Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:45596
 Lecturas: 32672312
 Envios: 3136
 Votos: 1688963


 Última Votada
Michel Chevalier
Economista francés. Inicialmente sansimoniano y más tarde librecambista, colaboró con Napoleón III....

Biografia de Belisario Domínguez

Dirección: http://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=833

Lecturas: 29298 : Envios: 0 : Votos: 388 : Valoración: 0: Pon tu Voto


Ciencía y TecnologíaBelisario Domínguez (1863-1913) Ciencía y Tecnología
1 Un visitante nos comenta


Médico y político. Cursó estudios primarios en su ciudad natal y los superiores en el Instituto de Ciencias y Artes de la Ciudad las Casas. Se fue a Europa para especializarse, y allí permaneció durante 3 años en diversas ciudades. Obtuvo el título en 1890. De regreso a México, se dedicó al ejercicio de su profesión. En 1904, fundó en Comitán el periódico El Vate. Fue nombrado presidente municipal de Comitán en 1911 y en 1912 senador suplente por Chiapas. Tras el asesinato del presidente Madero, con Huerta en el poder, Domínguez despliega una gran campaña en contra de este último. Quiso pronunciar dos discursos antihuertistas en la Cámara, pero fueron vetados por el presidente, ante lo cual Domínguez los hizo imprimir y procedió a su difusión. El 7 de octubre de 1913 fue raptado en su habitación y trasladado a Coyoacán, donde murió a manos de los sicarios de Huerta. La indignación popular ante este hecho motivó que Huerta disolviera a los dos días el Congreso y encarcelara a 90 diputados.

2 Un visitante nos comenta

DATOS BIOGRÁFICOS DEL DR. BELISARIO DOMÍNGUEZ
Profr. Víctor Noé Mota Castillejo.

Nació en la hospitalaria Ciudad de Comitán, Chiapas, el niño Belisario Domínguez Palencia el 25 de abril de 1863.

Fueron sus padres: Don Cleófas Domínguez "El Valioso Mutilado", originario de Comitán, Chiapas y la Sra. Pilar Palencia, originaria de la capital de la República de Guatemala, C.A.

Vastagos de la familia: en este matrimonio ejemplar, se procrearon Sóstenes (cobardemente asesinado en San Cristóbal las Casas, el 3 de mayo de 1916, por un oficial Carrancista, a las órdenes del filibustero italiano Blanco Fiorello de Lipe). Dolores, Carlota, Enriqueta, Constancia, Herlinda, Adela, Concepción, Jovita y Natalia.

Abolengo liberal: por tradición, Belisario Domínguez Palencia, heredó de su padre el credo liberal, pues "El Valiente Mutilado", formó parte del grupo de "voluntarios" que, al mando del Comandante Militar Don Matías Castellanos, defendieron la Plaza de Comitán, del ataque de que fue objeto en los días 14 y 15 de mayo de 1863, por las fuerzas conservadoras por imperio, encabezadas por Juan Ortega.

Don Cleófas resultó herido del muslo derecho, y a consecuencia de la herida recibida, le fue amputada la pierna en agosto de 1864, en la Ciudad de Guatemala, Guatemala, C.A.

Por otra parte, Coronel José Pantaleón Domínguez, hermano de su padre, condujo durante 60 días, a través de ríos, montañas y valles al "Batallón de Chiapas", que al llegar a la Ciudad de Puebla, con un efectivo de 371 plazas, fueron incorporados al 3er. Batallón de la 2ª. Brigada al mando del Gral. Mariano Escobedo, defendiéndose la soberanía de nuestra nación, en el sitio de 63 días que impuso el invasor francés (2º. sitio de Puebla, año de 1863).

Belisario Domínguez Palencia, se crió en un ambiente de trabajo, formándose en sí, el espíritu de orden, moderación, firmeza de carácter y amor a la justicia.

