Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:49860
 Lecturas: 76115976
 Envios: 3182
 Votos: 3159447


 Última Votada
Jaume Cañellas Galindo
El Dr. Jaume Cañellas Galindo, nació en el barrio del “Poble Nou” en Barcelona (Espa...

Biografia de Víctor Gaviria

Dirección: https://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=44961

Lecturas: 999 : Envios: 0 : Votos: 30 : Valoración: 10: Pon tu Voto


Cine y TelevisiónVíctor Gaviria (0000-0000) Cine y Televisión
1 Un visitante nos comenta

Víctor Manuel Gaviria González (Liborina, Antioquia, 19 de enero de 1955) es un director de cine, guionista, poeta y escritor colombiano. Psicólogo en la Universidad de Antioquia y es uno de los cineastas colombianos más reconocidos internacionalmente. Sus tres largometrajes han ganado numerosos premios internacionales e incluso dos de ellos fueron parte de la selección oficial del Festival de Cannes. En su obra, Gaviria es reconocido por reflejar la realidad social de su país.



Biografía



Víctor Gaviria nació en Medellin en 1955, se ha desempeñado como director, guionista, poeta y escritor. Sus largometrajes han ganado numerosos premios internacionales y han sido seleccionados en algunos de los festivales más importantes del mundo como el Festival de Cannes y el Festival de Cine de San Sebastián, entre otros. Gaviria estudió psicología en la Universidad de Antioquia porque “quería palpar el alma a las palabras”, hizo poemas y publicó Con los que viajo sueño (1978). Ganó el Concurso Nacional de poesía Eduardo Cote Lamus (1978) con Alguien en la ciudad también perplejo. A los 25 años gana el Premio Nacional de Poesía de la Universidad de Antioquia con La luna y la ducha fría (1979). Buscó otros géneros para plantearse los mismos interrogantes sobre la metafísica cotidiana, y en la crónica, el relato poético escribe El campo al fin de cuentas no es tan verde (1983). Y en 1986 reúne parte de su poesía, ensayos y guiones en el libro antológico El pulso del cartógrafo, luego vendría El rey de los espantos (1993) y otros libros de poesía combinados con guiones y películas.



En 1979, con el cortometraje Buscando tréboles gana el concurso de cine super 8 del Subterráneo y el Premio Búho de Colcultura. Al siguiente año vuelve y gana el premio de cine de Colcutura con La lupa del fin del mundo. Entre 1979 hasta 1985, realizó cada año un corto, o largometraje. Así vinieron estrenos como Sueño sobre un mantel vacío (1981), El vagón rojo (1982), Los habitantes de la noche (1983), Premio India Catalina de XXV Festival de Cine de Cartagena; Primavera sobre José Asunción Silva (1983) La vieja guardia (1984), Que pase el aserrador (1985), El tren de las niñas (1985), Los músicos (1986).



En 1986 con la película Rodrigo D, No futuro (1990), recibió el premio Guión de Focine y fue invitado a la Sección Oficial del Festival de Cine de Cannes; luego escribe un documental, Historias de Aranjuez, más adelante realizaría Simón el mago (1992), y La vendedora de rosas (1996-1998), una de las películas más premiadas del cine colombiano y con la que participó de nuevo en la Sección Oficial del Festival de Cine de Cannes. Obtuvo también reconocimientos como mejor película en los festivales de cine de San Juan de Puerto Rico, Denver, Santa Cruz y Eslovaquia. Con el documental Polizones en Nueva Colonia (1991) obtuvo el Premio Simón Bolívar de Periodismo, en la categoría de televisión.



Su siguiente película Sumas y restas (2001-2004). Obtuvo el premio Garza de Oro a la mejor película y premio a mejor actor del IX Festival de Cine Latino de Miami, Festival de cine de Cartagena obtuvo los premios a Mejor Director, Mejor Película y Mejor Actor de Reparto (Fabio Restrepo); Premio de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Alma) Mejor Película Iberoamericana ; Festival de cine Latinoamericano de Toulouse ganó el Grand Prix a la mejor película suramericana, Grand Prix a mejor actor.



Filmografía



Sus películas se destacan por tratar problemáticas sociales de su ciudad natal, basándose en construir las historias a partir de relatos de personas que han vivido de primera mano los acontecimientos y empleando a estas personas como actores de sus películas, denominados Actores Naturales. Actualmente se conocen tres proyectos que estaría preparando Gaviria, La muchacha del ascensor que trata sobre la historia real de un asesinato ocurrido en 1968 en Medellín, otro seria la historia de Jacinto Cruz Usma más conocido como Sangrenegra un bandolero que vivió durante la época de La Violencia en Colombia en los años 1960 que se hizo famoso por beber la sangre de sus víctimas y Latinos película inspirada en personajes e historias reales de inmigrantes colombianos y latinoamericanos en España



En marzo de 2009 Gaviria fue homenajeado en el Festival de Cine de Guadalajara por su trayectoria.[1]



Largometrajes




  • La mujer del animal (2016)

  • Sumas y restas (2005) (selección Oficial de San Sebastián) y galardonada con 11 premios internacionales.

  • La vendedora de rosas (1998) (selección Oficial de Cannes).

  • Rodrigo D: No futuro (1990) (selección Oficial de Cannes).



En preproducción



Algunos de los proyectos en los que el cineasta ha estado involucrado pero que no han llegado a concretarse incluyen:




  • "Latinos" (Premio TVE en el Foro de Coproducción de Guadalajara en marzo de 2008 con 250.000 euros)

  • La muchacha del ascensor, (apoyada por el fondo Programa Ibermedia en 2005 con 11 mil dólares)

  • Sangrenegra



Cortometrajes y documentales




  • Simón el Mago (1992)

  • Los polizones de la nueva colonia (1991) (Premio Simón Bolívar).

  • Los músicos (1986)

  • Que pase el Aserrador (1985)

  • Los habitantes de la noche (1983) (Premio Focine)

  • Buscando tréboles (1979)

  • La Vieja Guardia(????)



Crónicas y poemas




  • Con los que viajo sueño (Premio Eduardo Cote Lamus, 1978)

  • La luna y la ducha fría (Premio Nacional de Poesía de la Universidad de Antioquia, 1981)

  • El pulso del cartógrafo (1987)

  • El rey de los espantos (1992)

  • El pelaíto que no duró nada (1992)

  • El rey de los espantos (1993)

  • El Tío Miguel (1998)



Para Ver la filmografía completa de Víctor Gaviria haz click aquí


Si conoces algún dato más de la Biografia de Víctor Gaviria, por favor haz click aquí y añade los datos que sepas sobre esta biografía para poder seguir mejorando y ofreciendo mejores resultados en el mayor buscador de biografías de Internet.



   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.