Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:49860
 Lecturas: 76115976
 Envios: 3182
 Votos: 3159447


 Última Votada
Arnoldo Alemán Lacayo
...

Biografia de Fernando Lara Bustamante

Dirección: https://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=12850

Lecturas: 1726 : Envios: 0 : Votos: 63 : Valoración: 7.56: Pon tu Voto


HistoriaFernando Lara Bustamante (1911-0000) Historia
1 Un visitante nos comenta

Político costarricense. Participó en la redacción de la Constitución de 1948 y fue ministro de Asuntos Exteriores, primero entre 1949 y 1952 y después entre 1966 y 1970, tras la victoria del frente de derecha liberal en las elecciones de 1966.

2 Un visitante nos comenta

http://www.youtube.com/watch?v=So5jP4ms8Es


Fernando Lara Bustamante



Padres Ernesto Lara Iraeta y Ángela Bustamante Castro.

Nació en San José el 12 de enero de 1911. Murió en San José el 16 de diciembre de 1984.

En el año 1921, cuando don Fernando tiene diez años, muere su madre, destacada soprano y al asistir a las honras fúnebres en la Iglesia del Carmen y oír cantar el Ave María a la soprano Zelmira Segreda, quien interpreta como lo hacía su madre, el niño cae sin sentido.

Siendo el mayor de sus cinco hermanos y ante la debilidad del padre, asumirá desde pequeño la responsabilidad por la familia, que pronto acude al amparo de sus abuelos don Ramón y doña Isolina Castro de Bustamante.

En 1928 muere su abuelo Don Ramón.

En 1929 se graduó de Bachiller en Humanidades, con “Decisión Unánime” y el privilegio del más distinguido de la promoción, nombrado como Presidente de los Egresados, compañeros de clase del Liceo de Costa Rica.

En 1930 ingresa a la Escuela de Derecho de la Universidad, en ese mismo año es nombrado Secretario de la Asociación Cultural.

En 1931 dirige la Unión Jimenista de Estudiantes de Derecho.

En 1932, a los 21 años, ocupa el cargo de Agente Principal de Policía de San José.

En ese mismo año contrae matrimonio con la Señorita Ofelia Calvo Delgado y también fallece su abuela doña Isolina Castro.

En 1933 nace su primera hija Ana Cecilia

En 1934 se graduó de Abogado con Honores en la Escuela de Derecho.

En 1936 nacen sus hijos Ricardo y Rafael.

En 1937 fue Oficial Mayor de la Secretaria de Educación Pública, en el Gobierno de Don León Cortés Castro (olim Cortés Montalbán).

En el año 1938 muere su padre Don Ernesto Lara Iraeta.

En 1940 fue electo suplente y luego en propiedad de las cátedras de Derecho Administrativo e Historia del Derecho, cátedras que dictó por doce años.

En 1941 fue cofundador del Partido Demócrata.

En 1942 fue electo diputado, por primera vez, para el período 1942 a 1944. El Partido Demócrata logra elegir dos puestos, Don Fernando y don Eladio Trejos.

En el año 1944 fue electo de nuevo Diputado para el período 1944 a 1946, para ese año el Candidato a la Presidencia de la República por el Partido Demócrata fue Don León Cortés, quién se había unido a ese Partido, cuando el Republicano, que lo había llevado a la presidencia en 1936, le cerrara las puertas.

Como diputado en el período 44-46, fue redactor de la Ley del Servicio Civil.

También defendió y votó afirmativamente el proyecto de modificación a la Constitución, mediante reforma del artículo 9, para incorporar el voto femenino. Esta votación tuvo lugar el 4 de junio de 1947.

En el año 1946 había sido electo diputado por tercera vez para el período 1946 a 1948, año en el cual le toca librar una dura lucha parlamentaria para que fuera respetado el resultado de las elecciones, en las cuales había ganado la Presidencia Don Otilio Ulate Blanco. El era uno de los diez diputados que el primero de marzo de 1948 en el Congreso firmaron el solemne manifiesto que afirmaba que cualquier resolución que no sea la voluntad del pueblo expresada en los comicios del 8 de febrero constituiría un Golpe de Estado.

