Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:49860
 Lecturas: 76115976
 Envios: 3182
 Votos: 3159447


 Última Votada
Jaume Cañellas Galindo
El Dr. Jaume Cañellas Galindo, nació en el barrio del “Poble Nou” en Barcelona (Espa...

Biografia de LEONOR BRAVO VELÁSQUEZ

Dirección: https://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=31911

Lecturas: 9429 : Envios: 0 : Votos: 60 : Valoración: 8.42: Pon tu Voto


LiteraturaLEONOR BRAVO VELÁSQUEZ (1953-0000) Literatura
1 Un visitante nos comenta

LEONOR BRAVO VELÁSQUEZ

Es una de las más importantes escritoras de libros para niños y promotora de la lectura y la literatura infantil en el Ecuador.

Su obra es de gran originalidad y ha publicado 29 libros de cuentos y novelas que están en importantes bibliotecas especializadas en literatura para niños a nivel mundial.

Ha colaborado, en calidad de consultora, con las principales instituciones del Ecuador relacionadas con la infancia como UNICEF, Instituto Nacional de la Niñez y la Familia, INNFA, Programa Nuestros Niños, PROMECEB MEC-BID.

Presidenta fundadora de Girándula, Asociación ecuatoriana del libro infantil y juvenil filial del IBBY ( International Board on Books for Young People) en el Ecuador. 2005- 2012

• Coordinadora general del Maratón del Cuento, Ecuador un país que lee, como presidenta de la Asociación ecuatoriana del libro infantil y juvenil, Girándula, IBBY Ecuador, en Quito, Azogues, Cuenca, Loja, Guayaquil.

Coordinadora del Taller de escritura creativa para niños EL DRAGON ESCRITOR 2005 – 2013.

Editora de literatura en Manthra editores.

FORMACIÓN ACADÉMICA

Máster en Libros y literatura para niños y jóvenes.
Universidad Autónoma de Barcelona. 2008

Licenciada en Ciencias de la Educación.
Universidad Tecnológica Equinoccial 2002

Facilitadora de Desarrollo Humano
Instituto Holístico 1998

Facultad de Artes, Universidad Central. Quito. Egresada. 1976

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Creación de literatura infantil y juvenil. Ha publicado 30 libros de cuentos y novelas en diferentes editoriales del país y del extranjero. Sus libros están en importantes bibliotecas especializadas en literatura para niños a nivel mundial.

Promoción de lectura y escritura creativa entre niños, jóvenes docentes y familias de todo el país, tanto en talleres como en eventos masivos que han contado con la presencia de más de 50 000 asistentes.

Edición de Literatura infantil y juvenil, materiales educativos y temas medioambientales. En esta área ha trabajado en UNICEF, INFA, Ministerio de Educación, Manthra editores.

Facilitación de grupos y capacitación en temas literarios, educativos y organizacionales entre docentes y miembros de diferentes comunidades del país. 15 años de experiencia.

Diseño gráfico, ilustración y dirección de arte de productos comunicacionales sobre temas medioambientales, género, educación, literatura infantil.

PROMOCIÓN DE LA LECTURA Y LA LITERATURA

• Coordinadora general Maratón del Cuento, Quito una ciudad que lee, como presidenta de la Asociación ecuatoriana del libro infantil y juvenil, Girándula, IBBY Ecuador por 7 años seguidos.
2006 – 2007 – 2008 – 2009 – 2010 – 2011 – 2012.

• Coordinadora general de los siguientes Congresos y Seminarios Internacionales, como presidenta de la Asociación ecuatoriana del libro infantil y juvenil, Girándula, IBBY Ecuador:
Literatura infantil, la lectura como derecho y placer. Organizado por Quito 2007. Centro Cultural Itchimbía. 2007
• Importancia de la ilustración en la Literatura infantil. Quito 2008.

• Coordinadora del Taller permanente de escritura creativa para niños y niñas en la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión. 2005 – 2012.

• Talleres de Escritura Creativa para maestros. Varias instituciones. 2004 -2012.

