Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:49860
 Lecturas: 76115976
 Envios: 3182
 Votos: 3159447


 Última Votada
Arnoldo Alemán Lacayo
...

Biografia de Jacobo Morales

Dirección: https://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=29441

Lecturas: 4141 : Envios: 0 : Votos: 119 : Valoración: 7.44: Pon tu Voto


Cine y TelevisiónJacobo Morales (0000-0000) Cine y Televisión
1 Un visitante nos comenta

Jacobo Morales

Jacobo Morales

Actor, Productor, Cineasta y Poeta
Fecha de nacimiento: 12 de noviembre de 1934
Lugar: Lajas, Puerto Rico

Actor, poeta, dramaturgo y cineasta. Nació en Lajas, Puerto Rico, el 12 de noviembre de 1934. De niño soñaba con ser pelotero o fugarse con un circo.

Se inició como actor en la radio y en el teatro a la edad de 14 años y poco después empezó a desarrollarse como escritor y director.

Ha estado activo en la televisión desde que la misma se inauguró en 1954. En dicho medio ha cultivado el drama, la sátira y la comedia. Muchos de sus programas han dejado profundas huellas en la teleaudiencia, como "Desafiando a los genios", "Esto no tiene nombre", "Ahí va eso", "La tiendita de la esquina", "Todo el año es Navidad" y "Los Rayos Gamma", el cual fundó junto al fenecido periodista Eddie López.

En el teatro ha desempeñado roles protagónicos en más de 30 obras, entre las que se encuentran "El camino real", "La muerte de un viajante", "El tragaluz" (que le hizo merecedor de un premio nacional de actuación), "?Conoce usted la vía láctea?, "El cuervo", "La cocina de los ángeles", "O casi el alma", "La carreta", "Muerte en el Nilo", "Ardiente paciencia" y "El club del cementerio".

Como dramaturgo ha escrito cinco obras de teatro las cuales ha dirigido y protagonizado:"Muchas gracias por las flores" (1973), "Cinco sueños en blanco y negro" (1975), "Aquella, la otra, éste y aquél" (1978), "Una campana en la niebla" (1980) y "Teté quiere volvé'" (1992).

Sus primeras tres piezas teatrales fueron publicadas, así como sus dos poemarios "100 x 35, poesía" (1973) y "409 metros de solar y cyclone fence" (1978).

Caracterizó personajes importantes junto a Woody Allen, en "Bananas" y Barbra Streisand en "Up the Sandbox". Fue protagonista en uno de los episodios de la película de Luis Molina "Cuentos de Abelardo" y estelarizó, junto a Roxana de Soto, la cinta de Noel Quiñones "A San Juan Story". Hace poco volvió a Hollywood para protagonizar junto a Melinda Dillon y Robert Carradine, el filme "The Effects of Magic". Recientemente fue una de las figuras centrales de "Angelito mío", dirigida por Enrique Pineda Barnet.

Su primera película como realizador, "Dios los cría" (1980), marcó época en la cinematografía puertorriqueña y fue merecedora de varios premios y reconocimientos internacionales. Además fue seleccionada como una de las 25 películas más significativas de Latinoamérica. A ésta le siguió "Nicolás y los demás" en la que Jacobo, además de dirigir, hizo el papel central. Esta actuación le mereció el premio al mejor actor en el festival de Cartagena de Indias, en Colombia, en 1986. "Lo que le pasó a Santiago", su tercer filme, situó a Puerto Rico en los primeros planos de la cinematografía mundial y fue nominada al Oscar como mejor película en idioma extranjero, en 1990.

"Linda Sara" su más reciente cinta, estrenada en 1995, ha sido la película puertorriqueña más exitosa de todos los tiempos, al llevar sobre doscientos mil espectadores a las salas del país. Dicho filme obtuvo el "Premio al Miglior Contributo Artístico" (Premio a la Mejor Contribución Artística) en el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia; el "Premio del Público", en el Festival de Mar del Plata, Argentina, y "Los premios al mejor guión y la mejor música" en el Festival de Cine Latinoamericano celebrado en Nueva York.

Recientemente fue estrenado su cortometraje "Jugando en serio", que forma parte del largometraje "Enredando sombras", producido por la compañía Amaranta de Gabriel García Márquez, en conmemoración de los 100 años del cine en Latinoamérica.

Jacobo ha recibido una considerable cantidad de premios y reconocimientos entre éstos un homenaje rendido por las Cámaras Legislativas de Puerto Rico, así como dos doctorados Honoris Causa concedidos por el E.D.P. College y la Universidad del Turabo.

Actualmente WIPR y sus Canales 6 y 3 transmiten semanalmente, "Jacobo y el arte" programa galardonado con el premio "Renacer" en que nuestro cineasta conversa con personalidades relacionadas al mundo de las artes.

En el verano de 2000, Jacobo Morales regresó a las tablas para actuar junto a Johanna Rosaly. La obra, original del propio Jacobo, recibió aplausos de la crítica y tuvo que ser repuesta para complacer al público que quería aplaudirlos en los escenarios nacionales.

Jacobo sigue dedicando gran parte de su tiempo a desarrollar sus historias para cine y teatro; así como a y a ofrecer talleres y conferencias en y fuera de Puerto Rico. En 2002 fue publicado el guión de "Linda Sara", junto con el diario que el cineasta llevó durante las etapas de su preproducción y rodaje.

El año 2003 marcó la presentación de su largometraje “Dios los cría II”, la cual fue exhibida a través de las emisoras del pueblo de Puerto Rico, WIPR Televisión.



Cinematografía-

Díos los cría

Nicolás y los demás

Lo que le pasó a Santiago

Linda Sara

Dios los cría II

Actuaciones en cine -

La criada malcriada

Bananas (con Woody Allen)

Up the Sanbdbox (con Barbra Streisand)

Los cuentos de Abelardo

Angelito mío

Para Ver la filmografía completa de Jacobo Morales haz click aquí


Si conoces algún dato más de la Biografia de Jacobo Morales, por favor haz click aquí y añade los datos que sepas sobre esta biografía para poder seguir mejorando y ofreciendo mejores resultados en el mayor buscador de biografías de Internet.



   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.