Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:49860
 Lecturas: 76115976
 Envios: 3182
 Votos: 3159447


 Última Votada
Jaume Cañellas Galindo
El Dr. Jaume Cañellas Galindo, nació en el barrio del “Poble Nou” en Barcelona (Espa...

Biografia de Osvaldo Fernando Capaz

Dirección: https://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=6980

Lecturas: 5370 : Envios: 0 : Votos: 144 : Valoración: 6.66: Pon tu Voto


HistoriaOsvaldo Fernando Capaz (1894-1936) Historia
1 Un visitante nos comenta

General español. Destinado en África, destacó en las campañas de Marruecos y en 1934 ocupó Ifni, cuya gobernación le fue encomendada.

2 Un visitante nos comenta

Fernando Osvaldo Capaz Montes (Puerto Príncipe, Cuba, 17 de marzo de 1894 - Madrid, 22 de agosto de 1936) fue un militar español.
Ingresó en el ejército en 1910, desarrollando la mayor parte de su carrera en el cuerpo de Infantería en Marruecos. Capitán de la Policía indígena en 1922, participó activamente en la Guerra del Rif. Su acción más significativa la protagonizó, ya como comandante, durante el verano de 1926. En una misión confiada por el general Goded, jefe de Estado Mayor del Alto Comisario Sanjurjo, le fue encargado someter a toda una serie de cabilas de la región de Gomara, desarmándolas y nombrando autoridades indígenas adictas al poder colonial español. Comandando una harka indígena de unos mil hombre y apoyado por la armada y aviación españolas, en dos meses sometió a diez cabilas y confiscó casi tres mil fusiles, entrando en Xauen el 10 de agosto de 1926. Esta marcha le daría fama de brillante jefe militar y, sobre todo, de poseedor de grandes cualidades políticas (ya que la mayor parte de las sumisiones de las cabilas no se habían producido por la fuerza, si bien algunos estudiosos afirman que, más que métodos políticos, los aplicados por Capaz consistían pura y simplemente en sobornos[1] ), lo cual le haría posteriormente acreedor a varios cargos en el protectorado español de Marruecos. Ascendido primero a teniente coronel y luego a coronel, intervino en operaciones de pacificación de la zona, siendo nombrado después delegado de Asuntos Indígenas de la Alta Comisaría de España en Marruecos en 1927, estableciendo un eficaz sistema de control de las cabilas rifeñas a través del Servicio de Intervenciones Militares. Permaneció en este puesto hasta 1931, cuando, tras el advenimiento de la República, fue destituido por el nuevo Alto Comisario Luciano López Ferrer, por oponerse Capaz a la reducción de Intervenciones Militares prevista por el Alto Comisario.[2]
Tras su destitución, Manuel Azaña le nombró para un mando en Las Palmas de Gran Canaria, con plaza de general. Con el gobierno radical de Lerroux, Capaz volvió a Marruecos, de nuevo como delegado de Asuntos Indígenas. Ese año, el gobierno decidió la ocupación del territorio de Ifni, nominalmente bajo soberanía español. Capaz fue destinado a Cabo Juby, donde estudió las posibilidades de ocupación del territorio de Ifni, y tomó contacto con las tribus de la zona. El 6 de abril de 1934 desembarcó en Ifni, tomando posesión efectiva de su capital, Sidi Ifni, y del resto del territorio (de nuevo sobornando a los caídes de las tribus de la zona[3] ). Una vez realizada oficialmente la ocupación fue nombrado Gobernador civil y militar de Ifni. Ese año fue ascendido a general el 29 de agosto de 1934, destacando su prestigio en los cargos desempeñados en su último empleo. Fue propuesto para la cruz del Mérito Naval y poseía otras condecoraciones de importancia. Asimismo, se le dio el nombre de Puerto Capaz al lugar conocido como Punta de Pescadores, en la costa de Gomara.
En 1936, era comandante general de Ceuta. Es probable que estuviese implicado en la sublevación de julio de 1936 contra el gobierno de la República, que dio origen a la Guerra Civil, pero trató de no mostrar su implicación antes de tiempo, para lo que arreglo un viaje a Madrid para las fechas de la sublevación, evitando así una toma de postura explícita.[4] Sin embargo, en Madrid, fue arrestado por milicianos e internado en la Cárcel Modelo de Madrid. Murió fusilado tras la irrupción de milicianos anarquistas en la cárcel el 22 de agosto de 1936.