• Talleres de Promoción Lectora para niños y niñas de colegios privados y fiscales en las principales ciudades del país, a razón de dos talleres mensuales y organizados por diferentes instituciones como el INNFA, Casa de la Cultura Ecuatoriana, Subsecretaría de Cultura, Editorial Alfaguara, Editorial Norma, Manthra editores 1998-2012.

• Capacitación a maestras y estudiantes de pedagogía que participaron en el Maratón del Cuento en Guayaquil en Técnicas de lectura en voz alta y Promoción lectora, Importancia de la lectura y la literatura en el desarrollo de niños y niñas. 2004, 2005, 2006, 2007.

• Coordinadora taller múltiple de lectura en la librería Mr. Books con la participación de más de más de doscientos niños de 5 a 13 años. (2005- 2007)

• Asociación Mundo Lectura, Rincón del duende lector, con lectura de cuentos en el Parque Metropolitano. (1999 - 2000).

PARTICIPACION EN EVENTOS EN EL ÁREA DE LECTURA Y LITERATURA

• Coordinadora responsable de la parte correspondiente al Ecuador del Diccionario Iberoamericano de Ilustradores de Literatura infantil y juvenil. Fundación SM, 2012.
• II Congreso Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil. Conferencia Taller: El libro álbum, nuevas formas de lectura en el aula. Lima, Perú, 2012.
• Jurado de la Edición 53 del Premio Casa de las Américas en la de Literatura para niños y jóvenes, La Habana, Cuba, 2012.
• Jurado del 4to Premio de literatura infantil El Barco de Vapor – Biblioteca Luis Angel Arango. Bogotá, Colombia, 2011.
• 24º Feria Internacional del libro del libro de Bogotá. Colombia. 2011. Conferencia sobre la Panorama de la Literatura infantil en el Ecuador. Presentación del libro Dos cigüeñas, una bruja y un dragón.
• Encuentro Internacional de Escritores, la literatura infantil y juvenil en escena. Quito, 2011.
• 32º Congreso Internacional de la International Board on Books for Young People, IBBY. Santiago de Compostela, España, septiembre 2010.
• 15ª Feria Internacional del Libro Lima, Perú, 2010 con una Conferencia sobre la Literatura infantil en el Ecuador, presentación del proyecto del Maratón del Cuento y lectura de cuentos en la Sala Infantil. Lima, Perú, julio 2010.
• 1er Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura infantil y juvenil. Fundación SM. Santiago de Chile. 2010.
• Coordinadora responsable de la parte correspondiente al Ecuador del Gran Diccionario de Autores Latinoamericanos de Literatura infantil y juvenil, publicado por Fundación SM. 2010.
• Miembro del jurado del las XIII, XIV y XV ediciones del Concurso Terminemos el Cuento, organizado por Unión Latina y la Embajada de España.
• Participación en la Feria Internacional del Libro de La Habana con una Conferencia sobre la Literatura infantil en el Ecuador y una mesa redonda. Taller de Escritura Creativa. La Habana, Cuba. 2009.
• 4ta Feria Internacional del Libro de Venezuela FILVEN 2008 con una Conferencia sobre la Literatura infantil en el Ecuador y un Taller de Escritura Creativa. Caracas, Venezuela. 2008
• 3er. Encuentro con la Literatura Infantil, organizado por La Casa de las Letras Andrés Bello, dentro del Foro “Diversidad de imaginarios en la Literatura juvenil latinoamericana” con la conferencia Cuatro voces en el camino de la identidad. Valencia, Estado Carabobo, Venezuela, noviembre 2008.
• 7mo Festival Minimondi con una ponencia sobre el Panorama actual de la Literatura Infantil ecuatoriana. Parma, Italia, 2007.
• 3er Encuentro por la Lectura y Escritura, organizado por la Universidad Cayetano Heredia - USAID, con una ponencia y un taller de escritura creativa. Lima, Perú, 2006.
• 2do Congreso Internacional de la Lectura y Escritura, organizado por la Universidad Andina Simón Bolívar - USAID, con la ponencia: El taller de escritura creativa, un espacio para la expresión y el crecimiento personal. Quito 2006.
• Conferencista en los Cursos Abiertos de la UASB, sobre temas relacionados con la literatura infantil nacional e internacional. 2004, 2012.
• Jurado calificador del concurso Darío Guevara de Literatura Infantil del Municipio Metropolitano de Quito. 1995, 1997, 1998, 2000, 2003.
•. Participación en el Taller permanente de animación a la lectura: “Rincón del Duende Lector” Sábados y Domingos, Agosto y Septiembre. Asociación Pro - Lectura. Capítulo Quito. Parque Metropolitano. 1999.

