Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:49860
 Lecturas: 76115976
 Envios: 3182
 Votos: 3159447


 Última Votada
Arnoldo Alemán Lacayo
...

Biografia de Castulo Guerra

Dirección: https://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=29598

Lecturas: 1580 : Envios: 0 : Votos: 42 : Valoración: 8.4: Pon tu Voto


Cine y TelevisiónCastulo Guerra (0000-0000) Cine y Televisión
1 Un visitante nos comenta

Castulo Guerra
Datos Biográficos

Hijo de Cástulo Guerra, salteño, y de María Sola Jiménez, española. Nacido en Córdoba el 24 de agosto de 1945 en un barrio de estudiantes de medicina en la calle Huelfin. Los estudiantes lo apodaron Pericles, nombre con que lo conocen familia y amigos en la Salta que lo vio crecer. Estudió en la Escuela Zorrilla, el Colegio Salesiano, La Escuela Urquiza y el Colegio Nacional de Salta. Fue alumno de Historia del Dr. Gustavo “Cuchi” Leguizamón en el tercer año del bachillerato. Paralelamente y de constancia extraña, cursó Inglés en la Cultural Británica de Salta desde temprano hasta concluir el bachillerato. En 1960, vivió la filmación de Taras Bulba de cerca en las lomas de Mederos y nació una pasión por ser actor. No obstante, siguiendo un mandato paterno, inició estudios de Pre-Médico en la Universidad Nacional de Tucumán en 1963. La casualidad hizo que viera una presentación de Seis Personajes en Busca de un Autor de Luigi Pirandello, dirigida por Boyce Díaz Ulloque en el Teatro San Martín de Tucumán. Ese fue el puntapié inicial que provocara dejar Medicina a fines de 1964 e ingresar al Profesorado de Inglés en la Facultad de Filosofía y Letras y a la Escuela de Arte Dramático de la UNT. Fue miembro del Coro Universitario dirigido por Mario Cognato y cantó en el Requiem de Brahms bajo la batuta de Theodoro Fuchs. En 1966, ingresó al Teatro Estable de la Provincia y hasta 1970 actuó en Una Ardiente Noche de Verano (dir.Eugenio Filipelli), Termidor (dir.Bernardo Roitman), El Burgués Gentilhombre (dir. Eugenio Dittborn Pinto), Romeo y Julieta (Tibaldo; dir. Dittborn), La Caja del Almanaque (ganadora del Primer Premio del Festival de Teatros de 1968 en Córdoba) y El Reñidero (Orestes; dir. Santángelo), Dos Viejos Pánicos y El Campo (dir. Roitman). Fundó el Teatro Estudio TEST junto a Ricardo Salim, Vicente Tejerina, Patricia Parpagnoli y Mauricio Semelman con dirección de Hugo Gramajo. Este equipo llevó Ceremonia Para un Negro Asesinado al Festival de Teatro de 1969 en Córdoba. En 1970, bajo los auspicios de Aticana y El Teatro Universitario, dirigió Picnic en Inglés, un espectáculo total con música de Los Sabuesos, proyecciones de película y diapositivas en la sala de la Biblioteca Alberdi. En 1971, hizo el Viejo Rasca de Rosencrantz y Guildenstern Han Muerto para el Teatro Universitario y bajo la dirección de Boyce Díaz Ulloque, junto a Ricardo Salim y José Avila. Rosencrantz se llevó al Teatro Cervantes de Buenos Aires. Ese año Guerra concluyó el Profesorado de Inglés y viajó a la Universidad de Kansas con una beca Fulbright.

En Kansas hizo estudios de graduado en Teatro y participó una vez más en el mismo papel en Rosencrantz y Guildenstern Han Muerto, esta vez en Inglés y en el teatro de la universidad . También hizo Feraillon en La Pulga en la Oreja; Shylock en El Mercader de Venecia; el Primer Actor y el Fantasma en Hamlet y Orsino en Noche de Epifanía.Dirigió en Inglés una nueva versión de Ceremonia Para Un Negro Asesinado. Allí conoció a Christy Risska, una colega de teatro que se haría su futura compañera de por vida. Concluído su año en Kansas, fue becado por Fulbright para visitar Nueva York y explorar el teatro neoyorquino. Allí surgió la oportunidad de hacer una nueva puesta de Ceremonia Para Un Negro Assesinado de Arrabal bajo los auspicios del Departamento de Recreación y Parques de la Ciudad y con el objetivo de presentarla en distintos espacios de los barrios de Nueva York. Con elenco excepcional del teatro experimental de Nueva York (Ray Barry, Tom Lillard, Patrick Epstein), el trabajo se presentó en las iglesias de San Clemente cerca de Times Square, Trinity en Wall Street y la Catedral de San Juan el Divino cerca de la Universidad de Columbia. También se presentó en un hospital en Queens.

