Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:49860
 Lecturas: 76115976
 Envios: 3182
 Votos: 3159447


 Última Votada
Remigio Zampa
Remigio ZampaFilmografia:3s Cumpany 2 Alessandra la donna che adora il... Anal Extreme Anaxtasia...

Biografia de Emilio fernandez

Dirección: https://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=27088

Lecturas: 2236 : Envios: 0 : Votos: 124 : Valoración: 7.18: Pon tu Voto


Cine y TelevisiónEmilio fernandez (0000-0000) Cine y Televisión
1 Un visitante nos comenta

Emilio Fernández Romo (*Mineral del Hondo Coahuila, México; 26 de marzo de 1904 – † Ciudad de México; 6 de agosto de 1986), fue un destacado director, actor y productor de cine mexicano muy conocido por el mote de El Indio, gran artífice y genial protagonista de la Época dorada de la cinematografía mexicana.

Biografía y carrera profesional
Hijo de Fernando Garza, inmigrante español que se casó con su madre, una auténtica india Kikapú, desempeñó desde temprana edad actividades diversas, desde las más humildes hasta convertirse en una persona preparada. Abandonó el colegio para servir en la Revolución Mexicana bajo el brazo conductor de Adolfo de la Huerta, fuertemente influenciado por su padre, un coronel del Ejército, ingresa al Colegio Militar, donde asciende hasta el grado de coronel. Posteriormente participó en la rebelión contra el gobierno de Álvaro Obregón la cual fracasa y por lo cual Adolfo de la Huerta sale del país rumbo a los Estados Unidos de Norteamérica, siendo Emilio detenido y conducido a prisión. Consiguió escapar y decidió seguir los pasos de su líder, quien entonces se desempeñaba como profesor de música y canto. Se empleó en Estados Unidos como lavaplatos, mozo, ayudante diverso y finalmente como bailarín y extra en Hollywood. Consiguió incluso convertirse en doble de algunas figuras del cine en escenas peligrosas.

Hacia la década de 1930 el Presidente de la República Mexicana de aquel entonces, el general Lázaro Cárdenas del Río otorgó una amnistía a los "Delahuertistas", por lo que decidió regresar a México. No obstante un evento marcó su vida al conocer el trabajo del gran cineasta ruso Serguéi Eisenstein, la obra inconclusa ¡Que viva México!; esto ocurrió durante su residencia en Estados Unidos. A su regreso al territorio nacional tuvo que ganarse la vida desempeñando nuevamente diversos oficios hasta conseguir un papel en el filme Cruz Diablo dirigido por Fernando de Fuentes a quien posteriormente asistiría en el filme: Allá en el Rancho Grande, después logró el papel como protagonista del filme Janitzio, que se convirtió en una especie de reiteración en sus obras posteriores. Hacia 1941 consigue el apoyo suficiente para convertirse en director siendo Clipperton, la isla de la pasión (protagonizada por David Silva), su primera película.

Por el año 1943 integra un exitoso equipo, a partir del cual logró rodar sus más exitosos filmes de su carrera como director.

Su primera obra Flor Silvestre conjuga los aspectos de fotografía (Gabriel Figueroa), argumento (Mauricio Magdaleno), actores (Dolores del Río y Pedro Armendáriz), dirección (él mismo) y música (Trío Calaveras), bajo una fórmula que muy pronto rinde frutos.

Posteriormente dirigiría la película que es su obra maestra: Maria Candelaria, rodada casi bajo la misma fórmula y con enormes similitudes con Janitzio. El filme rápidamente eleva su posición al grado de recibir el Gran Premio de la Crítica (Ex aequo) del Festival de Cannes, colocándose al nivel de otras importantes producciones mundiales. Posteriormente el filme fue galardonado internacionalmente.

La perla es otro ejemplo del éxito avasallador al ser distinguida en 1947 con el premio por mejor fotografía y mención honorífica como "Mejor contribución al progreso cinematográfico" en el Festival de Venecia, dicha cinta también recibió el Ariel de Plata a la mejor película, a la mejor dirección, al mejor actor masculino y mejor fotografía, amen de también haber sido premiada por la Asociación de Corresponsales Extranjeros en Hollywood y recibido un premio a la mejor fotografía en el Festival de Madrid.

En el caso del filme Rio Escondido fue acreditado como ganador en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, a la mejor fotografía. La misma suerte corre Pueblerina en el Festival checoslovaco al repetir el premio a mejor fotografía y llevando como protagonistas al entonces desconocido "extra" Roberto Cañedo y a la primera actriz Columba Domínguez, quien entonces era esposa del "Indio".