PREMIOS

• Tsakela, el tigre de la oscuridad. 1er Premio. Concurso de Cuento “Alicia Yánez Cossío” del Consejo Provincial de Pichincha. 2005
• La biblioteca secreta de La Escondida. 1er Premio de novela. Concurso Nacional Darío Guevara Mayorga, de literatura infantil. 2004.

DISTINCIONES

• "Quiteña de Honor" otorgado por Radio Multimedios 106 otorgó en reconocimiento por su gestión frente a la promoción lectora entre niños, jóvenes y comunidad de la ciudad de Quito. Diciembre 2010
• Dos cigüeñas, una bruja y un dragón, novela gráfica para niños, elegida en el Congreso Internacional del IBBY realizado en Santiago de Compostela 2010, para formar parte de la Lista de Honor del IBBY.
• Esta es la ciudad de Quito, álbum ilustrado, postulado a Mejor libro del año. Banco del Libro, Venezuela 2008. Este libro formó parte de la exposición Quito en Zaragoza, 2010.
• Tsakela, el tigre de la oscuridad. 2005. Publicado en Viaje alrededor de los libros. Web ganadora de Homenaje al Maestro 2006. España. Comisión Española de Cooperación con la UNESCO y el BBVA
• La biblioteca secreta de La Escondida, novela, elegida en el Congreso Internacional del IBBY realizado en Macau 2006, para formar parte de la Lista de Honor del IBBY, International Board on Books for Young People. Lista que recoge la literatura infantil más relevante del mundo.
• Mención de Honor a los “Aportes Creativos a la Infancia” Semana del Niño.
INNFA 1999.

DIGNIDADES

• Girándula, asociación ecuatoriana del libro infantil y juvenil, filial del IBBY en el Ecuador.
Presidenta Fundadora. 2004 – 2012. Organización de eventos de promoción del libro y la literatura infantil. Maratón del Cuento, Quito una ciudad que lee.
• Asociación Mundo Lectura. Presidenta. 2002 - 2004. Organización de numerosos talleres de promoción lectora en escuelas y parques de la ciudad de Quito.
• Jurado calificador del Concurso Nacional Darío Guevara de Literatura Infantil del Municipio Metropolitano de Quito. 1995. 1997. 1998. 2000. 2003.
• Asociación de Diseñadores Gráficos, ADG Presidenta 1992 - 1995. Organización de un evento dedicado a la ilustración de libros infantiles en la cual se presentó la exposición Brasil una explosión de color y contó con la presencia de Ana María Machado.

