Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:49638
 Lecturas: 41695876
 Envios: 3144
 Votos: 1705229


 Última Votada
Jaume Cañellas Galindo
El Dr. Jaume Cañellas Galindo, nació en el barrio del “Poble Nou” en Barcelona (Espa...

Biografia de John Williams

Dirección: http://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=30033

Lecturas: 2596 : Envios: 0 : Votos: 8 : Valoración: 5.63: Pon tu Voto


Cine y TelevisiónJohn Williams (0000-0000) Cine y Televisión
1 Un visitante nos comenta

John Towner Williams nació el 8 de Febrero de 1932 en la sección Flushing Meadows de Queens, ciudad de Nueva York. Fue el hijo mayor de Esther y Johnny Williams. Su padre, un baterista de jazz, había sido uno de los miembros originales del Quinteto Raymond Scott; más tarde fue percusionista con la Orquesta de la Radio CBS y "Your Hit Parade" de la NBC.
La música jugó una parte importante en las vidas de John, sus hermanos Jerry y Don, y su hermana Joan. Desde los siete años estudió piano, y también aprendió a tocar el trombón, la trompeta y el clarinete. En 1948 la familia se mudó a Los Angeles, donde el padre trabajó de forma independiente con orquestas de estudios de cine.

Tras graduarse en 1950 en el Instituto North Hollywood, donde tocaba, arreglaba y componía para la banda de la escuela, Williams dio sendos cursos de piano y composición en la UCLA (Universidad de California en Los Angeles), además de clases privadas con el arreglista y pianista Bobby Van Eps. Compuso su primer trabajo serio, una Sonata para Piano, a la edad de 19 años.
Llamado a las milicias en 1952, Williams fue asignado a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, y como parte de su servicio dirigió y arregló música para bandas militares. Tras su licenciatura en 1954, pasó un año en la Escuela de Música Julliard estudiando piano con Rosina Lhevinne. Durante su estancia en Nueva York también trabajó en varios clubs nocturnos como pianista de jazz. Después fue acompañante y director de orquesta con el cantante Vic Damone, tocó para el compositor Alfred Newman en la Twentieth Century-Fox y para la orquesta de Morris Stoloff de la Columbia Pictures en Hollywood, de la cual era miembro su padre. Su talento para la orquestación fue pronto reconocido e impulsado por los compositores de los estudios. Mientras tanto, continuó sus estudios de música en Hollywood con Arthur Olaf Anderson y el destacado compositor italiano Mario Castelnuovo-Tedesco.
Desde su primer crédito en la pantalla, por Because They're Young (Columbia, 1960), la carrera de Williams como compositor de bandas sonoras adquirió una notable importancia. Apreciado por su versatilidad, escribió música para conjuntos de jazz, bandas de bailes y conjuntos sinfónicos. Entre las películas para las que compuso partituras están I Passed for White (Allied Artists, 1960); Bachelor Flat (Twentieth Century-Fox, 1961); Caminos Secretos (Universal , 1961); El Señor de Hawai (Columbia, 1962); Gidget Goes to Rome (Columbia, 1963); El Código del Hampa (Universal, 1964); Todos Fueron Valientes (Warner, 1965); Cómo Robar un Millón y... (Twentieth Century-Fox, 1966); Bromas con mi Mujer, No (Warner, 1966); Una Dama entre Vaqueros (Universal, 1966); The Plainsman (Universal, 1966); Penélope (1966); Guía para el Hombre C asado (Twentieth Century Fox, 1967); y el filme de Dick Van Dyke Cuidado con el Mayordomo (United Artist, 1967), para la que contribuyó con la canción Make Me a Rainbow.
Otras películas con música de Williams incluyen Shock (National General, 1969); Historia de una Mujer (Universal, 1970); Los Vaqueros (Warner, 1972); Risas y Lágrimas (Universal, 1972); Vida de un Estudiante (Twentieth Century-Fox, 1973); El Largo Adiós (United Artists, 1973); El Hombre que amó a Cat Dancing (MGM, 1973) y Conrack (Twentieth Century-Fox, 1974).
Y entonces en 1974, un joven director llamado Steven Spielberg, impresionado con la partitura que Williams compusiera para Los Rateros (The Reivers), le pidió que orquestara su nueva película Loca Evasión (Sugarland Express). Williams aceptó, y pocos sospechaban que éste era el comienzo de una de las más grandes relaciones compositor-director en la historia del cine.
En 1974 continuó con Terremoto (Universal); Licencia para Matar (Universal, 1975); la última película de Alfred Hitchcock, La Trama (Universal, 1976); La Batalla del Midway (Universal, 1976); Missouri (United Artists, 1976); Raggedy Ann and Andy (Twentieth Century-Fox, 1977); Domingo Negro (Paramount, 1977); Superman (Warner, 1978); y La Furia (Twentieth Century-Fox, 1978).
(Ya sé qué es lo que están diciendo todos: "¿Cómo ha podido olvidar La Guerra de las Galaxias?". No lo hice, pensé que debía tener un párrafo entero aparte).
Las críticas a las partituras, a pesar de ser con frecuencia superficiales dentro de las valoraciones de las películas, reconocían de cuando en cuando la importante contribución de la música al éxito de la película. Por ejemplo, Pauline Kael, en su libro When the Lights Go Down (Holt 1980) calificó así la música de Williams para La Furia: "Jamás una película de terror ha tenido una partitura más apta y delicadamente variada... en otras palabras, de un miedo seductor".
El reconocimiento vino también con las muchas nominaciones de la Academia a la música que compuso o arregló, y hablo sólo de sus bandas más tempranas, comenzando por su partitura para El Valle de las Muñecas (Valley of the Dolls)(Twentieth Century-Fox, 1967) o Adiós , Mr. Chips (Goodbye, Mr. Chips)(MGM, 1969), en la que además fue director del estudio musical; Los Rateros (The Reivers)(National General, 1969), para la cual unió temas de Stephen Foster; Permiso para Amar hasta Medianoche (Twentieth Century-Fox, 1973), con su canción Nice to be Around; Imágenes (Images)(Columbia, 1972), para la cual creó efectos misteriosos y disonantes apropiados al tema psicológico; Las Aventuras de Tom Sawyer (United Artists, 1973); y las películas de desastres de la Twentieth Century-Fox La Aventura del Poseidón (1973) e Infierno en la Torre (Towering Inferno)(1974).
La Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas entregó a Williams su primer Oscar en Abril de 1972 por su adaptación para la versión de cine del musical de Sheldon Harnick y Jerry Bock, El Violinista en el Tejado (Fiedler on the Roof)(United Artists, 1971). Recibió su segundo Oscar en Marzo de 1976 por su banda sonora original para Tiburón (Jaws)(Universal, 1975), su segunda película con Steven Spielberg, que fue un extraordinario éxito de taquilla. El tema principal de Tiburón fue escrito como una "sinfonía marítima" con un "motivo Melvilliano". La grabación de la banda sonora le hizo acreedor también a un Grammy ese mismo año. En Abril de 1978, Williams obtuvo su tercer Oscar a la mejor banda sonora, por la pequeña película del director George Lucas La Guerra de las Galaxias (Star Wars)(Twentieth Century-Fox, 1977) en una competencia que incluía otro de sus trabajos, su tercera película con Steven Spielberg titulada Encuentros Cercanos del Tercer Tipo (Close Encounters Of the Third Kind)(Columbia, 1977), entre los nominados. Su cuarto Oscar lo ganó por E.T. El Extraterrestre (E.T. The Extraterrestrial)(1982, Universal). Hace 4 años fue premiado con un quinto Oscar por la obra maestra de Spielberg La Lista de Schindler (Schindler's List)(1993, Universal).
La Guerra de las Galaxias (Star Wars) también proporcionó tres premios Grammy a Williams en 1978. Su música fue nombrada la mejor banda sonora del año; el tema principal fue la mejor composición instrumental; y la grabación de la Sinfónica de Londres, dirigida por él mismo, ganó el premio a la mejor grabación de pop instrumental. Las ventas de este soundtrack batieron todos los récords: nunca antes existió una banda sonora que vendiera tantas copias.
Williams había hecho renacer la música de cine a finales del siglo veinte, como si se volviese a los días de Korngold, Jarre, Herrmann, Rosza, etc. En 1979 ganó dos Grammy por Encuentros Cercanos del Tercer Tipo en las categorías de mejor partitura original y mejor composición instrumental. La Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood entregó a Williams un Globo de Oro por sus partituras de Tiburón en 1976 y La Guerra de las Galaxias en 1978. Esta última ha disfrutado también de gran popularidad como pieza de concierto, desde el primero dado por la Filarmónica de Los Angeles en el Hollywood Bowl en Noviembre de 1977. Con el curso de los años, unas cuantas orquestas han interpretado su música. Cuando la Orquesta de Oregón dio un concierto basado en La Guerra de las Galaxias en Enero de 1978, se reunieron 12,000 personas en el Coliseum de Portland.