Con Salón México -filme donde aborda por primera vez la temática urbana- consiguió nuevamente el primer premio a la mejor fotografía en el Festival de Bruselas en 1948. Otro filme que fue laureado con un premio es La red, estelarizada por la actriz italiana Rossana Podestá el cual pese a ser un fracaso rotundo de taquilla, fue premiado en el Festival de Cannes, como la mejor historia narrada en imágenes.

Crepúsculo y ocaso
Ya finalizando la década de 1950 y comenzando la de 1960, el gusto por los trabajos de Fernández no encuentran la misma respuesta inicial, en razón quizá de que una gran parte de los actores de la Época de oro desertan para retirarse del medio, otros han muerto y la imagen de México hacia el mundo comienza a concebirse mas policromática, más extensa y más problemática. Lo que deja de lado la apreciación siempre artística que el "Indio" vertía en sus obras que fueron siempre magistrales.

Sin embargo aún consigue -como profeta en su tierra- que el filme Pueblito logre otro galardón en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España en 1961. Sus incursiones como director se hacen esporádicas y mal pagadas, pero por el contrario, sus actuaciones en Hollywood y México lo mantienen en boga.

Cerca de las postrimerías de la década de 1970 protagonizó un escandaloso homicidio accidental, por el cual fue recluido en prisión y fue puesto en libertad posteriormente. Sin abandonar su pasión -el cine-, intentó escribir nuevos guiones, pero fue objeto de campañas de descrédito a su persona, que propiciaron su declive. Murió a causa de un infarto al corazón en su casa de Coyoacán, Ciudad de México, dejando un legado cultural invaluable. Su muerte marcó el rumbo del cine mexicano, al quedar este en una posición de baja calidad y sin futuro. Le sobrevive su hija Adela Fernández.

Ganador del premio Ariel en múltiples ocasiones, contribuyó en gran medida al despliegue de las imágenes de México por todo el mundo. Enamorado apasionado del arte mexicano y de sus escenarios naturales, mostró siempre en sus filmes todos los aspectos tradicionales del pueblo y sobre todo del ambiente rural mexicano. Personaje de recia personalidad mostró ser un icono del legendario "Macho mexicano" a la par de Pedro Armendáriz.

Filmografía selecta
Se lista a continuación exclusivamente su filmografía como director, señalándose las obras más representativas de su trayectoria, se excluye su trabajo como guionista, productor y actor dado lo extenso que resultaría este párrafo.

La Isla de la pasión (1941)
Soy puro mexicano (1942)
Flor silvestre (1943)
María Candelaria (1944)
Las Abandonadas (1945)
Bugambilia (1945)
Pepita Jiménez (1946)
Enamorada (1946)
La Perla (1947)
The Fugitive (no acreditada su co-dirección con John Ford) (1947)
Río Escondido (1948)
Maclovia (1948)
Salón México (1949)
Pueblerina (1949)
La Malquerida (1949)
Duelo en las montañas (1950)
The Torch -Adaptación en inglés al filme Enamorada- con la participación de la legendaria actriz Paulette Goddard alternando con Pedro Armendáriz (1950)
Un Día de vida (1950)
Víctimas del pecado (1951)
Islas Marías (1951)
La Bienamada (1951)
Siempre tuya (1952)
Acapulco (1952)
El Mar y tú (1952)
Cuando levanta la niebla (1952)
La Red (1953)
Reportaje (1953)
El Rapto (1953)
El Rebelión de los colgados (1954)
La Rosa blanca (1955)
Nosotros dos (1955)
La Tierra del fuego se apaga (1955)
Una Cita de amor (1958)
El Impostor (1960)
Pueblito (1961)
Paloma herida (1963)
Un Dorado de Pancho Villa (1967)
El Crepúsculo de un dios (1969)
La Choca (1974)
Zona roja (1976)
México Norte (nueva versión de Pueblerina)(1979)
Erótica (1979)

Curiosidades
Convencido de la necesidad de crear un premio para la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, el director artístico de la MGM Cedric Gibbons tuvo la idea de la imagen de un caballero sosteniendo una espada posando erguido sobre un carrete de película. En la búsqueda del modelo físico Dolores del Río presentó a Gibbons al Indio Fernández, quien al principio rechazó la idea, pero finalmente aceptaría posar desnudo para crear el modelo de la estatuilla que hoy se conoce como Óscar

Para Ver la filmografía completa de Emilio fernandez haz click aquí


Si conoces algún dato más de la Biografia de Emilio fernandez, por favor haz click aquí y añade los datos que sepas sobre esta biografía para poder seguir mejorando y ofreciendo mejores resultados en el mayor buscador de biografías de Internet.



   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.