PUBLICACIONES

Literatura infantil

• Así nació el bosque. Libresa, 2013
• Secretos del Humedal, cuentos de la Tembladera. Manthra editores. 2013
• Encuentros inquietantes, Alfaguara, Quito, 2012
• Quisiera que me gustaran… Libresa, 2012
• ¡Mutante! Alfaguara, Lima, Perú, 2012
• El Canto de Fuego. Manthra editores. 2011
• Los cuentos del abuelo lobo. MIC. 2010
• Cantos de Sol y de Luna. Manthra editores. 2010
• Un deseo es un deseo. Editorial Norma, 2010.
• Adivina, adivinador, 365 adivinanzas Manthra editores. 2009
• El secreto de los colibríes. Alfaguara, 2008.
• Dos cigüeñas, una bruja y un dragón. 2008.
• Los lentes de las abuelitas. Edit. Libresa. 2007
• Una guitarra y un caballito. Edit. Libresa. 2007
• Esta es la ciudad de Quito. Manthra editores. 2007
• Vamos a la fiesta de la Mama Negra. UNICEF. 2007
• La minga de la casa nueva. UNICEF. 2007
• A medianoche durante el eclipse. Editorial Alfaguara. 2006.
• El agua es la vida y da la vida. EMAAP - Manthra editores. 2006. Publicación en tinta y en braille.
• Tsakela, el tigre de la oscuridad. 2005. Consejo Prov. de Pichincha. Edit. Libresa. 2006 Publicado en Viaje alrededor de los libros. Web ganadora de Homenaje al Maestro 2006. España. Comisión Española de Cooperación con la UNESCO y el BBVA
• El osito azul. Editorial Norma. 2005.
• ¿Te gustan los monstruos? Editorial Alfaguara. 2005.
• Sueña. I Municipalidad de Guayaquil. 2004. Publicación en tinta y en braille. Manthra edit. 2006.
• La biblioteca secreta de La Escondida. Editorial Alfaguara. 2004.
• ¿Y ahora, qué hiciste Valentina? Editorial Alfaguara. 2003
• Viaje por el país del Sol. ADG. 1995. Editorial Alfaguara. 2002.
• Yo te quiero siempre. Editorial Alfaguara. 2001.
• Cuentos de medianoche. Editorial Alfaguara. 2002 - 2007
• Adivina, adivinador - Cuartocreciente ediciones. 1995.
• YACU MAMA Literatura oral quichua. SINAB. 1994.

ANTOLOGÍAS Y PUBLICACIONES COLECTIVAS

• Cuentos capitales. Alfaguara. Lima. 2012
• Amo a mi mamá. Antología, Alfaguara. Quito 2012
• Revista Elé. Poesía Cuándo tú seas pirata. Febrero 2011.
• Revista Elé. Cuento La taza. Diciembre 2010.
• Cuentos para soñar un país 3. Coautora y Editora. UNICEF – Girándula, IBBY Ecuador, 2010.
• Historias a 2 Voces. Literatura y plástica para niños en el Ecuador. Autora y Editora. Girándula, IBBY Ecuador, 2010.
• Revista CASA de las Américas Nº 257. Presencia ecuatoriana. Cuento La abuela de los sueños. Octubre – diciembre 2009
• Cuentos para soñar un país 2. Coautora y Editora. UNICEF – Girándula, IBBY Ecuador, 2008.
• Las palabras pueden: Los escritores y la infancia. Coautora, Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe. Panamá. 2007.
• Cuentos para soñar un país. Coautora y Editora. UNICEF – Girándula, IBBY Ecuador, 2007.
• De pesebres, poemas y piruetas. UDEELI. 1996.
• ¿Quieres que te lo cuente otra vez? Antología de cuentos infantiles latinoamericanos. Editora y Coautora. UNICEF. 1996. 400 000 ejemplares.
• LA OLLITA ENCANTADA. Revista Infantil. Redacción de textos y creación de juegos didácticos. Números : 6,7,8,9,10. Subsecretaría de Cultura, MEC. 1984.
.
MATERIALES EDUCATIVOS

• Cartilla de Educación Ciudadana. Azogues mi patrimonio. Municipio de Azogues. 2004.
• En Quito se respetan los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes. Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. 2002.
• Mejorando mi familia. Programa de 12 talleres sobre Desarrollo Personal y Derechos de la familia.. UNICEF - INNFA - MBS - MEC. 1997 - 2000.
• Cómo podemos apoyar en su desarrollo a nuestros hijos desde su nacimiento hasta los seis años (11 folletos) Programa Creciendo con Nuestros Hijos. Editora y Coautora. INNFA. 1998.
• Problemas más comunes en la crianza de las niños hasta los seis años PCCNH INNFA1998.
• Yo cuento contigo. Cuadernos de Trabajo sobre los Derechos de los niños. Coautora. UNICEF 1997.
• Tilín, tilín, tintero. Guía de educación preescolar. UNICEF 1997. 10 ediciones.
80 000 ejemplares publicados.
• Aprendamos Jugando Nº 1 y Nº 2. Editora y Co-autora. INNFA. 1990. 3 ed.
• Actividades para los más chiquitos. Editora y Coautora. INNFA. 1992. 2 ed..
• Agenda Mujer 1992 Autora y Compiladora. DINAMU. 1992
• Amor es…… Folleto de la Serie Con rostro de mujer. Autora. CEDECO. 1987.
• Hagamos Títeres Min. de Agricultura. 1985.

