Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:49860
 Lecturas: 76115976
 Envios: 3182
 Votos: 3159447


 Última Votada
Jaume Cañellas Galindo
El Dr. Jaume Cañellas Galindo, nació en el barrio del “Poble Nou” en Barcelona (Espa...

Biografia de Bobby Capó

Dirección: https://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=31321

Lecturas: 3209 : Envios: 0 : Votos: 32 : Valoración: 9.56: Pon tu Voto


Cine y TelevisiónBobby Capó (0000-0000) Cine y Televisión
1 Un visitante nos comenta

Es nuestra querida isla de Puerto Rico la que ha visto nacer –para bien de toda nuestra cultura musical latinoamericana– al personaje con el que iniciamos nuestra sesión en el 2.009. Se trata de un cantante y presentador de televisión y funcionario público nacido en el pueblo de Coamo el primero de enero de 1921. Su mayor aporte lo realizó como compositor, hasta el punto de estar al mismo nivel de otros tres grandes compositores boricuas: don Rafael Hernández, don Pedro Flores y don Tite Curet. Se trata del ya muy conocido pero aún no justamente valorado Bobby Capó, el nombre artístico de Félix Manuel Rodríguez Capó.

Bobby nació con unas condiciones innatas para la composición. Desde que contaba apenas 13 años ya ejercitaba su pluma, y escribió su primera canción titulada “Carmen”. A los 15 años empezó a cantar en radio, primero en el programa “La Tribuna del Arte” y dos años después en “Ofertas Matinales” en San Juan.

En 1939 Bobby reemplazó a Pedro Ortiz Dávila, “Davilita”, en el Cuarteto Victoria de Don Rafael Hernández. El año siguiente visitó Aruba, Curazao y nuestro territorio colombiano, y también hizo su primera grabación con el Cuarteto Marcano titulada “Noche y Día”, para el sello Decca.

Pero esto es sólo el comienzo. La lista de músicos y agrupaciones con las que Bobby Capó hizo grabaciones es muy extensa, entre las que se incluye el catalán Xavier Cugat, con quien grabó “Bilongo”, canción que posiblemente no muchas personas podrán reconocer si no se le dice “La Negra Tomasa”. La lista de grabaciones incluye al Cuarteto Caney, Noro Morales, Machito, Roberto Quintón y José Morand. En 1.945 grabó para el sello Seeco de Sidney Seegel, que había sido fundado recientemente.

En 1946, Bobby actuó en diferentes sitios nocturnos de la ciudad de Nueva York al lado de “Mister Babalu”, Miguelito Valdés, quien a la postre lo recomendaría con las directivas de la famosa emisora RHC Cadena Azul de La Habana, y en la capital cubana fue contratado para trabajar con orquestas como las de Rodrigo Prats, Leonardo Timor, Adolfo Guzmán y Avelino Muñoz, con quien grabó el exitoso tema “La Múcura”, composición del colombiano Antonio Fuentes.

Su fama en Cuba se hizo sentir con mucha fuerza, y convirtió a La Habana en su hogar. No era extraño que posteriormente, en 1.948 fuera vinculado a la legendaria Sonora Matancera al lado del también boricua y gran cantante Daniel Santos.

Bobby se radicó los siguientes doce años en Puerto Rico porque su residencia allí le facilitaba los desplazamientos por todo el continente. La emisora Voz Dominicana de Santo domingo lo contrató para trabajar con la Orquesta de Avelino Muñoz. Es por esa época que a alguien se le ocurrió llamarlo “El Ruiseñor del Caribe”. También grabó con la orquesta Siboney de Pepito Torres, con El Trío Vegabajeño y con La Orquesta de Cesar Concepción.

En 1.952 viajó de Puerto Rico a Cuba para grabar con el conjunto de Rogelio Martínez por disposición de Sydney Seegel, propietario del sello Seeco. En esa ocasión grabó nueve temas, entre los que se cuentan los extraordinarios éxitos “Piel Canela” y “Así son los Quereres”, ambos de su autoría.

Luego, entre los años 1.956 y 1.958, estuvo en México grabando con las orquestas de Mario Ruiz Armengol, Rafael de Paz, Luis Arcaraz, Chucho Zarzosa y Pablo Beltrán Ruiz.

Bobby Capó demostró su versatilidad participando en el cine a lo largo de las décadas del cincuenta y sesenta en muchas películas, especialmente en México. Su última aparición como actor la realizo en la película “El Jibarito Rafael”, en un homenaje al gran maestro Rafael Hernández en Puerto Rico. Muchas de sus canciones fueron llevadas a la pantalla grande.

Fueron más de cuatrocientas canciones las que grabó con gran número de orquestas y grupos. Algunas de sus composiciones (se cree que pasaron de mil) han sido cantadas por muchos intérpretes en varios países del mundo. Su fuerte en la composición y el canto fueron los boleros, y es considerado el creador del llamado bolero rítmico. También compuso canciones en otros estilos pero a menor escala, como en la rumba y la guaracha, y trató todo tipo de temas, pues sus canciones eran románticas, hablaban de de infidelidad, algunas tenían muy buen sentido de humor y otras se refieren al folclor boricua.

El “Sonero Mayor”, Ismael Rivera, interpretó algunas de las canciones más representativas de Bobby Capó, como “El Negro Bembón”, “Las Tumbas”, “El Incomprendido”, “Que Te Pasa a Ti”, “Sale el Sol” –que en realidad se llama “Dormir contigo” –, “Monta Mi Caballo”, “Ella No Merece Un Llanto”, “Quiero a Mi Pueblo”, “Que Seria De Mi” y “Si Te Cojo”, temas considerados clásicos de la Salsa.

En junio de 1.989 estuvo en la celebración del aniversario número sesenta y cinco de la legendaria Sonora Matancera, al lado de otros grandes músicos y cantantes como lo fueron Celia Cruz, Daniel Santos, Vicentico Valdés, Leo Marini, Nelson Pinedo y Celio González, por mencionar algunos. Esta celebración se llevó a cabo en el Carnegie Hall y en el Central Park de Nueva York, ciudad donde fallecería el 18 de diciembre del mismo año a la edad de sesenta y siete años, víctima de un infarto. Su cuerpo fue trasladado a su natal Puerto Rico y fue sepultado el día veinte en el cementerio municipal de Coamo, su pueblo.

En esta oportunidad queremos hacer un pequeño homenaje a uno de los grandes de la música de Puerto Rico en reconocimiento de todo su grandioso aporte a la cultura de nuestra música Latina.

Para Ver la filmografía completa de Bobby Capó haz click aquí


Si conoces algún dato más de la Biografia de Bobby Capó, por favor haz click aquí y añade los datos que sepas sobre esta biografía para poder seguir mejorando y ofreciendo mejores resultados en el mayor buscador de biografías de Internet.



   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.