Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:49860
 Lecturas: 76115976
 Envios: 3182
 Votos: 3159447


 Última Votada
Edwin Howard Armstrong
Ingeniero electricista e inventor norteamericano, n. y m. en la ciudad de Nueva York. Estudió electr...

Biografia de Xavier Dotú

Dirección: https://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=33117

Lecturas: 1328 : Envios: 0 : Votos: 35 : Valoración: 9.11: Pon tu Voto


Cine y TelevisiónXavier Dotú (0000-0000) Cine y Televisión
1 Un visitante nos comenta

Francisco Javier Dotú Sanjuan es un escritor y actor español, nacido en Zaragoza en 1943 (70 años).



Biografía:



Educado en Barcelona, con apenas 12 años empezó a aparecer en pequeños papeles infantiles en varias películas. En 1957 se matriculó en Interpretación en la Escuela Superior de Arte Dramático de Barcelona, pero allí al mismo tiempo descubrió su afición literaria, empezando a escribir sus propias obras. A mediados de la década de los 60 empezó a compaginar la televisión con el doblaje cinematográfico de films extranjeros en los estudios de Voz de España. En 1971 se trasladó a Madrid, participando en varios programas de RTVE y ampliando su carrera como doblador con varias series televisivas que darán mayor popularidad, especialmente doblando a Paul Michael Glaser en Starsky y Hutch en 1977. En 1983 dobló a Alan Alda en la serie M*A*S*H, y en 1990 a Kyle MacLachlan en la serie Twin Peaks, convirtiéndose así en la voz habitual de ambos actores en Madrid. Otros "fijos" cinematográficos fueron Al Pacino y Kevin Spacey.



Paralelamente a su trabajo como actor y adaptador de doblaje, Dotú desarrolló una carrera como escritor a partir de la década de los 90. Entre sus obras destacan Origen y significado de los nombres de los pueblos de la Comunidad de Madrid, Diccionario escatológico de necesidades perentorias, El actor de doblaje y Diccionario de términos y anécdotas teatrales.



Demanda contra Manu Chao:



Junto con la locutora de RNE María Jesús Álvarez, Javier Dotú presentó una demanda contra Manu Chao por vulnerar los derechos de propiedad intelectual al utilizar la grabación del metro para el álbum “Próxima estación... Esperanza”. Las voces de Dotú y Álvarez anuncian por megafonía las estaciones en el Metro de Madrid. Manu Chao ha tenido que compensar económicamente a ambos y escribir y firmar un texto de disculpa.



Para Ver la filmografía completa de Xavier Dotú haz click aquí


Si conoces algún dato más de la Biografia de Xavier Dotú, por favor haz click aquí y añade los datos que sepas sobre esta biografía para poder seguir mejorando y ofreciendo mejores resultados en el mayor buscador de biografías de Internet.



   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.