PUBLICACIONES

Literatura infantil

• Así nació el bosque. Libresa, 2013
• Secretos del Humedal, cuentos de la Tembladera. Manthra editores. 2013
• Encuentros inquietantes, Alfaguara, Quito, 2012
• Quisiera que me gustaran… Libresa, 2012
• ¡Mutante! Alfaguara, Lima, Perú, 2012
• El Canto de Fuego. Manthra editores. 2011
• Los cuentos del abuelo lobo. MIC. 2010
• Cantos de Sol y de Luna. Manthra editores. 2010
• Un deseo es un deseo. Editorial Norma, 2010.
• Adivina, adivinador, 365 adivinanzas Manthra editores. 2009
• El secreto de los colibríes. Alfaguara, 2008.
• Dos cigüeñas, una bruja y un dragón. 2008.
• Los lentes de las abuelitas. Edit. Libresa. 2007
• Una guitarra y un caballito. Edit. Libresa. 2007
• Esta es la ciudad de Quito. Manthra editores. 2007
• Vamos a la fiesta de la Mama Negra. UNICEF. 2007
• La minga de la casa nueva. UNICEF. 2007
• A medianoche durante el eclipse. Editorial Alfaguara. 2006.
• El agua es la vida y da la vida. EMAAP - Manthra editores. 2006. Publicación en tinta y en braille.
• Tsakela, el tigre de la oscuridad. 2005. Consejo Prov. de Pichincha. Edit. Libresa. 2006 Publicado en Viaje alrededor de los libros. Web ganadora de Homenaje al Maestro 2006. España. Comisión Española de Cooperación con la UNESCO y el BBVA
• El osito azul. Editorial Norma. 2005.
• ¿Te gustan los monstruos? Editorial Alfaguara. 2005.
• Sueña. I Municipalidad de Guayaquil. 2004. Publicación en tinta y en braille. Manthra edit. 2006.
• La biblioteca secreta de La Escondida. Editorial Alfaguara. 2004.
• ¿Y ahora, qué hiciste Valentina? Editorial Alfaguara. 2003
• Viaje por el país del Sol. ADG. 1995. Editorial Alfaguara. 2002.
• Yo te quiero siempre. Editorial Alfaguara. 2001.
• Cuentos de medianoche. Editorial Alfaguara. 2002 - 2007
• Adivina, adivinador - Cuartocreciente ediciones. 1995.
• YACU MAMA Literatura oral quichua. SINAB. 1994.

ANTOLOGÍAS Y PUBLICACIONES COLECTIVAS

• Cuentos capitales. Alfaguara. Lima. 2012
• Amo a mi mamá. Antología, Alfaguara. Quito 2012
• Revista Elé. Poesía Cuándo tú seas pirata. Febrero 2011.
• Revista Elé. Cuento La taza. Diciembre 2010.
• Cuentos para soñar un país 3. Coautora y Editora. UNICEF – Girándula, IBBY Ecuador, 2010.
• Historias a 2 Voces. Literatura y plástica para niños en el Ecuador. Autora y Editora. Girándula, IBBY Ecuador, 2010.
• Revista CASA de las Américas Nº 257. Presencia ecuatoriana. Cuento La abuela de los sueños. Octubre – diciembre 2009
• Cuentos para soñar un país 2. Coautora y Editora. UNICEF – Girándula, IBBY Ecuador, 2008.
• Las palabras pueden: Los escritores y la infancia. Coautora, Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe. Panamá. 2007.
• Cuentos para soñar un país. Coautora y Editora. UNICEF – Girándula, IBBY Ecuador, 2007.
• De pesebres, poemas y piruetas. UDEELI. 1996.
• ¿Quieres que te lo cuente otra vez? Antología de cuentos infantiles latinoamericanos. Editora y Coautora. UNICEF. 1996. 400 000 ejemplares.
• LA OLLITA ENCANTADA. Revista Infantil. Redacción de textos y creación de juegos didácticos. Números : 6,7,8,9,10. Subsecretaría de Cultura, MEC. 1984.
.
MATERIALES EDUCATIVOS

