Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:49860
 Lecturas: 76115976
 Envios: 3182
 Votos: 3159447


 Última Votada
Remigio Zampa
Remigio ZampaFilmografia:3s Cumpany 2 Alessandra la donna che adora il... Anal Extreme Anaxtasia...

Biografia de Wilfredo Lam

Dirección: https://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=1631

Lecturas: 9217 : Envios: 0 : Votos: 181 : Valoración: 1.8: Pon tu Voto


ArteWilfredo Lam (1902-1982) Arte
1 Un visitante nos comenta


Pintor cubano. Es hijo de un comerciante chino de Canton, establecido en Cuba, y de una afroeuropea. Su período de formación artística transcurre en Cuba. El padre muere a la edad de 108 años. En 1923 expone en el Salón de la Asociación de Pintores y Escultores de La Habana y luego se traslada a España donde permanece catorce años. Conoce la pintura de Jerónimo Bosco, y la de Brueghel el Viejo, impresionado por el cuadro El triunfo de la muerte. Luego se traslada a París, donde se orienta hacia el surrealismo después de conocer a Breton y Picasso con quien entabla una sólida y especial amistad. W. Lam se casa con Eva Piriz en 1929, de la que tiene su primer hijo, pero al año siguiente mueren ambos de tuberculosis. Regresa a Cuba en el año 1942 y visita Estados Unidos. Sus pinturas de tendencia surrealista están impregnadas con elementos tropicales; contienen elementos folclóricos e incluyen tótems al igual que escenas de la selva como en La jungla (1942-1944), cuadro que causa escándalo, y como consecuencia de éste, la prensa y el público le retiran su apoyo. En 1944 se casa con Helena Holzer y se traslada a Haití, estableciéndose en París en 1952. Entre sus numerosas obras destacan Dolor de España (1938), Trópico de Capricornio (1961), El día de todos los santos (1966), Adán y Eva (1969), Los pájaros blanco y negro (1969), Figura, La muchacha de Nueva Caledonia y En el espejo (1975). Viaja a Cuba invitado por el gobierno y en homenaje a la revolución cubana pinta El Tercer Mundo en el palacio presidencial. Algunas de sus obras se pueden apreciar en la Tate Gallery de Londres y en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

