Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:49860
 Lecturas: 76115976
 Envios: 3182
 Votos: 3159447


 Última Votada
Jaume Cañellas Galindo
El Dr. Jaume Cañellas Galindo, nació en el barrio del “Poble Nou” en Barcelona (Espa...

Biografia de Themo Lobos

Dirección: https://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=29397

Lecturas: 7648 : Envios: 0 : Votos: 97 : Valoración: 7.55: Pon tu Voto


Cine y TelevisiónThemo Lobos (0000-0000) Cine y Televisión
1 Un visitante nos comenta

Themo Lobos
Sus viñetas se anticiparon a Spielberg
Con Mampato, Themo Lobos se adelantó dos décadas a “Jurassic Park”. Sabe de todo un poco y define su cultura como un puñado de maíz en un gallinero.
En su casa de Concón, y acompañado permanentemente por un pato que duerme sobre una máquina de escribir y responde al nombre de “Gato”, el dibujante Themo Lobos pinta con pincel los originales de “Las aventuras de Ogú, Mampato y Rara”, un clasíco de la historieta chilena que la editorial Dolmen esta lanzando en una colección mensual de 25 libros
Mampato Viajará al Tibet
El legendario personaje y su amigo Ogú preparan una nueva aventura...

Vive en una casa en Concón, adonde se fue tratando de buscar tranquilidad. Pero le duró poco el anonimato. El cartero supo que él vivía ahí y en adelante mucha gente más se fue enterando. Los niños pasan por fuera y lo saludan, "hola Themo". Como a uno más. Un niño de 75 años, que tiene ocho nietos y que sigue comunicándose con las nuevas generaciones de igual a igual.
"Seguramente tienen algunas fotos mías. Mientras sean más antiguas, es mejor para mí", dice, risueño, antes de contestar la primera pregunta. Él es así, bromista, alegre, amable, culto. "Padre" de uno de los personajes más célebres de nuestras historietas: Mampato, el chico gordito que recorría las diferentes épocas buscando aventuras con su amigo Ogú y armado sólo de su cinto espacio-temporal y su inteligencia es producto de su pluma.
En estricto rigor no fue Themístocles Lobos -el Themo- quien lo creó, porque nació de una idea de Eduardo Armstrong que Óscar Vega (Oskar) materializó en sus dos primeros capítulos. Sin embargo, fue el Themo el encargado de perfilarlo más concretamente, inventó los nuevos argumentos y le dio vida real a un dibujo. "El Mercurio publicaba al personaje en un pequeño suplemento infantil, tamaño tabloide, en el interior del diario, los días domingo. Y como era más pequeño le pusieron ese nombre, Mampato, por el caballito chileno.
Eduardo Armstrong pensó en mí, llegó a mi casa y me pidió que me hiciera cargo. Lo primero que dije fue que no podía tomar un personaje que estaba dibujando otro colega. Pero Óscar Vega me dijo que no podía hacer más de dos páginas en el mes. Era imposible porque era muy joven. Ahí acepté", cuenta, y agerga que en el boceto de Oskar Mampato era demasiado parecido a Asterix. El Themo lo convirtió en un niño.
¿Usted se asesoraba por profesores de historia? Porque siempre el niño estaba inserto en contextos históricos sumamente determinados y con datos específicos.
Sí, muy reales. A mí me gustaba mucho la historia, y entregar a los niños datos falsos está mal hecho. Entonces, si sitúas a un personaje en una época dada, tienes que saber hacerlo. El entorno, los trajes, los muebles, las costumbres, en fin; eso mismo va enriqueciendo las historietas. Así que siempre las he creado yo, asesorándome con unos profesores muy sui generis: los libros. Tengo una biblioteca de cerca de tres mil ejemplares. Tengo de todo, y esa es mi internet más grande.
Mampato mantuvo, sin embargo algunas características de Asterix y Obelix, como que el amigo del protagonista, Ogú, era más inocente, pero tenía la fuerza bruta y vivía pensando en comer.
En realidad eso no es de Asterix y Obelix; eso es un esquema de las aventuras en general. Partiendo por Don Quijote y Sancho Panza, que es más ingenuo que el personaje principal, y el que pone la fuerza, Tribilín y Mickey, etcétera.
