Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:49860
 Lecturas: 76115976
 Envios: 3182
 Votos: 3159447


 Última Votada
Jaume Cañellas Galindo
El Dr. Jaume Cañellas Galindo, nació en el barrio del “Poble Nou” en Barcelona (Espa...

Biografia de Labiografia.com Xicoténcatl el Joven

Dirección: https://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=29678

Lecturas: 3102 : Envios: 0 : Votos: 213 : Valoración: 3.32: Pon tu Voto


HistoriaLabiografia.com Xicoténcatl el Joven (0000-0000) Historia
1 Un visitante nos comenta

Xicoténcatl el Joven

1484-1521
Hijo de Xicotencatl el Viejo, quien era señor de uno de los cuatro señoríos de Tlaxcala a la llegada de Hernán Cortés, nació hacia el año de 1484. Llevaba como segundo nombre el de Axacacatzin y se le llamaba El Joven para distinguirlo de su padre. Se hizo cargo del señorío de Titzatlan poco antes de la Conquista, debido a la avanzada edad de su progenitor.

Cortés, conocedor de que los tlaxcaltecas eran tributarios de los mexica y deseaban su liberación, pretendió establecer una alianza con ellos para la conquista de Tenochtitlan, con la idea de que una vez tomada la ciudad, terminaría por sojuzgar a sus aliados indígenas. Al efecto, envió una embajada a los cuatro señoríos que integraban Tlaxcala en 1519. De los cuatro jefes tlaxcaltecas sólo Xicotencatl, el viejo, se opuso a recibir a los españoles.

Mientras se discutía entre los señores de Tlaxcala la conveniencia de recibir o no a los españoles, el 5 de septiembre del mismo año, Xicotencatl, el joven, inició la lucha contra los peninsulares y sus aliados indígenas, una lucha desigual por la superioridad del acero, la pólvora y los caballos que poseían los conquistadores, además de la desventaja que representaba para los indígenas, su costumbre de no tratar de matar al enemigo sino tomarlo prisionero.

Xicotencatl, a pesar de ser derrotado en dos ocasiones, se batió duramente, aún por la noche, contra los invasores, a los que incluso dio alimentos para que recuperaran fuerzas y la victoria en la batalla fuese únicamente atribuida al valor de los guerreros tlaxcaltecas. Combatió hasta que recibió la orden de cesar las hostilidades porque su padre y los restantes tres señores de Tlaxcala se lo ordenaron, aunque los dos Xicotencatl estaban convencidos de la necesidad de continuar la guerra contra los conquistadores.




   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.