Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:47355
 Lecturas: 33808387
 Envios: 3136
 Votos: 1691157


 Última Votada
Jan Gehl

Jan Gehl , Hon . FAIA ( nacido el 17 de septiembre de 1936) es un arquitecto danés y consu...



Biografia de Claudio Linati

Dirección: http://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=13445

Lecturas: 2867 : Envios: 0 : Votos: 221 : Valoración: 4.23: Pon tu Voto


HistoriaClaudio Linati (1790-1823) Historia
1 Un visitante nos comenta

Pintor y litógrafo italiano, activo en México. Formado en el taller de David, en París, se trasladó a Veracruz (1825), donde fue el iniciador de la litografía mexicana. Abandonó México dos años después por motivos políticos. Escribió Trajes civiles, militares y religiosos de México (1828).

2 Un visitante nos comenta

Lo primero que he de hacer constar que Claudio LInati nace en Parma, pues en el momento de su nacimiento no existía Italia.
A continuación paso a exponer su paso por Cataluña.Marco Claudio Marcelo Linati y Cocorani, Conde Gaiano, Oppiano e Vizzola.
El estudio e investigación de su biografía es muy difícil, pues vivió en múltiples ciudades. De padre Parmesano, noble y enparentado con las mejores familias del Ducado. Madre Madrileña, que a su vez estaba relacionada con la nobleza española, hija de camarera de la Reina, con relación con las mas altas esferas de la nobleza Española.
En sus últimos años vive en Méjico, después que esta nación proclamara su independencia unilataralmente del Reino de España, lo que le hacía ser su refugio natural de prófugos.
En cuanto a los estudios de su biografía, antes de su matrimonio en Barcelona, la hemos de dar por válida, teniendo en cuenta que es muy probable que faltes datos significativos de cada una de sus batallas en los distintos escenarios.
Su abuelo materno fue Claudio Cocorani, Conde Cocorani, mayordomo de semana de Su Magestad, Caballero pensionista, 1779. Casado con Manuela Verdugo Cañaveras, el título de Conde Cocorani es de antiguo, pues por los documentos aportados de su árbol, se puede ver que ya por generaciones lo tienen concedido. Los Verdugo fueron una saga que entre otras se encuentran ligada a la esposa de Leopoldo de Gregorio, (Marqués de Esquilache, Maria José Verdugo de Xixallas) También Jorge Durán, Gobernador de Alicante, casado con Ana Verdugo. Así mismo Miguel Ballejo, Intendente de la Provincia, Administrador General de Rentas de Cádiz, casado con Juana Verdugo. Sebastiana Verdugo, esposa del Marqués de Paruno. Los hijos del Marqués de Esquilache, Camilo de Gregorio y Verdugo, Marqués de Parco, sus hermanas, las Religiosas Sor Camila Sebastiana, Sor Manuela Camila, y Sor Sebastiana de Gregorio y Verdugo.
Los Verdugo tenían vínculos con Vich, o Vique. Habían hecho construir la casa “Dels Quatre Rius”, pero no llegaron a acabarla. Después de permanecer varios años inacabada, la compró Antonio Nadal de Casanovas, quién la modificó y acabó.
El nombre de Claudio, puesto a Linati, es muy probable que fuera en honor a su abuelo materno, pues su madre Da. Manuela de Cocorani y Verdugo murió al darlo a luz.
Quiero dejar muy claro lo anteriormente citado, pues a cosecuencia del error en el segundo apellido que en Méjico se le ha puesto, según algún estudio, por error, su segundo apellido era “de Prevost”.
Claudio Linati Cocorani heredó de su tia abuela materna Da. Dorotea Cocorani y Piscattore todos sus bienes. Esta habia quedado viuda de D. Carlos de Prevost y Alvarado, Mariscal de Campo y Governador del Castillo de Monjuich. Ëste habia hecho fuertes negocios inmobiliarios cuando se creó el barrio de “La Barceloneta” construyendo muchos edificios cuando era Capitan, por lo que su capital le venía de cuna, también tenía muchas fincas rurales en la Seo de Urgell que las había comptado en encante publico, y que habían pertenecido a los “expulsos” (Jesuitas). Consta también, que durante la Guerra del Francés, su Palacio en Madrid fue saqueado. Todavía no tengo el testamento e inventario para saber lo legado hacia Claudio por lo que he tenido que guiarme por las escrituras de adjudicación y compra hacia de Prevost.
En los capítulos matrimoniales entre Claudio e Isabel de Bacardí y Cuyás, vemos, que él aporta ochenta mil libras catalanas, y que la dote de Isabel fué de treinta mil libras, comodas, ropas y joyas. Teniendo en cuenta que la Guerra del Francés hacía poco que había acabado, y que el precio de las cosas, a consecuencia de la misma, habían caído intensamente, que los Bacardí habían quedado tocados económicamente a consecuencia de la guerra. Hay que decir que el matrimonio Linati de Bacardí era muy rico.