2 Un visitante nos comenta

WILFREDO LAM 1902-1982
Wifredo Lam nació el 8 de diciembre de 1902 en la aldea cubana de Sagua la Grande. Hijo de un escribano chino afincado en la isla caribeña, y de una mulata que tenia también sangre india. Además del anciano padre, su madrina, curandera y sacerdotisa de santería, ejercerá una poderosa influencia en la infancia del pintor.
Contradiciendo los deseos de su madrina, el joven es enviado a La Habana a estudiar Derecho, al mismo tiempo, desarrollará sus inclinaciones artísticas en la Academia de San Alejandro. Poco interesado en las leyes, se concentra en la pintura y, aunque prefiere dibujar la vegetación del jardín botánico, soporta el academicismo dominante y motivos clásicos que sus maestros le imponen.
El limitado horizonte cultural cubano pronto despierta el deseo de viajar a Europa, y en 1923, con veintiún años, se embarca hacia España. En Madrid, el panorama de la pintura oficial apenas difiere del que deja en Cuba, gracias a una carta que traía, escrita por el Director del Museo de La Habana, conoce al pintor Don Fernando Álvarez de Sotomayor que lo aceptó en su prestigioso taller, y al cual también le uniría la amistad. Pintor académico, director del Museo del Prado y reconocido por haber sido maestro de Salvador Dalí. Al mismo tiempo, asiste a la Academia Libre, centro de reunión de pintores jóvenes e inquietos, y, sobre todo, visita el Prado, donde sus preferencias se inclinan por la obra de los pintores El Bosco, Brueghel y Goya. La afinidad lingüística y los lazos afectivos hacen que lo que en un principio no debía ser más que una etapa de su viaje hacia París, se convierta en una estancia de catorce años. De esta época es una serie de dibujos de gentes del campo, de factura convencional, en los que el pintor muestra ya su interés por cuestiones sociales. Poco a poco, su pintura va asumiendo un lenguaje moderno que combina una estructura geometrizante con cierta vena surrealista.
En 1929 se casa con su primera mujer y al año siguiente nace su hijo ambos morirán en 1931 a causa de la tuberculosis.
Su compromiso con el país que le acoge le lleva a defender la causa republicana tras el estallido de la Guerra Civil. Trabaja en una fábrica de armamento hasta que una enfermedad intestinal le obliga a de ser internado; allí conoce al escultor Manolo Hugué, quien, ante el deseo manifestado por el pintor cubano de viajar a París, le da una carta de presentación para Picasso. Lam, había tenido ocasión de asistir a la exposición de Picasso en Madrid en 1936, definió esta experiencia como "una conmoción". Su relación personal será muy intensa: desde que, en 1938, ambos se conocen en París, la sintonía afectiva se ve reforzada por el mutuo respeto ante sus trabajos. Entre los amigos que Picasso le presentó se encontraba Pierre Loeb, un marchante que le brinda la posibilidad de exponer su obra en julio de 1939.
La guerra irrumpe bruscamente en su vida, el color de su piel y su condición de luchador antifascista le hacen temer por su integridad. Ante la inminente entrada de las tropas alemanas en París, se dirige hacia el sur, dejando sus obras al cuidado de Picasso. Tras un azaroso viaje llega a Marsella, donde se encuentra una nutrida representación de la vanguardia artística francesa esperando para embarcar con diversos destinos. Allí estrecha su relación con el círculo de los surrealistas, especialmente con Bretón, quien, fascinado por su obra pictórica, le pide que ilustre su poema Fata Morgana.
Tras unos meses en Marsella y ante el hostigamiento de las autoridades de Vichy, Lam se embarca, en compañía de otros trescientos intelectuales y artistas, con destino a La Martinica. Después de un pintoresco viaje -donde las penosas condiciones de vida no impiden que los pasajeros mantengan elevadas discusiones sobre arte y estética- y de permanecer internado durante cuarenta días en un campo de concentración de la isla caribeña, Lam llega a Cuba en 1941; el viaje había durado siete meses.
El reencuentro con su país es amargo: al sentimiento de desarraigo por los diecisiete años de ausencia se une la indignación por las lamentables condiciones en que se desarrolla la vida de su gente, especialmente los de su raza. Este sentimiento le lleva a superar la postración inicial y a iniciar una actividad artística basada en las raíces de un pueblo que, en opinión de Lam, debía recuperar su dignidad. De esta forma, los referentes autóctonos se funden con el lenguaje formal aprendido en Europa para producir obras tan importantes como La jungla (1942-1943), donde aparecen ya los personajes del panteón yoruba que poblarán gran parte de su producción posterior. En esta época la superficie de sus pinturas se llena de figuras femeninas con cabezas de astros, formas biomórficas, piernas que se funden con una vegetación asfixiante.