Comentando la grabación de la banda sonora para La Guerra de las Galaxias, Steve Simels escribió en High Fidelity (Septiembre de 1977): "Williams no es un innovador..., pero tiene un maravilloso oído para los encantadoramente gastados temas de las bandas sonoras de Hollywood". John Won Rhien observó en el Chicago Tribune (27 de Enero de 1980) que "Las partituras de Williams tienen el mismo sabor romántico y exhuberante que caracteriza el trabajo de Dimitri Tiomkin, Franz Waxman, Alfred Newman, y ot ros grandes con los que realizó su aprendizaje". Y Charles Gerdhart, que dirigió la grabación con la Filarmónica Nacional de la partitura de Encuentros Cercanos del Tercer Tipo para la serie Classic Film Scores de RCA Records, calificó tal composición de "una incursión en la música dodecafónica y en casi todas las formas de tonalidad, de la máxima imaginación" y señaló que sus futuristas sonidos eran "producidos por un imaginativo uso de la orquesta... más que con trucaje electrónico".
Como todos sabemos, Williams siguió escribiendo música para las otras dos películas de la Trilogia de La Guerra de las Galaxias, El Imperio Contraataca (The Empire Strikes Back)(Twentieth Century-Fox, 1980) y El Regreso del Jedi (Return of the Jedi) cuyo nombre original era La Venganza del Jedi (Revenge of the Jedi)(Twentieth Century-Fox, 1983). La trilogía fue editada recientemente en su versión original remasterizada y en su Edición Especial por el motivo de celebrar su vigésimo aniversario tanto en conjunto, e individualmente en VHS y Laserdisc. Cada cinta contenía una entrevista a George Lucas, por el prestigiado crítico de cine Leonard Maltin. En el vídeo de El Imperio Contraataca, Maltin pregunta a Lucas, "Dígame cómo conoció por primera vez y cómo trabajó con John Williams". Lucas contesta "Yo conocía a Steven Spielberg hace tiempo, y estábamos hablando de la película (La Guerra de las Galaxias) en una fase muy temprana, cuando todavía estaba escribiendo el guión. Dije que quería música clásica, quería el tipo de música que Korngold hacía para esas películas antiguas, quería esa clase de bandas sonoras grandiosas. Y él me respondió, con quien tienes que hablar es con John Williams, él hizo Tiburón, me encanta, es el mejor compositor que jamás ha vivido, tienes que hablar con él, y así lo hice, y fue realmente Steven quien nos presentó y quien me lo recomendó. Así pues hablé con el, y él dijo que bien, que estaba interesado, y así lo hizo; es un sueño trabajar con él, es un maravilloso colaborador"
En años recientes, los directores y productores han empezado a darse cuenta cada vez más de la importancia de la música en las películas. "Hoy el compositor de bandas sonoras es una estrella", le dijo Robert Evans a Charles Higham del New York Times (25 de Mayo de 1975). "La audiencia no sabe que está siendo influenciada por la música, pero una buena partitura puede atrapar a los espectadores... La música es la más infravalorada contribución individual al cine de hoy".