Don Otilio, quien ganó esos comicios, fue el candidato del Partido Unión Nacional, el cual se formó de nuevo, después de años de inactividad, para unir todas las fuerzas de oposición. Para tal efecto se llevó a cabo una convención, con tres candidatos, en la cual se eligió el propuesto por el Unión Nacional.

La anulación de las elecciones por el Congreso y los hechos violentos de ese primero de marzo y días posteriores, fueron el detonante de una revolución armada dirigida por José Figueres.

Después del triunfo por las armas de la Revolución del 48 y a consecuencia del pacto Ulate_Figueres, se convoca a una Constituyente. Don Fernando integra la Comisión Redactora del Proyecto de Constitución Política, en la cual además estaban los señores Fernando Baudrit Solera, Fernando Volio Sancho, Manuel Antonio González Herrán, Fernando Fournier Acuña, Rafael Carrillo Echeverría, Rodrigo Facio Brenes, Eloy Morúa Carrillo y Abelardo Bonilla Baldares nombrados por decreto N° 37 de 25 de mayo de 1948.

En siete meses la Comisión tendría redactada la Constitución propuesta, antes de la apertura de la Asamblea Constituyente, que tuvo lugar el 15 de enero de 1949. Por la integración mixta de esta comisión, con partidarios de Ulate del Unión Nacional, e ideólogos social demócratas, encabezados por Rodrigo Facio, es previsible que se diera en el seno de ella discusiones en torno a la propiedad privada y a el capítulo en el cual se trataba la economía y la propiedad del Estado, que fueron luego motivo de discusión ardorosa en la Asamblea Constituyente.

Don Fernando propone en el seno de la Comisión Redactora su proyecto de abolición del ejército, presentado anteriormente en el Congreso, durante el período de Gobierno de Teodoro Picado, y que es acogido en éste caso por la Comisión Redactora, e incorporado en el Proyecto de Constitución Política presentado a la Junta.

La Junta de Gobierno, Junta Fundadora de la Segunda República, presidida por José Figueres, acoge también el proyecto de Constitución en todos sus extremos, incluyendo la abolición del ejercito, que había tenido como propósito no manifiesto, restar toda posibilidad material a la Junta de quedarse en el poder durante más tiempo que el acordado.

Cuando la Constituyente rechaza el proyecto de la Comisión Redactora y acoge para discusión La Constitución de 1871, sin incluir la abolición del Ejército, don Fernando acude a don Juan Trejos, quien junto con don Ricardo Esquivel y don Enrique Montiel, todos del Partido Unión Nacional, presentarán la moción el día 4 de julio de 1949, para que la Constituyente por unanimidad, la acogiera y aprobara.

La Junta Fundadora, presidida por don José Figueres, había disuelto el llamado Ejército de Liberación Nacional el 1° de diciembre de 1948, ya con conocimiento de lo que había aprobado la Comisión Redactora, acerca de la abolición del Ejército Nacional.

En 1949 Don Fernando es electo Diputado por cuarta vez, ahora en la filas del Partido Unión Nacional, de 1949 a 1953. En esa legislatura, ocupará el cargo de Secretario del Parlamento, ahora llamado por la nueva Constitución: Asamblea Legislativa.

En 1952 es nombrado Ministro de Relaciones Exteriores, en el Gobierno de don Otilio Ulate Blanco, durante su ejercicio se firma el Tratado de Amistad Perpetua con España. También negoció con éxito ante Naciones Unidas, la sede en San José, de la Escuela Superior de Administración Pública de América Central (ESAPAC), hoy Instituto Centroamericano de Administración Pública ( ICAP).

En 1953 se convirtió en uno de los principales gestores de la Organización de Estados Centro Americanos (ODECA), organización precursora de los tratados e instituciones de integración de Centroamérica.

En 1953 es nombrado Académico Honorario de la Academia Costarricense de Ciencias Genalógicas.

Fue electo Presidente del Colegio de Abogados para el período 1954 a 1955.

En 1958 es electo diputado por quinta vez para el período 1958-1962.

Electo Presidente de la Asamblea Legislativa para el año 1960-61.

En 1966 es uno de los tres Jefes de Acción de la Campaña de la candidatura de don José Joaquín Trejos Fernández, quien logró la presidencia pese a no ser político. Iva a acompañar a don José Joaquín en la papeleta presidencial cuando un prominente político y capitalista aportó una suma apreciable, cuando la campaña más lo necesitaba, con la condición de que postularan al Dr. Vega como candidato a la Vice Presidencia.

