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Biografia de Kunihiko Ikuhara

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Cine y TelevisiónKunihiko Ikuhara (0000-0000) Cine y Televisión
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EL SURGIMIENTO DE KUNIHIKO IKUHARA. Kunihiko Ikuhara tiene al menos 10 años dentro de la industria de la animación japonesa; es Diseñador en Comunicación Gráfica egresado de la Universidad de Kyoto en la década de los 70's. Sus primeras incursiones dentro de producciones televisivas en anime se dieron a finales de los años 80's, dentro de la empresa Toei Co., famosa por dar a luz a proyectos de éxito sin precedentes a nivel mundial como lo son las series de Dragon Ball (1986) o Bishoujo Senshi Sailor Moon (1992). Kunihiko kuhara se inició como asistente de dirección en algunas series que nunca trascenderían. Pero en 1992 llegaría su gran oportunidad: Ser director adjunto en una serie que había sido un rotundo éxito en ese año, y que sería la adaptación del manga de Naoko Takuchi, Bishoujo Sensi Sailor Moon. En aquel entonces, ésta serie estaba por terminar su primera temporada, y se avecinaba un grave problema: la mangaka estaba retrasada en el desarrollo de la historia para la nueva temporada, así que Toei debía actuar rápidamente. En su calidad de director adjunto, Ikuhara demostró siempre ideas "exhuberantes" para cualquiera de sus actividades; por tal motivo, fue invitado a formular lo que sería una pequeña historia que sucedería a la primera temporada de Sailor Moon, que diera tiempo a la mangaka de terminar su trabajo y poder ser trasladado a animación. De ésta manera, Kunihiko Ikuhara crearía la primera Saga de Sailor Moon R, conocida como la Saga del Árbol de la Oscuridad (capítulos 47- 62?). Cabe mencionar que ésta Saga se caracteriza en todo el universo de Sailor Moon por ser altamente erótica: los villanos en turno son hermanos carnales y mantienen entre ellos una relación incestuosa, además de enamorarse de los protagonistas (Usagi y Mamoru), etc. La Saga fue un éxito sin precedentes, y fue la carta de presentación de Ikuhara en el género. SAILOR MOON R: THE ROSE'S PROMISE. Sin embargo, la verdadera oportunidad vendría a inicios de 1993, cuando se le asignó dirigir el primer largometraje de Sailor Moon. Tanto la historia como el desarrollo corrieron a cargo de él, siendo estrenada el 3 de Diciembre de 1993 en las salas de cine de todo el país, causando un impresionante furor. Y no era para menos: Sailor Moon R: The Rose's Promise es, de todo el universo de Sailor Moon, la historia más cruda, realista, erótica y que se sale de los canones establecidos por la autora, Naoko Takeuchi. El resultado es palpable: Un niño alienígena que salvaría a Mamoru de la soledad cuando sus padres murieron en un accidente, vuelve a la Tierra después de años, poseído por la Flor Kyzenian, flor que ha destruído planetas enteros por puro placer. Entre los elementos más impresionantes de ésta película se encuentran, por citar algunos, el evidente amor que Fiore, este villano, siente hacia Mamoru, creándose una clara competencia entre él y Usagi; por otro lado, será la única ocasión en la que las Sailor Scouts se muestran como realmente son: no como heroínas de la justicia, sino como chicas inadaptadas de la sociedad, repudiadas y discriminadas, hundidas en la más amarga soledad, y que se rinden, débiles, ante el enemigo. Para culminar, el poder del Cristal de Plata será utilizado para reivindicar a Fiore, lograndolo pero llevándose consigo la vida de Sailor Moon; en otras palabras, el director se tomó la libertad de matar a la protagonista! La película culmina de forma sublime, y dejando un descenlace ambigüo, presto a la interpretación del espectador. Como era de imaginarse, a pesar del increíble éxito de la cinta, la autora Naoko Takeuchi no se vería satisfecha; argumentaría que el director Ikuhara había alterado la línea de su historia original, y había manejado a sus personajes sin autorización suya; claro está, que no pudo hacer nada ante Toei, puesto que sus derechos estaban ya vendidos e Ikuhara estaba en su derecho. Además, ésta cinta retoma cabos sueltos que la