En correspondencia con ese punto de vista, el director Steven Spielberg adoptó una aproximación enteramente novedosa con la banda sonora de Williams para Encuentros Cercanos del Tercer Tipo. "En muchos casos", explicó Spielberg, "John escribió su música primero, y yo le ponía las escenas mucho después". De este modo, Williams tuvo mucha más libertad de lo normal, y así pudo Spielberg usar su música como inspiración para ciertos efectos visuales. "John se convirtió en algo más que un mero compositor de alquiler", señala Spielberg. "Fué un colaborador creativo en todas las fases de postproducción, y se pasó los días enteros durante quince semanas en el estudio de mezclado y en las salas de edición". Un ejemplo de lo que Spielberg quería decir pudo verse, o mejor dicho oírse, en E .T. El Extraterrestre: la pista "Adventures on Earth" fue en realidad una pieza compuesta primero, y no adaptada a la forma en que fueron grabadas las escenas. Le gustó tanto su música a Steven, que decidió reeditar la película para adaptarse a la música.
Algo opuesto a lo que habitualmente hacen los compositores. John Badham, que dirigió Drácula para la Universal (1979), nos ha provisto de algunos detalles sobre la forma en que Williams compuso la música para la película. Cuando Williams vio los primeros bocetos de Drácula, confesó a Badham que nunca había visto una película de vampiros, y el director se asombró de la forma como Williams se aproximó a la película sin preconcepciones de "el tipo de música de ketchup y truenos que prevalece en el género de terror". Durante unas cuantas semanas Williams trabajó al piano, viendo una y otra vez Drácula según componía.
Contrastando la labor de escribir música de cine con otros tipos de composición musical, Williams contó a Charles Higham, según aparece en el New York Times (25 de Mayo de 1975): "Componer bandas sonoras puede ser muy satisfactorio, pero es también una agonía. Los compositores de cine no son sus propios maestros. Trabajan para corporaciones. Uno lo acepta como parte de su trabajo". En una entrevista con Irwin Bazelon para su libro Knowing the Score, Williams trató los aspectos positivos y negativos de la explotación que las compañías de grabación hacen con la música de los créditos y otro tipo de música de cine. "Mi parte comercial me dice que algo tiene que ver con los negocios, y el negocio de la venta de música no es en absoluto mala cosa", señaló. Por otro lado, Williams sugirió a Bazelon que una razón por la que tan pocos compositores de música seria trabajan en las películas podría ser la frustración por la falta de control sobre el producto final, que con frecuencia incluye menos de la mitad de lo que ha escrito el compositor y rara vez es una muestra fiable de su trabajo.
Según entramos en los ochenta, Williams realizó más bandas maravillosas. Por ejemplo, 1941 (Universal, 1979); Cazadores del Arca Perdida (Raiders of The Lost Ark)(Paramount, 1981), sus secuelas Indiana Jones y el Templo de la Perdicion (Indiana Jones and The Temple of Doom)(Paramount, 1984) e Indiana Jones y la Ultima Cruzada (Indiana Jones and The Las Crusade)(Paramount, 1989); también El Imperio del Sol (Empire of the Sun)(Universal, 1987) y Siempre (Always)(Universal, 1989).
Otros trabajos de los ochenta incluyen las secuelas a La Guerra de las Galaxias, entre las cuales destaca El Imperio Contraataca por ser uno de los más largas y ambiciosas partituras de Williams, cuya duración aproximada es de 109 minutos; Heartbeeps (1981), Sí, Giorgio (Yes, Giorgio)(1982); Monseñor (Monsignor)(1982); Cuando el Río Crece (1984); S.O.S.: Equipo Azul (Spacecamp)(1986); Las Brujas de Eastwick (The Witches of Eastwick)(1987); El Turista Accidental (Accidental Tourist)(1988); Nacido el 4 de Julio (Born on the Fourth of July)(1989), de Oliver Stone (director con el que volvería a trabajar en otras ocasiones); y la ya mencionada anteriormente E.T. el Extraterrestre (Universal, 1982).
Volviendo a los cincuenta, Williams intervino también en la televisión. Apareció como pianista de jazz en la serie de detectives Johnny Staccato, y compuso y dirigió para series como M-Squad, Wagon Train, y Chrysler Theatre. Otros programas de televisión que se beneficiaron de su talento musical incluyen Kraft Suspense Theatre, Perdidos en el Espacio (Lost in Space), Convoy, El Túnel del Tiempo (Time Tunnel), Checkmate, Playhouse 90, Tales of Wells Fargo, La Isla de Gilliga (Guilligan's Island), y Tierra de Gigantes (Land of the Giants). La Academia de Ciencias y Artes Televisivas lo premió con dos Emmys por realización excepcional en composición musical: para el Especial de la NBC Heidi, presentado en la temporada 1968-69; y por Jane Eyre, mostrado en el Bell System Family Theatre de la NBC durante los años 1971-72.
Además de su trabajo para el cine y la televisión, Williams dejó su huella como compositor de música seria. Su Ensayo para Cuerdas fue interpretado por la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh en 1966. En ese mismo año escribió su Sinfonía No 1, dedicándola a su socio André Previn. Su estreno fue con la Sinfónica de Houston en 1968 y su primera ejecución europea con la Orquesta Sinfónica de Londres en 1972. El Conjunto de Viento Eastman tocó en 1972 la Sinfonia para Instrumentos de Viento que compuso en 1968. Como escritor de canciones, Williams colaboró con Johnny Mercer en Beautiful Ball and Inamorata, y también ha trabajado con Leslie Bricusse (Superman, Hook) y con Alan y Marilyn Bergman.
Williams ha dirigido orquestas frecuentemente para las grabaciones de sus propios trabajos, y a lo largo de los años también ha emprendido trabajos de dirección de música clásica ligera con las orquestas sinfónicas de ciudades tales como Atlanta, Dallas, Pittsburgh y Los Angeles. Sobretodo, le ha sido encargada música para ocasiones especiales, tales como la Fanfarria de la Libertad para celebrar el Centésimo Aniversario de la Estatua de la Libertad, y ha escrito unas cuantas piezas para las Olimpiadas; en 1984 escribió la Fanfarria Olímpica, en 1988 hizo El Espíritu Olímpico y recientemente ha hecho Summon the Heroes para los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996. La pieza fue dirigida por él mismo el 19 de Julio de 1996.
Tras la muerte, el 10 de Julio de 1979, del legendario Arthur Fiedler, directore de la Orquesta de los Boston Pops, una Comisión para el Futuro de los Pops se embarcó en una búsqueda para encontrar un nuevo director que pudiera proseguir con la tradición de Fiedler y mantener la fuerza financiera de la casi centenaria orquesta (en aquel momento contaba los 95 años). Este comité lo formaban los miembros de la Sinfónica de Boston sin sus doce intérpretes principales. Siendo la fuente de cerca de un tercio de los beneficios de la Sinfónica de Boston, los Pops eran un factor primordial para mantener solvente la Orquesta.
En Otoño de 1979 la búsqueda para un sucesor de Fiedler se había estrechado a cinco candidatos. Se incluían además de Williams, el hace tiempo director asistente de los Pops, Harry Ellis Dickson, el director de la Orquesta de Cincinnati, Erich Kunzel, el director de orquesta y personalidad televisiva Mitch Miller y el director de la Sinfónica de Flint, Michigan, John Covelli. El 10 de Enero de 1980 la directiva de la Sinfónica de Boston anunció que había firmado un contrato de tres años con John Williams, que vino a convertirse en el decimonoveno director de los Pops. Aunque todos estaban de acuerdo en que nadie podría reemplazar totalmente al reverenciado Fiedler, la elección de Williams fue acogida con gran entusiasmo. Anunciando sus planes para los Pops, Williams aseguró que el legado de Fiedler sería "cuidadosamente alimentado", pero indicó que habría considerables innovaciones. "Nuestro país estalla de jovenes promesas", le dijo a Ernest Leogrande de el New York Daily News (18 de enero de 1980). "Debemos intentar una base de una pieza nueva a la semana o al mes y contemporizar el repertorio tanto como sea posible".
El primero concierto de Williams como director de los Pops, ante una multitud en el Carnegie Hall en Nueva York el 22 de Enero de 1980, fue aclamado por la crítica, incluyendo a John Rockwell del New York Times, quien observó: "Las altamente eficientes ejecuciones que obtuvo de la orquesta sugieren que los Pops han elegido sabiamente". Cuando el 20 de Abril de 1980 Williams hizo su debut en el Auditorio de la Sinfónica de Boston, su programa -que incluía celebridades tales como el violinista Isaac Stern, el actor Burgess Meredith y el androide C3PO dirigiendo el tema de La Guerra de las Galaxias- encantó a la audiencia y a la crítica. Con ese concierto, Williams lanzó el programa del año de los Pops, incluyendo temporada de conciertos de doce semanas desde Mayo hasta Julio, así como una serie de apariciones en el Festival de Música de Tanglewood y un programa especial de una semana con doce conciertos de Navidad.


