Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:49860
 Lecturas: 76115976
 Envios: 3182
 Votos: 3159447


 Última Votada
Arnoldo Alemán Lacayo
...

Biografia de Antonio Guzmán Aguilera

Dirección: https://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=31177

Lecturas: 8635 : Envios: 0 : Votos: 188 : Valoración: 4.87: Pon tu Voto


Cine y TelevisiónAntonio Guzmán Aguilera (0000-0000) Cine y Televisión
1 Un visitante nos comenta

ANTONIO GUZMÁN AGUILERA, (GUZ – AGUILA)

Antonio guzmán Aguilera, nació en San Miguel de Mezquital, Zac. (hoy Miguel Auza), el 21 de Marzo de 1894, sus padres fueron el Sr. Ingeniero Civil Antonio Guzmán Espinosa, español de Algeciras, Provincia de Andalucía, poeta, escritor y pintor, y la Sra. Isabel Aguilera Aguilera de Guzmán. Sus abuelos paternos el Sr. Bartolomé Guzmán Pizarro y la Sra. María de la Luz Espinosa. Abuelos maternos el Sr. Jesús Aguilera y Miranda y la Sra. María de la Luz Aguilera y Aguilera.

Fue bautizado con el nombre de José Antonio, en la Iglesia Parroquial de este Curato de San Miguel de Mezquital a los 22 días del mes de Abril de 1894, yo el Pbro. Ponciano Bermúdez, Bautice Solemnemente puse el Santo Óleo y Sagrado Crisma a un niño que nació en este lugar el día 21 del pasado. Fueron sus padrinos los abuelos maternos.

La naturaleza le dotó de un corazón entusiasta, de una imaginación ardiente, de un entendimiento clarísimo y apasionado y de un gusto por las bellas artes, que habrían de llevarlo durante toda su vida, por el camino de la creación literaria. Su padre fue su primer maestro. El pintó el abecedario en uno de los corredores de la casona donde vivían y ahí aprendió las primeras letras. A los cinco años de edad ya savia leer y escribir. Era tan clara su inteligencia que sorprendía a su padre, pues comprendía que andando el tiempo llegaría a ser algo y así fue.

De esta intimidad nació el gran cariño que Antonio tuvo a su padre tanto así que poco antes de morir encargo a su esposa que no lo sepultaran en la elegante cripta de la familia de ella, sino en el sepulcro que guardaba los restos de su padre, y así se hizo, cincuenta años después, volvió abrirse la tumba para unirlos en la muerte.

Antonio era la admiración de los trabajadores de la fabrica de cigarros “El Baluarte” propiedad de su abuelo materno en lo que hoy es el Edificio del Instituto Municipal de Cultura. Los trabajadores se divertían comprobando las habilidades mentales del niño que entre juego y juego también les dibujó en una de las paredes de la fabrica un abecedario para que en los ratos libres él y los trabajadores integraron una especie de escuela, en la que el maestro era el, de cinco años, y los alumnos los trabajadores; muchos ahí aprendieron a leer y comenzaron a escribir.

Dice su hermana Luz: le gustaba recorrer todas las calles de San Miguel del Mezquital pero su calle preferida era la Calle “Belén” por su natural resbaladero, también era conocida como la calle del Resbalón (hoy 5 de mayo). De hecho, fueron tan solo los primeros años de su niñez los que Antonio vivió en San Miguel.

En 1900 se trasladaron a la Ciudad de Durango, ahí hizo Antonio sus primeros años de primaria en el Instituto Juárez, en donde destacó mucho, era el declamador del Instituto, allí compuso sus primeros versos dedicados al Cerro del Mercado y un Canto a Durango, que fue premiado en un concurso.

En 1906 emprendieron el vuelo nuevamente. Su padre que era Ingeniero Civil, no estaba mucho tiempo en una parte. Esta vez fue llamado por do Iñigo Noriega, prominente comerciante y agricultor de la Capital de la República, para tender los rieles de un ferrocarril de vía angosta, entre México y su floreciente Hacienda de Xico.

Ahí fue Antonio a una escuela oficial, en donde permaneció unos cuantos meses, pues el maestro mandó llamar a su padre y le dijo: no es esta escuelita para un muchacho como su hijo. Llevelo usted al Instituto de Ciencias, o sea al Colegio Mascarones ( le dicen así por unas mascaras grandes y feas que tiene labradas en cantera en la fachada). Ese es el lugar para su hijo. Y al Colegio de Mascarones fue a dar, este una institución de Jesuitas, hombres bien preparados que dedicaban su vida a la enseñanza y a la formación moral de la juventud.

En cierta ocasión dejó admirado al profesor, quien había ordenado a toda la clase que hicieran un cuento con tema libre. Antonio, al leer el suyo, se quedo sorprendido al ver que el maestro lo amonestaba con el dedo:- tu no hiciste esto, tu lo leíste y ahora quieres hacerme creer que es tuyo. ¿ De donde lo sacaste?- yo lo invente. No es cierto, ahora vas a hacer uno con el tema que yo te indique.- Y aquel cuento con el tema que le diera el profesor, resultó mejor que el primero.

Ese año salió con ocho medallas, una de oro y varias menciones honoríficas, al colocarle la de oro en el pecho Monseñor Ridolfi, le dijo:- y esta, ¿Dónde la ponemos?, esto ya parece un cementerio. Y escuchó aquellos primeros aplausos, precursores de tantos como arrancara su talento. Después de su examen de sexto año, en el que también lograra la medalla de medallas, luciéndola en el pecho y escoltados por diez alumnos distinguidos, subió al escenario del Salón de Actos y pronunció con calor su primer Canto al Maestro.

