Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:49860
 Lecturas: 76115976
 Envios: 3182
 Votos: 3159447


 Última Votada

...

Biografia de Armando Soto La Marina

Dirección: https://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=32498

Lecturas: 6425 : Envios: 0 : Votos: 54 : Valoración: 7.59: Pon tu Voto


Cine y TelevisiónArmando Soto La Marina (0000-0000) Cine y Televisión
1 Un visitante nos comenta

Armando Soto La Marina, conocido popularmente como “El Chicote” (Durango, México; 1 de octubre de 1909 – Ciudad de México; 20 de marzo de 1983) Fue un actor de comedia mexicano, por lo regular figuraba en el reparto; secundando al personaje principal de la película en la que trabajaba, es así como se le recuerda al lado de figuras como Jorge Negrete, Pedro Infante y Pedro Armendáriz, entre otros.



Luis Armando Velázquez de León y Soto La Marina, nace en la ciudad de Durango el 1 de octubre de 1909, en su juventud se dedico a ser novillero, hasta que se retiro debido a un accidente, en 1927 debuta en la carpa Mariposa como patiño de un cómico, y es gracias a este tipo de papeles con los que logra gran éxito, su consagración definitiva le llegaría con la revista política El mundo en armas, en esa época se decía que podía competir en calidad con los cómicos Manuel Medel y Carlos López "Chaflán" y su sketch de El cura y el monaguillo hacia las delicias de los que lo veían, entre ellos el general Lázaro Cárdenas.



El éxito del chicote en las carpas llama la atención a productores cinematográficos y graba un cortometraje en 1936 titulado Los apuros del chicote, sus siguientes participaciones serian en carácter de actor de soporte, y es como compañero de aventuras de Jorge Negrete con lo que logro el reconocimiento del público, incluso fue contratado para filmar junto a Negrete en España, la cinta Jalisco canta en Sevilla (1949). Paralelamente a sus participaciones con el charro cantor, participa junto a otros actores de la época como Raúl de Anda, a quien secundo en las tres primeras cintas de la exitosa serie de El charro negro, además de Pedro Armendáriz, Pedro Infante y Luis Aguilar, y más adelante con Antonio Aguilar y Manuel López Ochoa.



Pese al éxito que tenía el chicote, su fuerte carácter, que en ocasiones llegaba a la agresividad, contrastaba con su físico y los personajes que interpretaba, este carácter lo llevo a tener problemas con sus compañeros, así como con los productores quienes ya no lo querían contratar. En alguna ocasión reto a duelo incluso a Jorge Negrete, en otra tuvo problemas durante una filmación en Cuautla, debido a que en el bar en donde se encontraba no tenia canciones de Negrete, por lo que le disparo a la rockola, entonces sus compañeros de filmación -Eulalio González “Piporro” y Pedro Armendáriz- acudieron a calmarlo, pero Chicote también les propuso un duelo a balazos. Aunando a su carácter, también tenía una fuerte afición por el alcohol, en 1946 tuvo un fuerte accidente automovilístico que casi le cuesta la vida y perder la vista. A finales de la década de los 70, se declaró en huelga de hambre a las afueras de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), en protesta porque los productores de cine se habían olvidado de él. Termino su carrera con una serie de películas de bajo presupuesto y poco éxito, a excepción de las que trabajo con María Elena Velasco “La india María”, en donde encarnaba a su abuelo ("OK míster Pancho" (1981) y "El coyote emplumado" (1983)).



El chicote tuvo cuatro matrimonios, el primero con Luz María Reyes; el segundo con Enedina Ibarra; el tercero, con Aurora Medina y el último con María de la Salud, con quien procreó ocho hijos, una de sus hijas llamada Isabel era cantante folklórica y obtuvo algún éxito en presentaciones personales, vivió sus últimos días en su casa de Ciudad Netzahualcóyotl y muere víctima de un infarto el 20 de marzo de 1983, sin que se le cumpliera su deseo de despedirse de su público en la Plaza México.



Para Ver la filmografía completa de Armando Soto La Marina haz click aquí


Si conoces algún dato más de la Biografia de Armando Soto La Marina, por favor haz click aquí y añade los datos que sepas sobre esta biografía para poder seguir mejorando y ofreciendo mejores resultados en el mayor buscador de biografías de Internet.



   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.