Williams había anunciado planes de continuar la serie de conciertos en directo en la red del Servicio Público de Radiodifusión que iniciara Fiedler, y a expandir las oportunidades de los Pops para hacer grabaciones. Puesto que así lo permitía su contrato, siguió componiendo para películas, pero en menos cantidad, lo cual no empeoró para nada la calidad, como se puede ver en la lista de bandas sonoras de los ochenta ya mencionada. También fue director invitado con otras orquestas y continúo con nuevos trabajos orquestales. Sin preocuparse por su reducción en la cantidad de trabajos provocada por su mudanza a Boston, Williams aseguró a John Von Rhien del Chicago Tribune (27 de Enero de 1980): "Mi única motivación es musical: guardar la continuidad de una gran orquesta y vitalizarla tanto como pueda, eso es algo que, francamente, lo haría por nada".
Después de estar al frente de lsa orquesta durante 12 años, en diciembre de 1993, Williams se retiró de su posición como director de la Orquesta de los Boston Pops. Se le dio un concierto de despedida por su brillane trabajo con la misma, que fue retransmitido en la PBS y todavía se emite al aire en ocasiones especiales. Antes de retirarse, sin embargo, compuso las partituras para las películas Stanley e Iris (1990); Se Presume Inocente (Pressumed Innocent)(1990); Mi Pobre Angelito (Home Alone)(1990); Garfio (Hook) de Spielberg (1991); JFK de Oliver Stone (1991); Un Horizonte Lejano (Far and Away)de Ron Howard (1992); y la secuela a Mi Pobre Angelito, Mi Pobre Angelito 2: Perdido en Nueva York (Home Alone 2: Lost in New York)(1992). Después de retirarse hizo las bandas sonoras de Parque Jurásico (Jurassic Park) (Universal, 1993) y La Lista de Schindler (Schindler's List)(Universal 1993), por la que ganó un Oscar. Sus más recientes realizaciones han sido Nixon (1995) de Oliver Stone , Sabrina de Sidney Pollack (1995), Rosewood (1997), El Mundo Perdido: Parque Jurásico (The Lost World: Jurassic Park)(1997), Siete Años en el Tibet (Seven Years In Tibet)(1997) y Amistad (1997), primera película de Spielberg dirigida para su propia compañía Dreamworks y para la cual Williams compuso el tema de entrada.
Su elegante barba, notable estatura y pelirrojos cabellos son familiares para muchos debido a sus frecuentes apariciones en la ceremonia anual de los Premios de la Academia, como nominado. Enviudó cuando su mujer durante 18 años, Barbara, murió en 1974 de una hemorragia cerebral. Williams se casó de nuevo el 9 de Junio de 1980, en la Capilla del Rey en Boston, con Samantha Winslow, una fotógrafa y decoradora de interiores a la cual había conocido en Hollywood unos cinco años atrás. Aunque tiene su casa en Boston, mantiene lazos con California del Sur por su continuo interés en la música de cine, y porque sus hijos Joseph y Mark (que hacen sendas carreras musicales), su hija Jennifer (graduada de doctora) y sus padres retirados, viven allí. No estoy seguro, pero después de dejar a los Boston Pops puede que se haya mudado otra vez a California. Sin embargo, mantiene su casa en Boston, a la que se retira para trabajar. Es aficionado al golf y al tenis, y a tocar música de cámara con sus amigos.
I.- SU INFANCIA Y FORMACION
John Towner Williams, hijo mayor de Esther y Johnny Williams, nació el 8 de Febrero de 1932 en Queens (Nueva York).
Para John Williams jr. y sus hermanos, Jerry, Don y Joan, la música entró a formar parte de sus vidas desde muy temprana edad por influencia de su padre. éste, batería de jazz, había sido uno de los miembros originales del Raymond Scott Quintet y más tarde percusionista en las orquestas de emisoras de radio como la CBS y la NBC.
A los 7 años, John Williams jr. comenzó a estudiar piano. Posteriormente aprendería a tocar el trombón, la trompeta y el clarinete.
En 1948 la familia Williams se mudó a Los Angeles, donde el cabeza de familia comenzó a trabajar en orquestas de estudios cinematográficos.
Después de graduarse, en 1950, en la North Hollywood High School (donde interpretaba, realizaba arreglos y componía para la banda de la escuela), y comenzó cursos de piano y composición en la Universidad de California (Los Angeles), además de estudiar a través de clases privadas con el pianista y arreglista Bobby Van Eps. Su primera composición "seria" fue una Sonata para Piano, tenía 19 años.
Reclutado por el ejército en 1952, fue destinado a las Fuerzas Aéreas. Durante su servicio militar dirigió y arregló música para bandas militares. Se licenció en 1954.
Tras su paso por el ejército continuó con su formación musical estudiando piano con Rosina Lhevinne en la prestigiosa Juilliard School de Nueva York. Durante esa época alternaba sus estudios con trabajos en clubs nocturnos como pianista de jazz.

