Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:49860
 Lecturas: 76115976
 Envios: 3182
 Votos: 3159447


 Última Votada

...

Biografia de José María Velasco Ibarra

Dirección: https://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=23966

Lecturas: 22286 : Envios: 0 : Votos: 227 : Valoración: 7.45: Pon tu Voto


HistoriaJosé María Velasco Ibarra (0000-0000) Historia
1 Un visitante nos comenta

. Procedente de una familia acomodada, estudió en las universidades de Quito y París, se hizo abogado y entró en política en las filas del Partido Conservador. Desempeñó varios cargos políticos (como el de presidente del Congreso) antes de ganar su primera elección presidencial en 1933. Desde entonces fue la figura preponderante de la política ecuatoriana por espacio de cuarenta años. Durante su primer mandato (1934-35) intentó poner en marcha una reforma agraria con la división de las grandes haciendas; ante la resistencia que encontraron sus planes, asumió poderes dictatoriales y reprimió violentamente a la oposición. Fue derrocado por un golpe de Estado militar y hubo de exiliarse en Colombia hasta 1944. El mismo patrón se repitió en cuatro ocasiones más, en las que fue elegido presidente del Ecuador y fue luego depuesto por los militares (1944-47, 1952-56, 1960-61 y 1968-72), eligiendo Argentina como país de refugio. Desde 1971 hasta su último derrocamiento instauró un régimen autoritario enfrentado con los Estados Unidos, lo que le llevó a establecer contactos amistosos con la Cuba de Fidel Castro.

2 Un visitante nos comenta

José Velasco Ibarra
(01 de septiembre de 1934 al 20 de mayo de 1935)
(28 de mayo de 1944 al 30 de marzo de 1946) Revolución Cívica Popular
(01 de septiembre de 1952 al 31 de agosto de 1956)
(01 de septiembre de 1960 al 07 de noviembre de 1961)
(01 de septiembre de 1968 al 22 de junio de 1970)
José Velasco Ibarra nació en Quito el 19 de marzo de 1893. Su educación primaria la recibió en su hogar pues sus padres eran sus mejores profesores. Su educación media la recibió en el Seminario Menor de San Luis, allí pasó un año, luego salió a estudiar el colegio San Gabriel, no satisfecho con esto se presenta a rendir exámenes y aprueba el bachillerato en el colegio Mejía de Quito. Ingresó a la Universidad Central, a la Facultad de Jurisprudencia en donde adquiere el Título de Abogado de la República.
Llegó a ser varias veces Presidente de la República; la primera administración duró 11 meses tiempo durante el cual realiza las siguientes obras: Fundó el Colegio de señoritas "24 de Mayo" de Quito, el 1º de octubre de 1934; Creó el Cantón Espejo en la Provincia del Carchi, el 25 de septiembre de 1934.
Restableció la Escuela Politécnica, el 8 de febrero de 1935. Tecnificó y equipó de mejor manera al Ejército Ecuatoriano, luego de el tiempo antes mencionado el Gobierno careció de tino administrativo, razón por lo cual fue derrocado por el la Asamblea Nacional.
En la segunda administración se ejecutó cuando es derrocado el Dr. Carlos A. Arroyo del Río, el 28 de Mayo de 1944, una comisión enviada por la asamblea solicitan a Velasco Ibarra que se haga cargo del poder, aceptándolo y llegando a Quito el 31 de mayo de 1944, su nombramiento de dictador es aclamado por varios sectores del país, el 10 de agosto es nombrado Presidente Constitucional.
Durante esta administración se realizaron las siguientes obras: erigió los cantones Chunchi, Biblián, Guamote, Baños, 24 de Mayo, Santa Isabel, Gualaquiza, Puyando y mejoró las condiciones económicas del Ejército Ecuatoriano y de algunas carreteras del país.
En la tercera presidencia se produjo por una absoluta mayoría de votos en las comisiones electorales realizadas el mes de junio de 1952, siendo proclamado Presidente para el período 1952-1956.
Durante este período presidencial se ejecutó algunas tareas como: la Ley de Descanso Semanal para obreros y empleados particulares, ejecución de obras de regadío, construcción de canales de Riego (Pisque), construcción de edificios escolares, construcción de carreteras, campos de aviación, la erección de algunos cantones como Junín, Arenillas Samborondón., se crea la Universidad Técnica de Manabí, se trae armamento para el Ejército, restauró algunos cuarteles y creó otros. Concluyó su tercer período sin novedad, entregando el poder al Dr. Camilo Ponce Enríquez y se establece su residencia en Buenos Aires.
Al terminar su período constitucional de cuatro años el Presidente Camilo Ponce Enríquez, el 6 de junio de 1960 se efectuaron las elecciones presidenciales, triunfando ampliamente Velasco Ibarra sobre sus contenedores don Galo Plaza, Gonzalo Cordero Crespo y Antonio Parra Velasco. La cuarta presidencia de Velasco Ibarra no duró sino quince meses. Una serie de males lo abatieron, siendo el alzamiento de los estudiantes en las calles de Guayaquil el comienzo de su fin. Las pasiones y los odios estimulados desde arriba, los conflictos en el Congreso y en particular con el Dr. Carlos Julio Arosemena Monroy, Vicepresidente de la República, su compañero de fórmula, el enloquecimiento por el dinero y una cadena de desaciertos, precipitaron la ruina.
En 1968, reunificado el velasquismo, volvió Velasco y ganó las elecciones. Su pensamiento social se había radicalizado. Al cabo de dos años de gobierno, desconoció la Constitución y asumió todos los poderes a fin de cumplir el mandato que le había dado el pueblo. A cinco meses de terminar la quinta presidencia fue depuesto por las Fuerzas Armadas en febrero de 1972. Atacó vigorosamente al nuevo Gobierno. De esta manera, el luchador inclaudicable murió en Quito, el 30 de marzo de 1979


Si conoces algún dato más de la Biografia de José María Velasco Ibarra, por favor haz click aquí y añade los datos que sepas sobre esta biografía para poder seguir mejorando y ofreciendo mejores resultados en el mayor buscador de biografías de Internet.



   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.