Estudios realizados: Belisario Domínguez Palencia, realizó sus primeros estudios en su ciudad natal, teniendo como preceptores a los maestros Francisco Gutiérrez, de nacionalidad española, que le enseñó el alfabeto y algunos rudimentos de ciencias; a Eduardo Lavé, de origen francés, que le proporcionó una instrucción extensa y valiosa, incluyendo elementos básicos de la Lengua Francesa; José Lino Gordillo y Braulio García, completaron su instrucción primaria.

En 1878, se trasladó a la Ciudad de San Cristóbal las Casas, para continuar su aprendizaje en el Instituto de Ciencias y Artes del Estado, lugar en el que cursó el 1er. año de Preparatoria. En 1879, marcha a Francia, acompañado de su hermano Evaristo, repitiendo sus estudios de instrucción elemental, ya que los realizados en Comitán y en San Cristóbal las Casas, no fueron reconocidos.

Posteriormente cursa sus estudios de preparatoria en la Institución Chevaliere y después pasa al Colegio de Estado, para iniciar sus estudios profesionales, lugar en el que, en brillante examen profesional, sustentado el 17 de julio de 1889, obtiene el Título de Médico Cirujano, Partero y Oculista.

Después de titularse, recorre diversas ciudades europeas, dedicando especial atención en las visitas que practica a las grandes instalaciones de hospitales y modernos sanatorios.

Regresa a Comitán: el 5 de diciembre de 1889, el nuevo profesionista se reintegra a Comitán, siendo recibido en forma entusiasta por familiares y amigos. Sin envanecerse por haberse titulado en la Ciudad Luz, inicia sus actividades médicas, ganándose el reconocimiento del pueblo, por su capacidad, su trato cortés, que, en igualdad de circunstancias, atendía al enfermo en sus humildes chozas, como al aristócrata en su rica mansión.

Inició su labor con carácter humanitario, filantrópico, brindándole al necesitado, su atención, su palabra de aliento y en muchas ocasiones, obsequiándole las medicinas. Fue un verdadero apóstol de la caridad. Al efecto estableció la farmacia "La Fraternidad", en donde, no solamente proporcionaba consultas gratuitas, sino que, en múltiples ocasiones también les proporcionaba los medicamentos. Igualmente, en repetidas ocasiones, se le localizaba ante las autoridades exigiendo justicia para los desheredados.

Contrae nupcias: el 1º. de noviembre de 1890, contrae matrimonio con la señorita Delina Zebadúa, distinguida dama, cuyo único patrimonio era su belleza y sus virtudes. En esa fecha el Dr. Belisario Domínguez contaba con 27 años. Fueron procreados en este matrimonio los hijos: Matilde, Carmen, Hermila y Ricardo.

Infortunio: la familia Domínguez recibe golpe del infortunio, Doña Pilar Palencia de Domínguez fallece en 1897. Don Cleófas Domínguez fallece en 1902 y Doña Delina Zebadúa de Domínguez fallece en la ciudad de México en 1903. A partir de esta última fecha, el Dr. Belisario Domínguez, permanece en la ciudad de México y habita las casas ubicadas en la 2ª. de Revillagigedo y en la de Tacubaya, dedicándose al ejercicio de su profesión.

Durante su permanencia en la Ciudad de México, que se prolonga hasta 1905, el Dr. Domínguez da a la publicidad los periódicos "Chiapas, Carta a los Señores Porfiristas de la Ciudad de México" y "El Vate", manifestando en ellos, sus inquietudes y exigiendo tanto al Gobierno Federal como al Estatal, mayor atención a las múltiples necesidades del Estado de Chiapas, ya que se le tenía en el más completo olvido y abandono.

Se reintegra nuevamente a Comitán: el 20 de noviembre de 1905, el Dr. Belisario Domínguez regresa a Comitán y se le tributa una mayúscula recepción, de carácter netamente popular.

Presidente Municipal: a pesar de que el Dr. Belisario Domínguez no era muy afecto a participar en actividades políticas, el voto popular multitudinario lo llevó a la Presidencia Municipal de su pueblo natal, tomando posesión el 1º. de enero de 1911, iniciando a partir de esta fecha una intensa actividad en beneficio del municipio que representaba.