En la segunda mitad de la década de los cuarenta, alterna su residencia entre Cuba, Nueva York y París, ciudad esta última en la que se instala en 1952. El alejamiento de su país no le impide implicarse en los acontecimientos políticos que allí se suceden: apoya los movimientos de oposición al régimen de Batista y recibe con entusiasmo la caída del dictador y el triunfo de la revolución en 1959. En 1964 se traslada a vivir a Italia a Albisola Mare, cerca de Génova, luego desde 1974 alterna entre Italia y París. Fallece en Paris en1982, año en el que se muestra una importante retrospectiva de su obra.
INFLUENCIAS
Sus influencias: escultura negra, cubismo, color y alegría fauve (matisse).
La variada herencia multicultural de Lam así como su envolvimiento con la Santería, se manifiesta extensamente en la obra del artista.
A comienzos del 1930 la influencia surrealista era evidente en los trabajos de Lam así como la de Henri Matisse así como también posiblemente Joaquín Torres-García. En 1936 al visitar una exposición de Pablo Picasso se sintió fuertemente atraído hacia él tanto artística como políticamente. En 1938 se fue a vivir a París, donde el propio Picasso lo tomó bajo su tutela y alimentó su interés por el arte africano y máscaras primitivistas. Además trabaja en su estudio, lo que deja una fuerte impronta en su obra. Esta relación fortalece el interés de Lam por el arte negro y las divinidades africanas que para él son sinónimo de autenticidad.
CARACTERÍSTICAS DE SUS OBRAS
Lam desarrolló un estilo propio en el que combinaba el surrealismo y el cubismo con el espíritu y formas del Caribe. Propuesta artística con fuerte carga étnica. Se confunde con Picasso por la influencia de la escultura negra.
Fue un artista que en el período que le tocó vivir y crear, fue capaz de asimilar las corrientes más contemporáneas del momento, incorporando a su paleta los elementos de una herencia que le venía por raíz y nacimiento en una isla del Caribe, y los que encontró en el más avanzado y contemporáneo mundo del arte europeo occidental. Integró todos estos elementos que conformaron la síntesis de su obra pictórica, adoptando de cada corriente o tendencia lo que podía ser un aporte y enriquecimiento de su obra. En ella supo abordar magistralmente, desde las más dolorosas denuncias sociales, hasta la defensa de los valores más intrínsecos de una identidad cultural, en la que podía sentirse su propia formación e integración étno-racial.
Transitó por un proceso evolutivo de lo más complejo a lo más simple aparentemente, ya que en la síntesis de su obra radicaba justamente la complejidad de su pensamiento y filosofía de vida, sus angustias y sentimientos, sus contradicciones y aciertos.
Influencias: escultura negra, cubismo color y alegría fauve (matisse). Desnudos mas voluminosos que el cubismo pero con gran síntesis.
IMPORTANCIA Y UBICACIÓN E EL CONTEXTO PLÁSTICO MUNDIAL
RELACIONES Y DIFERENCIAS CON EL SURREALISMO
En su pintura aparecen códigos palpables y sugerentes, lecturas hechas hasta para el más simple de los espectadores, obras elaboradas con delicadeza y transparencia. Pero al mismo tiempo, se desprende todo el misterio, la fuerza y la energía de esa raza africana que lo tocaba y le dolía muy de cerca, logrando transportar al espectador hasta los orígenes de su propia identidad.
Muchas veces se ha especulado acerca de la impronta dejada en su obra por su origen mestizo, no se trata de una cuestión de sangre, sino de cultura².
No por casualidad, y con relación a lo anterior, el propio Lam expresó: Mi vida como combatiente es un accidente de mi moral y mi carácter. Defendí lo que creí un deber, pero no podía olvidar que vine a España para realizarme como pintor. Honestamente, confieso que nunca hubiese sido un político o un militar. La guerra de España fue, en el sentido humano, una escuela muy grande, y lo he reflejado en mi pintura, hecha no sólo de valores estéticos, sino condicionada para tratar de describir cómo situarla dentro de un concepto ético de la vida. La pintura se convirtió para mí en un instrumento de combate.
RETRATO DE VASCONSELOS síntesis formal, confusión figura fondo.
Composición años 30 y 31 surrealista pero más onírico,
1939MADRE E HIJO
1942 Comienza una serie de monstruos bajo la influencia de Picasso:
LA QUE CORTA A LOS PECES
EL REY DEL JUGUETE
1934 MALEMBO DIOS DE LA ENCRUSIJADA
1944 LA JUNGLA
MARZARA ZOMBI
En EEUU se relaciona con Gorsky y surge una pintura con un expresionismo fuerte y directo. Obras monocromas con fuerte carácter escultórico. Finalmente incorpora esta pintura a la anterior creando mundos fantasmagóricos. Pasa por Haití y se relaciona directamente con el vudu, en su obra aparecen pájaros y gallos decapitados.
BOSQUE condensa todas sus influencias.


Si conoces algún dato más de la Biografia de Wilfredo Lam, por favor haz click aquí y añade los datos que sepas sobre esta biografía para poder seguir mejorando y ofreciendo mejores resultados en el mayor buscador de biografías de Internet.



   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.