Mariano Azuela (1873-1952) Literatura
1 Un visitante nos comenta
Escritor mexicano. Pertenece al grupo de novelistas mexicanos que toman como eje de su testimonio la revolución. Educado en Guadalajara, donde acaba sus estudios de medicina, profesión que ejerce de forma paralela a su actividad política y literaria. Se sitúa en la revolución junto a Francisco Madero, como simpatizante de Pancho Villa, para luchar contra Porfirio Díaz y Victoriano Huerta. Debe huir a Texas cuando Villa es derrotado. Aunque a su regreso a México abandona toda actividad política, su obra está marcada por la causa de justicia social. Existe una primera etapa (1893-1909), señalada por el naturalismo francés, que recoge los ideales de justicia e igualdad. A este período pertenecen Impresiones de un estudiante, Los fracasados, María Luisa y Mala yerba. Un segundo estadio (1911-1918) comprende la novela comprometida, que se inicia con Andrés Pérez, maderista, cuyo personaje es un periodista que participa en el proceso revolucionario. En la gran novela de la revolución, Los de abajo, muestra la ascención de un campesino, Demetrio Macías, que pasa a ser jefe revolucionario hasta alcanzar el generalato. En el personaje, Azuela no traza sólo el retrato de un héroe positivo, sino que aplica su psicología a la problemática que advierte en algunos personajes históricos que conoce personalmente. Otras obras de este período son Los caciques, Las moscas, Las tribulaciones de una familia decente y Domitilo quiere ser diputado. Se da una tercera etapa en la que expresa las consecuencias de la Revolución mexicana. Utiliza otras técnicas narrativas como la superposición temporal, los giros bruscos de escenas y niveles distintos en la narración. De esta fase (1923-1932), son La Malhora y La luciérnaga. En un cuarto y último ciclo, escribe novelas de tipo histórico y político ya con una visión más crítica y reposada. Aparecen en esta época (1933-1946) San Gabriel de Valdivia, Pedro Moreno el insurgente, Nueva burguesía y La mujer domada. Azuela es uno de los precursores de la Generación de1940 de la nueva novela mexicana. Sus obras La maldición (1955) y Esa sangre (1956) fueron publicadas póstumamente.