Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:49860
 Lecturas: 76115976
 Envios: 3182
 Votos: 3159447


 Última Votada
Herbert Henry Asquith
. Abogado educado en las Universidades de Londres y Oxford, entró en política de la mano del Partido...

Biografia de Bob Doyle

Dirección: https://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=36360

Lecturas: 962 : Envios: 0 : Votos: 29 : Valoración: 10: Pon tu Voto


Cine y TelevisiónBob Doyle (0000-0000) Cine y Televisión
1 Un visitante nos comenta

Robert Andrew Doyle [más conocido como Bob Doyle] (Dublín, 12 de febrero de 1916 - Londres, 22 de enero de 2009) fue un activista irlandés que combatió en las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil Española en favor de la legalidad republicana y en la Segunda Guerra Mundial. Fue el último brigadista irlandés vivo.



Miembro de una humilde familia, su nacimiento coincidió con el levantamiento de Pascua contra el Reino Unido. La situación familiar de pobreza persistió en el tiempo y el crac de 1929 mostró a Bob la dureza de las condiciones de vida de los trabajadores. Pronto se vinculó con los movimientos de la izquierda política irlandesa, como el Ejército Republicano Irlandés (IRA), enfrentados a los Camisas Azules de inspiración fascista liderados por Eoin O'Duffy. En una refriega con éstos perdió la visión de un ojo. Al estallar la Guerra Civil en España, la muerte en la batalla del Jarama de su amigo, Kit Conway, le impulso a incorporarse a las Brigadas Internacionales. No pudo hacerlo en un primer intento vía Valencia, y lo consiguió en un segundo cruzando a pie los Pirineos desde Francia. Aunque los cuadros de las Brigadas no quisieron asignarle un lugar en el frente, desobedeció las órdenes y, encuadrado en la Columna Connolly como la mayoría de sus compatriotas, combatió en el frente de Aragón. Fue detenido en Calaceite por la unidad italiana de los Flechas Negras, pasando once meses en el campo de concentración de San Pedro de Cardeña, donde fue interrogado por la Gestapo. Consiguió ser puesto en libertad en un intercambio de prisioneros brigadistas por italianos.



Tras regresar a su tierra, participó en la Segunda Guerra Mundial en la marina mercante británica y, a su término, marchó a vivir a Londres. Se casó con una española y tuvo un hijo, Julian Doyle, conocido cineasta británico. El resto de su vida lo pasó entre la capital británica, Irlanda y España, donde viajaba cada año, incluso en la dictadura franquista, visitando los escenarios del conflicto, en especial Jarama y Brunete, llevando propaganda política de forma ilegal. Con el fin de la dictadura estuvo en Barcelona en las celebraciones de la despedida de las Brigadas en 1938.



En sus últimos año publicó el libro Memorias de un rebelde sin pausa, editado por el ayutamiento de Rivas-Vaciamadrid.



Para Ver la filmografía completa de Bob Doyle haz click aquí


Si conoces algún dato más de la Biografia de Bob Doyle, por favor haz click aquí y añade los datos que sepas sobre esta biografía para poder seguir mejorando y ofreciendo mejores resultados en el mayor buscador de biografías de Internet.



   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.