Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:49860
 Lecturas: 76115976
 Envios: 3182
 Votos: 3159447


 Última Votada

...

Biografia de Miguel Banegas Garcia

Dirección: https://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=25352

Lecturas: 3901 : Envios: 0 : Votos: 55 : Valoración: 9.24: Pon tu Voto


Economía y PolíticaMiguel Banegas Garcia (0000-0000) Economía y Política
1 Un visitante nos comenta

Breve discurso previo a la presentación de libro Blanca el pueblo más islamizado de la región de Murcia, que tuvo lugar el día 27 de diciembre de 1997 en la biblioteca pública del Ayuntamiento de Blanca (Murcia)por Miguel Banegas Garcia, del autor del libro Govert Westerveld

Señoras, Señores, buenas noches

Es para mi motivo de enorme satisfacción que, a requerimiento de Govert Westerveld, les dirija unas palabras que con motivo de la presentación de este libro que por su género, es una obra de consulta obligada tanto para los historiadores, como para personas curiosas por el pasado
.

Por hacer una breve semblanza de mí acaecer dentro de esta obra, relatará de una forma secuencial mi modesta participación en la misma. Conocí a Govert Westerveld, después que éste contacta con un amigo común, concretamente el Profesor Don Vicente Montojo, facultativo del Archivo Histórico Provincial de Murcia. De nuestra primera entrevista, conocí los interesantes proyectos que el Sr. Govert pretendía realizar. Tengo que decir que en esta ocasión confluyeron las dos circunstancias básicas para que, hablando en términos científicos, se produjese la teórica descomposición del átomo por fisión, es decir, hablando en términos coloquiales, se junto ?el pan con la buena gana?

Aunque mi preparación dista mucho del mundo de las letras, que es lo mínimo requerido para colaborar en publicaciones de carácter histórico, esto no me ha impedido bucear dentro de tan fascinante actividad a pesar de mi pertenencia al campo de las ciencias.

No puedo ni debo omitir en esta breve disertación que el gran acicate o agente motivador de mi modesta actividad investigadora se lo debo exclusivamente a la biografía para mi apasionante de mi antepasada D! Maria del Rosario de Molina y Molina, unida en esta población, casada dos veces en la misma, y fallecida en Archena (Murcia). Su parentesco con dos 2nobles demás, una hija del Marqués de Corvera y la otra, hija del Conde de Creixell, según se desprende de la correspondencia, que con las mismas mantenía hizo incrementar en ella, su ?ego de clase?, a la vez que era consciente de que poseía ?material? más que suficiente para iniciar el burocrático proceso que en aquella época era preceptivo para acceder a la nobleza titulada. Ella era poseedora del vínculo correspondiente al mayorazgo creado por el canónigo de la catedral de Murcia, D. Francisco Javier de Molina Y llamas (sobrino del marqués de Darrax) y como tal, última descendiente de la Casa de Molina. Esta casa generó importantes personalidades en el Valle de Ricote, y concretamente en Blanca, tales como , los únicos Caballeros d la Orden de Santiago, titulados como El Marquesado de Darax y el de Embid, en Molina de Aragón; un secretario del Cardenal Belluga; un canónigo de la Catedral de Murcia (ya citado); un caballero de la Real Maestranza de Ronda; un Alférez Amor; un Juez de Aguas; un Síndico Procurador; varios Regidores Perpetuitos; etc. Etc. Todo este bagaje ostentando en su día por sus antepasados, la incitó a iniciar la rehabilitación del Marquesado de Darrax, en función del Mayorazgo que el titular del mismo D. Francisco Javier de Molina y Martínez, hizo a favor de su tío D. Juan de Molina de la Vega, como primer llamado al vínculo. Este D. Juan de Molina era a su vez, cuarto abuelo por vía paterna de Doña María del Rosario, por esta razón, se consideraba como única y legítima sucesora del citado mayorazgo, así como del titulo nobiliario inherente al mismo
.

Situaciones de tipo económico ralentizaron este proceso que no entro a detalla por no hacer prolijo este discurso
.

Tristemente gran parte de toda esta documentación desapareció de los archivos familiares guante la última guerra civil española, y para la reconstrucción de estos, hubo que recurrir a los protocolos del Archivo Histórico de Murcia, cuya directora, Doña Ana Herrero, nos dio todas facilidades para esta función unido a esto, la ayuda orientadora inapreciable del profesor don Vicente Montojo, facultativo de dicho Archivo y la colaboración inestimable de Concepción. Rabadán Martínez, diplomada en Geografía e Historia, que junto a su maridó, Juan Romero Díaz, hicieron la pesadísima labor de rastreo documental. La documentación que generó la investigación en los citados archivos fue entregada en su mayoría al Sr. Govert, junto con los árboles genealógicos existentes en el archivo privado de mi familia, una vez compulsados estos, con las partidas de bautismo, desposorios y fallecimiento; curiosamente todas ellas eran fiel reflejo de la verdad. Estos documentos están reflejados en este recién nacido libro. Y por último, mi agradecimiento a Don Jesús, párroco de Blanca, siempre predispuesto a la colaboración y como no, al Sr. Gubert,?padre? de esta iniciativa, por la deferencia que ha tenido en incluir mi nombre en esta publicación, junto a 15 colaboradores de la misma.

Muchas gracias, por su atención

Fdo: Miguel Banegas García
Director de Empresas
Colaborador Investigaciones Históricas Valle de Ricote (Murcia) con diversos profesores doctores y licenciados en Historia.

Exdirector de Caja Ahorros Provincial, después CajaMurcia, en Totana, Blanca, Mula, Archena y otras localidades de la Región de MurciaExtesorero Regional del Partido Popular Región de Murcia, junto al Sr. Cerdá, actual consejero de Agricultura, y José Pablo Ruíz Abellán, exdirectivo de Cajamurcia, actual consejero de Turismo, en la foto Diario La Verdad y la Opinión de Murcia (ver hemeroteca)

Tesorero del partido Alianza Popular por la Región de Murcia, antes de reunificarse éste partido cambiado de nomenclatura como Partido Popular

Miembro del Comité del partido del Pade en Archena (Murcia), fundado por el político y Abogado del Estado Excmo. Don Juan Ramón Calero, ponente a la moción de censura como numero 3 del partido Alianza Popular (número 1 Excmo. Sr. D. Manuel Fraga Iribarne, al Excmo. Sr. Felipe González López, presidente socialista del gobierno de España, 1982 y que fué número 2 de José María Aznar López y amigo personal de José Alberto Ruíz Gallardón, alcalde del Ayuntamiento de Madrid apartado como candidato al Congreso de los Diputados por el PP en Madrid, actual alcalde del Ayuntamiento de Madrid, cargo que ocupa.




   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.