Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:49860
 Lecturas: 44503305
 Envios: 3145
 Votos: 1706302


 Última Votada
Jaume Cañellas Galindo
El Dr. Jaume Cañellas Galindo, nació en el barrio del “Poble Nou” en Barcelona (Espa...

Biografia de Ricardo Ríos Cichero

Dirección: https://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=25316

Lecturas: 2163 : Envios: 0 : Votos: 21 : Valoración: 6.38: Pon tu Voto


ArteRicardo Ríos Cichero (1943-0000) Arte
1 Un visitante nos comenta

RICARDO RÍOS CICHERO
Síntesis biográfica
Nace en Fray Bentos, URUGUAY, el 29 de diciembre de 1943.
Desde los seis y hasta los trece años estudia música con la profesora Laura “Chinita Garcén” Porro de Aguiar.
En 1965, luego de recibir un premio en un certamen estudiantil de dibujo y pintura, es invitado por el maestro Luis A. Solari para concurrir a su taller de la calle 25 de Mayo en Fray Bentos.
Allí, Ríos Cichero es conmovido profundamente por la obra y los consejos de Solari quien lo guió en el arte del dibujo y la pintura y, fundamentalmente, lo acercó a la cultura popular de los carnavales fraybentinos.
En 1966 conoce al plástico Ariel Pérez Molinari con quien compartió muchas experiencias plásticas y recibió de él muchos conceptos sobre composición, línea y color y, quizás como enseñanza de vida, le ayudó a comprender – con el ejemplo de sus acciones – todo lo relacionado con la ética del hombre ante el hecho artístico.
Artistas de la talla de Leonel Pérez Molinari (hermano de Ariel), Gustavo Alamón y el maestro Carlos Tonelli Pérez, marcaron con su obra, su palabra, su ejemplo y amistad, la importancia de la creación artística.
Sin embargo, su formación fue en parte autodidacta.
La enseñanza básica musical la completó con los profesores Vladimir Udoviko y Romano Vaninetti.
Como hombre de teatro se inició en el año 1978, junto al maestro Victoriano Sosa – director del grupo de teatro del Centro Cultural Armonía de Fray Bentos – junto a quien se desempeñó como actor, iluminador, escenógrafo y ayudante de dirección. A los veinte años comienza a escribir poesías y cuentos cortos, (guiado por la poetisa Mary Massey), volcándose a la dramaturgia a los treinta y ocho años. Ha creado quince textos teatrales y algunos relatos expresivos.
En la plástica, el mayor contacto lo mantuvo en los talleres del maestro Solari y el plástico Ariel Pérez Molinari.
Música.
A los quince años creó su primera orquesta de música popular, llegando a dirigir y a arreglar para más de ocho grupos en los que, además ejecutó la trompeta. A los veintiséis años ingresó a la Banda Municipal de Música de Fray Bentos como segundo trompetista y realizó algunos arreglos orquestales para la misma.
Fundó y dirigió la Orquesta Experimental de la Asociación de Músicos de Río Negro, compuesta por veintidós profesores.
Fue Secretario y Presidente de la Asociación de Músicos de Río Negro y Presidente por dos períodos de la Federación Uruguaya de Músicos, que representa a todos los músicos del Uruguay.
Literatura y Teatro.
Fue distinguido con: Primer Premio del Concurso de Cuentos organizado por el Centro Cultural Armonía y la Intendencia Municipal de Río Negro (1978); Primer Premio en la categoría Prosa del Concurso Nacional (Reconocimiento a los valores plásticos y literarios del interior del país) organizado por el Ministerio de Educación y Cultura y las Intendencias Municipales del Uruguay. (1979) Es seleccionado para participar en la edición de la Antología de narraciones cortas – “Nueva Literatura de Habla Hispana – 2006” – Editorial Nuevo Ser, Buenos Aires - Argentina. Obtiene el 1er. Premio del Concurso Interdisciplinario de Arte – categoría Teatro – organizado por Revista “El rescoldo” – Bs.As. Argentina.
Es uno de los teatreros fundadores de los Encuentros de Teatros del Interior, con sede en el Teatro Florencio Sánchez de la ciudad de Paysandú (1983), antes anuales y ahora con modalidad bienal.
Se han estrenado ocho textos de su autoría en el Teatro Young de Fray Bentos, en el Teatro Florencio Sánchez de Paysandú y en el Teatro de la Escuela Don Bosco de Juan Lacaze.
Una de sus obras fue admitida en el Certamen de Textos Teatrales organizado por la Fundación Onnasis de Atenas en el año 2002 e invitado a participar en el 2005.
Como director, además de sus textos, ha llevado a escena obras de Florencio Sánchez, Ernesto Herrera, Jacobo Langsner, Carlos Princivalle, Roberto Cossa, Antón Chejov, Federico García Lorca, Quevedo, Góngora, Antonio Machado, Lope de Vega, Juana de Ibarbourou, León Felipe, Miguel Hernández, entre otros.
Ha dictado talleres y charlas sobre introducción al teatro vocacional (temas como: “Funcionamiento de un grupo vocacional”, “La búsqueda del personaje”, “La emoción como principio y fin”, “Anecdotario sobre experiencias teatrales”, “Desde la mesa de lectura hasta el ‘arriba el telón’ !”, etc.) en instituciones oficiales y privadas del Uruguay, incluyendo talleres de Libre Expresión para niños y para personas de capacidades diferentes.
Dirigió grupos teatrales oficiales e independientes en Fray Bentos y Piriápolis. (Uruguay)
Sus creaciones teatrales: “El Protector”, “Sueños de un infeliz”, “Un sentimiento oculto”, “Cada uno en su lugar”, “Las cosas nos pasan”, “Arrorró mis niñas”, “Una taza de café frío”, “Canción de cuna”, “Ensayo”, “La carta marcada”, “El loro que perdió las plumas”, “La mujer que amo”, “Cena de despedida”, “Entrecasa” y otros en elaboración.
Artes Plásticas.
Concurrió al taller del maestro Luis A. Solari, quien lo introdujo en la visión plástica de las expresiones del Arte popular de la cultura fraybentina.
Compartió toda una trayectoria de crecimiento con el plástico Ariel Pérez Molinari, con quien fundó el Instituto del Arte (1971) en el que impartieron clases de dibujo, pintura y expresión libre.
Tuvo cortos pasajes por los talleres de Leonel Pérez Molinari y Gustavo Alamón, cuyos consejos y guía siguen presentes en su actividad plástica.
La obra y la palabra del maestro Carlos Tonelli Pérez son para Ríos Cichero un referente de excelencia.
Desde 1966 y hasta 1980, participó en algunos Salones de Artes Plásticas del país y su primera distinción la obtuvo en el Salón de Otoño de San José con el Premio “José Ma. Cerdeiras” (a los valores jóvenes de la Pintura Uruguaya - 1967) Después recibió Premios y distinciones en certámenes como: Salón del Interior de Rocha, Salón de Dibujo del Banco República, Bienal De Artes Plásticas y Decorativas de Paysandú, Bienal de Salto.
Ha expuesto en Salones de Uruguay, Argentina y Paraguay; ejemplo: Museo Solari, Casa de las Artes, Soc. Recreativa La Armonía, Club Unión Oriental, Rosedal del Parque Roosevelt (Fray Bentos); Casapuerta y Biblioteca Jiménez (Mercedes) Salones municipales de Paysandú, Rocha, San José, Lavalleja, Salto, el Banco República y salones de la Administración Nacional de los Servicios de la Estiba – A.N.S.E. - en Montevideo, Salones de la Administración de Aduanas de la ciudad de Gualeguaychú - Argentina); salones del Colegio Inglés-Americano de Ciudad del Este-(Paraguay)
Sus muestras han sido auspiciadas por dichas instituciones. Algunas de ellas, como las Intendencias de Río Negro, Paysandú, San José, Rocha, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de Defensa, Banco de Previsión Social, Consejo Directivo Central, Banco de Seguros del Estado, ANSE, Caja de Jubilaciones Bancarias, Administración de Educación Pública, Paylana, CAUTE, KPMG, Federal Seguridad S.A., poseen obras suyas.
Algunas opiniones
sobre su actividad plástica.