En 1966 es electo diputado por sexta vez, una situación bastante excepcional en la política costarricense, sobre todo porque antes de que don León Cortés se integrara, el partido Demócrata era un partido pequeño y sin capital.

Es nombrado Ministro de Relaciones Exteriores, ejerciendo el cargo de 1966 a 1970, durante todo el Gobierno Trejos, en el cual ejerció también interinamente otras carteras.

En 1969 dirige la Conferencia Especializada de Derechos Humanos de San José que produjo la Declaración Interamericana de Derechos Humanos conocida como "Pacto de San José" y había asistido también a las Conferencias Interamericanas del año 1967 en Punta del Este , Uruguay.

Tuvo destacada participación en la solución del Conflicto Bélico entre El Salvador y Honduras. en el año 1969.

Siguió activo en la política hasta el año 1982.

Su participación fue siempre un apostolado, que al mismo tiempo disfrutó del placer de servir a su querida Costa Rica, con su creatividad y su enorme capacidad de diálogo, porque puso siempre su inteligencia al servicio de la Patria.

Sus características más connotadas fueron su humildad y su honradez a toda prueba, ya que jamás uso el poder para su propio beneficio ni para el beneficio ajeno, y cuando fue necesario, depuso su propio interés personal al interés del grupo y de la comunidad. Tuvo el privilegio de morir como había nacido, sin bienes materiales y habiendo gozado únicamente de la riqueza que su propio ingenio generó.

Sus propias virtudes, honestidad y humildad, aunque nos parezca irónico, fueron tal vez las limitaciones que le negaron el camino a la Presidencia, a pesar de que muchos añoraban el liderazgo generoso de un hombre de las calidades de este caballero de la política costarricense. Indudablemente nuestro país sería otro de haber logrado tener entre sus presidentes a esta singular figura que honró con su verbo y acción las instituciones patrias.

Don Fernando muere en diciembre de 1984."
Biografía tomada de http://historiacostarica.wordpress.com/fernando-lara-bustamante/