autora dejara en su historia, yel director trata de darles lógica (tal es el caso de la infancia de Mamoru)... Aún a pesar de todo, Naoko Takeuchi logró que la siguiente película de Sailor Moon, Sailor Moon S (1994), no fuera dirigida por Kunihiko Ikuhara e impuso una historia hecha por ella misma. El resultado: Sailor Moon S The Movie es la película más simple y lineal de Sailor Moon... es plana, homogénea, y poco innovadora. Sin embargo, Ikuhara permaneció como director adjunto en Sailor Moon, y algunos de los capítulos más relevantes de la Saga S se deben a él. Para 1995, Ikuhara pretendió sugerir una idea para la película Sailor Moon SuperS; sin embargo, la autora se vió de nuevo entre el director y la empresa, arruinando lo que pudo haber sido la mejor historia de Sailor Moon, a la fecha. Ikuhara renunció a Toei en 1995, después de culminar la saga SuperS en la televisión japonesa. En parte la intromisión y los obstáculos de Naoko Takeuchi lo llevaría a fundar su propia organización: Be-PAPAS. BE-PAPAS, UNIÓN DE TALENTOS. En parte, la Organización Be-PAPAS surge para demostrarle a Toei Corporation que el éxito no es solamente brindado por la casa productora. Ikuhara reuniría a 3 importantes personajes de la industria del anime: Chiho Saito, mangaka consagrada en el shoujo; Shinya Hasegawa, que fuera el director de animación de Neon Genesis Evangelion (1996); y Yohi Enokido, uno de los más brillantes guionistas que ha visto el anime. Un caso particular es que los miembros de Be-PAPAS están involucrados con el diseño gráfico japonés, considerado como el mejor en el mundo. Be-PAPAS es una organización como lo es CLAMP; es decir, un conjunto de personas que unen su talento para crear historias en manga, a diferencia de los mangakas que trabajan por su cuenta, como Naoko Takeuchi (Sailor Moon) o Inoue Takehide (Slam Dunk). Ésta organización se afiliaría a Sega Co., en su división de anime, conocida como Star Child. La finalidad de Be-PAPAS sería crear una historia que revolucionara a la industria del anime, y esa palabra, Revolucionar, sería la clave para ello... LA CREACIÓN DEL CONCEPTO UTENA. El concepto Utena vió la luz en 1995, con la publicación del manga llamado Shoujo Kakumei Utena (Utena, la chica revolucionaria), a cargo de la mano de Chiho Saito, cuyos trabajos anteriores se habrían caracterizado por su abundante sensualidad. De inmediato, el manga en cuestión se vió envuelto en polémica y su gran éxito haría que en 1996, el manga del mismo nombre surgiera en la pantalla chica. Shoujo Kakumei Utena, la serie de TV, consta de 39 episodios; es dirigida por Kunihiko Ikuhara, la historia original es autoría de Be-PAPAS y está basada en el tabajo de Chiho Saito; el diseño de personajes corre a cuenta de Shinya Hasegawa y el guión, así como el diseño de escenarios, es responsabilidad de Yohi Enokido. Además se incorporarían los compositores Shinkichi Mitsumune (autor de bandas sonoras para muchos juegos y animaciones de Sega Co.), y J.A.Seazer, uno de los directores más extravagantes que existen en el mundo en cuanto a puestas teatrales se refieren, y que fuera ídolo de masas en los movimientos estudiantiles orientales en Estados Unidos en la década de los 70's. Pronto, ésta serie se convertiría en "aquella que desbancara a Sailor Moon", como la definían las revistas del género. Su éxito se basa en una historia sin censura, aparentemente inocente, de corte afrancesado, pero que al transcurrir la historia, se mezclan elementos de gran fuerza y relevancia. Después de terminar el capítulo 39 de Shoujo Kakumei Utena, el 7 de Enero de 1999, el público japonés no volvió a ser el mismo; en efecto, había llegado a su fin la historia más fuerte y controversial del género Shoujo, que narraba la historia de una chica cuyos padres fallecieron cuando era una niña; inmersa en su pesar, y ante un incierto futuro, perdió la ilusión de vivir; pero he aquí que un príncipe, montado en un caballo blanco, acudió a su auxilio, salvándola de la adversidad; regalándole un Anillo con el Signo de la Rosa, le pidió que mantuviera su inocencia y su nobleza, y de ser así, algún día podrían encontrarse de nuevo... La niña quedó prendada