Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:49860
 Lecturas: 76115976
 Envios: 3182
 Votos: 3159447


 Última Votada
El Arcediano de Alcor
Humanista español. Fue discípulo de fray Hernando de Talavera y canónigo de la catedral de Palencia....

Biografia de Chano Urueta

Dirección: https://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=35488

Lecturas: 2091 : Envios: 0 : Votos: 34 : Valoración: 9.94: Pon tu Voto


Cine y TelevisiónChano Urueta (0000-0000) Cine y Televisión
1 Un visitante nos comenta

Chano Urueta (n. Cusihuaráchic, Chihuahua, México; 24 de febrero de 1895 - f. Mexico D.F.; 23 de marzo de 1979) fue un actor, director, guionista y productor de cine mexicano.



Escritor que se destacó desde la primera mitad de la década de los treintas como uno de los más dotados adaptadores de grandes obras de la literatura universal. Chano Urueta escribió los guiones de obras tales como: El escándalo, de Pedro Antonio de Alarcón; Clemencia, de Ignacio Manuel Altamirano; Hombres del mar, pieza de teatro de Margarita Urueta; Los de abajo, de Mariano Azuela; El conde de Montecristo, de Alejandro Dumas y El corsario negro, de Emilio Salgari.



Hijo del diplomático y célebre tribuno don Jesús Urueta. Chano inició su carrera cinematográfica en Hollywood con la realización de la película inconclusa, El destino (1929), filme silente en la que actuó Emilio Fernández y Mona Rico quien, según se cuenta, fue la responsable de que se interrumpiera la filmación porque huyó con el actor John Barrymore. Vino posteriormente el cortometraje sonorizado Gitanos (1930) producido por la Warner Brothers donde también participó Emilio Indio Fernández.



De regreso a México se incorporó al cine nacional después de que según el mismo Urueta, recibió dos fuertes influencias del director soviético Serguei M. Eisenstein y del político José Vasconcelos



Prolífico realizador, su filmografía alcanza las 115 películas, entre las que destacan: "Jalisco nunca pierde" (1937), "Los hombres del mar" (1938), "Los de abajo" (1939), "La noche de los mayas" (1939); El signo de la muerte (1939), en la que se ve una de las primeras actuaciones protagónicas del joven Mario Moreno Cantinflas, para la cual el argumento y la adaptación fueron creados por Salvador Novo; El conde de "Montecristo" (1941), "La bestia magnífica" (1952), cinta que inició un género que posteriormente llegaría a ser muy exitoso la lucha libre, y "Blue Demon vs. las diabólicas" (1967).



Chano Urueta participó en varias películas como actor, entre ellas Chanoc Aventuras de mar y selva dirigida por Rogelio A. González (1966), donde interpretó al viejo Tsekub y como el abuelo de La choca (1973) de Emilio Indio Fernández.



Como escritor, trabajó con los directores Roberto Rodríguez en "Viva mi desgracia" (1943), con Miguel M. Delgado en "El puente del castigo" (1945) y en "Asesinos en la noche" (1956), con Roberto Gavaldón en "El socio" (1945), con Rolando Aguilar en "Una aventura en la noche" (1947) y con René Cardona en "El increíble profesor Zovek" (1971).



Para Ver la filmografía completa de Chano Urueta haz click aquí


Si conoces algún dato más de la Biografia de Chano Urueta, por favor haz click aquí y añade los datos que sepas sobre esta biografía para poder seguir mejorando y ofreciendo mejores resultados en el mayor buscador de biografías de Internet.



   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.