Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:49638
 Lecturas: 41703074
 Envios: 3144
 Votos: 1705232


 Última Votada
Jaume Cañellas Galindo
El Dr. Jaume Cañellas Galindo, nació en el barrio del “Poble Nou” en Barcelona (Espa...

Biografia de Ricardo Fabregas

Dirección: http://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=30737

Lecturas: 16621 : Envios: 0 : Votos: 143 : Valoración: 6.5: Pon tu Voto


Cine y TelevisiónRicardo Fabregas (0000-0000) Cine y Televisión
1 Un visitante nos comenta

Nació en Panamá, específicamente en la ciudad de Santiago de Veraguas, un 28 de enero de 1905. Fue el antepenúltimo de los 13 hijos que tuvo el hogar formado por don Ricardo J. Fábrega y doña Hortensia Fábrega (eran primos).
Su padre se dedicaba, por ese entonces, a la ganadería. Debido a la inestabilidad política que atravesaba la naciente República decidió radicarse en la capital; Ricardo tenía 3 años (1908).
Cuando ya tuvo edad para iniciar sus estudios, ingresó al Colegio La Salle donde hizo su escuela primaria y secundaria. Desde muy pequeño demostró tener condiciones especiales para la música. Su madre, a quien le heredara su exquisito temperamento musical, fue su primera maestra de música. Luego recibió formación en el Conservatorio Nacional. Allí aprendió a tocar piano; también tocaba la guitarra y el tiple colombiano.
Dotado por la madre naturaleza con esos preciados dones de la inspiración poética y musical, ya en su adolescencia compuso sus primeras canciones. Recuerda su hermana, doña Xenobia, que cuando componía "de oído", tituló su primera canción "Delirio", desafortunadamente no se conserva. La primera composición de la que se tiene conocimiento fue la danza "Los largueros", la hizo a los 18 años (1923).
Ya por esos años, (en aquella edad sentimental por la que todos hemos pasado) su inspiración fue desbordante. De temperamento serio y aplomado, sencillo, de gran corazón y enormemente romántico, compuso en ésta época muchas de sus lindas canciones: 'Taboga", "Panamá", "Cuando lejos de ti", "Noche tropical", "Bajo un palmar", "Panamá viejo", Esta última la compuso en la isla de Taboga, recordando sus días de noviazgo con el amor de su vida: Anita Morgan, con quien casó en 1930, hogar modelo del que hubo tres hijos: Yolanda, Rolando y Ricardo (ya murió).
Recuerda doña Ana que, a veces estaba conversando con ella, de pronto la interrumpía y se retiraba. Cuando regresaba traía en sus manos la hoja de papel con la canción ya desarrollada. Teniendo esa extraordinaria facilidad logró componer más de 100 temas: letra y música, principalmente boleros, muchos sones, tamboreras y danzones.
Las primeras grabaciones de sus canciones, bajo el sello RCA Víctor, fueron hechas por el famoso dueto de Margarita Cueto y Juan Arvizú, allá por 1935: "Taboga", "Cuando lejos de ti", "Panamá" y "Bajo un palmar" se cantaron por entonces en todo Latinoamérica.
También hizo furor en el exterior la tamborera "Guararé". Más adelante el tenor colombiano, Víctor Hugo Ayala, grabó con mucho éxito "Noche Tropical". Muchas de sus canciones fueron también grabadas por Lucho Azcárraga, con quien le unía una gran amistad.
De su extensa producción musical recordamos sus:
Boleros: "Madrecita", "Santa Ana", "Ventanita", "Tu ausencia", "Por eso te quiero", "Cuando muere la tarde", "Hoy vuelves a mi lado", "Noche de mi tierra", "Mi lindo ranchito", "Por los caminos del viento", "Río mar", "Si tú supieras", "Te vas" y "Aquella melodía".
Tamboreras: "Santiagueñita", "Chiricanita", "Agüita de canela", "Mi negro", "El filo", "Chichaco por los aires".
Danzones: "Tamales calientes", "El cocorrón", "De allá donde uno", "El manuto".
Sones: "El Graham Paige de Paco", "Tóqueme el trigémino Dr."
En su vida diaria se desempeñó en varios cargos, siendo Notario Público durante muchos años. Recibió, en vida, muchos homenajes de gratitud y cariño del pueblo panameño. Uno de los últimos en 1972, se lo celebró la Caja de Ahorros. Mismo que fuera compartido con otro ilustre compositor panameño: Arturo "Chino" Hassán.
Luego de haber enriquecido con lujo el folklore nacional, Ricardo Fábrega entregó su alma a Dios, el 10 de febrero de 1973 a la edad de 68 años.

Para Ver la filmografía completa de Ricardo Fabregas haz click aquí


Si conoces algún dato más de la Biografia de Ricardo Fabregas, por favor haz click aquí y añade los datos que sepas sobre esta biografía para poder seguir mejorando y ofreciendo mejores resultados en el mayor buscador de biografías de Internet.



   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.