Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:49860
 Lecturas: 76115976
 Envios: 3182
 Votos: 3159447


 Última Votada
Edwin Howard Armstrong
Ingeniero electricista e inventor norteamericano, n. y m. en la ciudad de Nueva York. Estudió electr...

Biografia de Raimundo BALOYES-CHAVERRA

Dirección: https://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=30669

Lecturas: 1937 : Envios: 1 : Votos: 121 : Valoración: 7.5: Pon tu Voto


Sin ClasificarRaimundo BALOYES-CHAVERRA (1889-0000) Sin Clasificar
1 Un visitante nos comenta

Genealogía y Evolución del apellido
Baloyes, Valois, Valoyes, Valoy, Valloyas, Jabaloyes, Javaloyes

GeneaNet es excelente porque permite búsquedas de variantes patronímicas, pues tiene en cuenta que en la mayor parte de los países los apellidos no se fijan definitivamente hasta la creación de los Registros civiles estatales (en Francia y en España en 1870).
Mi apellido JAVALOYS ha tenido muchas variantes a lo largo de ocho siglos de existencia. Inicialmente, el apellido de mi familia era Valoys (la forma medieval del actual Valois). En efecto, el caballero Vincent de Valoys Crépy, descendiente directo de los carolingios condes de Valois y señores de Crépy y de Nanteuil-le-Haudouin, vino a España en 1229 a ayudar al rey de Aragón Jaime I en la cruzada conquistadora de Mallorca y, posteriormente, en la del Reino de Valencia, quedándose entonces a vivir en España, inicialmente en Albarracín-Teruel y, después, en Alpuente (Valencia).

Enseguida, a la familia de este caballero se la pasó a denominar Valoyas (la traducción española de Valoys); pero, también, como fundaron una población en el señorío que el soberano de Albarracín les concedió en la comarca en torno al Monte Jabalón, y esa población se denominó Jabaloyas (etimológicamente Jabal es "monte" en árabe, por lo que Jabaloyas quería decir "monte de los Valoyas"), algunos comenzaron a denominar a mis antepasados los Javaloyas, una costumbre que se intensificó especialmente cuando Vincent de Valois Crépy conquistó, en nombre del rey Jaime I, la villa valenciana de Alpuente y su castillo, adonde pasó a residir y se afincó al ser nombrado por el rey Jaime I de Aragón alcaide de los dos castillos de Alpuente.

Entonces, mi familia ya era conocida tanto por Valoys o Valoyas como por Javaloys o Javaloyas. Pero, más tarde en 1282, los aragoneses, cuyo Reino estaba enfeudado al Papa, que era su soberano, invadieron Sicilia en contra de la opinión de Roma, y su rey Pedro I se proclamó rey de Sicilia. Por ello, el Papa Martín IV, lo excomulgó y lo desposeyó de la corona de Aragón, que ofreció al rey de Francia Philippe I para uno de sus hijos, concretamente para el príncipe Charles, conde de Valoys. Para apoderarse de los territorios aragoneses, una cruzada comandada por el legado papal y por Charles de Valoys invadió Aragón por la frontera de Cataluña para tomar posesión de sus tierras. El conde de Valoys fue investido en Gerona de la Corona aragonesa por el cardenal legado y se convirtió en el principal enemigo de los aragoneses partidarios del depuesto rey Pedro I.

Mis antepasados, los Valoys de España, vivían entonces en Aragón, en su señorío de Jabaloyas (Albarracín), y en Alpuente (Valencia). Debido a esta guerra entre franceses y aragoneses tuvieron que huir de Aragón e instalarse definitivamente en Alpuente (Valencia) y, entonces, comenzaron a usar solamente el apellido Javaloyas, lugar del que procedían, con lo que pretendían disimular su pertenencia a la familia del invasor conde de Valoys.

Además, como en el Reino de Valencia muchos hablaban el idioma valenciano, aunque en Alpuente se utilizaba el castellano, comenzó a conocerse a mis antepasados no solo por Javaloyas o Javaloys sino también por Javaloyes o Javaloies, variantes de Javaloyas en la lengua valenciana.

En resumen, mi apellido familiar: Valoys, Valoyas o Valoyes, pasó a ser el de procedencia territorial inmediata: Javaloyas, Javaloys, Javaloyes o Javaloies y, como entonces no existían reglas ortográficas, esas variantes del apellido de mis antepasados a veces se escribían con b en lugar de v, dando lugar a más variantes patronímicas.

Siglos más tarde, al casarse el rey Felipe II de España con la princesa francesa Isabel de Valoys, mis antepasados se relacionaron con el Rey y consiguieron que éste reconociera el origen y la nobleza inmemorial de mi familia, en un privilegio o albala de 1 de mayo de 1562, que concedió a mi antepasado Vicente de Valoyas o Javaloyas nuevas armas para su escudo familiar. Entonces, otra vez, mi familia comenzó a usar simultáneamente, bien el apellido familiar Valoyas, bien el apellido de procedencia territorial, Javaloyas, Javaloys, Xavaloys, Xavaloyas, tanto en sus formas castellanas como en sus equivalentes en lengua valenciana: Valoyes o Baloyes, Javaloyes o Jabaloyes, Javaloies o Jabaloies.