II.- SU LLEGADA AL MUNDO DEL CINE
A su vuelta a Los Angeles comenzó su trabajo en el mundo del cine tocando para Alfred Newman en la orquesta de la 20th Century Fox y para Morris Stoloff en la orquesta de la Columbia Pictures, de la cual su padre era miembro.
En Los Angeles continuó sus estudios junto a Arthur Olaf Anderson y el compositor italiano Mario Castelnuovo-Tedesco.
Su primer trabajo acreditado en la gran pantalla fue para la película Because they're young en 1960. Premiado por su versatilidad, continuó escribiendo música para grupos de jazz, bandas de música de baile y conjuntos sinfónicos.
En 1993, tras componer su enésima obra maestra, La lista de Schindler, anunció que se retiraba. Afortunadamente para todos, decidió volver, componiendo, como siempre, unas magníficas partituras; y dejando claro que aún no le había llegado la hora de la jubilación.
III.- SU VIDA PERSONAL ( ACTUALMENTE)
En su vida personal pasó por un duro trance cuando su esposa Barbara, con la que llevaba 18 años casado, murió en 1974 víctima de un derrame cerebral. Williams se casó de nuevo el 9 de Junio de 1980, en la Capilla del Rey en Boston, con Samantha Winslow, una fotógrafa y decoradora de interiores a la cual había conocido en Hollywood unos cinco años atrás.
Su casa en Boston la utiliza para trabajar, pero se mantiene unido a California por su trabajo en el mundo del cine, y porque sus hijos Joseph y Mark (con sendas carreras musicales) y su hija Jennifer (doctora), así como sus padres, viven allí. Es aficionado al golf y al tenis, y a tocar música de cámara con sus amigos.
IV.- SINFONIAS Y OTROS TRABAJOS
Además de trabajar para el cine y la TV, John Williams también ha sido reconocido como compositor de música "seria". Su Ensayo para Cuerdas fue interpretado por la Pittsburgh Symphony Orchestra en 1966. En ese mismo año escribió su Sinfonía nº1, dedicada a su socio de Hollywood André Previn, quien la interpretó como "premiere" con la Houston Symphony en 1968, y en su primera interpretación en Europa con la London Symphony Orchestra en 1972. Una Sinfonietta para instrumentos de viento, compuesta en 1968 fue estrenada por el Eastman Wind Ensemble cuatro años más tarde. Su obra también incluye conciertos para flauta, violín, fagot o el más reciente para trompa (1998).
También le han sido encargados importantes trabajos como:
• Fanfarria de la Libertad, para la celebración del centésimo aniversario de La Estatua de La Libertad.
• Fanfarria de la Celebración, en honor del 150 aniversario de la ciudad de Houston.
• Fanfarria Olímpica, para los juegos olímpicos de 1984.
• El Espíritu Olímpico, para los juegos olímpicos de 1988.
• Fanfarria de los Juegos de Invierno, para los juegos olímpicos de invierno de 1989 en Colorado.
• Summon the Heroes, para los juegos olímpicos de 1996.
V.- WILLIAMS DIRECTOR DE ORQUESTAS
Como director de orquestas ha dirigido numerosas de ellas como las de las ciudades de: Atlanta, Dallas, Pittsburgh y Los Angeles, aunque su gran éxito dentro de esta faceta le llegó en 1979 cuando fue elegido director de los Pops de Boston, y con ello se convirtió en el decimonoveno director de la Orquesta de los Boston Pops.
ésta orquesta está formada por todos los miembros de la Boston Symphony Orchestra exceptuando a los doce principales músicos de ésta. Su director es, sin embargo, diferente del de la Boston Symphony.
Su primer concierto como director de los Pops fue el 22 de enero de 1980 en el Carnegie Hall de Nueva York, siendo aclamado por la crítica. El 20 de Abril de ese mismo año debutó en el auditorio de la Sinfónica de Boston, y su concierto, gustó mucho tanto a la audiencia, que quedó encantada con la aparición de C3P0 dirigiendo el tema de La Guerra de las Galaxias, como a la crítica.
Conforme a lo permitido por su contrato, John continuó componiendo para cine, pero su producción se vio reducida durante esos años. También dirigió como director invitado a otras orquestas, y, de igual modo, continuó componiendo nuevas obras orquestales.
En diciembre de 1993, John Williams se retiró de la dirección de la Orquesta de los Boston Pops. Su concierto de despedida fue emitido por emisoras de radio que aún lo siguen repitiendo en ocasiones especiales.


El autógrafo del Maestro Williams

TRABAJOS Y GALARDONES

I.- BANDAS SONORAS Y GALARDONES RECIBIDOS
Daddy-O
Because they're young
I Passed for white
The Secret Ways
Stark Fear
Bachelor Flat
Diamond Head
Gidget Goes To Rome
The Killers
None But the Brave
John Goldfarb, Please Come Home
The Rare Breed
How To Steal A Million
Not With My Wife, You Don't!
Penelope
The Plainsman
A Guide for the Married Man
Fitzwilly
Valley of the Dolls
• Nominación al Oscar al mejor arreglo de banda sonora
Daddy's Gone A-Hunting
The Reivers
• Nominación al Oscar a la mejor banda sonora original
Goodbye, Mr. Chips
• Nominación al Oscar al mejor arreglo de banda sonora
Story of a Woman
Fiddler on the Roof
• Oscar al mejor arreglo de banda sonora
The Cowboys
The Poseidon Adventure
• Nominación al Oscar a la mejor banda sonora original
Pete 'n' Tillie
Images
• Nominación al Oscar a la mejor banda sonora original
Tom Sawyer
• Nominación al Oscar al mejor arreglo de banda sonora
• Nominación al Globo de Oro al mejor arreglo de banda sonora
The Man Who Loved Cat
Dancing The Long Goodbye
Cinderella Liberty
• Nominación al Oscar a la mejor banda sonora original
• Nominación al Oscar a la mejor canción: "Nice to be around"
• Nominación al Globo de Oro a la mejor banda sonora original
Conrack
The Sugarland Express
Earthquake
The Towering Inferno
• Nominación al Oscar a la mejor banda sonora original
The Eiger Sanction Jaws
• Oscar a la mejor banda sonora original
• Globo de Oro a la mejor banda sonora original
• Grammy a la mejor BSO de película o especial de TV.
Family Plot
The Missouri Breaks
Midway
Jack Smight
Star Wars
• Oscar a la mejor banda sonora original
• Globo de Oro a la mejor banda sonora original
• Grammy a la mejor BSO de película o especial de TV
• Grammy a la mejor composición instrumental (SW:Main Theme)
• Grammy a la mejor interpretación instrumental no clásica


John Williams con su Oscar de Star Wars
Close Encounters of the Third Kind
• Nominación al Oscar a la mejor banda sonora original
• Nominación al Globo de Oro a la mejor banda sonora original
• Grammy a la mejorBSO de película o especial de TV
• Premio Grammy a la mejor composición instrumental (Close Encounters)
The Fury
Jaws 2
Superman
• Nominación al Oscar a la mejor banda sonora original
• Nominación al Globo de Oro a la mejor banda sonora original
• Grammy a la mejorBSO de película o especial de TV
• Premio Grammy a la mejor composición instrumenta ( Main Theme )
Dracula
1941
The Empire Strikes Back
• Nominación al Oscar a la mejor banda sonora original
• Grammy a la mejorBSO de película o especial de TV
• Premio Grammy a la mejor composición instrumental
Raiders of the Lost Ark
• Nominación al Oscar a la mejor banda sonora original
• Grammy a la mejorBSO de película o especial de TV
Heartbeeps
Yes, Giorgio
• Nominación al Oscar a la mejor canción (we were in love )
ET: The Extra-Terrestrial
• Oscar a la mejor banda sonora original
• Premio de la Academia Británica a la mejor BSO
• Globo de Oro a la mejor banda sonora original
• Grammy a la mejorBSO de película o especial de TV
Monsignor
Return of the Jed i
• Nominación al Oscar a la mejor banda sonora original
Indiana Jones and the Temple of Doom
• Nominación al Oscar a la mejor banda sonora original
The River
• Nominación al Oscar a la mejor banda sonora original
• Nominación al Globo de Oro
Spacecamp
Superman IV (en colaboración con Christopher Young)
The Witches of Eastwick
• Nominación al Oscar a la mejor banda sonora original
• Premio de música cinematográfica de la BMI
Empire of the Sun
• Nominación al Oscar a la mejor banda sonora original
• Premio de la Academia Británica a la mejor banda sonora original
• Nominación al Globo de Oro a la mejor banda sonora original
• Premio de música cinematográfica de la National Board of Review
The Accidental Tourist
• Nominación al Oscar a la mejor banda sonora original
• Nominación al Globo de Oro a la mejor banda sonora original
Indiana Jones and the Last Crusade
• Nominación al Oscar a la mejor banda sonora original
• Premio de música cinematográfica de la BMI
Born On the Fourth of July
• Nominación al Oscar a la mejor banda sonora original
• Nominación al Globo de Oro a la mejor banda sonora original
• Premio de música cinematográfica de la BMI
Always
Stanley & Iris
Presumed Innocent
• Premio de música cinematográfica de la BMI
Home Alone
• Nominación al Oscar a la mejor banda sonora original
• Nominación al Oscar a la mejor canción
(Somewhere in my memory)
• Premio de música cinematográfica de la BMI
Hook
• Nominación al Oscar a la mejor canción (When you are alone)
• Premio de música cinematográfica de la BMI
JFK
• Nominación al Oscar a la mejor banda sonora original
Far and Away
Home Alone 2: Lost in New York
• Premio de música cinematográfica de la BMI
Jurassic Park
• Premio de música cinematográfica de la BMI
Schindler's List
• Oscar a la mejor banda sonora original
• Nominación al premio de la Academia Británica a la mejorBSO
• Nominación al Globo de Oro a la mejor banda sonora original
• Grammy a la mejor BSO de película o especial de TV
• Premio de música cinematográfica de la BMI
Sabrina
• Nominación al Oscar a la mejor BSO de musical o comedia
• Nominación al Globo de Oro a la mejor BSO Nixon
• Nominación al Oscar a la mejor BSO de película dramática
Sleepers
• Nominación al Oscar a la mejor banda sonora original
Rosewood
The Lost World
Seven Years in Tibet
Amistad
• Nominación al Oscar a la mejor BSO de película dramática
Saving Private Ryan
• Nominación al Oscar a la mejorBSO de película dramática
• Premio Grammy a la mejor BSO de película o especial TV