Jefe Político del Departamento de Comitán: el 20 de julio de 1911, asume la Jefatura Política del Departamento de Comitán, por renuncia presentada por su antiguo titular, Sr. Atenor Culebro.

Asonada de Juan Espinosa Torres: Siendo Jefe Político del Departamento de Comitán, Chiapas, el Dr. Belisario Domínguez y precisamente el 16 de septiembre de 1911, seriamente contrariado rechazó enérgicamente la invitación que le formuló el Ayuntamiento de San Cristóbal las Casas, para secundar la sublevación que 2 días antes había iniciado el Coronel Juan Espinosa Torres, exigiendo al Gobernador del Estado, Manuel Robelo Argüello:

La entrega de la plaza de Tuxtla Gutiérrez, con su respectivo armamento.
La disolución de la XXVII Legislatura Local, integrada por ciudadanos a quienes apoyó el Club Liberal de Chiapas.
Originalmente este movimiento subversivo, en su fondo, trataba de que los Poderes del Estado fuesen regresados a San Cristóbal las Casas. Mas, el Dr. Domínguez, tratando de evitar el masivo derramamiento de sangre, pues este movimiento principiaba a convertirse en "guerra de castas", retó al Coronel Juan Espinosa Torres, a batirse con él, en un duelo suicida en el que el superviviente determinaría si los Poderes del Estado continuaban en Tuxtla Gutiérrez, o regresaban a San Cristóbal las Casas. No hubo contestación al reto.

Senador Suplente: en 1912, la fórmula Leopoldo Gout-Belisario Domínguez, de manera abrumadora, ganó las elecciones de Senadores por el Estado de Chiapas, Propietario y Suplente, respectivamente.

En enero de 1913, el Dr. Domínguez se traslada a la ciudad de México acompañado de su hijo Ricardo, para inscribirlo en estudios de Preparatoria. Permanece en esa ciudad al arreglo de asuntos particulares.

Fallece el Senador Propietario: el 3 de marzo de 1913, la muerte sorprendió a Don Leopoldo Gout, Senador Propietario, por lo que, Don Belisario Domínguez, otorga la protesta de Ley, como titular, el 6 de marzo de este mismo año.

La Decena trágica: (9 al 19 de febrero de 1913): Dos semanas antes de que Don Belisario Domínguez tomara posesión como Senador titular, siguió paso a paso, el curso de la Decena Trágica, en la que, un golpe de estado, encabezado por el Gral. Manuel Mondragón, Bernardo Reyes, Félix Díaz, Aureliano Blanquet y Victoriano Huerta, en convivencia con el Embajador de EE.UU. Henry Lane Wilson, culminó con la renuncia que por presión, presentó don Francisco I. Madero y el Lic. José María Pino Suárez, Presidente y Vice-Presidente Constitucionales de la República, renuncia del 19 de febrero de 1913, aceptada por la Cámara de Diputados, presidida por el Dip. Francisco Romero, con votación de 119 votos a favor y 9 votos en contra.

A continuación se designó como Presidente Interino a favor del Lic. Pedro Lascuraín, Secretario de Relaciones Exteriores, quien 45 minutos después renunciaba, nombrando previamente como Secretario de Gobernación al General Victoriano Huerta y quien, por ministerio de Ley, tomó posesión como Presidente Interino de la República Mexicana.

Mientras tanto, los Señores Madero y Pino Suárez, permanecían detenidos en el Palacio Nacional.

Cabe informar que Doña Sara Pérez de Madero, encontró refugio y protección en la Embajada de Japón a cargo del Representante Diplomático Sr. Horigutchi.

Temeroso de que se atentara en contra de las vidas del Sr. Madero y del Lic. Pino Suárez, mediaron, Don Manuel Márquez Sterling, Embajador de Cuba y Don Anselmo de Hevia, Embajador de la República de Chile y se les ofreció la garantía de las vidas de los dos prisioneros.