“Ríos es muy buen dibujante y un estupendo colorista”.

Luis A. Solari.

“. y el misterio pudoroso de esos trapos, casi espantapájaros, en la entraña de una tierna pregunta sobre el destino de la pareja humana en estos lares, es la prolongación plástica de un desvelado cuentista”
Ariel Pérez Molinari.

“Palabras esenciales referidas al artista Ricardo Ríos Cichero, fueron las expresadas por nuestro siempre recordado y querido pintor Luis A. Solari: Ríos es muy buen dibujante y estupendo colorista.
Realmente Ríos realiza una obra que trasunta vida, experiencia, tradición y que escapa de sus telas para comunicarse espontánea y ricamente con el mundo que le rodea, estableciendo el tan querido binomio creador – contemplador.
Sus mascaritos, pintados con fina ironía, calan hondo en la sensibilidad del espíritu vivificando momentos históricos como son las fiestas del carnaval, la comedia y la tragedia de la vida, plasmadas en el escenario de sus creaciones auténticas.
Moulin dice al respecto: “la obra de arte materializa el potencial espiritual de una cultura, de una civilización, bajo una forma inagotable, en un constante devenir”.
Mary Massey

“La de Ríos Cichero es una obra variada (.) que revela un gran dominio del dibujo y un sabio uso del color”.
Alicia Badía Aldama.

