Pieter Bruegel (1525-1569) Historia
1 Un visitante nos comenta
Pieter Bruegel o Breughel, pintor flamenco apodado el Viejo. Es el primero de una familia que prolonga su actividad artística hasta finales del siglo XVII. Comienza su formación en Amberes, luego prosigue sus estudios en Roma. De regreso, en Amberes despliega la intención satírica o moral sobre los temas grotescos de sus lienzos, tal como lo hace El Bosco. Sus mejores obras representan pintorescas escenas campesinas de la época como el Baile de boda y Cazadores en la nieve. En Proverbios, Cuaresma y Carnaval y Juego de Niños (Museo Viena) satiriza el espíritu de fiesta flamenco. Marca el comienzo de la pintura naturalista flamenca barroca como se aprecia en Ciego conduciendo al ciego (Museo de Nápoles), el Triunfo de la muerte (Museo del Prado), el Misántropo (Museo de Nápoles), De pie en el patíbulo y Mendigos (Louvre). Después su obra pasa a una etapa de meditación sobre la miseria humana, basándose en el costumbrismo, que proyecta claramente en Boda Campesina (1568, Museo de Viena), obra maestra de este género y en La Inscripción en el censo, en Belén (Bruselas). La influencia de El Bosco se destaca con notoriedad en La Torre de Babel. El costumbrismo lo infunde también en sus pinturas religiosas con diminutas multitudes tales como la Caída de los Ángeles Rebeldes (1562, Museo de Bruselas), la Subida al Calvario (1564, Museo de Viena) y la Conversión de San Pablo (1567, Museo de Viena). Prueba su maravillosa destreza en el grabado en Los siete pecados capitales, que también hacen alusión a escenas de carácter popular. Son reconocidos pintores sus dos hijos, Pieter Brüegel, el Joven (1564-1638) y Jan Brüegel de Velours (1568-1625).