A pesar de ello, el Gral. Victoriano Huerta, Presidente Interino, ordenó a sus esbirros, comandados por el cabo de Rurales Francisco Cárdenas y el Teniente Rafael Pimienta, que liquidaran a los dos presos.

Obedeciendo esta orden, en la noche del 22 de febrero de 1913, los esbirros mencionados, trasladaron del Palacio Nacional a la Penitenciaría, al Sr. Madero y al Lic. Pino Suárez y en el trayecto los asesinaron cobardemente.

Para disfrazar estos crímenes, los esbirros afirmaron que habían sido asaltados, balaceados al efecto, el carro en que habían conducido a las dos víctimas. El Sr. Madero fue sepultado en el Panteón Francés y el Lic. Pino Suárez en el Español.

El Gobierno Interino de Victoriano Huerta: con este sátrapa como gobernante, obnubilado y depsomano, empieza la era del terror; aprehensiones, asesinatos, cambios y Gobernadores por Jefes Políticos.

Se entrega a la aristocracia en detrimento de las clases populares.

Los hacendados son fortalecidos y se burlan de los principios contenidos en el Plan de Ayala, suscrito por E. Zapata.

Catadura Moral de Victoriano Huerta: para formar juicio de la estatura moral y espiritual de este usurpador, basta con sus siguientes expresiones:

"La Paz se hará, cueste lo que cueste".
"Maten y asesinen, que sólo matando a mis enemigos se restablecerá la paz".
"Marche a Morelos. De órdenes de concentración, mate e incendie despiadadamente y acaben con justos y pecadores que, solamente así tendremos paz". Orden dada al Gral. Juvencio Robles, Jefe de la División del Sur.
"Para salvar a México, yo nunca he creído que se pueda emplear otro medio que el brutal de la represión, que yo puse en práctica. Solo con las bayonetas, sólo con la ordenanza, sólo con el machete, se puede gobernar a México.
No hay problema en mi Patria.
Ni el agrario que ha servido cínicamente para que los pensadores pierdan el tiempo y para que los imbéciles adquieran prestigio falso.

Ni el de la justicia que tiende a igualar a todos los hombres, cosa que es imposible en México que en cualquier otro país, pues en México todos los hombres son diferentes y lo serán.

"En cuanto a los revolucionarios… yo siempre desprecié a los revolucionarios".
"Ningún problema me preocupa, mi espada y un buen Ministro de Hacienda, eso me servía para gobernar a un país que despreciaba a Madero, por falta de energía y que había estado postrado a los pies de don Porfirio Díaz, porque este señor había matado demasiado".
Los crímenes de Huerta: iniciamos la lista interminable de "asesinatos" ordenados por Victoriano Huerta:

1. Lic. y Dip. Serapio Rendón, 2. Dep. Néstor Monroy, 3. Dip. y Prof. Adolfo G. Carrión, 4. Gustavo A. Madero. 5. Adolfo Bassó, 6. Solón Argüello, 7. Abraham González, 8. Adolfo Campos Martínez, 9. Lic. Pablo Castañón Campo Verde. 10. Juan B. Izabál, 11. Juan Pedro Didapp, 12. Coronel Alfonso Zaragoza, 13. José Llanes Abrego, 14. Juan González Antillón, 15. Mariano Duque, 16. Lic. Emilio Palominos, 17. Javier Robles Espinosa, 18. Ing. Carlos Villa, 19. Mayor Aurelio Saldaña, 20. Gral. Rafael Tapia, 21. Enrique Zepeda, 22. Lic. Miguel Cervantes Carrillo, 23. José María Ramos, 24. Alfonso Pereda, 25. Ing. Daniel Hebert, 26. Carlos Rangel, 27. Manuel H. Torres, 28. Francisco José Menocal, 29. Mayor Isidro López Nieto, 30. Gral. Gabriel Hernández, 31. Senador Belisario Domínguez P.

El equipo ejecutor de estos asesinatos estuvo a cargo de Gabriel Huerta, Jefe de la Policía Reservada; Manuel Pasos, Gilberto Márquez, José Hernández (a) "Matarratas".

