Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:49860
 Lecturas: 76115976
 Envios: 3182
 Votos: 3159447


 Última Votada
Arnoldo Alemán Lacayo
...

Biografia de José Rolón

Dirección: https://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=19842

Lecturas: 2557 : Envios: 0 : Votos: 45 : Valoración: 8.31: Pon tu Voto


HistoriaJosé Rolón (1883-1945) Historia
1 Un visitante nos comenta

Compositor y pianista mexicano, n. en Ciudad Guzmán y m. en la ciudad de México. Estudió en París con Mozkowski y más tarde con Dukas y Nadia Boulanger. A su regreso enseñó composición en el Conservatorio de la ciudad de México. Compuso una sinfonía, poemas sinfónicos, un concierto para piano y orquesta, un cuarteto, etc. Aunque influido por Brahms en su primera época, después se sintió muy atraído hacia el nacionalismo musical, del que es muestra su poema épico Cuauhtémoc.

2 Un visitante nos comenta

(Nació en Zapotlán el Grande, por un tiempo llamado Ciudad Guzmán, Jal., el 22 de junio de1876; murió en la Cd. de México, el 3 de febrero de 1945).

Discípulo de Francisco Rodríguez, en su localidad natal. Estudió también con su padre, músico aficionado. En 1899 viajó de Zapotlán al D.F., para oír al pianista Ignaz Paderewsky; entonces decidió consagrarse a la música. En Guadalajara estudió piano y armonía. En 1903 viajó a París, donde perfeccionó su técnica de piano y composición con Moritz Moskowsky y André Gédalge, respectivamente. Regresó a Guadalajara y formó la Escuela Normal de Música, que dirigió durante 20 años; estableció y dirigió la Orquesta Sinfónica de Guadalajara, encomendada después a Trinidad Tovar e Ignacio Camarena. Hizo su segundo viaje a París para inscribirse en la Escuela Normal Superior de Música, donde completó sus conocimientos de armonía y contrapunto con Nadia Boulanger y de orquestación y fuga con Dukas, con quienes hizo estrecha amistad. En 1930, ya de regreso en su país, radicó en la Cd. de México e impartió cátedra en el Conservatorio Nacional y dirigió su orquesta de alumnos. En 1931 fue nombrado director de la Sección de Música del Departamento de Bellas Artes, y en 1938 director del Conservatorio Nacional. En colaboración con el grupo de Chávez reorganizó la educación musical nacional. Contribuyó en las revistas de música más importantes de la época (Música, Revista Musical, etc.). Compuso obras para piano, canto y piano y orquesta sinfónica; entre ellas, la Obertura de concierto (1920), que se estrenó en el teatro Arbeu en abril de 1921 por la Orq. Sinfónica Nacional bajo la dirección de Julián Carrillo. El propio Rolón dirigió su Sinfonía en Mi menor, en julio de 1923, en el Teatro Degollado. Entre sus obras de juventud sobresale el Cuarteto Op. 16 para violín, viola, violoncello y piano. En 1930 compuso varias canciones con versos de Xavier Villaurrutia, José Gorostiza y Salvador Novo. De su segundo periodo data Tres danzas indígenas*, El festín de los enanos*. Concierto para piano y orquesta* y Cuauhtémoc*, poema epicodramático, uno de los trabajos más valiosos del periodo nacionalista. En 1961 el Gobernador de Jalisco, Agustín Yáñez, ordenó que sus restos fueran depositados en la Rotonda de los Hombres Ilustres de Guadalajara.


Si conoces algún dato más de la Biografia de José Rolón, por favor haz click aquí y añade los datos que sepas sobre esta biografía para poder seguir mejorando y ofreciendo mejores resultados en el mayor buscador de biografías de Internet.



   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.