Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:49860
 Lecturas: 76115976
 Envios: 3182
 Votos: 3159447


 Última Votada

...

Biografia de Ricardo Flores Magon

Dirección: https://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=1023

Lecturas: 6052 : Envios: 0 : Votos: 309 : Valoración: 0: Pon tu Voto


Economía y PolíticaRicardo Flores Magon (1873-1922) Economía y Política
1 Un visitante nos comenta


Político y periodista mexicano. Estudió la carrera de leyes, que no terminó. En 1893 comienza su labor periodística en El demócrata. Fundó en Estados Unidos el periódico Regeneración (1900), desde el que combatió a Porfirio Díaz. Residió en San Antonio, Texas y en San Luis, Missouri. En 1906 publicó el Programa del Partido Liberal Mexicano, que reivindicaba la jornada de ocho horas, el establecimiento del salario mínimo, la obligatoriedad de la fiesta dominical, la confiscación de tierras improductivas y la educación laica. El grupo de sus colaboradores y adictos fue tomando, cada vez más, tendencias socialistas; estableció delegaciones en Cananea (donde influyó en la huelga de junio de 1906), en Río Blanco y en algunos lugares de Puebla, Tabasco, Veracruz, Michoacán, México y Baja California(1911) con la intención de derrocar a Porfirio Díaz; llegaron a tomar Mexicali y Tijuana, pero la falta de apoyo los hizo desistir. Madero intentó que Ricardo Flores colaborara con él, pero éste se negó a luchar por una revolución que tachaba de burguesa. Imbuido ya de las ideas e ideales anarquistas, creía que los gobiernos eran la causa de todos los males y se opuso a Madero y a Carranza. Las autoridades estadounidenses lo mantuvieron en la cárcel hasta su muerte por un manifiesto que en 1918 dirigió a todos los anarquistas del mundo. Ricardo Flores es autor de dos obras de teatro: Tierra y libertad y Verdugos y víctimas.

2 Un visitante nos comenta

Ricardo Flores Magon y su hermano Enrique fundaron el partido liberal mexicano.

Fue el ideólogo precursor de la Revolución mexicana, y del movimiento revolucionario del Partido Liberal Mexicano (PLM). Flores Magón planteó su pensamiento político principalmente en artículos publicados en periódicos como El hijo de El Ahuizote y Regeneración, esta última publicación inspiró múltiples sublevaciones obreras contra la dictadura del General Porfirio Díaz.

Las ideas propuestas en el programa del PLM serían retomados por los hombres y mujeres que se levantaron en armas en 1910 en contra no sólo de la larga dictadura del General Díaz, como el levantamiento armado antireeleccionista de Francisco I. Madero, sino para luchar por Tierra y Libertad con el afán de extender una revolución social a todo el mundo. Parte importante de los postulados del Partido Liberal Mexicano fueron retomados por el movimiento constitucionalista que promulgó la Ley Obrera de 1915 y la legislación mexicana de 1917, e inspiraron el movimiento sindical de 1920.

Muy enfermo fue trasladado de Mc Neil Island a la prisión militar de Leavenworth, Kansas, en donde falleció el 21 de noviembre de 1922. Existen 3 versiones concernientes a su muerte. La primera (oficial) indica que murió por causa de un paro cardíaco; la segunda, según su compañero y amigo Librado Rivera, afirma que fue ahorcado. La tercera cuenta que fue apaleado hasta morir por los custodios de la prisión.

Su cuerpo fue embalsamado y trasladado a México con el auspicio del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros para sepultarlo. El cuerpo llegó a Ciudad Juárez el 5 de enero de 1923 y llegó a la Ciudad de México el 15 de enero, obreros con banderas rojinegras se acercaban al tren fúnebre para rendir homenaje a Ricardo Flores Magón en los pueblos que hacía escala. El 16 de enero 10,0 acompañaron el cuerpo hasta el Panteón Francés, donde fue sepultado.


Si conoces algún dato más de la Biografia de Ricardo Flores Magon, por favor haz click aquí y añade los datos que sepas sobre esta biografía para poder seguir mejorando y ofreciendo mejores resultados en el mayor buscador de biografías de Internet.



   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.