Cuando tenía 14 años murió su padre, enfermó de una pulmonía. Esa noche hubo en la Ciudad de México un fuerte temblor de tierra que aunado a su estado de animo , resultó algo pavoroso. Su abuelo el Sr. Don Jesús Aguilera y Miranda llegó al día siguiente ignorante de lo sucedido. Se sorprendió terriblemente al no encontrar ya a su yerno al que había amado como a su hijo. Luego dio providencias de quitar la casa y llevarnos con el a San Miguel del Mezquital, a mi madre y a mis dos hermanas, Luz e Isabel.; pero don Iñigo, que tanto estimó a mi padre se opuso decididamente a que Antonio cortara sus estudios y quiso pagarle a su buen amigo, su padre, el favor que un día le hiciera, al salvarle la vida. Se comprometió a pagarle los estudios.

Antonio siguió pues en el Colegio Mascarones, en donde continúo brillando su clara inteligencia

Antonio se enamoró de María la hija de la dueña de la casa que le daba hospedaje en la Ciudad de México, hasta que en 1918 contrajo nupcias procrearon cuatro hijos, uno de ellos muere siendo aun niño. Es para esa época cuando Antonio Guzmán Aguilera decide usar en todo un seudónimo, este es “Guz Águila” que surge de los apellidos Guzmán Aguilera nombre con el que se le conoció toda su vida.

Guz Águila como periodista fue audaz, valiente y apegado a la verdad. Por esta causa sostuvo un fuerte conflicto con el General Álvaro Obregón, por algunos temas que escribió en contra del General, como “El jardín de Obregón”, “La huerta de don Adolfo”, “Las siete plagas de Egipto”. Temas por lo que fue perseguido y Guz tuvo que recurrir al exilio, se fue a Los Ángeles, Cal. Con su familia.

Cinco años después regresa a México, y por mala suerte aborda y viaja en el mismo tren que también lo hace Obregón y su gente, y Guz esperaba cualquier acción ofensiva del hombre poderoso, pero al estar frente a frente Obregón solo le dio una palmada y le saludo, ¡hola Guz!.

Como poeta, escribe cientos de poesías y entre sus poemas destaca “La Chacha Micaela”(Micaila), que Manuel Bernal el declamador de América, la hace una de sus mejores interpretaciones; escribió para varios periódicos y escribe libretos para Mario Moreno “Cantinflas” , Roberto Soto, Manuel Medel y otros que lograron fama con las letras del puño de Guz Águila. Una noche reunidos varios artistas en un café de la Ciudad de México, Agustín Lara le dice a Guz: “Acabo de componer esta melodía que creo es hermosa, pero le falta la letra”, Guz en ese momento tomó un lápiz, papel, y durante un buen rato escribía; mientras los demás platicaban, interrumpe la plática y dice,- Agustín, aquí está la letra y surge así “Como dos puñales”. Canción que después fue llevada al cine.

Poco después escribió a su hermana Luz diciendo: ya vez que e dejado a un lado mi soldadera y todo lo demás que tango. Me propuse a darte a conocer y ya vez que lo estoy logrando.

Yo creo que tu novela Cruz debes arreglarla en un tomito, dime si te parece para hacer los arreglos y gestionar arreglar la novela, para el cine, y manadme otras cosas tuyas para ver si es posible arreglarlas para el cine, “La casa del Puente”, “Los amansadores de potros”, yo creo que con nuestra visión cinematográfica, podemos arreglar todo lo tuyo para el cine.

El 1936 Antonio llevó al cine la novela “Cruz” para la realización de la película “Allá en el Rancho Grande”, que fue dirigida por Fernando de Fuentes y protagonizada por Esther Fernández, Tito Guizar y René Cardona.

En otra carta que le mandó a su hermana Luz, decía: Creo que ésta película abrirá los mercados extranjeros al cine nacional y tu nombre cruzará los mares junto al mío. Verás como esta a punto de obrarse un milagro, y así fue.

El 1938, Guz- Águila adaptó al cine otra novela de Luz, “Los amansadores de potros” y salió bajo el titulo de: “Bajo el cielo de México” también tuvo mucho éxito. Esta película también la dirigió Fernando de Fuentes y estelarizada por Domingo Soler y Joaquín Pardavé entre otros. Fue estrenada en el Teatro Isaura Martínez de la Ciudad de Torreón Coah.

Una copia del original se encuentra en el museo que fundara el Profr. Arturo Dìaz Cruz, junto con el vestido con el que la autora Luz Guzman Aguilera, asistiera a la gala de estreno en dicho teatro, es un vestido negro de teriopelo con brocados de oro en brazos,cuello y puños, mismo que le costara la misma cantidad que le otorgaron por las regalias de la pelìcula, ¡¡doscientos cincuenta pesos!!

Antonio Guzmán Aguilera (Guz – Águila), muere de cáncer el día 5 de Junio de1955 en la Ciudad de México.

el museo se encuentra en la Ciudad de Miguel Auza, Zac., donde nacieran los hermanos Guzman Aguilera, en la misma casa donde fuera la fabrica de cigarros "El Baluarte" ( Hoy el Instituto Municipal de Cultura "Miguel Auza"

Para Ver la filmografía completa de Antonio Guzmán Aguilera haz click aquí


Si conoces algún dato más de la Biografia de Antonio Guzmán Aguilera, por favor haz click aquí y añade los datos que sepas sobre esta biografía para poder seguir mejorando y ofreciendo mejores resultados en el mayor buscador de biografías de Internet.



   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.