3 Un visitante nos comenta

Nació el 12 de enero de 1911 en la provincia de San José, siendo el hijo mayor de don Ernesto Lara Iraeta y doña Ángela Bustamante Castro. Creció en el seno de una familia en donde el arte, la música y la política fueron los elementos que más influyeron en la vida de Lara. Sus abuelos fueron el exmagistrado Ramón Bustamante Castro y el expresidente de la República (Salvador Lara Zamora 1881-1882 ).
Su madre Ángela Bustamante fue una destacada soprano, quien murió en el año 1921 cuando él tenía apenas diez años. Invadido por el dolor y el desconsuelo, Fernando asistió a las honras fúnebres de su madre y al escuchar la similitud con la voz de su madre, de la soprano Zelmira Segreda, durante el canto del “Ave María”, cayó sin sentido.
Don Fernando tuvo que asumir la responsabilidad de su familia a muy corta edad dado que su padre estaba complicado de salud, por lo que acudió a la ayuda de sus abuelos don Ramón y doña Isolina Castro de Bustamante. Desafortunadamente en 1928 murió su abuelo don Ramón.
En 1929 se graduó de Bachiller en Humanidades, fue el más distinguido de su promoción. Y, con “Decisión Unánime” fue nombrado, por sus compañeros de clase del Liceo de Costa Rica, Presidente de los Egresados.
En 1930 ingresó a la Escuela de Derecho de la Universidad de Costa Rica y fue nombrado Secretario de la Asociación Cultural.
En 1931 dirigió la “Unión Jimenista” de los estudiantes de Derecho.
A los 21 años, en 1932, ocupó el cargo de Agente Principal de Policía de San José. Además se casó con la Señorita Ofelia Calvo Delgado y falleció su abuela doña Isolina Castro.
Tuvo 8 hijos: Fernando (quién murió a muy corta edad), Ana Cecilia, Ricardo, Rafael, Ofelia, Victoria, María Felicia (quién murió en un trágico accidente) y Juan José.
Con Honores, se graduó de Abogado en la Escuela de Derecho en el año 1934.
En 1937 ocupó el cargo de Oficial Mayor de la Secretaria de Educación Pública, siendo presidente don León Cortés Castro (olim Cortés Montalbán). Un año después, en 1938, murió su padre, don Ernesto Lara Iraeta.
En 1940 fue electo suplente y luego en propiedad de las cátedras de Derecho Administrativo e Historia del Derecho, cargo que asumió por doce años.
Hombre político…
En 1941 fundó el Partido Demócrata junto con don Rafael Carrillo Echeverría y don Eladio Trejos Flores. Al año siguiente, en las elecciones de medio período de la Asamblea Legislativa, fue electo diputado, para los años 1942-1946. Él y don Eladio Trejos fueron los dos representantes del Partido Demócrata en el Congreso.
En el período de 1946-1950 fue reelecto diputado. Para ese entonces, don León Cortés era el candidato a la Presidencia de la República por el Partido Demócrata. Don León Cortés se había unido a dicho partido, cuando en 1936, el Partido Republicano le cerró las puertas.
A su vez fue redactor de la Ley del Servicio Civil, defendió y votó a favor del proyecto de modificación a la Constitución que buscaba la reforma del artículo nueve para agregar el voto femenino; dicha votación se celebró el 4 de junio de 1947.
Durante 1948 se encargó de luchar para que se respetara el resultado de las elecciones presidenciales, en las cuales había triunfado don Otilio Ulate Blanco. Don Otilio fue el candidato del Partido Unión Nacional, el cual, tras años de inactividad, se formó de nuevo para unir todas las fuerzas de oposición. Para lograr dicho cometido se llevó a cabo una convención con tres candidatos en la cual se eligió el representante del Partido Unión Nacional.
Don Fernando fue uno de los diez diputados que el 1 de marzo de 1948 firmó en el Congreso un comunicado que afirmaba que cualquier resolución que no fuera la voluntad del pueblo, expresada en los comicios electorales del 8 de febrero, equivalía a un Golpe de Estado.
La anulación de las elecciones llevada a cabo por el Congreso junto con los hechos violentos de los primeros días de marzo, fueron los detonantes de una revolución armada, entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional, dirigido por don José Figueres Ferrer.
Después de la revolución…
Luego del triunfo de la Revolución del 48 y como compromiso del pacto Ulate-Figueres, se integró una comisión redactora del proyecto de constitución y se convocó a una Constituyente. Don Fernando junto con Fernando Baudrit Solera, Fernando Volio Sancho, Manuel Antonio González Herrán, Fernando Fournier Acuña, Rafael Carrillo Echeverría, Rodrigo Facio Brenes, Eloy Morúa Carrillo y Abelardo Bonilla Baldares integró la Comisión Redactora del Proyecto de Constitución Política. Dichos integrantes fueron nombrados por decreto N° 37 del 25 de mayo de 1948.
El Proyecto de Constitución fue terminado antes del 8 de noviembre de 1948, tal y como lo disponía su decreto de creación.
La Comisión estuvo integrada por partidarios de Ulate del Unión Nacional e ideólogos socialdemócratas encabezados por Rodrigo Facio. Se dieron varias discusiones en cuanto a la propiedad privada, el tema de la economía y la propiedad del Estado. Controversias que luego fueron motivo de discusión en la Asamblea Constituyente.
Sobre la abolición del ejército…
En el seno de la Comisión Redactora, don Fernando propuso su proyecto de abolición del ejército, fue acogido por la Comisión e incorporado en el Proyecto de Constitución Política presentado a la Junta en su artículo diez. Como antecedente vale mencionar que el diputado Lara ya había intentando eliminar el ejército quitándole el contenido económico cuando fue diputado durante el gobierno de don Teodoro Picado.
