Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:49860
 Lecturas: 76115976
 Envios: 3182
 Votos: 3159447


 Última Votada
Arnoldo Alemán Lacayo
...

Biografia de Chus Gutiérrez

Dirección: https://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=35212

Lecturas: 994 : Envios: 0 : Votos: 36 : Valoración: 9.56: Pon tu Voto


Cine y TelevisiónChus Gutiérrez (0000-0000) Cine y Televisión
1 Un visitante nos comenta

María Jesús Gutiérrez (nacida en Granada, España en 1962) conocida como Chus Gutiérrez es una directora de cine, guionista y actriz española.



Gutiérrez nació en Granada, España en 1962. A sus 8 años su familia se trasladó a Madrid y a los 17 se marchó a Londres para estudiar inglés. Cuando volvió a España comenzó a trabajar en el mundo de la imagen. En 1983, decide irse a Nueva York a estudiar cine.



En su primer año en Nueva York asiste a un curso en Global Village, donde conoce a su maestro Fred Barney Taylor, que organiza un curso de súper 8 y es a partir de entonces cuando Chus empieza a rodar sus primeros cortos en súper 8: “Porro on the Roof” (1984),“Snikers on Fire” y “Tropicana”.



Su primer corto en 16 mm es “Mery Go Round” basado en una historia original de un cómic de Toni Mena y Juan Bas.



Participa en rodajes de numerosos cortometrajes cumpliendo diferentes funciones de producción y sonido. En 1985 ingresa en City Collage donde estudia cine. Durante su estancia en Nueva York tiene también tiempo para la música, montando el grupo “Xoxonees”, junto a Blanca Li, Montse Martínez, Cristina Hernández, Etienne Li, y Tao Gutiérrez. El conjunto actúa durante algún tiempo en diferentes locales de ocio de la ciudad con un gran éxito de público que les sigue. Es un grupo absolutamente anárquico, fresco y con un estilo que definieron como flamenco-rap. Graban su primer y único disco en España y terminan separándose el 31 de diciembre de 1989.



En 1987 Chus regresa a España y conoce a Joaquín Jordá, entre ellos surge una larga amistad que les lleva a embarcarse juntos en diferentes proyectos, entre ellos la traducción del primer guion de Chus “Sublet”, largometraje protagonizado por Icíar Bollaín que logró la Caracola de Oro en la muestra Cinematográfica de Alcances en Cádiz, además del Premio en el Festival de Cinema Jove 1992, la nominación al Goya como Mejor Directora Novel, y el Premio Círculo de escritores cinematográficos a la mejor Dirección Novel. En 1989 Chus Gutiérrez trabaja de ayudante de dirección en “El encargo del cazador” y en los dos años siguientes realiza los cortometrajes “La cinta dorada” (1987) y “Pezdro” (1988) y en 1984, Joaquín trabaja como coguionista en “Alma gitana”, el tercer largometraje de Chus, ambientado en el madrileño barrio de Lavapiés y que cuenta además con la aportación del grupo musical [Ketama], que realiza parte de la banda sonora del film. En 1992 con la productora “MUAC FILMS” y de la mano de Pizca Gutiérrez como socia y productora, lleva a cabo la producción de diferentes cortos de colaboradores y amigos: “Mejor No Hables” (1994) de Pedro Paz, “Hábitos” (1995), “Todo, Todo, Todo, Todo” (1997),“Completo Comfort” (1997) de Juan Flahn y “Miranda hacia atrás” (1997) de Pedro Paz.



Entre 1992 y 1993 muestra su faceta de actriz en diferentes cortometrajes, como “Baja Corazón” y “Los amigos del muerto” de Icíar Bollaín, o “Intrusos II”, de Arantxa Vela. Tras la experiencia de “Sublet”, Chus vuelve al largometraje en 1994 con “Sexo oral”, una producción de bajo coste, con la participación como coproductores de Emilio Martínez Lázaro y Carmelo Espinosa. En 1997 rueda su cuarto largometraje “Insomnio” con Candela Peña, Ernesto Alterio, Fele Martínez, Ginés García Millán y María Pujalte, que protagonizan tres historias entrelazadas sobre hombres y mujeres contemporáneos. Trabaja como guionista para televisión en 1994 en la serie Canguros, y después, en 1999, escribe y dirige “Ellas son así”, protagonizada por Maribel Verdú, María Barranco, Neus Asensi y María Adánez, y por la que Chus recibió el Premio Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer. En 2001 estrena “Poniente”, una película rodada en Almería sobre el desarraigo que siente una mujer cuando regresa a la tierra en la que vivió su infancia y el choque con la nueva realidad de invernaderos e inmigración. El film se llevó el Premio al Mejor Guion del Festival Toulouse Cinespaña y el premio Fipresci en el Festival de Cine de Guadalajara (México) además de estar presente en el Festival de Venecia y de Toronto en 2002. En 2003 interpreta un papel en el film “Te doy mis ojos”, de la cineasta Icíar Bollaín. En 2004 dirige el cortometraje “Adolescentes”, dentro de la película colectiva “Hay motivo”, en el que aborda el tema del sistema educativo, con la participación de varios estudiantes que critican una educación pública desatendida. Repite en el mismo año con otro proyecto colectivo: “En el mundo a cada rato”, dirigiendo el segmento “Las 7 alcantarillas”, rodado en Córdoba (Argentina) y que cuenta la historia de Maca, una niña de cinco años que nos cuenta su vida desde su fantástica visión, cuando lo que la rodea es algo muy diferente. La película fue dirigida conjuntamente junto a Patricia Ferreira, Pere Joan Ventura, el peruano Javier Corcuera y Javier Fesser. Entre los años 2004 y 2006 hace varias incursiones en el mundo del arte de la mano de José Guirao y Rafa Doctor con piezas de vídeo:



