Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:49860
 Lecturas: 76115976
 Envios: 3182
 Votos: 3159447


 Última Votada

...

Biografia de Joaquín Dicenta

Dirección: https://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=9133

Lecturas: 2032 : Envios: 0 : Votos: 178 : Valoración: 4.84: Pon tu Voto


HistoriaJoaquín Dicenta (1863-1917) Historia
1 Un visitante nos comenta

Dramaturgo español, n. en Calatayud y m. en Alicante. En Madrid ejerció el periodismo paralelamente a la literatura dramática, en la que seguía los moldes románticos de Echegaray y Tamayo. Hay, sin embargo, un elemento en su obra que le diferencia de esos autores: el entusiasmo, en cierto modo demagógico, en la defensa de los humildes. Se cuentan entre sus obras: El suicidio de Werther (1888), La mejor ley (1890), Honra y vida (1891), Los irresponsables (1892) y Luciano (1894). Pero su obra más conocida es Juan José (1895), drama de amor protagonizado por un obrero y su patrono, enamorados los dos de la misma mujer. Durante algún tiempo fue esta pieza teatral de representación casi obligada en los centros culturales obreros españoles.

2 Un visitante nos comenta

Joaquín Dicenta Benedicto nació en Calatayud el 3 de Febrero de 1862 y murió en Alicante el 21 de Febrero de 1917. Fue periodista, dramaturgo, poeta y narrador naturalista español.
Hijo de un teniente coronel del ejército, nació por pura casualidad en Calatayud cuando su familia se trasladaba de Alicante a Vitoria. En la Guerra Carlista su padre cayó herido en la cabeza y a consecuencia del daño cerebral perdió la razón.
Estudió educación secundaria junto a Rafael Altamira y Carlos Arniches, aunque otros afirman que en realidad estudió en Madrid con los escolapios de Getafe. El caso es que ingresó en la Academia de Artillería de Segovia, pero fue expulsado de la misma 1878, a causa de su vida bohemia y su afición al alcohol y a las mujeres.
Malvivió entonces en los arrabales y ambientes marginales de Madrid, frecuentando aquel tabernáculo de los bajos fondos llamado "La Estufa", intentando estudiar derecho e introduciéndose en los círculos republicanos. En Madrid, asimismo, conoció al que sería su gran amigo, el desdichado poeta y periodista Manuel Paso, que fallecería alcoholizado en plena juventud. Colaboró en el periódico El Liberal y publicó sus primeros poemas en la revista Edén.
Tras un breve y frustrado matrimonio, la sociedad le marginó a causa de haberse unido a una mujer gitana, la bailaora andaluza Amparo de Triana, que abandonó la profesión para vivir con el altivo, independiente y pendenciero poeta. El resonante éxito internacional de su drama Juan José, una de las obras más representadas en España antes de la Guerra Civil, le sacó del arroyo.
Fundó con Ruperto Chapí, en 1889, la Sociedad de Autores y dirigió el semanario Germinal (1897), que agrupaba a bastantes autores del Naturalismo. Germinal salió a la luz el 30 de abril de 1897 y prolongó su vida dos años; Dicenta fue el redactor jefe hasta el número 24; después lo sustituyó Nicolás Salmerón y García.
Dicenta dirigió también el más importante de los diarios republicanos españoles de su época, El País.Volvió gravemente enfermo a Alicante y murió poco después; como ateo confeso, fue enterrado en el cementerio civil de San Blas.
Azorín y Miguel de Unamuno le censuraron su vida disipada y su "pasión" por los bajos fondos y los hampones. Aunque salió de apuros económicos merced al éxito de Juan José, tuvo una vida turbulenta. Eduardo Zamacois, gran amigo suyo, le recuerda el día del estreno: "Llegó sangrando: alguien le había atizado un par de bastonazos en la cabeza". Añade que a Dicenta le gustaba reñir. "En su biografía hay puñaladas, un rapto, un suicidio". Era, dice, "vanidoso, informal, ilógico, esquivo y cordial. Era la juventud". La más importante de sus obras dramáticas es la ya citada Juan José, estrenada con gran éxito en el Teatro de la Comedia de Madrid en 1895; con esta pieza inaugura el drama social en España, pese a que se trata de un melodrama sobre los celos, ya que se desarrolla en una tasca frecuentada por albañiles y contiene denuncia social; se representó habitualmente todos los primeros de mayo en Alicante.


Si conoces algún dato más de la Biografia de Joaquín Dicenta, por favor haz click aquí y añade los datos que sepas sobre esta biografía para poder seguir mejorando y ofreciendo mejores resultados en el mayor buscador de biografías de Internet.



   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.