El artículo diez del proyecto propuesto por el Licenciado Lara Bustamante decía: “Queda proscrito el Ejército como institución permanente. Para la vigilancia y conservación del orden público, el Estado contará con las fuerzas de policía necesarias. Sólo por convenio continental o para la defensa nacional podrán organizarse fuerzas militares. Estas fuerzas, lo mismo de las de policía, estarán siempre sujetas al poder civil, y no podrán deliberar ni hacer manifestaciones o declaraciones, en forma individual ni colectiva. Al Ministro del ramo corresponde explicar públicamente los actos de sus subalternos.”
Cuando el proyecto fue entregado a la Junta en noviembre de 1948, no sólo se plasmó la idea de abolir el ejército en el artículo diez, sino que también en la exposición de motivos se mencionó: “Y anotamos también la abolición del ejército como institución permanente, que vamos a justificar. En nuestra opinión, proscrita la guerra como instrumento de política nacional e del mismo internacional –como lo está- y aceptado por todos los países del Continente el arbitraje obligatorio para solucionar los conflictos internacionales; careciendo felizmente Costa Rica de toda tradición militar y observando los daños graves del militarismo ha producido en casi todos nuestros países , sin ningún beneficio compensatorio, hemos pensado que no existe razón alguna para mantener un ejército”, también en el preámbulo se afirmó que “El pueblo costarricense proscribe la guerra como instrumento de la política internacional”, lo que se puede interpretar como solicitud de la Comisión hacia la Constituyente de incorporar la norma.
La Constituyente estaba integrada por 45 diputados propietarios y 15 suplentes, de los cuales: 34 diputados propietarios y 11 suplentes pertenecían al Partido Unión Nacional, 4 diputados propietarios y 2 suplentes al Partido Social Demócrata (Partido Figuerista, posteriormente en 1951 se convierte en el Partido Liberación Nacional), 6 diputados propietarios y 2 suplentes al Partido Constitucional y 1 diputado propietario y 1 suplente al Partido Confraternidad Nacional; rechazó el proyecto de la Comisión Redactora y tomó como base para discusión, la Constitución de 1871, sin incluir la abolición del Ejército. Ante tal hecho don Fernando Lara, quién no era Constituyente, acudió a tres de sus amigos y compañeros de partido (Unión Nacional), don Juan Trejos, don Ricardo Esquivel y don Enrique Montiel solicitando que presentaran una moción para volver a incluir el artículo de la abolición del ejército. El día 4 de julio de 1949 la Asamblea Constituyente, por unanimidad, acogió y aprobó la moción, incorporando de nuevo la abolición del ejército a la Carta Magna.
Históricamente se ha confundido la abolición del Ejército como institución permanente propuesta y promovida por don Fernando Lara Bustamante y aprobada por la Asamblea Constituyente de 1949, con la abolición del Ejército de Liberación Nacional, ejército revolucionario que llevo al poder a la Junta Fundadora presidida por don José Figueres. El 1° de diciembre de 1948, un mes después de la entrega del Proyecto de Constitución a la Junta, se efectuó un acto en el Cuartel Bellavista en donde se decretó la abolición del Ejército de Liberación Nacional, y con ello se dejaba atrás la revolución. En la práctica el Ejército de Liberación Nacional nunca se disolvió, inclusive escasos días después del decreto el 10 de diciembre de 1948, el Ejército de Liberación Nacional luchó contra una intentona de invasión desde Nicaragua. No fue sino casi un año después, que la Asamblea Constituyente eliminó la figura del ejército como institución permanente de la Constitución Política de Costa Rica en 1949, que no tenía relación alguna con el Ejército de Liberación Nacional.
Don Fernando fue electo Diputado por tercera vez para el período 1949-1953 representando al Partido Unión Nacional. En varias legislaturas ocupó el cargo de Primer Secretario del Directorio de la Asamblea Legislativa.
Política internacional…
En 1952, sin dejar su curul, fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de don Otilio Ulate Blanco. Durante su gestión se firmó el Tratado de Amistad Perpetua con España. También negoció con éxito ante Naciones Unidas la sede en San José de la Escuela Superior de Administración Pública de América Central (ESAPAC), hoy llamado, Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP); además trabajó en la planeación y el desarrollo de una estrategia de política exterior para un país pequeño en una época convulsa, posterior a la segunda guerra mundial y a una guerra civil.
En 1953 se convirtió en uno de los principales gestores de la Organización de Estados Centro Americanos (ODECA), organización precursora de los tratados e instituciones de integración centroamericana. Durante ese mismo año fue nombrado Académico Honorario de la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas. Fue condecorado por muchos países, y su gira por los países europeos abrió las puertas en la política internacional para Costa Rica. Fue electo Presidente del Colegio de Abogados para el período 1954-1955.
Durante el periodo 1954-1958, junto con don Carlos Reyes, René Picado, Eladio Trejos y otros, libró una lucha contra el Gobierno de turno por el rompimiento del Monopolio de la Televisión estatal en Costa Rica. Convencidos en que esto garantizaría la libertad de expresión y la libertad de prensa, él, y su amigo y compañero de Bufete, D. Eladio Trejos Flores, llevaron gratuitamente los recursos que finalmente permitieron el funcionamiento de Televisoras privadas en Costa Rica. En aquel entonces don Fernando fue invitado a participar como accionista de esa nueva televisora privada, a lo que declinó en vista de que su participación se basó en ideales sin esperar una paga como contraprestación.