Además, algunos miembros de ramas segundonas de mi familia, emigraron a América Latina, especialmente a Colombia y Méjico, y a Filipinas, para colonizarlas. En esos lejanos paises sus apellidos, a veces, se deformaron levemente adquiriendo nuevas formas y variantes del original.

El 9 de enero de 1703, cuando ya reinaba en España el rey Felipe V de Borbón, su cronista general y rey de armas, Juan Alfonso de Guerra certificó a mi antepasado Juan de Javaloyas la historia de mi familia, así como su nobleza inmemorial y reprodujo íntegramente el albala o privilegio de Felipe II de 1 de mayo de 1562, en un documento que tituló "Javaloyas, Valoyas o Valois", para expresar la equivalencia de las tres formas o variantes del mismo apellido. Ese documento se conserva como el manuscrito número 11393 de la Biblioteca Nacional de España, en Madrid y puede ser consultado libremente.

Finalmente, cuando en 1808, España se levantó en armas guerreando contra las invasoras tropas de Napoleón, algunos antepasados míos temieron por su vida, si se les acusaba de afrancesados o de descendientes de los franceses Valois, por lo que comenzaron a disimular y a modificar más o menos levemente la grafía de sus apellidos, para que no se les reconociese como de origen francés. Por ello. mientras unos conservaron las formas más antiguas del apellido familiar, otros usaron nuevas variantes: Valloyas, Valoyes, Valoi, Valoy, Javaloes, Javaloi, Javaloy, Javaluyas.

Por supuesto, al crearse en España y en los demás países los Registros Civiles por los diferentes Estados, las diversas variantes de mis originarios apellidos de familia: VALOYS, JAVALOYS o JAVALOYAS, se fijaron y consolidaron como si fueran apellidos distintos, cuando en realidad se trata de variantes de un mismo apellido procedente de los carolingios condes de Valoys (o Valois).

En resumen, gracias a que GeneaNet permite la búsquedas por variantes de los apellidos, yo he podido reconstruir la secuencia completa genealógica de mi familia desde muchos siglos atrás, mediante la comprobación, siempre documentada, de que algunas personas eran hijos de sus padres, a pesar de que sus apellidos no coinciden exactamente, al tratarse de variantes patronímicos de un mismo apellido.

La Bibliogarfia que me opcupa es la de mi padre
Raimundo Baloyes Chaverra, nace en el año de 1889 de la región del choco, cerca del rio hatrato, Colombia, hijo de Luisa Chaverra y Raimundo Baloyes quien emigro de Martinique, territorio de ultramar de protectorado frances. mi abuelo, muere a principios de los años 1990, mi abuela Luisa tiene cinco hijos de los cuales mi padre Raimundo Baloyes es el más pequeño. En esos tiempo estan las guerras de Liberales y Conservadores y Panamá esta sumida en focos de guerras al ser parte de la Colombia, mi padre emigra a Panamá; como ordenanza de uno de los Generales colombianos y luego se hace soldado. Más tarde al concluirse la jesta de separación de Panamá de Colombia mi padre se queda en Panamá y forma parte de los colombianos que quedarón como parte de la nueva república.

Mi padre Raimundo Baloyes Chaverra, se traslada a la ciudad de penonome, como maestro de obras oficio que aprende ya que antes habia sido cocinero en los barcos vaporinos que recorren el caribe y gran parte de Colombia. En esos avatares mi padre conoce en penonome a la señora JUANA PONCE, con quien tiene varios hijos entre ellos a: ELOISA BALOYES PONCE, ITALIA BALOYES PONCE, MARIA DE LOS ANGELES BALOYES PONCE, GENOVA BALOYES PONCE, OSCAR BALOYES PONCE Y RAFAEL BALOYES PONCE.

luego dedicarse a la construción de casas en penonome se traslada a Santiago de Veraguas. para el inicio de la construcción de la Escuela Normal de Santiago por los años 40s y se casa con la joven de 18 años de nombre LUCIA PEREZ AGUILAR quien es hija de lucia Aguilar y Gabirl Perez, criollo español.

LUCIA PEREZ AGUILAR DE BALOYES Y RAIMUNDO BALOYES CHAVERRA tiene como hijos a: MARGARITA BALOYES PEREZ, MARTA BALOYES PEREZ, MATILDE BALOYES PEREZ, RAIMUNDO BALOYES PEREZ, MARIA DE LOS REYES BALOYES PEREZ y a JOSE PABLO BALOYES PEREZ.




   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.