Lo que pasó con Ogú fue que era simplemente un personaje eventual. Según la historia que hacía yo, había un personaje que era de esa época en "Los kili-kilis y los gola-golas", que es la primera aventura en la que Mampato se encuentra con él. Ogú iba a desaparecer después del final de esa historia. Y llegó tal cúmulo de cartas, pidiendo que Ogú no muriera, -les gustó a los niños porque era muy especial-, que tuve obligadamente que ponerlo y convertirlo en compañero de aventuras permanente.
Y pasó a robarse un poco la película, porque era tan gravitante como Mampato.
(Risas) Claro que sí. Es que siempre les cae muy simpático a los niños. Es un personaje ingenuo, quizás sea porque se parece más a ellos y realiza algunos deseos que tienen los niños con su fuerza, como de poder defenderse del matón de la escuela y del barrio.
Me imagino que todas las aventuras que dibujó le gustaron, pero ¿hay alguna que sea su regalona?
Hay una que se llama "El palito mágico". Es la historia de cuando Agú, hijo de Ogú, cae en poder de la tribu enemiga, y su padre hace todo lo posible por salvarlo, y hasta debe renunciar a la superstición. Eduardo Armstrong tenía corazón de niño, pese a que era uno de los hombres más cultos de Chile. Leyó la historieta, y al final, cuando Ogú abraza a su niño llorando "Hijio mío de mí", se le saltaron las lágrimas. Yo lo leo de vez en cuando y también me emociono. Creo que esa es mi regalona, además porque yo soy muy querendón de los niños.
Las Nuevas Aventuras de Mampato
Las varias generaciones que leímos apasionadamente cada viaje del chico pelirrojo siempre hemos albergado la ilusión de que el personaje "renazca" y recomience sus andanzas. Los personajes son parte de nuestra memoria, y de hecho el mismo Themo comenta que han sido muchos los hombres -autoridades incluídas- que le han confesado estar enamorados de Rena, la adolescente peliblanca del siglo 40, y que es el eterno amor de Mampato.
Afortunadamente, el Temo está pensando seriamente en un nuevo viaje para su personaje regalón.
Dos o tres generaciones, por lo menos, han crecido con Mampato. ¿Le han vuelto a pedir que lo dibuje, que lo reedite o que cree nuevas historias de Mampato?
Sí, en realidad lo estoy reeditando con la Editorial Dolmen todas las historias, que son entre 32 y 34. Han tenido un éxito bastante notorio, porque aunque generalmente se imprimen dos mil ediciones, con Mampato se han hecho de a diez mil, y se venden. Aparte de las reediciones, que ya son menores, de tres mil ejemplares. Pero eso me alegra mucho, porque significa que tengo el apoyo de los jóvenes y de los niños que no lo conocían, lo que significa que han estado enganchándose.
¿Nunca le ha bajado la nostalgia por crear nuevas aventuras de Mampato o ya cumplió su ciclo?
Sí, es un ciclo, pero tengo la esperanza de terminar una que comencé hace un tiempo, "Mampato en el Tibet", con Ogú. Empecé ya hace un año y tanto, pero con el exceso de trabajo que he tenido, no lo he podido continuar. Ahora creo que terminando esto (las reediciones) voy a pensar seriamente en hacer nuevas aventuras. A Mampato le falta todavía develar el misterio de las ruinas de Stonehenge; él sabe qué pasó ahí, para qué se hizo eso.
El Themo Lobos no es sólo Mampato. Hubo otra serie de personajes célebres que también salían en los libros de dibujo. ¿Cuál de ellos es su preferido?
Ñeclito es uno de mis regalones porque se parecía mucho a mí. Yo he sido siempre flacuchento y debilucho, malo para el fútbbol, pésimo para nadar. Entonces se me ocurrió poner a este personaje flaquito que sale a hacer deporte acompañado por un abuelo que se las sabe todas y que tiene una fuerza feroz.
¿Qué está haciendo Themo ahora?
Estoy terminando de colorear las reediciones, y otras cosas que me llegan de instituciones principalmente. Ahora mismo, el 19 de este mes, estamos invitados a Isla de Pascua con mi señora, porque hice un folleto de ocho páginas enseñando cómo evitar el dengue. Y les gustó tanto que me invitaron el Ministerio de Salud y el alcalde de Rapa Nui.
O sea que hay "monos" para rato.
Para rato. Yo tengo apenas 75 años, así que supongo que tengo para algunos años más todavía. Un diputado una vez me dijo "quiero que me haga una promesa, más bien un juramento. Júreme que no se va a morir hasta dentro de cuarenta años más". "Lo juro", le dije, así que obligado a tratar de cumplir la promesa.
Por Ximena Jara M.

