Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:44417
 Lecturas: 32022440
 Envios: 3136
 Votos: 1687339


 Última Votada
Giovanni da Udine
Pintor y estuquista italiano. Trabajó con Rafael en las logias del Vaticano (1517-1520) y en la Vill...

Biografia de Hernando de Luque

Dirección: http://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=13952

Lecturas: 46449 : Envios: 14 : Votos: 438 : Valoración: 4.63: Pon tu Voto


HistoriaHernando de Luque (0000-1532) Historia
1 Un visitante nos comenta

Sacerdote español. En 1514 llegó con la expedición de Pedrarias Dávila a Panamá, donde conoció a Francisco Pizarro. Financió la expedición de éste y Diego de Almagro al Perú (1526). Tras la conquista de este territorio, fue nombrado obispo de Túmbez y «protector de indios» (1529).

2 Un visitante nos comenta

Hernando de Luque (fallecido en 1532), eclesiástico español, que tomó parte junto con Francisco Pizarro y Diego de Almagro en la conquista del Perú.
Nació en la segunda mitad del siglo XV en Olvera (provincia de Cádiz). Pasó al Darién en 1514, acompañando al obispo Juan de Quevedo, en la armada del gobernador Pedro Arias Dávila, y destacó dentro de la nueva sociedad colonial panameña. Fue nombrado maestrescuela de la catedral y provisor de la diócesis de Santa María la Antigua del Darién. Tras fundarse la ciudad de Panamá, llegó a ser su vicario y párroco.
Por encargo del gobernador, participó activamente en los primeros repartimientos de indios realizados en Panamá. En el de 1522, Luque recibió 70 indios en el cacicazgo de Perequete. Dos años después, formó una sociedad con Francisco Pizarro y Diego de Almagro con el fin de organizar una expedición que prosiguiese lo explorado por Pascual de Andagoya, en busca del Perú.
Según el plan trazado, la parte administrativa de la expedición corrió a cargo de Luque, Pizarro organizó una avanzadilla y Almagro preparó un barco con víveres y repuestos para acudir en socorro de la vanguardia. En la capitulación de Toledo, del 26 de julio de 1529, que firmó Pizarro con el emperador Carlos V (el rey español Carlos I), Hernando de Luque solicitó el obispado de Túmbez y se le nombró protector general de los indios. Durante doce años, desempeñó la sede vacante de Panamá, en donde falleció en 1533

3 Un visitante nos comenta

Pizarro tiene ya 49 años cuando se asocia con Diego de Almagro y el cura Hernando de Luque para conquistar "Biru" o "El Biru", repartiéndose las responsabilidades de la expedición. (El nombre el Perú fue desconocido para los incas. Fue impuesto por los conquistadores españoles y rechazado por los indígenas del Perú, que se negaban a usarlo, según el testimonio de Valera, Acosta y Garcilaso", por lo que el nombre del Perú "no fue nombre de la lengua quechua, ni tampoco de la antillana o Caribe, sino corrupción del nombre del cacique de una tribu panameña, vecina del golfo de San Miguel, llamado Birú, al que los aventureros de Panamá dieron en llamar Perú).
Pizarro la comandaría, Almagro se encargaría del abastecimiento militar y de alimentos y Luque se encargaría de las finanzas y de la provisión de ayuda.
Pizarro no fue ni el primero ni el único que intentó la conquista del Perú. Dos años antes, en 1522, Pascual de Andagoya fue el primero en tratar de efectuar esa aventura: su expedición terminó en un estrepitoso fracaso.
Las noticias de la existencia de "Biru" y de sus enormes riquezas en oro y plata, debió influir en el ánimo de tales aventureros y podría haber aportado el ingrediente decisivo para preparar la expedición no sólo de Pizarro sino de Andagoya. Por tal razón, Pizarro, Almagro y Luque se lanzaron a la aventura.
Primeras expediciones
Entre 1524 y 1527, Pizarro y sus socios hicieron dos intentonas de conquista, siendo ambas fallidas. La primera comenzó el 14 de noviembre de 1524, con el barco "Santiago", 112 hombres, 4 caballos y varios dogos. Llegaron hasta los manglares de Colombia, y parando de puerto en puerto, llegaron a otro, en donde Francisco Pizarro, decide quedarse, enviando a un navío a la isla de Las Perlas, cerca de Panamá, para abastecerse de provisiones. Dicha nave tardó en regresar y en aquella espera, murieron más de 20 españoles: se le denominó Puerto del Hambre. El refuerzo no llegó hasta 45 días después. Reparadas las fuerzas, la expedición continuó al sur, hasta un puerto que tomaron sin resistencia y que estaba provisto de gran cantidad de víveres. Al día siguiente, fueron atacados por los naturales, que hirieron a Francisco Pizarro y a otros españoles y matando a cinco. Lo llamaron Puerto de las Piedras. Pizarro de este puerto dispone el regreso a Panamá. Por su parte, Diego de Almagro va en busca de Pizarro en otro navío y llega a Puerto de las Piedras, en donde también es atacados por los belicosos naturales.
En esta acción Almagro pierde un ojo. Sigue al sur hasta la desembocadura de un río al que denominaron San Juan, encontraron oro, pero no a Pizarro. De este río, retorna Almagro a Panamá, encontrando a Pizarro en Chicama. La expedición fracasa y tienen que retornar a Panamá. En Chicama, ambos conquistadores acordaron que Almagro iría a Panamá a componer las carabelas, reclutar más gente y organizar una nueva expedición.
Pizarro y los Trece de la Fama esperaron en la isla del Gallo por los refuerzos cinco meses, los cuales llegaron de Panamá, enviados por Diego de Almagro y Hernando de Luque, al mando de Bartolomé Ruíz (otros cronistas aseguran que fue Bartolomé Pérez). El navío encontró a Pizarro y los suyos en la Isla de la Gorgona, hambrientos y acosados por los indios. Ese mismo día, Pizarro ordenó zarpar hacia el sur.
1529 - 26 de Julio. La llamada Capitulación de Toledo, es firmada por Isabel de Portugal, la esposa de Carlos V y Francisco Pizarro, se acuerda: (1) la Tierra descubierta se llamaría Nueva Castilla, (2) se da el título a Francisco Pizarro de gobernador, adelantado y alguacil mayor de Nueva Castilla - que es el nombre oficial que se le da al Perú - con 725 mil maravedíes de sueldo anual. (3) se confiere a Diego de Almagro el título de Alcalde o castellano de la fortaleza de Tumbes con 300 mil maravedíes de sueldo anual. (4) a Hernando de Luque la jefat

4 Un visitante nos comenta

Hernando de Luque, sacerdote español. Nacido en Olvera a mediados del siglo XV, qué formó parte junto a Diego de Almagro y Francisco Pizarro en la conquistá de Perú. Fue nombrado maestrescuela de la catedral y provisor de la diócesis de Santa María la Antigua del Darién. Tras fundarse la ciudad de Panamá, llegó a ser su vicario y párroco. En la capitulación de Toledo, del 26 de julio de 1529, que firmó Pizarro con el emperador Carlos V (el rey español Carlos I), Hernando de Luque solicitó el obispado de Túmbez y se le nombró protector general de los indios. Durante doce años, desempeñó la sede vacante de Panamá, en donde falleció en 1532


Si conoces algún dato más de la Biografia de Hernando de Luque, por favor haz click aquí y añade los datos que sepas sobre esta biografía para poder seguir mejorando y ofreciendo mejores resultados en el mayor buscador de biografías de Internet.



   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.