John Williams posa junto a Lucas con el Grammy
Stepmon
Star Wars: The Phantom Menace
Memories of a Gheisa
II.- SUS TRABAJOS PARA TELEVISION
A finales de los años 50, Williams también trabajó para la televisión. Apareció actuando como pianista de jazz en un capítulo de la serie de detectives Johnny Staccato y compuso y dirigió la música de espectáculos como M-Squad, Wagon Train y Chrysler Theatre, así como en series de ficción como Lost in Space, Gilligan's Island o Land of the Giants.
Además, la Academy of Television Arts and Sciences le premió con sendos premios Emmys "por sus excepcionales trabajos" para los telefilmes Heidi y Jane Eyre.
1.- TELEFILMS
• Nightmare In Chicago
• Sergeant Ryker
• Heidi
• Jane Eyre
• The Screaming Woman
2.- SERIES y ESPECTÁCULOS
• Big G (?)
• Flying Spikes (?)
• General Electric Theatre (1953-1962)
• Playhouse 90 (1956-1961)
• Wagon Train (1957-1965)
• M-Squad (1957-1960)
• Bachelor Father (1957-1962)
• Checkmate (1960-1962)
• The Wide Country (1962-1963)
• The Virginian (1962-1971)
• Kraft Suspense Theatre (1963-1965)
• Voyage to the Bottom of the Sea (1964-1968)
• Gilligan's Island (1964-1967)
• Lost in Space (1965-1968)
• Time Tunnel (1966-1967)
• Kraft Summer Music Hall (1966)
• Land of the Giants (1968-1970)
• Amazing Stories (1985-1987)