Themo Lobos

Themístocles Lobos (1928 - ), más conocido como Themo Lobos es un dibujante e historietista chileno. Ha creado, entre otros personajes, a Ogú, Máximo Chambónez, Ferrilo, Nick Obre, Alaraco. Es el principal continuador y desarrollador de Mampato.
Su vida y su obra [editar]
Lobos se inicia desde chico en los cómics, y a los 18 años ya tiene creados los personajes de Ferrilo, el autómata y Homero, el piloto, que son publicados en el diario La Nación en 1949. Después se desarrolló en la revista "El Peneca", donde creó a los personajes Michote y Pericón, Sapolín, el niño rana y Adita. Durante la década de 1950 trabajó en la revista "Barrabases" de Guido Vallejos, donde crea a los personajes Cicleto, Cucufato y Ñeclito. Durante su paso por la revista "El Pingüino" creó a los personajes Alaraco y Dolchevito. En 1965 lanza la revista Rocket, de la cual es director y dibujante. Rocket es una revista de historietas de ciencia ficción, la primera en latinoamérica. Además trabajó en las revistas "Pobre Diablo", "Flash", "Humor de Hoy" y "Humanoide".
En 1968, Eduardo Armstrong funda la revista Mampato, en la cual Óscar Vega había empezado una serie con el personaje Mampato, creado por Armstrong, pero después de la primera edición la dejó en manos de Themo Lobos. Éste personaje ha sido el más memorable y popular de toda la historia de Lobos. Aquí publicaría más de 25 aventuras completas de Mampato. Después del golpe militar de 1973, el cómic chileno empieza a decaer, y la revista Mampato se deja de publicar en 1978. Muchos de sus colegas parten al exilio, pero él decide quedarse en Chile.
Durante la década de 1980 empieza a publicar en la prensa diaria, partiendo por el diario "La Tercera", y continuando en los periódicos "El Espectador" y "Última hora". A principios de esta década, también trabaja ilustrando álbumes como "Los Superamigos" y "Los Pitufos". También trabajó en la revista "Dos Puntos", de corta existencia. En esta época, el programa humorístico de television "Jappening con Ja" realiza una fiel adaptación de su personaje "Alaraco" con actores reales, y con Fernando Alarcón en el papel principal. En 1986 comienza a publicar Cucalón, una revista mensual donde salía una recopilación de todas las historietas realizadas por él hasta la fecha, además de algunos personajes nuevos. La revista se dejó de publicar en 1993.
Después de Cucalón, Lobos sacó la revista Pimpín, que solo tuvo cuatro números. Durante la década de 1990 trabajó realizando ilustraciones para diferentes tipos de instituciones, con temas como la ecología, la energía atómica, la contaminación y el Padre Hurtado.
En 1996 la Editorial Dolmen publicó las aventuras de Mampato en formato comic-book, que llegaron al público chileno, latinoamericano y europeo. En 2002 se estrenó la película "Ogú y Mampato en Rapa Nui", película animada basada en una de las aventuras de Mampato.

Para Ver la filmografía completa de Themo Lobos haz click aquí


Si conoces algún dato más de la Biografia de Themo Lobos, por favor haz click aquí y añade los datos que sepas sobre esta biografía para poder seguir mejorando y ofreciendo mejores resultados en el mayor buscador de biografías de Internet.



   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.