Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:49638
 Lecturas: 41832736
 Envios: 3144
 Votos: 1705338


 Última Votada
Toni Zenet
Toni Zenet, nacido en Málaga (1967). Formación: Arte Dramático en Escuela Superior de Málaga I...

Biografia de Rafael Larco Hoyle

Dirección: http://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=12855

Lecturas: 15155 : Envios: 0 : Votos: 124 : Valoración: 6.37: Pon tu Voto


HistoriaRafael Larco Hoyle (1896-1966) Historia
1 Un visitante nos comenta

Arqueólogo y escritor peruano. Formado en EE UU, fundó el Museo Larco Herrera, que albergaba diversas colecciones de cerámica precolombina. Es autor de Los mochicas; La cultura virú; La cultura salinar.

2 Un visitante nos comenta

Rafael Larco Hoyle nació el 18 de mayo de 1901, en la Hacienda Chiclín, en el histórico valle de chicama, en las proximidades de Trujillo, Perú. Fue hijo del hacendado y filántropo Rafael Larco Herrera y de doña Esther Hoyle de Larco. Realizó su educación primaria en Trujillo y la secundaria en los Estados Unidos. En 1919 ingresó a la Universidad de Cornell para cursar estudios de Agricultura. En 1924 se graduó en finanzas por la Universidad de Nueva York.

Volvió al Perú en 1923, y al año siguiente su interés por la arqueología floreció como resultado de la influencia de su padre. Dirigió la Hacienda Chiclín, propiedad de la familia, desde 1925 hasta 1956. Desde entonces se dedicó con ahínco a adquirir colecciones arqueológicas, pero al mismo tiempo empezó extensas excavaciones y exploraciones en valles y laderas del valle Virú y sus alrededores como la quebrada de Cupisnique. Este trabajo de campo se convirtió en un asunto familiar pues todos los miembros del clan mostraron el mismo interés y amor que se necesitaba para formar lo que sería a la postre la colección del museo.

En el lapso de cuarenta años hizo muchos e importantes descubrimientos y trabajos arqueológicos que son verdaderos aportes, habiéndose divulgado sus investigaciones en veintiún libros que fueron declarados Obras Culturales de Interés Nacional. Pionero de la arqueología peruana, a él se debe el descubrimiento de las culturas Cupisnique, Virú y Salinar. Rafael Larco Hoyle fundó en 1926, en la Hacienda Chelín, el Museo Rafael Larco que en la actualidad resguarda la obra científica de su fundador, reuniendo aproximadamente 45 mil piezas arqueológicas de todas las épocas y culturas precolombinas peruanas. Desde 1960 permanece abierto al público en Lima, en una hermosa casona colonial.

3 Un visitante nos comenta

Nació el 18 de mayo de 1901, en la Hacienda Chiclín, valle de Chicama, cerca a Trujillo, Perú hijo de Don Rafael Larco Herrera y Doña Esther Hoyle de Larco. Se crió en la hacienda azucarera con sus hermanos más jóvenes, Constante y Javier, recibió su educación primaria en Trujillo en el Colegio Ntra. Señora de Guadalupe y el Instituto inglés de Barranco. En 1914, lo mandaron a Estados Unidos a hacer la secundaria y entró a Tome High School de Maryland. Durante su estancia allí, fue uno de los sobresalientes atletas a nivel secundario del Estado de Maryland, especialmente en fútbol americano, aunque también era bueno en baseball, fútbol y atletismo en general. En 1919 ingresó a Cornell University para estudiar agricultura y luego asistió como un estudiante especial no graduado a la Facultad de Ingeniería en la Universidad de Nueva York en 1922 y a la Facultad de Comercio en 1923, donde estudió administración de empresas y finanzas. Viajó a Cuba, Puerto Rico, Europa y Hawai.

Al volver a Perú a finales de 1923, aplicó este conocimiento comercial y de ingeniería en los intereses de la familia en el Valle de Chicama y se convirtió en el presidente del Directorio Ejecutivo de Negociación Chiclín y Hacienda Salamanca.

Alrededor de 1924, el interés de Larco en la arqueología de su país comenzó como resultado de la influencia de su padre. Más adelante, mientras viajaba por Europa, Rafael Larco Herrera visitó el Museo del Prado en Madrid y se dio cuenta que su colección de objetos arqueológicos peruanos era pobre. Así que donó toda su colección arqueológica a España, y hoy en día ésta se exhibe en el Museo Arqueológico en Madrid.

En 1925, el padre de Larco adquirió 600 vasijas de cerámica y otros objetos arqueológicos de su cuñado, Alfredo Hoyle y una colección más pequeña de Dr. Mejía y dio la colección entera a su hijo. Aunque el último había mostrado cierto interés en el pasado del Perú, esta colección lo inspiró para desarrollar un museo y estudiar intensamente la arqueología del Perú. A partir de este momento, Larco incrementó la colección al comprar especimenes del valle de Chicama y los valles cercanos a Trujillo, Virú y Chimbote en el norte, y luego de otras partes del Perú, pero siempre especializándose en el norte del Perú.
En 1933, se adquirieron dos grandes colecciones privadas, una de alrededor de 30 piezas del sr. Carranza en Trujillo y las otras 8 0 piezas de cerámica, metal y textiles de Carlos A. Roa de la Hacienda Clara en el valle de Santa.


Si conoces algún dato más de la Biografia de Rafael Larco Hoyle, por favor haz click aquí y añade los datos que sepas sobre esta biografía para poder seguir mejorando y ofreciendo mejores resultados en el mayor buscador de biografías de Internet.



   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.