De previo a las elecciones presidenciales de 1958, el licenciado Lara Bustamante aceptó la nominación como precandidato a la Presidencia de la República. Se llevó a cabo una convención antiliberacionista donde también participaron don Mario Echandi Jiménez, el Dr. Alberto Oreamuno Flores y el señor Carlos Manuel Escalante Durán. Su propósito fue unir fuerzas para crear una oposición y enfrentar a Liberación Nacional. Dicha oposición era la unión entre los partidarios de los ex presidentes Calderón Guardia y Ulate Blanco. Debido al empate entre los señores Echandi Jiménez y Oreamuno Flores, el licenciado Lara Bustamante apoyó a D. Mario Echandi, en la segunda vuelta, quien en 1958 resultó electo Presidente de la República.
En el período 1958-1962 fue electo diputado por cuarta vez y fue presidente de la Asamblea Legislativa en los años 1960 y 1961. En ese entonces su partido político era minoría en el congreso, ya que la mayoría le pertenecía al Partido Liberación Nacional. De los 50 diputados propietarios y 10 suplentes, el Partido Liberación Nacional contaba con 22 diputados propietarios y 5 suplentes mientras que el Partido Unión Nacional con 11 diputados propietarios y 1 suplente. Pese a eso llegó a ser Presidente del Congreso.
En 1966 fue uno de los tres jefes de acción de la campaña de la candidatura de don José Joaquín Trejos Fernández, quien logró la presidencia a pesar de no ser político. Don Fernando iba a acompañar a don José Joaquín en la papeleta presidencial; sin embargo cuando la campaña más lo necesitaba, un político y capitalista aportó una suma considerable de dinero, con la condición de que postularan al Dr. Vega como candidato a la Vice Presidencia, y por esa razón D. Fernando declinó a su postulación en vista de que el partido necesitaba el dinero para la campaña.
En dicha campaña el Licenciado Lara Bustamante encabezaba la papeleta de diputados por San José y en 1966 fue electo diputado por quinta vez, una situación bastante excepcional en la política costarricense. En 1966-1970 también fue nombrado por don José Joaquín Trejos, Ministro de Relaciones Exteriores, sin renunciar a su curul, la cual ejerció en momentos en que se requirió su voto en el Congreso, por ejemplo, el proyecto de Banca Mixta que finalmente no se aprobó. Sin embargo hoy en día se llegó a adoptar un modelo similar al propuesto en aquel entonces. Como Ministro también ejerció interinamente otras carteras del Gobierno Trejos Fernández.
En 1966 participó en la solución del conflicto bélico entre El Salvador y Honduras. Un año después, en 1967 asistió a las Conferencias Interamericanas en Punta del Este, Uruguay. En 1969 dirigió la Conferencia Especializada de Derechos Humanos de San José, que dio como fruto la “Convención Americana de Derechos Humanos”. Posteriormente conocido como “Pacto de San José” y que a su vez creó la “Corte Interamericana de Derechos Humanos”. La Corte abolía la pena de muerte para todos los países firmantes, lo que en su momento fue un tema delicado.
En 1977 su nombre se escuchó como uno de los posibles precandidatos de la Coalición Unidad y finalmente fue Precandidato a la Presidencia apoyando en dicha Convención a Miguel Barzuna Sauma, quién perdió contra Rodrigo Carazo Odio, que en 1978 resultó electo Presidente de la República.
En la campaña para las elecciones nacionales de 1982, fue uno de los jefes de campaña del Partido Unión Nacional que proponía a don Mario Echandi Jiménez como su candidato a la Presidencia de la República.
Sus virtudes…
Fernando Lara Bustamante, fue un hombre que disfrutó el placer de servir a su querida Costa Rica, siendo siempre su participación un apostolado. Situó constantemente su inteligencia, creatividad y su enorme capacidad de diálogo al servicio de la Patria.
Defensor a ultranza de los derechos humanos, y las libertades individuales. No es de extrañar que su nombre siempre estuviese relacionado con temas como “el voto femenino”, “la abolición del ejército”, “la libertad de expresión”, “la libertad de Prensa”, “el rompimiento del monopolio estatal de la televisión”, “la apertura de la banca”, “la abolición de la pena de muerte”, “la tutela internacional de los derechos humanos”.
Sus características más connotadas fueron su humildad, su visión y honradez a toda prueba. Jamás usó el poder para su propio beneficio ni para el beneficio ajeno. Cuando fue necesario, depuso su propio interés personal al interés del grupo y de la comunidad. Tuvo el privilegio de morir como había nacido, sin bienes materiales y habiendo gozado únicamente de la riqueza que su propio ingenio generó.
Sus virtudes honestidad y humildad, irónicamente, fueron tal vez las limitaciones que le negaron el camino a la Presidencia; a pesar de que muchos añoraban el liderazgo generoso y la calidad de hombre que fue en la política costarricense. Indudablemente, Costa Rica, sería diferente de haber logrado tener entre sus presidentes a esta singular figura que honró con su verbo y acción a las instituciones patrias.
Don Fernando murió en diciembre de 1984.
En 1998 y en el 2012, se han presentado proyectos de ley para Declararlo Benemérito de la Patria por su aporte.