Su obra está bañada de un constante placer que contagia al espectador y le impone una reflexión. El resultado es radiante y nos habla de la madurez de este plástico”.
Isabel Nedor.

Algunas opiniones
sobre sus escritos:

Sobre el libro inédito “En la isla y otros cuentos”
“(.) Ríos Cichero, subjetivo, en muchas instancias agudo, da testimonio válido de su oficio, que no le hace caer, empero, en el narcisismo literario. Las imágenes no son simplemente correctas; son un instrumento de seducción, pero dentro de lo humano, de una resolución dramática (.)Tiene sentido de lo teatral. No deifica. Se instala tanto en la sombra silenciosa, como en el clima poético, pero sin carácter programático. El cuento, muchas veces es escueto, es un escorzo literario, pero el autor sabe infundirle vida sin caer en lo sensiblero, ni en el período gratuito (..) el conflicto está latente, pronto para irrumpir, porque el autor, Ríos Cichero, está bien dotado. No se perturba. La claridad expositiva, el toque costumbrista, la concisión del lenguaje, la limitación estricta del asunto, permiten al lector coparticipar de la aventura.”

Juan Hilaria. Poeta, escritor. Crítico literario.

“AMOR DE DON PERLIMPLÍN.” fue una revelación grata y doble. La de la existencia de otro grupo (de teatro) en Río Negro, el “Juana de Ibarbourou”, y la de su director Ricardo Ríos Cichero, que no sólo concibió el espectáculo con un inteligente aire de teatro de títeres – modalidad escénica que Lorca también amaba – sino que desplegó aquí y allá sabrosos toques de humor paródico y, fundamentalmente, desbordó de imaginación en la concepción y realización del vestuario en base a polyfom coloreado, uno de los más creativos en la historia de estos encuentros.
(VII Bienal de Teatros del Interior- Paysandú – 19)

Gustavo A. Ruegger -Diario “El País”- Uruguay


“El Protector”
de Ricardo Ríos Cichero
Asistimos con la expectativa de qué se nos iba a presentar. Conocíamos algunos elementos del elenco, pero el tema.Incursionar en la vida de nuestro máximo Prócer sin caer en la precisión histórica que podría transformar la obra en una clase o no tratar la verdadera Historia eran dos extremos, a nuestro entender, difíciles de superar con éxito. Salimos convencidos de que el éxito llegó. Los intérpretes salvaron la prueba con elegancia, fortaleza y una exquisita dulzura que por momentos, in crescendo, pusieron a los espectadores en el mismo ambiente de la Patria. La culminación con un Artigas anciano a contra luz, fue la apoteótica llegada de la muerte, en la vida que comienza con la Patria Vieja. La luz que proyecta esta escena hace arrodillar a los orientales en un verdadero signo de obediencia, respeto y admiración. La finalidad ha sido conseguida.

A. Retamar
Columnista del semanario
“El Rionegrense”.
Fray Bentos – URUGUAY.

Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín”
Brillante creación a partir de Jim Henson y Walt Disney.
Un Lorca menor, utilizado frecuentemente para fiestas de fin de curso, con una trama divertida pero algo tonta. En fin, poco se puede hacer con eso. ¡Ja!, “confiate en la crema”. Como si los espíritus de Walt Disney y Jim Henson se hubieran unido en el duende que abre la representación y la guía – que nos hace ver lo que quiere -, la puesta en escena derrocha imaginación y atrapa de principio a fin. Si una adaptación aceptaba este Lorca, es precisamente ésta, la fábula. Una gran fábula, un cierto aire de cuento de hadas, rejuveneció en gran manera la obra y la hizo muy atractiva. Juega papel fundamental la adaptación del texto que ha hecho el director (Ricardo Ríos Cichero), pues es a partir de allí que la obra adquiere nueva dimensión. La anécdota es a los ojos contemporáneos tan frágil que hacerla tal cual la planteó Lorca, no hubiera despertado interés. Lo que quedaba pues, era poner énfasis en el paso de comedia, en el pícaro guiño lorquiano y a partir de allí reinventar la obra, convertirla en fábula.
Un brillante vestuario, acorde a la imaginativa puesta en escena (detalles como los pechos de Belisa y los trajes del sol, la luna, el viento y la lechuza, son francamente notables), y un elenco muy parejo y bien dirigido logran una muy buena puesta en escena a partir de un texto que a primera vista no tenía mucho interés.
Gran trabajo del grupo fraybentino, que de paso deja en claro que el teatro de autor sigue vigente, incluso en aquellos casos en que una obra haya perdido esa vigencia. Porque con imaginación se la puede renovar. - E.J.S.
Columnista de Teatro
Diario El Telégrafo – Paysandú.
18 de mayo-19.
Algunas fechas.