En Diciembre de 1972 se casó con Christy Risska en la Catedral de San Juan Divino de Nueva York. En 1973 conoció el trabajo del polaco Jerzy Grotowski y formó su propio grupo experimental Free Theatre Lab bajo una beca de la Fundación Ford. Hizo un estudio sobre Electra de Sófocles y Asesinato en la Catedral de Eliot. Y oportunamente construyó un trabajo unipersonal con colaboración de Christy Risska: Holiday For A Unicorn. Este trabajo se presentó primero en Halifax, Nova Scotia. Luego en Staten Island, en el Soho, y finalmente en el Union Theological Seminary de Nueva York. En 1975 Cástulo Guerra y Christy decidieron traer Fiesta del Unicornio a la Argentina. El trabajo se vio en Tucumán, Salta, Jujuy y Buenos Aires durante 1976. Pero el caos del comienzo de la guerra sucia hizo que la pareja regresara a Nueva York.

En 1979 Guerra trabajó en Otelo y en Coriolano en el New York Shakespeare Festival en Central Park junto a Raúl Julia, Richard Dreyfuss, Denzel Washington y Morgan Freeman. Así empezó su carrera como actor profesional en el ámbito neoyorquino y como miembro del gremio de actores de teatro. Hizo Watch On The Rhine y Mucho Ruído y Pocas Nueces en Center Stage de Baltimore; como así también Animal Crackers, Galileo, Undiscovered Country y The Suicide en el Arena Stage de Washington. Tras breve incursión en telenovelas de Nueva York y de hacerse miembro del gremio de TV y Radio y del gremio de cine, Guerra fue escogido para el film Two Of A Kind junto a John Travolta, Olivia Newton-John, Oliver Reed, Gene Hackman y Charles Durning que se filmó en Nueva York y que trajo a Guerra a Los Angeles en 1983. Desde Los Angeles Guerra trabajó junto a Burt Reynolds, Candice Bergen, Charles Durning y George Segal en Stick. En 1985 Guerra filmó Where The River Runs Black en el Amazonas, otra vez junto a Charles Durning. En 1986 hizo la obra Greencard en el Mark Taper Forum de Los Angeles. En 1987 hizo Camaralenta de Pavlosky en Stages Theater de Hollywood; nació su hija Clarity e hizo el Próspero en La Tempestad en La Jolla Playhouse de San Diego. Trabajó junto a Barbara Streisand en Nuts. En 1988 hizo la serie Falcon Crest para TV. Su hijo Ian nació en 1989. En 1990 filmó Terminator 2 junto a Linda Hamilton y Arnold Schwartzenegger.En 1993, The Pickle de Paul Mazursky. En 1994 trabajó en The Usual Suspects que ganó el Oscar al mejor libreto y mejor actor de reparto. En 1997, filmó Amistad dirigida por Spielberg. En 2001 trabajó junto a Brad Pitt y Julia Roberts en The Mexican dirigida por Gore Verbinsky. En 2004 encarnó al Capitán Castrillón en The Alamo dirigida por John Lee Hancock. El 2006 espera la distribución de Meet Me In Miami, y The Celestine Prophecy (La Novena Revelación) con Thomas Kretchman y Jurgen Prochnow. Entrelasados con estos trabajos de Guerra hay una lista enorme suya de comerciales, grabaciones para animaciones, documentales, video-juegos, trailers y promos. Recientemente Guerra hizo el papel del Obispo en la monumental producción de La Vírgen de Guadalupe presentada en la Catedral de Nuestra Señora de Los Angeles, ya en su cuarto año. Guerra vive en Los Angeles desde 1983 y regresa a Salta cada dos años para conectarse con su tierra y su gente. Ha dirigido Shakespeare en la escuela de sus hijos. Aprende el bandoneón y de su casa siempre se oyen sones de Piazzolla o del Cuchi Leguizamón. Como hombre y como actor su camino predilecto es... el camino con un corazón

Para Ver la filmografía completa de Castulo Guerra haz click aquí


Si conoces algún dato más de la Biografia de Castulo Guerra, por favor haz click aquí y añade los datos que sepas sobre esta biografía para poder seguir mejorando y ofreciendo mejores resultados en el mayor buscador de biografías de Internet.



   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.