Links:

http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Lara_Bustamante

http://www.youtube.com/watch?v=So5jP4ms8Es

http://www.youtube.com/watch?v=ZPugkca5Njs

http://www.asamblea.go.cr/Centro_de_informacion/Sala_Audiovisual/Presidentes%20de%20la%20Asamblea%20Legislativa/Forms/DispForm.aspx?ID=116

http://www.rree.go.cr/?sec=servicios%20al%20publico&cat=servicios%20de%20informacion&cont=593&noticia=944

Descarga del Libro: www.rree.go.cr/file-dd.php?id_file=332

http://books.google.co.cr/books?id=0znIOXkB508C&pg=PA394&lpg=PA394&dq=la+abolici%C3%B3n+del+ej%C3%A9rcito+fernando+lara&source=bl&ots=NLmWv0dfMw&sig=8apBJL7MmXIx9y0GbESmp4_ATyQ&hl=es&ei=4rLOTpKvPOPx0gHUxOE6&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=7&sqi=2&ved=0CEkQ6AEwBg#v=onepage&q=la%20abolici%C3%B3n%20del%20ej%C3%A9rcito%20fernando%20lara&f=false

http://www.elespiritudel48.org/docu/h034.htm

http://historiacostarica.wordpress.com/2010/12/01/proscripcion-del-ejercito/

http://historiacostarica.wordpress.com/fernando-lara-bustamante/

http://wvw.nacion.com/ln_ee/2004/noviembre/12/opinion7.html

http://www.nacion.com/2010-11-20/Opinion/Foro/Opinion2596489.aspx

http://www.nacion.com/2011-04-01/Opinion/Foro/Opinion2733798.aspx

http://wvw.nacion.com/dominical/1996/noviembre/03/dom_pagina02.html

http://www.nacion.com/2011-12-08/Opinion/la-verdad-incomoda-de-la-abolicion-del-ejercito.aspx

http://www.nacion.com/2011-12-24/Opinion/un-diplomatico-fue-quien-propuso-la-abolicion-del-ejercito.aspx?Page=2

http://wvw.nacion.com/ln_ee/2000/julio/20/opinion3.html

http://politicacostarica.wordpress.com/2011/12/11/la-abolicion-del-ejercito/


Si conoces algún dato más de la Biografia de Fernando Lara Bustamante, por favor haz click aquí y añade los datos que sepas sobre esta biografía para poder seguir mejorando y ofreciendo mejores resultados en el mayor buscador de biografías de Internet.



   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.