2004: “El Inmóvil viaje”: un proyecto encargado por la casa Encendida y Casa de América en torno a las nuevas cartografías de Madrid

2005 – “El Retorno”: Beca del Musac para desarrollo del proyecto sobre los ahogados en el Estrecho.

2006 – “La Plaza”: proyecto colectivo “La ciudad en ciernes”. Producido por la Universidad de Arquitectura de Valladolid.

En 2005 dirige el corto “Lunch time”, estando como jurado del festival “NOTODOFILFEST”, en el que narra la vida de una mujer trabajadora que recorre la ciudad en busca de un lugar para comer. En este mismo año estrena “El Calentito”, película ambientada en la Movida madrileña y protagonizada por Verónica Sánchez, Macarena Gómez y Ruth Díaz, que integran en el film el grupo musical punky Las Siux. Ésta última participó en el Festival de Toulouse Cinespaña como: “El Calentito” – Prix Du Jury des Lecteurs de “La dèpêche du midi” y en el Festival de Cine de Comedia de Montecarlo, donde se llevó el Premio del Jurado en la categoría de Mejor Film. En 2006 Chus dirige el videoclip de “Tengo el corazón contento” uno de los temas del disco “Un rayo de luz”, grabado por iniciativa de la librería de cine Ocho y Medio y con el apoyo de AISGE. En 2007 Chus colabora en la creación de CIMA, la Asociación de Mujeres de Cine y Medios Audiovisuales, de la que ha sido vicepresidenta los últimos años. Con este proyecto, que reúne a más de 300 mujeres, se pretende destacar a las mujeres del audiovisual ante su escasa presencia en el medio, en un intento de luchar por la igualdad y la diversidad. En enero de 2008 produce, escribe y dirige su séptimo largometraje: “Retorno a Hansala”, una historia sobre la dignidad de los emigrantes que llegan a las costas españolas. El film cosecha varios premios y menciones:



Festival internacional de cine de Valladolid

Premio Especial del Jurado.

Festival internacional de cine del Cairo

Pirámide de Oro.

Premio FIPRESCI.

Festival de cine de Guadalajara, Mexico

Mejor dirección.

Mejor guion.

Premios GOYA 2009, nominaciones

Mejor Actriz Revelación.

Mejor Canción Original.

Mejor Guion.

En 2010 rueda el cortometraje: “Me gustaría estar enamorada… A veces me siento muy sola”, la historia de tres adolescentes que viven una intensa noche llena de encuentros y desencuentros amorosos.



En el mismo año, con motivo de los 50 años de la Gran Vía madrileña, rueda el cortometraje “Mi primer amanecer”, donde la Gran Vía es el escenario de un musical en el que tres adolescentes verán su primer amanecer.



Dirige también en 2010 el segmento de “Las que viven en la niebla”, dentro del largometraje colectivo “Ellas son África”. Rodado en Namibia, cuenta la historia de un grupo de mujeres que luchan por encontrar una solución al problema del agua en el desierto en el que viven. En agosto del mismo año, escribe y dirige el monólogo del “Instante del Absurdo", que supone su primera incursión en el mundo del teatro. Cuenta con la interpretación de Roberto Álvarez, y está hecho por encargo de Blanca Portillo y Chusa Martin para el Festival de Teatro de Mérida.



Para Ver la filmografía completa de Chus Gutiérrez haz click aquí


Si conoces algún dato más de la Biografia de Chus Gutiérrez, por favor haz click aquí y añade los datos que sepas sobre esta biografía para poder seguir mejorando y ofreciendo mejores resultados en el mayor buscador de biografías de Internet.



   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.