Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:49860
 Lecturas: 76115976
 Envios: 3182
 Votos: 3159447


 Última Votada
Jaume Cañellas Galindo
El Dr. Jaume Cañellas Galindo, nació en el barrio del “Poble Nou” en Barcelona (Espa...

Biografia de Alberto Rojas

Dirección: https://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=31343

Lecturas: 81770 : Envios: 0 : Votos: 568 : Valoración: 5.97: Pon tu Voto


Cine y TelevisiónAlberto Rojas (0000-0000) Cine y Televisión
1 Un visitante nos comenta

Alberto Rojas Ponce nació en la población de Unión de Tula (Jalisco, México) el sábado 7 de agosto del año 1920. Sus padres fueron Abraham Rojas Gutiérrez y María Isabel Ponce Núñez.[1] Su hogar paterno se ubicó en la calle La paz # 15, (hoy número 135 norte).

Su infancia estuvo marcada por la marginación y pobreza ocasionadas principalmente por la inestabilidad social que se venía acarreando como consecuencia de los movimientos armados de principios de siglo.

Formó parte de una familia con raíces profundamente católicas, las cuales fueron un detonante para que la familia Rojas Ponce (integrada por cuatro hijos: María Soledad, Fernando, Cipriano y Alberto) viviera con tragedia la muerte de los dos varones mayores: Fernando y Cipriano debido a su activa participación en el movimiento armado de la guerra cristera.

Desde temprana edad se vio obligado a trabajar, siendo su primer responsabilidad laboral el ayudar a su padre en el taller de encuadernación que tenían establecido en su domicilio particular.

Posteriormente colaboró como ayudante en la Comisión Nacional de Caminos en la el tramo carretero que comunica Unión de Tula con Autlán de Navarro.

Una vez cumplidos los 14 años, se desplazó a la ciudad de Autlán de Navarro para estudiar primaria en la Escuela Superior de Niños de Autlán.

Entre los años 1941 a 1943, becado por Cura Gutiérrez, cursó la secundaria en la ciudad de Tepic, en el estado de Nayarit, en el Internado de enseñanza secundaria federal para hijos de trabajadores. Allí es donde conoce a la madre de su primer hija quien lleva por nombre Consuelo.

En marzo de 1944 inició sus estudios en la rama de Ingeniería Mecánico Eléctrico en el Instituto Politécnico Nacional en el Distrito Federal. Dejó inconcluso el programa académico debido a que no pudo costearse sus estudios. Fue durante su estancia en la capital cuando conoció a Juana Sancininea, quien más adelante se convertiría en su primera esposa. Estudia la preparatoria en la Escuela Preparatoria de Jalisco, de la Universidad de Guadalajara, entre los años 1946 a 1951. En esos años, concretamente en 1949, falleció su madre en Autlán de Navarro.

Mientras estudiaba en la Facultad de Economía, colaboró como topógrafo para la Universidad de Guadalajara, adscrito al Instituto de Geografía y Estadística, así como de auxiliar de contabilidad y, posteriormente, encargado de control de costos de petrolización de la carretera Guadalajara-Chapala para la Junta de Caminos de Jalisco. Debido a esto, recibió en 1949 la recomendación del representante de la S.C.O.P, Jesús Malo, ante la junta de camineros de Jalisco.

El 31 de octubre de 1953 contrajo matrimonio con la Señorita Juana Sancininea García, con quien procreó a dos hijos: Alberto el 10 de diciembre del año de 1956 e Isabel Genoveva el 13 de junio del año de 1959.

Prestó asesoría y gestión en trámites de problemas de personal y de seguridad social para diversas empresas de Guadalajara, entre las que destacan: Loza Fina, SA de CV, Litógrafos de Jalisco SA y Exclusivas Jiménez, durante los años 1953 a 1956

Se desempeñó como Auxiliar de la Dirección de precios, ramo medicinas, adscrito al estado de Jalisco de 1953 a 1957.

Se matriculó en la Facultad de Comercio y Administración de la Universidad de Guadalajara finalizando sus estudios con la investidura profesional de Licenciado en Economía, realizando su examen profesional en 1960.