Viril actitud de la Legislatura del Estado de Coahuila: por el rescate de la dignidad nacional y en aprobio al cuartelazo, en Decreto del 19 de febrero de 1913, la Legislatura del Estado de Coahuila, desconoce al Gobierno espureo de Victoriano Huerta, y, con fecha 26 de marzo del mismo año, en la Hacienda de Guadalupe, se firma el "Plan de Guadalupe", desconociéndolo y nombrando a Don Venustiano Carranza, como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, exigiendo la reivindicación y la restitución del Régimen a la legalidad constitucionalista. A partir de esta fecha, don Venustiano Carranza, impulsa a los centauros de la Constitución.

14 de mayo de 1913. En la sesión presidida por Francisco Sosa, se opone al dictamen que aprueba el nombramiento del Gral. Juvencio Robles, como Gobernador Provisional del Estado de Morelos; nombramiento expedido por el Ejecutivo, ya que este mismo Gral. Robles violó la soberanía del Estado y atropelló a la ciudadanía del mismo, conduciendo presos a la Capital de la República y a los representantes del Poder Ejecutivo y Legislatura de la citada Entidad Federativa.

16 de septiembre de 1913. Victoriano Huerta rinde ante la Representación Nacional su Primer Informe de Gobierno; informe que constituyó la farsa más denigrante y perversa de nuestra historia.

23 de septiembre de 1913. Ante esta burla del dictador, el Senador Domínguez entra al rescate de la dignidad nacional y de la Constitución y deposita en manos de Mauro S. Herrera, Pdte. de la Cámara de Senadores, su primer discurso para que fuera leído en sesión pública. La proposición fue deshecha, pretextando que carecía de una proposición concreta. En este discurso, el Senador chiapaneco sindicaba a Huerta como:

Traidor a los principios revolucionarios del Plan de San Luis.
Asesino de don Francisco I. Madero y del Lic. José Ma. Pino Suárez, Presidente y Vicepresidente, respectivamente.
Vulgar mentiroso, al rendir informaciones falsas en su Informe de Gobierno del 16 de septiembre.
Como la Prensa Nacional, se negó a publicar el contenido de este discurso, el Dr. Domínguez no se amilana, y en la sesión de este día y en pleno Recinto Parlamentario pronuncia su 2º. discurso, en que, con temeridad espartana señala:

Las aberraciones del Régimen huertista (impostor, inepto, malvado, que lleva a la patria a la ruina.
Acusa a Huerta de usurpador, pues por un cuartelazo se apoderó de la Presidencia de la República.
Lo acusa de asesino de don Francisco I. Madero y del Lic. José Ma. Pino Suárez, y de otros más, que denigran a las instituciones de nuestro país.
Lo acusa de estar provocando un conflicto internacional con los Estados Unidos de América.
Propone la "Destitución del Gral. Victoriano Huerta como Presidente de la República y se ofrece virilmente, llevarle personalmente la "renuncia".
La Prensa Nacional, nuevamente se negó a darle publicidad a este discurso, pues imperaba el temor y estaba en vigor la ley de la Mordaza. En esta institución, don Belisario Domínguez se vio precisado a buscar su publicación y hacerlo circular, interviniendo valerosamente en esta impresión, la Srita. María Hernández Zarco, quien apenas contaba 14 años de edad.

José Castellot, Senador "Cachirulo", por el Estado de Chiapas, denuncia ante Victoriano Huerta al Senador Domínguez.

Cabe anotar que inmediatamente después de la intervención senatorial del Dr. Domínguez, en las sesiones del 23 y 29 de septiembre, un grupo de Senadores, encabezados por José Castellot, senador "cachirulo" por el Estado de Chiapas, en precipitada carrera corrieron a informarle personalmente de los actos, al Gral. Victoriano Huerta.

Victoriano Huerta, responde.- asesinato del Senador Belisario Domínguez.