JOHN WILLIAMS Y STAR WARS

I.- JOHN WILLIAMS Y STAR WARS
Presentado a George Lucas por Steven Speilberg, John Williams aceptó el escribir la música para Star Wars sin tener siquiera una ligera idea del proyecto. "A diferencia de otras personas involucradas en la película, yo me sorprendí del gran evento en el que se convirtió. Yo creía que todos esperábamos que fuera un éxito. En mi mente tenía ese tipo de películas de matinales del sábado para niños, una especie de película de palomitas, un show a lo Buck Rogers... nunca me imaginé que se convertiría en un éxito a nivel mundial".
Williams no vio la película hasta que estuvo terminada porque prefirió inspirarse leyendo los guiones antes de componer la banda sonora, de este modo no tenía ideas preconcebidas del film. "Me recuerdo viendo la película y reaccionando a esa atmósfera y energía y ritmos. Esa fue siempre para mi la manera perfecta de elegir una película, por la imagen visual en sí y sin nada preconcebido que haya sido puesto ahí por el guionista". Williams recuerda su colaboración con George Lucas como una experiencia positiva marcada por la comunicación y el acuerdo sobre la música. "Cuando escuchó por primera vez la música le gustó mucho. Fue alentador. Sentí un apoyo positivo siempre con George. Mucha gente te suele decir: "no vayas en esa dirección", siempre es, "no hagas esto, no hagas aquello". Con George, mi experiencia fue: "Está bien, sigue". Ese tipo de colaboraciones que, creo, mejoran los resultados."
Williams abordó cada film como un encargo por separado, y le gustó y al mismo tiempo se sorprendió de la unidad de los temas y el sonido de las tres bandas sonoras. "Creo que si una banda sonora fuera una unidad arquitectónica, esta sería un feliz accidente. Yo abordé cada película como una entidad por separado. La primera totalmente desconocedor de todo, pero la segunda debía conectar con la primera; pensábamos en los personajes y en sus temas anteriores, los alargábamos y unimos todo eso."
Muchas de las partituras surgieron de las impresiones que Williams tenía de los personajes de la película: "El tema de Darth Vader tenía que tener, como todos los otros temas si es posible, una fuerte carga de identificación dramática, de este modo cuando escuchas el tema o parte de él, lo asocias con el personaje." En Star Wars, Williams se propuso que el tema de Leia tuviera una fuerte carga de elementos románticos, mientras que el tema de Luke era diferente tonalmente. "Floreciente, en desarrollo, idealista y heroico. Tan grande como lo es él. Su idealismo es la parte mas importante de su personaje y quería comunicarlo"
Para escribir el tema principal, Williams se dirigió hacia una música que pudiera corresponder al impacto visual de las primeras imágenes de la película, pero debía ser al mismo tiempo simple, fuerte y directa. "Intenté construir algo que fuera idealista, ennoblecedor pero con signos militares en él... E intenté conseguirlo con trompetas, trombones y trompas de este modo conseguimos una brillante fanfarria en el momento de apertura de la pieza." Finalmente, Williams quería un tema que fuera ceremonial en el tono, al mismo tiempo que una marcha.
La música de la escena de la cantina, la favorita de muchos de los fans, le llevó a paralizar su trabajo en la banda sonora. Cuando vio las tomas de las banda alienígena, decidió que la música podría sonar a cualquier cosa, pero necesitaba un sonido específico. Cuando le preguntó a Lucas sobre sus ideas para el sonido de la banda, Lucas tenía una idea. Le pidió que se imaginara que ocurriría si a un miembro de una banda alienígena de un remoto planeta le llegara la partitura de una banda de swing de Benny Goodman de los años 30. A Williams le gustó la idea, y se divirtió mucho componiendo sonido swing ligeramente variado para ser tocado por alienígenas.
Esta conexión entre la visión cinematográfica de Lucas y la musical de Williams produjo la banda sonora mas popular de todos los tiempos, vendiendo 4 millones de copias en todo el mundo, mas que ningún album no-pop en la historia de las grabaciones. Williams apunta al esfuerzo en grupo mucha parte del éxito.
II.- JOHN WILLIAMS HABLA SOBRE STAR WARS
A menudo los cineastas toman grabaciones y las ponen en sus filmaciones de trabajo como material temporal. La música está usualmente restringida a algo que ellos han escuchado o que recuerdan haber oído. Esto puede limitar la creatividad propia del compositor si es que éste sigue en esa dirección en vez de encontrar algo que pueda ser más excitante. No obstante, en el caso de George Lucas, las grabaciones que el puso en la pista hicieron algo por mí: me convencieron de que George sabía el idioma de la música que el quería en la película.
George sentía que debido a que la película era tan original y tan diferente en todas sus orientaciones físicas (criaturas desconocidas, lugares nunca antes vistos y sonidos nunca antes escuchados) que la música debería de estar en un nivel emocional bastante familiar. El no quería música electrónica o de otro tipo por el estilo. Más bien, el quería una dicotomía para sus escenas visuales, una partitura romántica casi del siglo XIX que contrastara con estas escenas nunca antes vistas. Lo que el ritmo de la pista de George hizo fue probar que la disparidad de estilos era lo correcto para este filme y yo creo que sus instintos fueron correctos. Esto estableció la dirección del estilo que yo debería de tomar para La Guerra de las Galaxias, el cual era, en primer lugar, tonal, y en segundo lugar, orquestal. Esto es, todo acústico y natural.
Yo pienso que es una muy inusual aproximación para un filme futurístico, pero creo que la música asocia con los personajes y con los problemas humanos, y aún con los no-humanos. Creo que este filme es salvajemente romántico e imaginativo. George y yo sentíamos que la música debía estar llena de grandes aventuras y remontarse con el espíritu de los personajes en la película. En un momento, George hablaba de integrar selecciones del repertorio de música clásica con la partitura. 2001 y varios otros filme habían utilizado ésta técnica bastante bien. Pero lo que yo pienso que ésta técnica no logra, es tomar una pieza de material melódico, desarrollarlo y relacionarlo con un personaje todo el tiempo a través de la película. Por ejemplo, si usted toma un tema de las selecciones de Los Planetas de Holst, y los toca al principio de la película, éste no necesariamente encaja bien a la mitad o al final. Por otro lado, a mí no me gustaba mucho la idea de escuchar una pieza de Dvorak aquí, una de Tchaikovsky allá, y una pieza de Holst en otro lugar.
Por razones de forma, yo sentía que la película necesitaba tener unidad temática. Creía que necesitábamos temas melódicos de mi propia inspiración, los cuales pudiera ordenar, adaptar a su entorno y ponerlos a través de todas los cambios.
Normalmente, yo trato de no leer los guiones; prefiero sentarme en un cuarto de proyección y observar la película de principio a fin sin nadie que esté hablando, como la audiencia. Prefiero reaccionar a los impulsos rítmicos del propio filme y sentir su ímpetu cinético.
Desde el punto de vista del compositor, al libreto le hace falta el dinamismo del filme que le corresponde a la música.
John Williams, Primavera de 1977
III.- JOHN WILLIAMS HABLA SOBRE LA VERSION DE MECO
"Cuando regresaba a casa desde Londres, habiendo terminado las grabaciones para La Guerra de las Galaxias, yo no había escuchado nada acerca de la música "Disco" o Meco. Cuando se me preguntó si quería escuchar la ahora famosa grabación de Meco de La Guerra de las Galaxias, yo estaba un poco aprehensivo, preguntándome: ¿Cómo puede ser hecha una grabación pop de "La Marcha de La Guerra de las Galaxias" y cómo podría ésta gustar?. Lo que escuché inmeditamente me gustó y sentí que estaba tomando lugar una genuina comunicación.
Sin querer sonar pretensioso, o comparar mi música con los Grandes Maestros sinfónicos, nunca había pensado que era maravilloso el que mucha gente que nunca había escuchado una orquesta sinfónica, le gustara La Guerra de las Galaxias y se estuviera ahora interesando en la música sinfónica. Yo pienso que esto es bueno: nos estamos comunicando.
Meco tomó los elementos y dio un paso adelante para ofrecer La Guerra de las Galaxias a una vasta audiencia que, de otra manera, jamás habrían escuchado ésta en su forma sinfónica original. Otra vez, buena comunicación. En esta ocasión gracias a Meco.
Estoy muy agradecido con Meco por todo esto, y estoy encantado de que las palabras "DISCO" y MECO sean ahora palabras de uso común."
John Williams, 1978

FRASES Y DECLARACIONES

I.- HABLANDO SOBRE EL MAESTRO
Steven Spielberg
"En muchos casos", explicó Spielberg sobre Encuentros en la 3ªFase, "John escribió su música primero, y yo le ponía las escenas mucho después" "John se convirtió en algo más que un mero compositor de alquiler", señala Spielberg. "Fue un colaborador creativo en todas las fases de post-producción, y se pasó los días enteros durante quince semanas en el estudio de mezclado y en las salas de edición"

Un ejemplo de lo que Spielberg quería decir pudo verse, o mejor dicho oírse, en E .T. El Extraterrestre: la pista "Adventures on Earth" fue en realidad una pieza compuesta primero, y no adaptada a la forma en que fueron grabadas las escenas. Le gustó tanto su música a Steven, que decidió reeditar la película para adaptarse a la música.
John Barry
¿Qué opina de John Williams y su trabajo para las películas de "Star Wars"?
Creo que John se encargó de ese proyecto e hizo el trabajo más espectacular imaginable. Creó el tamaño, la magnificencia, el humor... como en la escena del bar.
Está haciendo actualmente la nueva. John es un compositor extraordinario, el hombre más encantador que jamás se puede conocer, pero sutil y con un talento de mil demonios. No conozco a nadie más que pudiera haber aportado eso a la primera serie de "Star Wars", y sé que lo va a aportar a la nueva serie.
La gente olvida que ha compuesto para muchas otras películas aparte de "Star Wars". Su obra siempre ha sido extraordinariamente comprensiva, es un compositor de gran comprensión. No creo que John Williams haya escrito nunca una mala partitura.
II.- PALABRAS DEL MAESTRO
Williamscontó a Charles Higham, según aparece en el New York Times (25 de Mayo de 1975): "Componer bandas sonoras puede ser muy satisfactorio, pero es también una agonía. Los compositores de cine no son sus propios maestros. Trabajan para corporaciones. Uno lo acepta como parte de su trabajo".
Entrevista con Irwin Bazelon:"Mi parte comercial me dice que algo tiene que ver con los negocios, y el negocio de la venta de música no es en absoluto mala cosa", señaló. Por otro lado, Williams sugirió a Bazelon que una razón por la que tan pocos compositores de música seria trabajan en las películas podría ser la frustración por la falta de control sobre el producto final, que con frecuencia incluye menos de la mitad de lo que ha escrito el compositor y rara vez es una muestra fiable de su trabajo.