Fue uno de los hombres que dio a la República mayor prestigio internacional al realizar las operaciones de incorporación de Ifni a España y exponer su conocimiento a toda la comunicad geográfica europea. Hallándose desempeñando el cargo de gobernador de aquel territorio, solicitó permiso al Ministerio de la Guerra el 3 de julio de 1936 para asistir a revisión periódica de su enfermedad cardiovascular. A pesar de que fue advertido por conocidos de la delicada situación política en la capital, él argumentó que nada tenía que temer puesto que era simplemente un servidor del Estado. Se alojó en el Casino Militar durante las pruebas médicas. Allí mismo, en su habitación, fue detenido por la cuadrilla de García Atadell y trasladado a la Cárcel Modelo, donde fue asesinado el 23 de agosto junto al capitán médico Fanjul. Su cadáver apareció tirado en la Ciudad Universitaria.
Capaz Ingresó en la Academia de Infantería en 1910, en junio de 1913 ascendió a 2° teniente por finalización de sus estudios. Pisó tierra africana por primera vez el 23 de julio de 1913 como oficial del batallón expedicionario del Regimiento de Infantería Covadonga n° 40. Su bautismo de fuego se produjo el 21 de diciembre, cuando a las órdenes del teniente coronel García Trejo participó en la toma y ocupación de la posición de Kudia Abid.
El Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Larache, mandado por el teniente coronel Federico Berenguer, gozaba de merecida fama en el territorio, en esta unidad, de reciente creación, ascendió a primer teniente por antigüedad. Posteriormente pasó a la Mehalla Jerifiana al frente de una «mía» en la columna volante del teniente coronel Castro Girona. En octubre de 1919 ascendió a capitán por antigüedad, contaba 25 años de edad.
La primera de sus tres heridas la recibió en enero de 1920 durante la toma de Gorques. En esta ocasión resultó grave; no obstante, permaneció durante 48 horas al mando de su unidad hasta que fue relevado y trasladado al Hospital militar de Tetuán. Sin haber concluido su licencia, partió con 40 jinetes de la Mehalla en auxilio de la posición de Kaaseras que había sido atacada, resultando herido. En el verano se incorporó a las Tropas de Policía Indígena de Ceuta con las que cooperó en la ocupación de varias posiciones y blocaos, recibiendo una tercera herida, grave. En enero 1922 ascendió a comandante por méritos de guerra.
En diciembre de 1923 fue nombrado alumno del curso de Observador de Aeroplano, pasando a la Escuela de Tiro y Bombardeo Aéreo de los Alcázares. Realizada la fase elemental del curso, regresó a Marruecos como alumno en práctica, haciéndose cargo interinamente de la 2ª Escuadrilla del Grupo Aéreo de Tetuán, alternando con operaciones terrestres en las que fue condecorado con la Medalla Militar Individual.
Con motivo de la derrota de Ab El Krim y su entrega voluntaria a las autoridades francesas (27.05.1926), el mando militar español proyectó la conquista de la región de Gomara, con lo que se completaría el dominio del protectorado y supondría el final de la guerra. El comandante Capaz conocía el territorio por haber mandado tropas de la Policía Indígena, tenía amistades con los más destacados notables y hablaba perfectamente el idioma árabe con dialectos de la región. La misión le fue encomendada en junio de 1926, dando comienzo a la operación militar conocida como «Raid Capaz».
Al mando de una harka de 1.0 hombres partió hacia la costa ocupando Cala Iris, Mestaza y punta Pescadores. Una vez logrados estos objetivos, se adentró hacia el Sur para desarmar a las tribus y establecer una forma de gobierno estable y ordenada. El 6 de julio, Capaz recibió la noticia de una sublevación en el territorio ocupado. Ante la gravedad de la situación, decidió tomar la ciudad santa de Xauen, con lo que dio por concluida la misión. El resultado final fue el sometimiento de diez kábilas rebeldes, la captura de 2.788 fusiles, 14 cañones y 18 ametralladoras, estableciendo un enlace permanente entre las regiones oriental y occidental de la costa. Fue ascendido a teniente coronel por méritos de guerra. El ascenso a coronel se produjo en 1929.
A la proclamación de la República, Capaz era inspector de las Tropas Jalifianas. En noviembre fue desig¬nado comandante militar interino de las Palmas de Gran Canaria. En este cargo permaneció hasta enero de 1934 en que fue llamado a Madrid por el presidente del Consejo de Ministros, Alejandro Lerroux, para aportar información sobre el territorio de Santa Cruz de Mar Pequeña, asignado a España por el Tratado de 1912, refugio de rebeldes que hostigaban a las tropas coloniales francesas. Tras la conferencia con Lerroux y el Ministro de la Guerra, recibió el nombramiento de Delegado de Asuntos Indígenas de la Alta Comisaría de España en Marruecos. Ahora debía proceder a la ocupación de Ifni.
La conquista del territorio de Ifni se inició el 1 de abril de 1934 con vuelos sobre el desierto. El 5 desembarcó Capaz en Sidi Uni, donde le esperaba el caid Ahmed junto con los notables de la zona. Un equipo formado por nativos desbrozó una porción de terreno para que aterrizase el primer avión español, pilotado por el suboficial José Pérez Sánchez. El 13 de abril, con los notables de Ait ba Amaran y quince jinetes de escolta, efectuó un recorrido por la parte Norte del territorio. A final de mes había concluido la misión sin disparar un solo tiro.
El 23 de abril fue nombrado gobernador del Territorio de Ifni, ampliado al Sahara y Río de Oro. El 11 de noviembre ascendió a general de brigada por méritos contraídos en la ocupación de Ifni. Contaba 40 años de edad y 21 de servicios en África.

Caballeros del aire
Juan Manuel RiesgoSecretario general del «Aula Aeronáutica Miguel Ruiz Nicolau»
12-6-2008 07:37:02
ABC de Sevilla
…………………….
Julio Ruiz de Alda fue el 2º piloto del hidroavión «Plus Ultra» del vuelo Palos-Buenos Aires y hombre de fama universal. A principios de agosto de 1.936, la República con la intención de que se integraran en su Ejército, liberó a los presos de la cárcel Modelo. Uno de los que más tarde se libertó por su peligrosidad, era un atracador, Felipe Sándoval. Por su conocimiento de la cárcel, fue designado el 22 de agosto para dirigir el asalto a la misma y la muerte de los presos «derechistas». Dejó libres a Serrano Súñer y al General Múñoz Grandes entre otros e hizo asesinar a los ex-ministros republicanos Melquiades Álvarez, Rico Avello, Salmones, al general Fernando Capaz y al aviador Julio Ruíz de Alda.
……………………………………….


Si conoces algún dato más de la Biografia de Osvaldo Fernando Capaz, por favor haz click aquí y añade los datos que sepas sobre esta biografía para poder seguir mejorando y ofreciendo mejores resultados en el mayor buscador de biografías de Internet.



   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.