• Cartilla de Educación Ciudadana. Azogues mi patrimonio. Municipio de Azogues. 2004.
• En Quito se respetan los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes. Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. 2002.
• Mejorando mi familia. Programa de 12 talleres sobre Desarrollo Personal y Derechos de la familia.. UNICEF - INNFA - MBS - MEC. 1997 - 2000.
• Cómo podemos apoyar en su desarrollo a nuestros hijos desde su nacimiento hasta los seis años (11 folletos) Programa Creciendo con Nuestros Hijos. Editora y Coautora. INNFA. 1998.
• Problemas más comunes en la crianza de las niños hasta los seis años PCCNH INNFA1998.
• Yo cuento contigo. Cuadernos de Trabajo sobre los Derechos de los niños. Coautora. UNICEF 1997.
• Tilín, tilín, tintero. Guía de educación preescolar. UNICEF 1997. 10 ediciones.
80 000 ejemplares publicados.
• Aprendamos Jugando Nº 1 y Nº 2. Editora y Co-autora. INNFA. 1990. 3 ed.
• Actividades para los más chiquitos. Editora y Coautora. INNFA. 1992. 2 ed..
• Agenda Mujer 1992 Autora y Compiladora. DINAMU. 1992
• Amor es…… Folleto de la Serie Con rostro de mujer. Autora. CEDECO. 1987.
• Hagamos Títeres Min. de Agricultura. 1985.

PUBLICACIONES

Literatura infantil

• Así nació el bosque. Libresa, 2013
• Secretos del Humedal, cuentos de la Tembladera. Manthra editores. 2013
• Encuentros inquietantes, Alfaguara, Quito, 2012
• Quisiera que me gustaran… Libresa, 2012
• ¡Mutante! Alfaguara, Lima, Perú, 2012
• El Canto de Fuego. Manthra editores. 2011
• Los cuentos del abuelo lobo. MIC. 2010
• Cantos de Sol y de Luna. Manthra editores. 2010
• Un deseo es un deseo. Editorial Norma, 2010.
• Adivina, adivinador, 365 adivinanzas Manthra editores. 2009
• El secreto de los colibríes. Alfaguara, 2008.
• Dos cigüeñas, una bruja y un dragón. 2008.
• Los lentes de las abuelitas. Edit. Libresa. 2007
• Una guitarra y un caballito. Edit. Libresa. 2007
• Esta es la ciudad de Quito. Manthra editores. 2007
• Vamos a la fiesta de la Mama Negra. UNICEF. 2007
• La minga de la casa nueva. UNICEF. 2007
• A medianoche durante el eclipse. Editorial Alfaguara. 2006.
• El agua es la vida y da la vida. EMAAP - Manthra editores. 2006. Publicación en tinta y en braille.
• Tsakela, el tigre de la oscuridad. 2005. Consejo Prov. de Pichincha. Edit. Libresa. 2006 Publicado en Viaje alrededor de los libros. Web ganadora de Homenaje al Maestro 2006. España. Comisión Española de Cooperación con la UNESCO y el BBVA
• El osito azul. Editorial Norma. 2005.
• ¿Te gustan los monstruos? Editorial Alfaguara. 2005.
• Sueña. I Municipalidad de Guayaquil. 2004. Publicación en tinta y en braille. Manthra edit. 2006.
• La biblioteca secreta de La Escondida. Editorial Alfaguara. 2004.
• ¿Y ahora, qué hiciste Valentina? Editorial Alfaguara. 2003
• Viaje por el país del Sol. ADG. 1995. Editorial Alfaguara. 2002.
• Yo te quiero siempre. Editorial Alfaguara. 2001.
• Cuentos de medianoche. Editorial Alfaguara. 2002 - 2007
• Adivina, adivinador - Cuartocreciente ediciones. 1995.
• YACU MAMA Literatura oral quichua. SINAB. 1994.

