Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:49860
 Lecturas: 76115976
 Envios: 3182
 Votos: 3159447


 Última Votada
Jaume Cañellas Galindo
El Dr. Jaume Cañellas Galindo, nació en el barrio del “Poble Nou” en Barcelona (Espa...

Biografia de El apellido Banegas

Dirección: https://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=28950

Lecturas: 4367 : Envios: 0 : Votos: 87 : Valoración: 7.15: Pon tu Voto


HistoriaEl apellido Banegas (0000-0000) Historia
1 Un visitante nos comenta

El apellido Banegas

El primer miembro conocido es don Egas, tercer señor de Luque, cuyo hijo Pedro Banegas Quesada, fue hecho prisionero por Yahia Annayal, príncipe de Almería. Don Pedro Banegas Quesada o su nombre en árabe el famoso “Ridwan Bannigas”, es primo de Doña María de Quesada casada con don Alonso Yañez Fajardo, señores de Molina Seca, y otras villas, fueron los precursores de los marqueses de los Vélez..

Don Pedro Banegas Quesada (el tornadizo) o Ridwán Bannigas casó con la hija de Yahía Annayal, la princesa Cetimerien, musulmana, cuyo hermano llegaría a ser rey de Granada, mas tarde, con el nombre de Yusuf IV. Fue abuela de otra Cetimerien, esposa de su primo Cid Yahía, también príncipe de Almeria, quién trató con los Reyes Católicos de la rendición de esta ciudad y la de Baza, siendo el artífice del acuerdo por las que las plazas que se entregaban a los monarcas cristianos.
En las capitulaciones de Santa Fe, en Granada, intervinieron Abulcacín Venegas y Redúan Venegas, hermanos de Cetimerien Venegas y generales de prestigio en los instantes finales de la dominación musulmana. Los sobrinos y primos de don Pedro de Granada Vanegas, obtvieron seguro real de los Reyes Católicos, y se instalaron en el reino de Castilla.
Cid Yahía se convirtió al cristianismo, compensado la acción de “el Tornadizo” Tomó el nombre de Pedro de Granada Vanegas,fue uno de los primeros propietarios del Generalife y de la Alhambra de Granada, recompensado con título de nobleza por Fernando e Isabel. Su hijo se llamaría Alonso de Granada Venegas y quedó totalmente incorporado en el cuadro de la nobleza hispánica, con los títulos de Campotejar y Corveras.
Algunas lagunas y confusiones en la genealogía de esta familia, quizás sean rectificadas en la continuación de la “Enciclopedia Heráldica y Genealogía de Arturo y A. Garcia Garafa, quedó medio terminada en la letra U, continuándola actualmente Endika Mogrobejo, (Bilbao)
Inb Hud, rey de Murcia, hizo unas capitulaciones, sometiéndose al vasallaje y soberanía con el Rey Don Alfonso X El Sabio, Rey de Castilla. En el año 1266 se produce la conquista del reino de Murcia, por Alfonso X El Sabio. Los últimos dominios de Ibn Hud, en Puebla de Mula, y Fortuna.. A mediados del siglo XI el valle de Ricote, aparece como señorío de Enrique Pérez de Arana, y en 1281 por Sancho IV, Infante, lo promete a la Orden de Santiago, convirtiéndose en 1285 en punto estratégico de la Encomienda santiaguista.
Don Pedro de Granada Banegas, en su testamento dice ser pariente de los reyes árabes de Zaragoza, Granada y Murcia. Por lo que Ibn Hud, rey de Murcia, Valle de Ricote, en 1228 se levantó contra el poder almohade en Al-Andalus implantando su soberania en todo Al Andalus, excepto Niebla, Algeciras, Gibraltar y Valencia, Ibn Hud, cuya figura surge consiguiendo cierto prestigio al tomar el castillo de Sanfiro a los cristianos, se alía con el bandido Al-gaxati, y se fortifica en el castillo de Alarbona cercano a Ricote,. fue destronado por Alhamar de Granada, que habrá de fundar el último baluarte musulmán, con la dinastía nasrí o nazarita en el reino árabe de Granada. Ibn Hud falleció en Almería, el 12-12-1237 asesinado en una comida presuntamente por Ar Ramini de Almería, y el cuerpo fue colocado en un cofre y llevado por mar a Murcia.
Ibn Hud, descendiente de Ibn Hud de Zaragoza, al igual que los Granada Banegas, fue el precursor y pariente de estos Granada Banegas.
Aparecen con B y con V. En la Real Chancillería de Granada, hay siete expedientes de Hidalguía de Venegas: villas de Almendral. El Ventoso. Casas de Mina. Constantina, Granada y Valencia del Bentoso,y cuatro Benegas, a vecinados éstos en Villanueva de Bancarrota, Baeza y Constantina.




   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.