Biografia de John Williams.

John Williams (Floral Park, Nueva York, 8 de febrero de 1932) es un compositor y director norteamericano. En una carrera que se expande por seis decadas, Williams ha compuesto varias de las mas famosas musicas de cine en la historia como tiburon,la guerra de las galaxias, E. T.: El extraterrestre , Superman, Indiana Jones , Jurassic Park , La lista de Schindler, Memorias de una geisha, Harry Potter entre muchas otras. Tambien ha realizado otros trabajos como la musica de olimpiadas, numerosas series de televisión y varias piezas de concierto. Williams ha sido 5 veces ganador del oscar a la academia, y tiene en su cuerpo 45 nominaciones. Es uno de los compositores más extensamente reconocidos en la música de cine.

Biografía
De formación clásica (Mario Castelnuovo-Tedesco le dio clases particulares de composición), aunque, también en cierta medida interesado por la música popular y, en especial, el jazz. Estudió en la prestigiosa Escuela de Música Julliard. Al terminar su formación se trasladó a Los Ángeles y allí orientó su carrera a la música de cine. En sus primeros años trabajó como colaborador musical de personalidades de la música de cine clásico estadounidense, como Bernard Herrmann, Morris Stoloff, Adolph Deutsch, Miklos Rozsa, Alfred Newman y Franz Waxman.

Su música va desde su influencia jazzística hasta el sonido sinfónico de grandes orquestas (recuperando los métodos de clásicos del cine como Erich Wolfgang Korngold), pasando por los aires folclóricos o la música más intimista. En los años 1970 ya se desveló como una personalidad original e independiente y empezó una fulgurante carrera en la música para el cine. Es un habitual de la música de películas de aventuras, sobre todo a partir de su colaboración, casi desde sus inicios, con Steven Spielberg (con Encuentros en la Tercera Fase, Tiburón) y con George Lucas (con la Saga de La Guerra de las Galaxias), lo que ayudó a que obtuviera fama en los años 1970 y 1980, no decayendo ésta en los 1990. Actualmente sigue componiendo para el cine, a pesar que anunció en 1993, tras La lista de Schindler, que se retiraba.

De 1980 a 1993, fue director principal de la Boston Pops Orchestra. Aún mantiene lazos cercanos con los Pops y con la Orquesta Sinfónica de Boston (BSO), con quien también ha trabajado, especialmente en el Symphony Hall de Boston.

Williams ha hecho caso al consejo que le dieron dos grandes músicos como Bernard Herrmann y Miklos Rozsa para que no sólo compusiera música para el cine sino también música de concierto fuera de la pantalla. Ha compuesto varios trabajos como la Fanfarria Olímpica y otras músicas para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles (1984) y los Juegos Olímpicos de Atlanta (1996). Entre sus obras de música para la sala sinfónica se encuentran varios conciertos (flauta, violín, trompeta, tuba, cello, trompa y fagot). Uno de ellos, el de cello, fue compuesto gracias la amistad que entabló con el violoncellista Yo-Yo Ma en la grabación de su banda sonora para Siete años en el Tibet, y se lo dedicó al propio Ma. También es un excelente pianista (en varios temas para películas, incluye pequeños solos, así como un puñado de grabaciones clásicas). Actualmente ha finalizado sus bandas sonoras para las películas de Spielberg y Marshall (Munich y Memorias de una Geisha), obteniendo sendas nominaciones a los Oscar del 2005.

En su carrera cinematográfica ha recibido cuarenta y cinco nominaciones a los oscars tanto a la música adaptada, original o a la canción, obteniéndolo en cinco ocasiones. Uno, a la mejor música adaptada en 1971 con El violinista en el tejado, y cuatro más por la mejor música original, Tiburón (1975), La Guerra de las Galaxias (1977), E. T.: El extraterrestre (1982) y La lista de Schindler (1993).

Su relacion con George Lucas y Steven Spielberg eran muy frecuente ya que la mayor parte de la banda sonora de sus peliculas las creo John Williams.

Sus obras
Bandas Sonoras de Cine
2007 - Harry Potter y la Orden del Fénix (Sólo tema principal, música original de Nicholas Hooper)
2005 - Munich
2005 - Memorias de una Geisha
2005 - La Guerra de los Mundos
2005 - La Venganza de los Sith
2005 - Harry Potter y el cáliz de fuego (Solo el tema principal, musica original de Patrick Doyle)
2004 - Harry Potter y el prisionero de Azkaban
2004 - La Terminal
2002 - El ataque de los clones
2002 - Minority Report (Sentencia Previa)
2002 - Harry Potter y la cámara secreta
2001 - Inteligencia artificial
2001 - Harry Potter y la Piedra filosofal
2000 - El patriota
1999 - La amenaza fantasma
1998 - Salvar al soldado Ryan (Rescatando al Soldado Ryan)
1997 - El mundo perdido: Jurassic park
1997 - Siete años en el Tibet
1996 - Sleepers
1995 - Sabrina
1995 - Nixon
1993 - Parque Jurásico
1993 - La lista de Schindler
1992 - Hook
1992 - Un horizonte lejano
1991 - JFK.Caso abierto
1990 - Sólo en casa (Mi pobre angelito)
1989 - Indiana Jones y la última cruzada
1989 - Nacido el 4 de julio
1988 - El turista accidental
1987 - Las Brujas de Eastwick
1987 - El imperio del sol
1984 - Cuando el río crece
1984 - Indiana Jones y el templo maldito (Indiana Jones y el templo de la perdición)
1983 - El Regreso del Jedi
1982 - E. T.: El extraterrestre
1981 - En busca del arca perdida
1980 - El Imperio Contraataca
1978 - Superman
1977 - La Guerra de las Galaxias
1977 - Encuentros en la tercera fase (Encuentros cercanos del tercer tipo)
1977 - pico
1977 - Domingo negro
1976 - La batalla de Midway
1975 - Tiburón
1974 - El coloso en llamas (Infierno en la Torre)
1973 - Un largo adiós
1973 - Permiso para amar a medianoche
1973 - Las aventuras de Tom Sawyer (Música adaptada) # Junto a Richard M. & Robert M. Sherman
1972 - Los Cowboys
1972 - La aventura del Poseidón
1972 - Images
1971 - El violinista sobre el tejado (Música adaptada)
1969 - Los rateros
1969 - Adiós, Mr. Chips (Música adaptada) # Junto a Leslie Bricusse
1967 - El valle de las muñecas (Música adaptada)
1966 - Cómo robar un millón y...

Posee 5 PREMIOS DE LA ACADEMIA (OSCARS) y 4 Globos de Oro (GOLDEN GLOBES).

Para Ver la filmografía completa de John Williams haz click aquí


Si conoces algún dato más de la Biografia de John Williams, por favor haz click aquí y añade los datos que sepas sobre esta biografía para poder seguir mejorando y ofreciendo mejores resultados en el mayor buscador de biografías de Internet.



   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.