Como colaborador de la revista Litterae, publicación circulante en la ciudad de Guadalajara, presentó obras poéticas de las que se guarda su participación con las composiciones Nuestras Almas y En tus ojos.

Con el ánimo de extender a los semejantes los conocimientos que le fueron heredados, en el año 1960 inició su labor docente en la Universidad de Guadalajara

Residió 2 años en ciudad Obregón Sonora, laborando para la compañía agrícola del Noroeste realizando actividades de cobranza en lugares como la Paz, Tijuana, Ciudad Obregón, Hermosillo. De él El Sr. Salvador Mendivil O., subgerente General de la empresa refiere que el Lic. Rojas se destacó por su habilidad, honradez y empeño en su trabajo. Finalmente, optó por regresar a la ciudad de Guadalajara debido a que el excesivo calor puso en riesgo la salud de sus hijos.

Fungió como Inspector de precios adscrito a la Secretaría de Industria y Comercio, delegación federal en Guadalajara, actividad en la cual vigilaba en base a la Ley de Atribuciones del Ejecutivo Federal en Materia Económica y Orgánica al artículo 28 constitucional, que no se presentaran alteraciones en los precios oficiales fijados por la citada secretaría a los artículos de consumo necesario que expandían fabricantes, comerciantes y agricultores. Esto al menos durante el año de 1965.

Participó en el primer seminario de economía en junio de 1966 como miembro de un equipo de 3 representantes de la universidad Autónoma de Guadalajara, al cual asistieron representantes de todos los estados de la república y de la misma Universidad de Guadalajara.

Es menester citar que Don Alberto recibió la oferta para cursar una maestría en el estado de Texas, esto por parte de la Universidad Autónoma de Guadalajara, la cual a decir de Isabel Rojas -hija de Don Alberto- rechazó por su voluntad de no descuidar su vocación familiar.

Aproximadamente en el año de 1970, realizó donaciones de libros para ser incorporados en la biblioteca de la Escuela de Comercio, entre los que destacan temas como el dilema del desarrollo económico de México, análisis estadístico, auditoría administrativa, capitalismo y libertad y economía política entre otros.

El 21 de diciembre de 1972 fallece su esposa, Juana Sancininea García en la ciudad de Guadalajara

El 28 de de enero de 1974, contrae segundas nupcias con Carmen Elena de la Torre Hernández, con quien más tarde, en el año de 1979 habría de procrear un hijo de nombre Fernando Jesús.

El 20 de abril de 1982, fallece su única hermana, Soledad Rojas Ponce en la ciudad de Guadalajara.

Laboró para diversas estaciones radio-difusoras de la ciudad de Guadalajara y Puerto Vallarta entre los años 1950 (fecha en que obtuvo su certificado que lo aprueba como Locutor Categoría B) a 1992, entre las que destacan: Radio Variedades, XEQP, XEDK, XEUNO, Radio éxitos, Radio Difusora. De él se refirió, el Lic. José Manuel Topete Cosío – Subgerente General Grupo OIR, radiodifusoras al tenor siguiente: Persona honrada, cumplida, trabajadora y de una moral intachable.

Participó en el programa de diáconos permanentes que realizó la Arquidiócesis de Guadalajara, recibiendo instrucción en el Instituto Bíblico Católico ubicado por la Av. La Paz, así como en el Seminario, ambos de la ciudad de Guadalajara. No pudo ordenarse como era su deseo, pero dichos estudios, le valieron una férrea formación católica que seguramente favorecería al desarrollo y crecimiento de la vida pastoral de la parroquia de Unión de Tula.

Fue un activista religioso en el ejercicio del ministerio de lectoría y monitoreo como parte de las celebraciones eucarísticas del Santuario de Guadalupe en la ciudad de Guadalajara.

Para Ver la filmografía completa de Alberto Rojas haz click aquí


Si conoces algún dato más de la Biografia de Alberto Rojas, por favor haz click aquí y añade los datos que sepas sobre esta biografía para poder seguir mejorando y ofreciendo mejores resultados en el mayor buscador de biografías de Internet.



   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.