Los discursos llegaron a manos del sanguinario Huerta.

El 7 de octubre de 1913, en la noche, Francisco Chávez recibió orden del Gral. Huerta, indicándole mandara sacar del hotel Jardín, al Senador Belisario Domínguez y lo liquidara. Inmediatamente Chávez llamó al Teniente Coronel Alberto Quiroz, Jefe de la gendarmería de a pie y a Gabriel Huerta, Jefe de las Comisiones de Seguridad, para que se encargaran de llevar a cabo la disposición dictatorial. Mas, como estos 2 últimos dudaran de la orden recibida, consultaron con el Gral. Huerta, quien personalmente les dijo: "Si, háganlo, lo he mandado".

A media noche del día indicado, los 2 comisionados para esta importante misión, acompañados por Gilberto Márquez y José Hernández (a) "Matarratas", llegaron hasta el cuarto número 16 del 2º. piso del hotel Jardín, presentándose a la alcoba del Senador chiapaneco, quien ya dormía. "Invitando" a que les acompañase, salió acompañado de los agentes mencionados y antes de abordar el carro dispuesto a conducirlo, dio recado verbal a José María Avila, velador del hotel Jardín, recado concebido en los siguientes términos: hágame el favor de avisarle a mi hijo por la mañana, cuando venga, que voy con la reservada.

Abordando el carro, se encaminaron rumbo al Panteón de Coyoacán, bajándose del carro, a pocos metros de él, descendiendo el Senador Domínguez, acompañado de Alberto Quiroz, Gilberto Márquez y el "Matarratas", continuando a pie hasta la puerta del panteón. En este lugar, Márquez, disparó un balazo por detrás, incrustándose en la cabeza. Ya caído, herido mortalmente, Alberto Quiroz le hizo 2 disparos más.

A continuación lo desvistieron, dejándolo en paños menores, extrajeron de sus bolsillos $15.00 que llevaba y con ellos pagaron al sepulturero José de la Luz Pérez, para que procediera a sepultarlo. Las ropas del Senador Domínguez, fueron incineradas .

Consumado el acto, los asesinos informaron al Gral. Huerta, de haber cumplido su "orden". En premio a su hazaña, se ascendió al grado de Coronel a Alberto Quiroz.

DENUNCIA DEL CLUB "BELISARIO DOMINGUEZ". Este club exigió al C. Procurador Gral. de Justicia, el que se investigara el paradero del Dr. Belisario Domínguez, pues hacía días que había desaparecido.

Se ordenó la investigación al Juez Primero de Instrucción, Lic. Alberto Rodríguez Arréchiga, quien después de exhaustiva investigación logró esclarecer el crimen, ordenó la aprehensión de los autores, la exhumación del cadáver, su autopsia, que localizó 2 impactos, uno en el cerebro y otro en la región occipital izquierda.

Después de la autopsia un grupo de chiapanecos, encabezados por Ramón Domínguez, Alfredo Villatoro, Celestino Pérez, Pedro Peña, Enrique Rangel, Octavio Roblero y Jaime Solís, consiguen autorización para conducir el cadáver al Panteón Francés.

DIGNA ACTITUD DE LA CAMARA DE DIPUTADOS.

PROPUESTA DE LA LEGISLATURA FEDERAL CHIAPANECA.- El reciente asesinato del Senador Serapio Rendón y el de los Diputados Nestor Monry y Adolfo C. Gurrión, mas la del periodista Solón Argüello, y la desaparición del Senador B. Domínguez, conmovieron y alarmó Grupo Renovador.

SESION DEL 9 DE OCTUBRE DE 1913.- La Diputación Federal Chiapaneca, integrada por Jesús Martínez Rojas, César Castellanos, Manuel Robelo Argüello, A. E. Grajales, V. Figueroa, propuso: que se interpelara al Ejecutivo, por medio de una comisión, sobre la desaparición del Señor Senador Don Belisario Domínguez y que la Cámara se constituyera en sesión permanente, hasta que se obtuviera el informe que se solicitaba.

