Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:49860
 Lecturas: 76115976
 Envios: 3182
 Votos: 3159447


 Última Votada
Jaume Cañellas Galindo
El Dr. Jaume Cañellas Galindo, nació en el barrio del “Poble Nou” en Barcelona (Espa...

Biografia de Efe Gómez

Dirección: https://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=1202

Lecturas: 8542 : Envios: 0 : Votos: 224 : Valoración: 1.34: Pon tu Voto


LiteraturaEfe Gómez (1873-1938) Literatura
1 Un visitante nos comenta


Cuentista y novelista colombiano, cuyo nombre real era Francisco Gómez. Recién terminada la carrera de ingeniería, fue enviado a dirigir campamentos mineros en regiones por entonces inhóspitas. El íntimo contacto con los rudos y pendencieros buscadores de oro se convirtió en riquísimo filón del que extrajo el material para su narrativa, un tanto aproximada al realismo de Zola. A este tema de la búsqueda del apreciado metal pertenecen los relatos Guayabo negro, Retorno, Almas rudas y Otros cuentos. No obstante ser reconocido como cuentista, género en el que sobresale, escribió entre los años 1937 y 1949 la novela Mi gente, en dos tomos.

2 Un visitante nos comenta

Francisco (Efe) Gómez.
Fotogrfía de la colección JJ. Herrera
Biblioteca Luis Angel Arango, Bogotá.
Escritor antioqueño (Fredonia, 1867 1938). Francisco Gómez Agudelo, mejor conocido como Efe Gómez, hizo su bachillerato en la Universidad de Antioquia y se graduó de ingeniero en la Escuela de Minas de Medellín. Siempre tuvo una activa participación en la vida cultural antioqueña, desde sus primeros cuentos, publicados en 1895 en La Miscelánea. Hizo parte de varios grupos culturales, colaboró en revistas literarias como El Montañés, El Repertorio, Alpha y Cirirí, y tomó parte en la activa bohemia que caracterizó los primeros 30 años de este siglo en Medellín. Combinó su dedicación a la literatura con una amplia actividad como minero e ingeniero, en especial en las minas de oro del Zancudo y en las salinas de Guaca. Efe Gómez ha sido incluido dentro del grupo de autores costumbristas antioqueños, del cual hicieron parte también Tomás Carrasquilla y Francisco de Paula Rendón. Sin embargo, sus cuentos y narraciones, más que centrarse en la descripción costumbrista de la vida regional, buscan iluminar profundos y a veces dramáticos conflictos psicológicos; su obra es, ante todo, una descripción de los horrores de la vida, del dolor, de las fuerzas que hacen inalcanzable la felicidad, del valor de la muerte y su función liberadora, del carácter inconfiable de la condición humana. La obra de Gómez se apoya en una contraposición pesimista entre vida y cultura. Esta aparece como fuerza de represión, freno a la energía humana, presión hacia el conformismo y fuente de infelicidad. Algunos de sus personajes se rebelan contra la represión cultural y social, pero en general la sociedad los derrota y los lleva a refugiarse en el alcohol o la desesperanza; otros buscan un triunfo aparente, como el poder y la riqueza, que no pueden surgir sino de la corrupción, la falsedad o el robo. Esto conduce a una visión muy crítica del proceso social que vivía Antioquia, dominada cada vez más por los valores de la riqueza y el éxito económico. La imagen que se presenta de los antioqueños se aparta del optimista elogio a la raza, tan frecuente en sus tiempos. Esta visión trágica y pesimista de la cultura y la civilización puede haberse definido a partir de sus extensas lecturas de Friedrich Nietszche y Arthur Schopenhauer, señalados por Kurt Levy como sus maestros filosóficos. La obra de Efe Gómez no es extensa, se ha reunido en tres volúmenes de cuentos (Almas Rudas, Retorno y Guayabo Negro) y una novela (Mi gente), que retoma muchas de las narraciones breves. Entre sus mejores cuentos, además de los que dan título a las antologías mencionadas, deben recordarse "Un Zaratustra maicero", "La tragedia del minero", "El paisano Alvarez Gaviria", "Un héroe de la dura cerviz", "Un crimen", "En la selva", "Eutanasia" y "El alcalde de Riolimpio".

CLARITA GÓMEZ DE MELO

Bibliografía

ESTEFAN UPEGUI, MARTA FARIDE. Efe Gómez, entre la incertidumbre y el fracaso. Bogotá, s.e. [1992]. Gómez, Clarita. Lo mejor de Efe Gómez. Bogotá, Universidad Nacional, 1987. Gómez, Clarita. Efe Gómez, sus mejores páginas. Colección Autores Antioqueños, N-° 64. Medellín, Vieco & Cía., 1991. Levy, Kurt L. Efe Gómez. Bogotá, Procultura, 1992.


Si conoces algún dato más de la Biografia de Efe Gómez, por favor haz click aquí y añade los datos que sepas sobre esta biografía para poder seguir mejorando y ofreciendo mejores resultados en el mayor buscador de biografías de Internet.



   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.