Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:49860
 Lecturas: 76115976
 Envios: 3182
 Votos: 3159447


 Última Votada
Arnoldo Alemán Lacayo
...

Biografia de Joaquín Rivera

Dirección: https://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=19571

Lecturas: 1714 : Envios: 0 : Votos: 41 : Valoración: 8.56: Pon tu Voto


HistoriaJoaquín Rivera (1796-1845) Historia
1 Un visitante nos comenta

Político hondureño. Elegido presidente de la República (1830 y 1833-1836), amplió las libertades, impulsó la minería y redujo la deuda pública. Luchó junto a Morazán contra el general Ferrera. Tras la tercera invasión de Honduras, fue capturado y ejecutado.

2 Un visitante nos comenta

Período: 7 de enero de 1833 al 31 de diciembre de 1836.
Electo Jefe de Estado y tomada la promesa de Ley por la Asamblea Legislativa el 31 de diciembre , toma posesión del cargo el día 7 de enero de 1833.
Se impulsó la educación primaria, enviando un grupo de 11 estudiantes a la Escuela Normal Lancasteriana de Guatemala. Se pagó la deuda pública y se canceló los pagos civiles y militares por causa de la guerra civil. Se decretó el reglamento de la Ley de Imprenta del Estado, la primera Ley Agraria y modificó el sistema electoral, ordenando que las elecciones fueran directas, tanto para autoridades locales como nacionales. Se reasumió la administración de las rentas de los puertos de Omoa y Trujillo. Se dictaron medidas sanitarias ante la presencia del cólera. Conocido como el "año del polvo", el suceso de la erupción del volcán de Cosigüina, Nicaragua, del 20 de enero de 1835, provocaron alarma sobre todo en toda la zona sur y centro. Ayudó a los agricultores y ganaderos a solventar los problemas ocasionados por la destrucción de cultivos, animales y fuentes de agua. Acordó la designación de la isla del Tigre como lugar para el establecimiento de un puerto en el Golfo de Fonseca. Declaró que los hijos naturales de clérigos fuesen herederos forzosos. Dio libertad religiosa. Se emitió la Ley Orgánica de la Corte Superior de Justicia y demás encargados del Poder Judicial. Estableció un cuño formal para la emisión de monedas. Ordenó la reimpresión del Código Penal de Livingston para que los jefes intendentes se formarán con criterios jurídicos. Elevó a la categoría de ciudad a Juticalpa, mediante decreto del 16 de junio de 1835.
El Semanario Crítico fue el órgano oficial del régimen de Rivera Bragas, que impulsó la libertad de prensa.
Nació en Tegucigalpa el 26 de julio de 1795. Sus padres fueron Martín Rivera Alemán y doña Dolores Bragas de Betancourt. Cultivó sus primeras letras con la instrucción del Presbítero Francisco Antonio Márquez. Casado con Teresa Márquez en la iglesia de Texiguat, hija de José Antonio Márquez, en octubre de 1833. Cuando el pueblo de Texiguat se adhirió a la Declaración de Independencia en octubre de 1824, Joaquín Rivera se encontraba junto al padre Francisco Antonio Márquez en ese lugar. Nombrado como Jefe Político-Intendente del departamento de Choluteca por Acuerdo del 22 de agosto de 1824, tomó posesión del cargo el 13 de diciembre de ese año. El 4 de marzo de 1829 fue nombrado Ministro Propietario en la Corte Superior de Justicia en la primera administración del general Morazán. Diputado Constituyente en 1831 por Olancho. En 1832 fue jefe intendente de Tegucigalpa y diputado-presidente a la Asamblea Legislativa de 1832 por el departamento de Yoro. Electo Jefe de Estado el 31 de diciembre de 1832, el diputado Joaquín Aguiluz de Comayagua, es electo diputado-presidente de la Asamblea Legislativa. Al finalizar su mandato como Jefe de Estado, se radicó en Santa Rosa, en el partido de San Miguel dedicado a actividades comerciales y mineras. Durante el período del 1836 a 1840, los conflictos judiciales entablados por el protegido de Francisco Ferrera, licenciado Felipe Jaúregui sobre la propiedad de las haciendas de Sigualteca y Lologuare ocupan su tiempo. En 1840 acompaña al general Morazán al exilio en Panamá. Desembarcan en 1842 en Costa Rica a bordo del bergantín "El Cruzado", y derrocan el régimen de Carrillo. Toma la decisión de reconstruir el proyecto de la República Federal de Centroamérica. Reaparece anclado en Acajutla, El Salvador , a bordo de "El Coquimbo" en diciembre de 1842 Con el derrumbe del proyecto de Federación, se radica en Honduras dedicado a sus actividades comerciales. Su espíritu unionista lo llevan a estimular la insurrección de Texiguat contra el gobierno de Ferrera.
Derrotado por las fuerzas del gobierno, en octubre de 1844 en Nacaome, se reagrupa con 750 hombres en la zona oriental, hoy departamento de El Paraíso. El 20 de diciembre fue atacado por tropas bajo el mando del coronel Julián Tercero en su cuartel localizado en la comunidad de Danlí, siendo capturado cerca del Valle de Jamastrán, y remitido a Comayagua.
Juzgado por un Tribunal ad hoc en la administración de Coronado Chávez, le condenan a sufrir la pena capital. Siendo las once de la mañana del día 6 de febrero de 1845, en la plaza de la Merced en Comayagua, un pelotón de fusilamiento cumplió la sentencia.
Vicejefe: Francisco Ferrera
Actuó como Ministro del Despacho general, José Antonio Castanón y José Antonio Castañeda


Si conoces algún dato más de la Biografia de Joaquín Rivera, por favor haz click aquí y añade los datos que sepas sobre esta biografía para poder seguir mejorando y ofreciendo mejores resultados en el mayor buscador de biografías de Internet.



   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.