Después de diversas opiniones se toman los acuerdos siguientes:

1.- Nombrase la comisión integrada por los Diputados Ostos, Jesús Martínez Rojas y Aquiles Elordy, para que practique todas las investigaciones que sean necesarias, a fin de averiguar el paradero del Senador Belisario Domínguez, con todas las facultades que a juicio de la misma comisión, sean del caso.

2.- Se comisiona a los Diputados A. E. Grajales, López Jiménez y Palomino, para que inviten al Senado, para que nombre una comisión, con el mismo fin.

3.- La comisión de esta Cámara, propondrá lo que corresponda, en vista del resultado de la investigación.

4.- Comuníquese el acuerdo al Ejecutivo para que:

Se sirva impartir el auxilio que sea necesario a la comisión o comisiones, en su caso.
Hágasele saber que la representación nacional, pone la vida de los diputados y senadores, bajo la salvaguardia del propio Ejecutivo, ya que dispone de los elementos necesarios, para hacer respetar los fueros que la Constitución otorga a dichos funcionarios.
Hágase saber, al mismo Ejecutivo que, en caso de que acontezca una nueva desaparición de algún Diputado o Senador sin que la Representación Nacional tenga las explicaciones del caso, ésta misma Representación se verá obligada a celebrar sus sesiones, donde encuentre garantías.
La comisión cumplió su cometido, pero el C. Secretario de Gobernación les manifestó: que no tenía conocimiento alguno, de lo que hubiere acontecido al Dr. Belisario Domínguez, pero que ya estaba ordenando a las Autoridades Judiciales, abrieran la investigación del caso presentado.

Manuel Garza Aldape, Secretario de Gobernación, exige retracción a la Cámara de Diputados.

Sesión del 1º. de octubre de 1913.

En respuesta, Victoriano Huerta, ordena al Secretario de Gobernación, Manuel Garza Aldape, que se presente a la Cámara de Diputados a exigirles "retractación" a los acuerdos votados el día anterior, presentándose a la Cámara de Diputados, a la sesión de este día.

Funge como Presidente de la Cámara el Dip. Lic. José María de la Garza, quien impavido, da entrada a la petición e inmediatamente clausura la sesión. Previamente informó que la petición sería turnada a la Comisión Unida de Gobernación. La diputación federal obró con dignidad y valentía.

Ante este "desacato" de la Cámara de Diputados, Fuerzas Militares del 29 Batallón al mando de Aureliano Blanquet, apoyado por los esbirros Alberto Quiroz y Francisco Chávez irrumpieron al Palacio Legislativo y detuvieron a 84 de los 110 Diputados que aparecían en la lista que les había entregado Victoriano Huerta y a continuación los condujeron al negro Palacio de Lecumberri.

Esta situación obliga a la Cámara de Senadores, a declarar la "desaparición de su Cámara", quedando en esta forma inexistente El Poder Legislativo.

EL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO CONSTITUCIONAL

Con el sacrificio del Senador Domínguez, se agiganta la llama del movimiento reivindicador constitucionalista. El país en sus 4 puntos cardinales estaba en llamas. La fuerza de la legalidad y de la razón, cimbraba el espíritu pretoriano de Huerta fue diezmado. La avalancha revolucionaria caminaba arrolladora para la capital del país.

RENUNCIA DE VICTORIANO HUERTA

Huerta se consideró perdido, y con fecha 15 de julio de 1914 presenta su renuncia, la cual fue aceptada por 121 votos en pro y 17 en contra. Deja en su lugar al Lic. Francisco S. Carbajal.

Huerta sale al exilio forzoso, abandonando la ciudad de México en la madrugada del 16 de julio rumbo a Puerto México. El 20 de julio aborda el barco alemán "Dresden" con destino a Kingston, Jamaica, esperando en este lugar a sus compañeros de fechorías.

Después, se traslada a España y 2 años más tarde, consumido por el alcohol, moría en la lóbrega celda de Fort Bliss, Texas, EE.UU.