ANTOLOGÍAS Y PUBLICACIONES COLECTIVAS

• Cuentos capitales. Alfaguara. Lima. 2012
• Amo a mi mamá. Antología, Alfaguara. Quito 2012
• Revista Elé. Poesía Cuándo tú seas pirata. Febrero 2011.
• Revista Elé. Cuento La taza. Diciembre 2010.
• Cuentos para soñar un país 3. Coautora y Editora. UNICEF – Girándula, IBBY Ecuador, 2010.
• Historias a 2 Voces. Literatura y plástica para niños en el Ecuador. Autora y Editora. Girándula, IBBY Ecuador, 2010.
• Revista CASA de las Américas Nº 257. Presencia ecuatoriana. Cuento La abuela de los sueños. Octubre – diciembre 2009
• Cuentos para soñar un país 2. Coautora y Editora. UNICEF – Girándula, IBBY Ecuador, 2008.
• Las palabras pueden: Los escritores y la infancia. Coautora, Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe. Panamá. 2007.
• Cuentos para soñar un país. Coautora y Editora. UNICEF – Girándula, IBBY Ecuador, 2007.
• De pesebres, poemas y piruetas. UDEELI. 1996.
• ¿Quieres que te lo cuente otra vez? Antología de cuentos infantiles latinoamericanos. Editora y Coautora. UNICEF. 1996. 400 000 ejemplares.
• LA OLLITA ENCANTADA. Revista Infantil. Redacción de textos y creación de juegos didácticos. Números : 6,7,8,9,10. Subsecretaría de Cultura, MEC. 1984.
.
MATERIALES EDUCATIVOS

• Cartilla de Educación Ciudadana. Azogues mi patrimonio. Municipio de Azogues. 2004.
• En Quito se respetan los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes. Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. 2002.
• Mejorando mi familia. Programa de 12 talleres sobre Desarrollo Personal y Derechos de la familia.. UNICEF - INNFA - MBS - MEC. 1997 - 2000.
• Cómo podemos apoyar en su desarrollo a nuestros hijos desde su nacimiento hasta los seis años (11 folletos) Programa Creciendo con Nuestros Hijos. Editora y Coautora. INNFA. 1998.
• Problemas más comunes en la crianza de las niños hasta los seis años PCCNH INNFA1998.
• Yo cuento contigo. Cuadernos de Trabajo sobre los Derechos de los niños. Coautora. UNICEF 1997.
• Tilín, tilín, tintero. Guía de educación preescolar. UNICEF 1997. 10 ediciones.
80 000 ejemplares publicados.
• Aprendamos Jugando Nº 1 y Nº 2. Editora y Co-autora. INNFA. 1990. 3 ed.
• Actividades para los más chiquitos. Editora y Coautora. INNFA. 1992. 2 ed..
• Agenda Mujer 1992 Autora y Compiladora. DINAMU. 1992
• Amor es…… Folleto de la Serie Con rostro de mujer. Autora. CEDECO. 1987.
• Hagamos Títeres Min. de Agricultura. 1985.

PUBLICACIONES

Literatura infantil

• Así nació el bosque. Libresa, 2013
• Secretos del Humedal, cuentos de la Tembladera. Manthra editores. 2013
• Encuentros inquietantes, Alfaguara, Quito, 2012
• Quisiera que me gustaran… Libresa, 2012
• ¡Mutante! Alfaguara, Lima, Perú, 2012
• El Canto de Fuego. Manthra editores. 2011
• Los cuentos del abuelo lobo. MIC. 2010
• Cantos de Sol y de Luna. Manthra editores. 2010
• Un deseo es un deseo. Editorial Norma, 2010.
• Adivina, adivinador, 365 adivinanzas Manthra editores. 2009
• El secreto de los colibríes. Alfaguara, 2008.
• Dos cigüeñas, una bruja y un dragón. 2008.
• Los lentes de las abuelitas. Edit. Libresa. 2007
• Una guitarra y un caballito. Edit. Libresa. 2007
• Esta es la ciudad de Quito. Manthra editores. 2007
• Vamos a la fiesta de la Mama Negra. UNICEF. 2007
• La minga de la casa nueva. UNICEF. 2007
• A medianoche durante el eclipse. Editorial Alfaguara. 2006.
• El agua es la vida y da la vida. EMAAP - Manthra editores. 2006. Publicación en tinta y en braille.
• Tsakela, el tigre de la oscuridad. 2005. Consejo Prov. de Pichincha. Edit. Libresa. 2006 Publicado en Viaje alrededor de los libros. Web ganadora de Homenaje al Maestro 2006. España. Comisión Española de Cooperación con la UNESCO y el BBVA
• El osito azul. Editorial Norma. 2005.
• ¿Te gustan los monstruos? Editorial Alfaguara. 2005.
• Sueña. I Municipalidad de Guayaquil. 2004. Publicación en tinta y en braille. Manthra edit. 2006.
• La biblioteca secreta de La Escondida. Editorial Alfaguara. 2004.
• ¿Y ahora, qué hiciste Valentina? Editorial Alfaguara. 2003
• Viaje por el país del Sol. ADG. 1995. Editorial Alfaguara. 2002.
• Yo te quiero siempre. Editorial Alfaguara. 2001.
• Cuentos de medianoche. Editorial Alfaguara. 2002 - 2007
• Adivina, adivinador - Cuartocreciente ediciones. 1995.
• YACU MAMA Literatura oral quichua. SINAB. 1994.

