Serguei Mijailovic Eisenstein (1898-1948) Deportes y Espectáculos
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Teórico y realizador cinematográfico soviético. Durante la revolución bolchevique dibuja carteles de propaganda y presenta obras de teatro a los soldados del Ejército Rojo. Antiguo estudiante de ingeniería civil, ingresa en el Proletkult ("teatro del pueblo") como decorador y director. En 1923 realiza su primer cortometraje, El cine-diario de Glumov, y publica su artículo teórico sobre el montaje, El montaje de atracciones, en la revista Lef. Dirige el largometraje La huelga (1924); El acorazado de Potemkin (1925), obra maestra del cine que le da renombre internacional; La línea general (1926), interrumpida para realizar Octubre (1927), por encargo del gobierno para la celebración del aniversario de la revolución. En 1929 viaja por Europa en compañía de sus colaboradores de siempre, Tissé y Aleksandrov, para estudiar nuevas técnicas del cine sonoro. Tras una breve estancia en Hollywood, donde le rechazan cerca de diez proyectos diferentes, viaja a México en 1931, y realiza ¡Que viva México!, proyecto inconcluso por diferencias con los productores. Regresa a la antigua Unión Soviética y debido a diferencias con el gobierno y el partido comunista, por su "tendencia intelectual y la inexactitud de sus teorías", se dedica a la enseñanza en el Instituto de Cine de Moscú y al perfeccionamiento de sus propuestas teóricas. Vuelve a la dirección con la epopeya Alexander Nevski (1938); por indicaciones oficiales inicia una trilogía sobre el zar Iván el Terrible, pero sólo realiza la primera (1941), que obtiene el Premio Stalin y la segunda, en color (1942), prohibida y acusada por el partido de antihistórica. Al final de su vida se dedica a ordenar su obra teórica y a trazar numerosos proyectos y estudios sobre el cine en color. Su obra fílmica y sus textos teóricos están recopilados en El sentido del cine y La forma del cine.