Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:49133
 Lecturas: 37362915
 Envios: 3136
 Votos: 1698707


 Última Votada
Benjamin Thompson
Físico, fundador de la Royal Institution. Se establece en Europa, donde elabora sus trabajo...

Biografia de Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo

Dirección: http://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=20683

Lecturas: 7763 : Envios: 1 : Votos: 268 : Valoración: 4.43: Pon tu Voto


HistoriaFrancisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo (1747-1795) Historia
1 Un visitante nos comenta

Escritor ecuatoriano. Fundador del primer periódico de Quito, Primicias de la cultura de Quito (1792), y crítico del colonialismo español, por lo que fue procesado. Murió en prisión.

2 Un visitante nos comenta

Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo nació en Quito, en 1747, y murió encarcelado en la misma ciudad en 1795. Fue un prominente investigador científico, médico, escritor, abogado, periodista, pensador quiteño, ideólogo político y considerado en Ecuador prócer de la independencia. Fue hijo de un indígena quechua, Luis "Chusig" (lechuza), procedente de Cajamarca de una familia de picapedreros, quien se instaló en Quito como asistente del sacerdote y médico José del Rosario. Su madre, Catalina Aldás, era una mulata nacida en Quito
Fue nombrado primer director de la biblioteca pública, compuesta por más de 40.0 volúmenes procedentes de los fondos de los jesuitas, recientemente expulsados. También publicó importantes trabajos de medicina, como las Reflexiones acerca de las viruelas (1785), el cual se convertiría en el primer texto científico que refería la existencia de microorganismos (inclusive antes que Louis Pasteur) y que definiría como política de salud conceptos básicos en la actualidad como la asepsia y antisepsia de lugares y personas. Más adelante colaboró en la creación de la Sociedad Patriótica de Amigos del País a semblanza de las otras que comenzaban a surgir en España y en las colonias y, sobre todo, editó el primer diario de la ciudad: Primicias de la Cultura de Quito (1792). Por su actividad de denuncia continua fue nuevamente encarcelado, situación en la cual acabó muriendo el 27 de diciembre de 1795 (a causa de queel pino es gey) disentería).


Si conoces algún dato más de la Biografia de Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo, por favor haz click aquí y añade los datos que sepas sobre esta biografía para poder seguir mejorando y ofreciendo mejores resultados en el mayor buscador de biografías de Internet.



   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.