ANTOLOGÍAS Y PUBLICACIONES COLECTIVAS

• Cuentos capitales. Alfaguara. Lima. 2012
• Amo a mi mamá. Antología, Alfaguara. Quito 2012
• Revista Elé. Poesía Cuándo tú seas pirata. Febrero 2011.
• Revista Elé. Cuento La taza. Diciembre 2010.
• Cuentos para soñar un país 3. Coautora y Editora. UNICEF – Girándula, IBBY Ecuador, 2010.
• Historias a 2 Voces. Literatura y plástica para niños en el Ecuador. Autora y Editora. Girándula, IBBY Ecuador, 2010.
• Revista CASA de las Américas Nº 257. Presencia ecuatoriana. Cuento La abuela de los sueños. Octubre – diciembre 2009
• Cuentos para soñar un país 2. Coautora y Editora. UNICEF – Girándula, IBBY Ecuador, 2008.
• Las palabras pueden: Los escritores y la infancia. Coautora, Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe. Panamá. 2007.
• Cuentos para soñar un país. Coautora y Editora. UNICEF – Girándula, IBBY Ecuador, 2007.
• De pesebres, poemas y piruetas. UDEELI. 1996.
• ¿Quieres que te lo cuente otra vez? Antología de cuentos infantiles latinoamericanos. Editora y Coautora. UNICEF. 1996. 400 000 ejemplares.
• LA OLLITA ENCANTADA. Revista Infantil. Redacción de textos y creación de juegos didácticos. Números : 6,7,8,9,10. Subsecretaría de Cultura, MEC. 1984.
.
MATERIALES EDUCATIVOS

• Cartilla de Educación Ciudadana. Azogues mi patrimonio. Municipio de Azogues. 2004.
• En Quito se respetan los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes. Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. 2002.
• Mejorando mi familia. Programa de 12 talleres sobre Desarrollo Personal y Derechos de la familia.. UNICEF - INNFA - MBS - MEC. 1997 - 2000.
• Cómo podemos apoyar en su desarrollo a nuestros hijos desde su nacimiento hasta los seis años (11 folletos) Programa Creciendo con Nuestros Hijos. Editora y Coautora. INNFA. 1998.
• Problemas más comunes en la crianza de las niños hasta los seis años PCCNH INNFA1998.
• Yo cuento contigo. Cuadernos de Trabajo sobre los Derechos de los niños. Coautora. UNICEF 1997.
• Tilín, tilín, tintero. Guía de educación preescolar. UNICEF 1997. 10 ediciones.
80 000 ejemplares publicados.
• Aprendamos Jugando Nº 1 y Nº 2. Editora y Co-autora. INNFA. 1990. 3 ed.
• Actividades para los más chiquitos. Editora y Coautora. INNFA. 1992. 2 ed..
• Agenda Mujer 1992 Autora y Compiladora. DINAMU. 1992
• Amor es…… Folleto de la Serie Con rostro de mujer. Autora. CEDECO. 1987.
• Hagamos Títeres Min. de Agricultura. 1985.




   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.