por el Príncipe, y en un gesto de admiración, decidió tomar el papel de éste, para poder seguir adelante, y salvar a otras chicas en problemas... Esta chica es Utena, quien mantiene la esperanza de encontrarse de nuevo con ese Príncipe; por eso es que llega al Instituto Othori, que ostenta el Signo de la Rosa... A partir de entonces, la vida de Utena toma un nuevo camino, al ser involucrada en el Juego del Fin del Mundo, y un extraño sistema de duelos donde el vencedor toma posesión de la Novia de la Rosa, que es la llave para alcanzar la Eternidad, y Revolucionar al Mundo... Por una extraña coincidencia, Utena resulta vencedora en un duelo ni siquiera planeado, quedando comprometida con Anthy, la Novia de la Rosa... Pero lo que Utena no sabe, es que su Príncipe se encuentra en ese instituto, y la espera con ansia; pero, a diferencia de lo que Utena piensa, el Príncipe se ha corrompido y ahora es un hombre que manipula a todos en el Instituto, bajo la figura del Secretario del Director... Él, la verdadera esencia del demonio, que utiliza su seducción para conseguirlo todo, logrando que todo aquel que esté cerca, caiga rendido ante su irresistible personalidad... Todos, inclusive Anthy, que es su propia hermana, ha caído en su letal juego... Utena, por lo tanto, tendrá que tomar la importante decisión de seguir esperando a su Príncipe o transformarse ella misma en el Príncipe de Anthy; de cualquier manera, siempre estará cerca de Akio, su Príncipe corrompido... La ironía de Shoujo Kakumei Utena frente a la típica historia de la inocente Princesa en busca de su Príncipe Azul, con un final siempre feliz, hace que la misma idea se torne obscura y aterradora... Es gracias a Kunihiko Ikuhara, que Shoujo Kakumei Utena haya alcanzado tal éxito; relaciones tormentosas, imposibles... Incluso aberrantes; el universo de Utena es muy vasto y su trama, reafirmada por un extremo simbolismo, ha convertido a ésta serie en un caso especial dentro del anime, incluso dentro del arte japonés contemporáneo. Por ello, la noticia de que Ikuhara crearía un largometraje de Utena provocó el estallido general; más aún cuando el mismo director afirmó que la historia sería distinta, como si de un universo paralelo se tratara; una nueva historia, con los mismos personajes y con una nueva carga de símbolo y abstracción erótica... Todo Japón estuvo pendiente al estreno de tan ansiada adaptación... Sin embargo, tuvieron que pasar casi 5 meses para que el primer trailer apareciera en cine... Después de la presentación de los primeros trailers de la película, que mostraban escenas por demás escandalizantes, finalmente, el 14 de agosto de 1999, se estrenó Adolescence Mokushiroku: The Adolescence of Utena, con una duración de una hora y media, en todos los cines de Japón, causando una conmoción general; y es que no es para menos, pues la población japonesa no se esperaba algo así... Erotismo y sensualidad desbordándose a cada cuadro de la película, con un estilo de dibujo en realidad asombroso, y una carga simbólica extremadamente compleja, que dejaba pasmados a los espectadores... Tal fue el éxito de Adolescence Mokushiroku. Y es que al parecer, Ikuhara decidió seguir los pasos de su misma creación: arriesgarse y revolucionar lo ya establecido... y lo logró: actualmente, Adolescence Mokushiroku es la única propuesta de anime que puede ser comparada con las tendencias artísticas contemporáneas del cine independiente europeo. Lo realmente sorprendente es que una animación alcance tal calidad... El elenco de ésta cinta fue selectamente escogido, con el fin de llegar lo más cercano posible a la personalidad de cada personaje. La dirección corre a cargo de Kunihiko Ikuhara, y la historia está desarrollada por la Organización Be-PAPAS, tanto en formato animado como en manga (publicación); el diseño de personajes es responsabilidad de Shinya Hasegawa, y la música está compuesta por Shinkichi Mitsumune y J. A. Seazer. Se contó también con la participación de Masami Okui y Mitsuhiro Oikawa, 2 reconocidos cantantes y compositores, que interpretan la Image Song y el Close Theme, respectivamente.



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