Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:49860
 Lecturas: 76115976
 Envios: 3182
 Votos: 3159447


 Última Votada
Jaume Cañellas Galindo
El Dr. Jaume Cañellas Galindo, nació en el barrio del “Poble Nou” en Barcelona (Espa...

Biografia de Antonio Caso

Dirección: https://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=7293

Lecturas: 15323 : Envios: 2 : Votos: 355 : Valoración: 4.05: Pon tu Voto


HistoriaAntonio Caso (1883-1946) Historia
1 Un visitante nos comenta

Pensador y filósofo mexicano, n. y m. en la ciudad de México. Una de las personalidades que más han influido en el pensamiento mexicano del s. xx. Partidario del intuicionismo de Bergson y adversario del positivismo y el intelectualismo, fue expositor brillante de las corrientes de la filosofía moderna a través de su cátedra de la Universidad, del Ateneo de la Juventud y de su obra ensayística: La existencia como economía, como desinterés y como caridad (1916), Discursos a la nación mexicana (1922), La filosofía de Husserl (1934), La presencia humana y el estado totalitario (1941) y México: el problema social y político (1944).

2 Un visitante nos comenta

Nació y murió en la ciudad de México (1883-1946). El 9 de diciembre de 1883, nace Antonio Caso, dentro de una familia típica de la clase media alta de finales del siglo en el cual su padre ejercía la profesión liberal de ingeniero, circunstancia que le daba los medios económicos suficientes para vivir decorosamente.
Realizo sus estudios superiores en la escuela nacional de jurisprudencia, recibiéndose de licenciado en derecho, pero su vocación lo llevo a consagrarse al cultivo de la filosofía, la sociología, las letras y la estética. En 1906 fundó al lado de Alfonso Reyes, Pedro Henríquez Ureña, José Vasconcelos y Carlos Gonzales Peña la revista sabia moderna, bajo la dirección de Alfonso Cravioto y Luis Castillo Ledón. Disuelta la revista, el grupo se convirtió en El Ateneo de la Juventud (1909-1910), que emprendió una lucha abierta contra el positivismo imperante, por medio de conferencias y escritos, distinguiéndose Caso como orador elocuente. Desde joven hasta el momento de su muerte, se dedicó al magisterio, explicando las cátedras de filosofía, ética, lógica, estética filosofía de la historia y sociología en las escuelas preparatoria, de Jurisprudencia y de Altos Estudios (hoy Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM).
Fue director de la Escuela Nacional Preparatoria en 1909, secretario de la Universidad Nacional en 1910; rector de la propia casa de estudios (1920-1932). Defendió la autonomía universitaria y la libertad de cátedra. Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y de El Colegio Nacional. En 1920 viajó como embajador extraordinario a Perú, Chile, Argentina, Uruguay y Brasil. Las universidades de la Habana, Lima, Guatemala, Buenos Aires y río de Janeiro le otorgaron el titulo de Doctor Honoris causa.
Su influencia en las aulas por más de 30 años, fue muy saludable: puso a sus discípulos al corriente de todas sus doctrinas, sin imponerles un sistema filosófico. Fue el primero en dar a conocer el intuicionismo filosófico de Bergson, las tesis de Spengler, la fenomenología de Husserl, el neotomismo de maritain, el existencialismo y el historicismo de Dilthey. Explicó la filosofía y la sociología como quehaceres útiles para aprehender la verdad.


Si conoces algún dato más de la Biografia de Antonio Caso, por favor haz click aquí y añade los datos que sepas sobre esta biografía para poder seguir mejorando y ofreciendo mejores resultados en el mayor buscador de biografías de Internet.



   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.