Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:49638
 Lecturas: 40028348
 Envios: 3140
 Votos: 1704260


 Última Votada
Amparo Climent
-Natural de Valencia, cursó estudios de Arte Dramático en la Escuela Valenciana El Micalet.-En Mad...

Biografia de José Rafael Pocaterra

Dirección: http://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=18334

Lecturas: 9310 : Envios: 3 : Votos: 349 : Valoración: 5.83: Pon tu Voto


HistoriaJosé Rafael Pocaterra (1888-1955) Historia
1 Un visitante nos comenta

Político y escritor venezolano, n. en Valencia (Carabobo) y m. en Montréal. Presidente de la Cámara de Diputados y del Senado, ministro de Trabajo (1939) y de Comunicaciones (1939-41) y gobernador de su estado natal, Carabobo (1941-43), representó a su país en Londres, Moscú, Rio de Janeiro, Washington y Montréal. Introductor del realismo social en la novelística venezolana y enemigo de la afectación modernista, escribió con pluma vivaz y vigorosa: Tierra del sol amada (1917), Cuentos grotescos (1922), Patria la mestiza y Memorias de un venezolano de la decadencia (Colombia, 1927), obra esta última en la que narra las persecuciones de que fue objeto bajo la dictadura de Juan Vicente Gómez.

2 Un visitante nos comenta

Valencia, Edo. Carabobo, Venezuela 18/12/1889 - Montreal, Canadá 18/04/1955
José Rafael Pocaterra escritor y político venezolano, nace en Valencia, Edo. Carabobo el 12 de diciembre de 1889. Hijo de Jaime Demetrio Pocaterra y de Mercedes Mac Pherson.
Realizó sus estudios en la escuela Elemental de su ciudad natal. En 1907 colabora en Caín, periódico en que se identifica como enemigo del gobierno del presidente Cipriano Castro, por lo que sufre un año de cárcel. En 1909 es secretario del ministro de Obras Públicas Roberto Vargas y al año siguiente, acompaña como secretario privado a Vargas, quien ha sido designado presidente del estado Guárico y se instala en Calabozo. Allí escribe su primera novela, El doctor Bebé, donde satiriza la figura de Samuel E. Niño.
En 1912 regresa a Caracas, donde escribe Vidas Oscuras. En agosto de 1914 se traslada a Maracaibo y comienza a colaborar en El Fonógrafo y en octubre de ese año, comparte la dirección de ese diario junto con Eduardo López Bustamante. Entre 1916 y 1918 Pocaterra ocupa diversos cargos políticos en el estado Zulia. En abril de 1917 aparece en Maracaibo la revista Caracteres que dirige, y al mismo tiempo escribe su tercera novela, Tierra del Sol Amada. En su regreso a Caracas en 1918, gana el primer premio de los juegos florales organizados por Venezuela Contemporánea con el cuento "Patria, la Mestiza". Escribe artículos en El Universal, El Nuevo Diario y Pitorreos.
Involucrado en la conspiración del capitán Luis Rafael Pimentel, el 20 de enero de 1919 es encarcelado en La Rotunda y sale en libertad el 1 de enero de 1922. Durante su estadía en la cárcel, escribe gran parte de sus Memorias de un Venezolano de la Decadencia, publicadas en Colombia en 1927, su novela La Casa de los Ábila, publicada en 1946 y varios de sus Cuentos Grotescos. Al salir en libertad, funda en Caracas, una empresa editora llamada "La Lectura Semanal", pero resuelve exiliarse voluntariamente, en julio de 1922, a Nueva York. Comienza a colaborar en El Heraldo de Cuba con una columna titulada "Cartas hiperbóreas".
En 1923 se instala en Montreal donde trabaja en una compañía de seguros y mantiene una nutrida correspondencia con los exiliados venezolanos. Es miembro de la junta que organiza la expedición revolucionaria del Falke que dirige el general Román Delgado Chalbaud; al fracasar el desembarco en Cumaná (11/08/1929), Pocaterra, viaja nuevamente a Montreal. Un año después de su regreso a Venezuela se incorpora al Congreso Nacional como secretario y senador por el estado Carabobo, en abril de 1939, tocándole ejercer la presidencia del Senado (1939-1941). En julio de 1939 se encarga del Ministerio de Trabajo y Comunicaciones y luego ocupa la presidencia del estado Carabobo (1941-1943). En 1943 es nombrado enviado extraordinario y ministro plenipotenciario de Venezuela en Gran Bretaña y el 8 de octubre de 1945, presenta credenciales como embajador en Moscú, inaugurando así las relaciones diplomáticas entre Venezuela y la Unión Soviética.
En 1948 forma parte de la delegación venezolana ante la IX Conferencia Internacional Americana en Bogotá, y en julio de ese año es designado embajador de Venezuela en Brasil. Y en 1949 es nombrado embajador de Venezuela en Washington por el gobierno de la Junta Militar. Regresa a Canadá donde ocupa la cátedra de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Montreal y sólo vuelve a Venezuela, por pocos meses con motivo de la celebración del Cuatricentenario de Valencia para cuya ceremonia había sido designado orador de orden.
"Panchito Mandefuá", el personaje de uno de sus Cuentos grotescos, se convierte en símbolo del niño de la calle. Al mismo tiempo, sus Memorias de un Venezolano de la decadencia constituyen una crónica trágica y alucinante de los sucesos de la vida venezolana comprendidos entre 1900 y 1920, así como un violento y brillante panfleto en contra de los regímenes de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez.
José Rafael Pocaterra escritor del género realista, destacado como uno de los maestros del cuento venezolano en el siglo XX, muere en Montreal (Canadá) el 18 abril de 1955. Sus restos fueron sepultados en Valencia, su tierra natal.


Si conoces algún dato más de la Biografia de José Rafael Pocaterra, por favor haz click aquí y añade los datos que sepas sobre esta biografía para poder seguir mejorando y ofreciendo mejores resultados en el mayor buscador de biografías de Internet.



   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.