TRATADO DE TEOLOYUCAN

El 13 de agosto de 1914 se firma el Tratado de Teoloyucan por los Generales Alvaro Obregón y Lucio Blanco, por parte del Ejército Federal y Othón Blanco por la Armada Nacional.

Fundamentalmente en este Tratado se establece el "Licenciamiento o disolución del Ejército Federal". Deja la Presidencia de la República, el Lic. Francisco S. Carbajal.

TRIUNFA LA REVOLUCION CONSTITUCIONALISTA

El 20 de agosto de 1914, entra a la ciudad de México el abigarrado grupo de los Centauros de la Constitución. Asume la Presidencia de la República, con carácter de Interino don Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista.

EL SACRIFICIO DE DON BELISARIO DOMINGUEZ NO FUE ESTERIL

La muerte del Dr. Belisario Domínguez, desplomó su cuerpo, mas en ese instante, sobre su sangre recobró el Senado la Representación de la dignidad nacional. Su actitud, en rescate de la dignidad nacional, le convierte en un héroe con imagen de la patria y de dimensiones libertarias.

Se convirtió en el héroe civil de envergadura internacional que pospone su situación social y su posición política, al servicio de la justicia y de la libertad, que no tienen fronteras.

De Belisario Domínguez podemos afirmar que pudo dar una lección de rectitud a los pinos altos; una lección de firmeza a las rocas fijas y una lección de alegría y de fecundidad a los trigos dorados.

Belisario Domínguez cumplió con la expresión de mártir "de la patria hemos de hacer un altar para ofrendar en él nuestras vidas, nunca un pedestal para eregir nuestra ambición sobre ella".

RECONOCIMIENTO OFICIAL AL DR. BELISARIO DOMINGUEZ.

Septiembre 14 de 1914.- La Legislatura del Estado de Chiapas en Decreto número 28, declara "día de luto el siete de octubre aniversario del fallecimiento del ilustre chiapaneco".

7 de octubre de 1917.- el Congreso de la Unión, en Decreto de ésta declara benemérito de la patria, al ciudadano Doctor Belisario Domínguez igualmente se acuerda inscribir su nombre, con letras de oro en el lugar de honor del salón de sesiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Medalla "Dr. Belisario Domínguez.- El Congreso de la Unión estatuyó "la medalla Dr. Belisario Domínguez", para premiar la conducta de aquel mexicano, que a su juicio, tenga los mejores derechos para merecer la admiración pública. La primera medalla se impuso al busto en bronce del Dr. Belisario Domínguez y posteriormente se ha impuesto a personalidades como: al Dr. Atl: Genaro Murillo, Aurelio Manrique, Profr. Luis Alvarez Barret, etc. esta condecoración fue creada por decreto del Presidente don Adolfo Ruiz Cortinez en enero de 1953.

LOS RESTOS MORTALES DEL DR. BELISARIO DOMINGUEZ, SON TRAIDOS A COMITAN, CHIAPAS.

Con el auxilio del Sr. Ernesto Mandujano, la Srita. Herlinda Domínguez, hermana del prócer chiapaneco, obtuvo autorización del Departamento Central, para exhumar los restos del Dr. Domínguez y una vez realizada esta operación, condujo los restos mortales a la ciudad de Comitán, lugar en donde fueron inhumados en el mes de mayo de 1938.

DON BELISARIO DOMINGUEZ, ENALTECIDO POR LA MASONERIA.

Forma parte de la columna de honor de la Respetable Logia "Lealtad" núm. 15 de la ciudad de México, y en la que, forma equipo con los connotados masones Francisco I. Madero, José Ma. Pino Suárez, Juan Sarabia, Jesús Urueta, Alberto Pro, Filomeno Mata, Pedro Zurm y Román Rosas Reyes.


Si conoces algún dato más de la Biografia de Belisario Domínguez, por favor haz click aquí y añade los datos que sepas sobre esta biografía para poder seguir mejorando y ofreciendo mejores resultados en el mayor buscador de biografías de Internet.



   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.