1958 – Comienza su actividad como músico profesional.
1966 – Es aceptado por primera vez en un Salón de Artes Plásticas. (Salón de Otoño de San José)
11971 - Funda, junto a Ariel Pérez Molinari, el Instituto del Arte.
1973 – Es electo Presidente de la Federación Uruguaya de Músicos
(F.U.DE.M.) y reelecto en 1975.
1981 – Es llamado a dirigir el Grupo de Teatro Municipal de Fray
bentos, al frente del cual estuvo hasta 1989.
1982 – Comienza su producción dramática con un Relato Expresivo;
“El Protector”, sobre vida y obra del Gral. José Gervasio Artigas.
1983 – Con colegas de todo el país funda los Encuentros de Teatros
del Interior, con sede en el Teatro Florencio Sánchez de Paysandú.
1997 - Dirige, en Fray Bentos, el grupo independiente de teatro
“Juana de Ibarbourou”, hasta 19.
1998 – Abre su taller de Artes Plásticas, en el que dicta talleres de
dibujo y comparte experiencias plásticas con otros artistas.
20 – Crea, en Fray Bentos, el grupo independiente de teatro
“Tramoyistas”.
2001 – Con motivo del “Día del patrimonio” es invitado a realizar una
retrospectiva de toda su acción cultural en la Escuela No. 27, “José P. Varela” de Fray Bentos.
2003 – Realiza un mural de dos por nueve metros en el Hogar de
Ancianos de Fray Bentos.
2003 - 2005 – Expone sus obras en distintos ámbitos en Piriápolis y
Pan de Azúcar (Maldonado) y Minas (Lavalleja).
Dirige un espectáculo basado en poesías españolas, “Allá lejos y hace tiempo”.
Crea el afiche y realiza una obra plástica referida a los encuentros de Coros internacionales “Encanto mayor” y “Encanto de mar” - Piriápolis.
2006 - Ilustra el libro de Poesías del taller literario del Colegio
Blumenthal, Chile, incluyendo sesenta dibujos y tapa y contratapa del mismo.
Participa en el curso sobre Libretos Televisivos - en el Victoria Plaza Hotel – organizado por Canal X de Montevideo.
Expone en la Apertura de la Galería “Claramunt”, ciudad de Fray Bentos, junto a todos los artistas rionegrenses.
Es seleccionado para la Antología 2006 - “Nueva literatura de habla hispana” de la Editorial Nuevo Ser – Buenos Aires, R. A.
2007 - Es invitado por la Dirección del Colegio Privado Blumenthal a
exponer dibujos y pinturas y a realizar una serie de charlas sobre su obra plástica en Lapalma, Talagante - Chile.
Expone, junto a artistas y estudiantes de talleres locales, en el Castillo Piria – Piriápolis.
Sus obras se suman al acervo de la “Somniac Gallery” de Nueva York.
Obtiene el 1er. Premio – categoría Teatro – en el Concurso Interdisciplinario de Arte de la Revista “El rescoldo” – Buenos Aires – Argentina.
2008 - Realiza un Mural en la sala mayor del Museo de la Revolución Industrial de Fray Bentos, alusivo a la industria frigorífica que allí funcionó y en homenaje a los 25 mil trabajadores que realizaron tareas en esa fábrica.
2010 - Ingresa a la Intendencia de Río Negro como Adscrito a la Dirección Dptal. de Educación y Cultura y asume la Dirección de esa secretaría en el 2012, hasta el 2015.

Otras realizaciones.
· Creación de los afiches para la Regata del Río Uruguay del Club Remeros Fray Bentos, durante seis años
· Creación de un emblema Aniversario para el Club Unión Oriental de Fray Bentos.
· Creación de stands oficiales en eventos culturales, industriales y comerciales, para la Intendencia Municipal de Río Negro.
· Creación de emblemas para distintas instituciones de enseñanza y culturales del país.
· Creación del Logotipo de la Intendencia Municipal de Río Negro.
· Ilustración de libros de la poetisa Mary Massey y del historiador y profesor René Boretto.
· Creación y dirección de espectáculos para niños.
· Creación y realización de carrozas para carnaval.
· Creación de vestuarios y maquillajes para murgas.
· Participación como jurado en eventos de teatro, dibujo, pintura y carrozas adornadas en instituciones oficiales y privadas del país.
Colecciones
Sus obras se encuentran en colecciones oficiales y privadas de Uruguay, Argentina, Paraguay, Chile, Perú, USA, Venezuela, España, Francia, Inglaterra, Sud África, Holanda, Finlandia y Suiza.




   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.