Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:49860
 Lecturas: 76115976
 Envios: 3182
 Votos: 3159447


 Última Votada
El Arcediano de Alcor
Humanista español. Fue discípulo de fray Hernando de Talavera y canónigo de la catedral de Palencia....

Biografia de JUAN MARGALLO

Dirección: https://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=48072

Lecturas: 1007 : Envios: 0 : Votos: 29 : Valoración: 10: Pon tu Voto


Cine y TelevisiónJUAN MARGALLO (0000-0000) Cine y Televisión
1 Un visitante nos comenta

Juan Margallo (Alcorneo, Cáceres, 24 de septiembre de 1940) es un actor, director y autor de teatro español. Ha sido considerado por especialistas de la talla de José Monleón como uno de los ejes vertebrales del teatro independiente en España. Ganador en dos ocasiones del premio MAX al Mejor Actor, su compañía fue galardonada en 2011 con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.



Nacido en la casona de "El Corralón" (Alcorneo, caserío perteneciente a Valencia de Alcántara), en Cáceres, fue el tercero de los nueve hijos de una maestra y un militar, siete de ellos chicas. Tuvo una feliz infancia semirural alternando su vida en la capital extremeña y en Montánchez, entre carros de paja, vacas, burros, gallinas, cerdos y un perro: "León" —como el de Las meninas—.



Pésimo estudiante, su padre le lleva al cuartel como educando de banda, pues al tener sólo quince años todavía no podía ser soldado. Precisamente en el cuartel conoce a un ilusionista que le aficiona a los juegos de manos y a comprarse libros de magia, con lo que se convierte en "el Profesor Margus"; actividad que alterna en funciones benéficas, cumpleaños y otros festejos con el trabajo de caricato.​ Con esa edad y objetivos, Margallo se escapa por primera vez de casa —la segunda fue a los dieciocho años—. A pesar de todo, acaba ingresando en Peritos Industriales, en Béjar, pasando de allí a Madrid al ser trasladado su padre. En la capital española intenta ingresar en la RESAD (Escuela de arte dramático) donde su acento extremeño y su acelerado discurso le crean bastantes problemas. A pesar de todo aprobó los tres cursos en dos años —dejando tan solo un par de asignaturas—.



Trayectoria profesional:

Su debut en el teatro profesional fue en La loca de Chaillot, de Jean Giraudoux, dirigida por José Luis Alonso, y donde conoció a José Vivó. Asistió al Festival del Teatro de las Naciones, en París, en pleno conflicto franco-argelino —actuando en el Teatro del Châtelet poco después de que pusieran una bomba en la entrada de actores del edificio—. En ese periodo trabajó a las órdenes de Miguel Narros, Luis Escobar y José Tamayo,​ y frecuentó el Teatro Estudio donde trabajaría con el profesor William Layton. Otro maestro de aquel periodo del Teatro Estudio fue el chileno Ítalo Ricardi, inventor del "teatro cerradura".



Tras una temporada en París y Londres, donde alternó trabajos de camarero y cantante folklórico, regresó al nido del Teatro Estudio madrileño donde conocería a Petra Martínez, su futura compañera, con la que se casó en Gibraltar y, con el tiempo, reuniría dos hijos y varios nietos.



Periodo en Tábano:

En 1968, junto con Alonso de Santos, Enriqueta Carballeira y Alberto Alonso, crea Tábano —a partir de una oportuna cita de Sócrates—. En este colectivo dirige por primera vez una obra: La escuela de los bufones, de Michel de Ghelderode. Los primeros montajes con Tábano, Castañuela 70 (1970), El retablo del flautista (1971), fueron fulminados por la censura franquista, pero le dieron al grupo la oportunidad de emprender lo que, en palabras del propio Margallo, resultó ser una de las experiencias vitales más influyentes. Con el Tábano ambulante y peregrino tuvieron acceso a los cuatro millones de españoles dispersos por Europa, buena parte de la España en el exilio y, profesionalmente, la presencia en 1973 en el Festival de Teatro de Nancy y en el de Manizales, en Colombia.



Otros montajes con Tábano, fueron: Magic Circus y Los últimos años de soledad de Robinsón Crusoe o 20 000 años de aventuras y de amor, en versión de Vicente Romero —último montaje de Margallo con Tábano—.



Con El Búho y El Gayo:

En 1976, el sector más veterano de Tábano, abandona la formación para fundar el "El Búho", con el que se montaron Woyzeck y La sangre y la ceniza de Alfonso Sastre, que llevaron en gira por Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México y Venezuela; también actuaron en el circuito español —en la Sala Villarroel de Barcelona les pusieron una bomba, pero tras el susto consiguieron concluir la función—.​



Entre 1978 y 1983, Margallo coordina el grupo estable y colectivo cultural El Gayo Vallecano, un lugar de encuentro en el barrio madrileño de Vallecas donde, además de los montajes teatrales, se organizaron cursos para niños y adultos, de fotografía, de alfarería y cerámica, conciertos —como el bautizo del grupo de folk-rock Suburbano—, encuentros políticos, reuniones de familiares de presos, etc. También se ponen en marcha proyectos como la Feria Mágica, junto a Luis Matilla, que luego repetirían con autores autóctonos en Cuba, Rusia y Venezuela. Entre 1979 y 1980 comparte plató con su mujer Petra Martínez en el programa infantil de televisión Barrio Sésamo.



Uroc, el FIT y los premios:

En 1985, creó finalmente su propia compañía, Uroc Teatro una cooperativa familiar con espíritu de cómicos de la legua; con ella se han montado piezas propias,nota ​ y de autores como Dario Fo —Pareja abierta, en 2001, y La madre pasota, en 2012—, Roberto Ataide, Jorge Márquez o Antonio Muñoz de Mesa.​



Dirigió, desde su fundación, seis ediciones del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (1986-1992). Como reconocimiento a su trayectoria vital y profesional recibió en dos ocasiones el premio MAX al Mejor Actor, y Uroc Teatro fue galardonada en 2011 con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.



Ha presentado dos montajes de teatro clásico en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, Edipo rey y La paz; Clasycos (1998), en el Teatro Infanta Isabel y ados@dos (2007) en el Teatro Español.



Fue uno de los miembros de la "Comisión de los once" en la huelga de actores en España de 1975; ha militado en la Organización Revolucionaria de Trabajadores y forma parte de la Plataforma de "Cultura contra la guerra".



Para Ver la filmografía completa de JUAN MARGALLO haz click aquí


Si conoces algún dato más de la Biografia de JUAN MARGALLO, por favor haz click aquí y añade los datos que sepas sobre esta biografía para poder seguir mejorando y ofreciendo mejores resultados en el mayor buscador de biografías de Internet.



   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.