Dentro de la clase social a la que pertenecían, por motivo de familia y otras cosas, resulta ser coetanio de José Cayetano de Pujol y de March (este murió a los pocos años totalmente abandonado por todo su entorno a consecuencia de haber sido juzgado, sentenciado y medio arruinado por afrancesado, habiendo sido quien mandó que el Diario de Barcelona se publicara en francés y catalán durante la ocupación francesa), Antonio de Gironella y Ayguals (que también combatió al lado de Espoz y Mina), e incluso al pequeño Wenceslao Ayguals de Izco, primo y cuñado del anterior, también de Cayetano Galup, (regidor del ayuntamiento de Barcelona durante el trienio liberal).
Probablemente por la fortísima personalidad de Claudio, por sus vivencias, conocimientos, clase, guerras y sus propias convicciones, por haber tenido a Reyes, Nobles, Militares y las mas distinguidas personalidades como amigos y compañeros, sea tan rica, importante y contradictoria, danto mucha fuerza a este personaje. Es el perfecto ejemplar de “Romantico”, pues perteneciendo a tan privilegiada clase lo da todo por sus ideales. Su principal batalla era “Contro lo Straniero”. Desde su matrimonio vive entre Barcelona y Parma, pasando largas temporadas en su casa de la Seo De Urgel “El Rey”. En 1822, después de haber sido juzgado por el motin de Parma, inicia una fuerte ofensiva en apoyo a las tropas liberales de Barcelona, comandadas por el General Espoz yMina. Los rebeldes saquean su casa de la Seo y raptan a su hija Manuela por lo que paga un fortísimo rescate. Su esposa Isabel de Bacardí, en el interín, se pasea en carruaje entre las fronteras de España y Francia, cosa que irrita profundamente al Gobierno de Madrid. Los pactos entre Claudio y los raptores de su hija, se desconocen.
Ahora paso a exponer lo que publicó el Edecán de Espoz y Mina en el libro titulado “Memorias sobre la guerra de Cataluña, en los años 1822 y 1823, por D. Florencio Galli, edecán del general Mina” (Florencio Galli fue uno de los compañeros de Linati durante su estancia en Majico).
Linati regresa de Francia, y sabiendo que la plaza de la Cerdaña corría riesgo, entre Casas y Linati se esforzaron en reunir a los Constitucionales del nacimiento del Segre, y los individuos del nuevo resguardo. Con escasos trescientos hombres se dirigieron hacia la Seo d’Urgell para entrar en los fuertes.
Calpe hizo estragos entre la plaza rendida, incumpliendo los pactos de rendición, matando, violando y cambiando los reos jóvenes por oro. Tanto Casas como Linati protestaron por la indigna conducta de Calpe.
A Linati le propusieron desde el Cabildo de Urgell Romagosa y Miralles, el mando de la Caballería, si abandonaba la causa de los constitucionales, por lo que se vió con tanta presión que emigró a Francia. En el interín, Casas pasa a Vich, para mas adelante pasar a Barcelona
En la Cerdaña se constituyó dos grupos de jóvenes, uno de ellos a las ordenes de Linati, otro a la orden del capitán Camprubí.
Las guerrillas de Linati, igual que las de Eroles y Camprubi, se consideran las principales y las formaban mas de 1500 hombres en la primera campaña, y unos 500 en la segunda.
Mientras el General Espoz y Mina desde Collsacabra, volviendo de Sant Quirce para atacar a Romagosa, que con dos batallones de rebeldes y uno fances, ocupaba la plaza de Montesquieu. Espoz y Mina emboscó sus tropas dejando ver una pequeña porción para engañar a los rebeldes, envió a sus laterales a los guerrilleros de Linati, haciendo la estrategia perfecta para lograr los objetivos.
A Linati se le encargó la custodia del envio de 6000 escudos para reparar el fuerte de la Seu d’Urgell, siendo un convoy peligroso, pues se hallaban las montañas repletas de rebeldes.
La víspera de la partida de Espoz y Mina, destacó a Linati para que ocupara el Puente de Bar.
Estas fueron las últimas azañas de Linati en Cataluña, pues salió hacia Francia, acto seguido empieza su periplo por diferentes ciudades Europeas, para finalmente acabar en la recién creada nueva Nación Mejicana, en donde el gobierno Español no tiene fuerza ni poder para aplicarle la condena.
Miestras tanto sabemos que sus cuñados catalanes que eran Amadeo de Mora y de Warnet, de nacimiento francés, Brigadier, subinspector de Artilleria, casado con su cuñada Antonia de Bacardí; Matias de Casanovas y de Pujol, esposo de su cuñada Dolores, y sobrino de José Cayetano de Pujol y de March; por último Ramon de Bacardí y Cuyás casado con Josefa de Janer y de Gónima. Sabemos por escrituras de poderes, que mueve muchos hilos para ayudar judicialmente a su cuñado Claudio, del resto de cuñados, es casi seguro que debieron hacer todo lo que pudieron, pues el sentido de familia y de clase era muy arraigado e importante.
Claudio Linati no va a Méjico a probar fortuna, pues la fortuna le había acompañado toda su vida. Va a salvar su cuello, y seguir con su manera de querer construir el mundo. Muere terriblemente decepcionado, su frase lapidaria es la que escribe a Isabel que es: “Se lleva el peso de la desgracia hasta donde se puede, después no hay sino la nada”.
Claudio Linati de Cocorani nació en el seno de una clase privilegiada; muere en la misma, pero huyendo de su propio entorno.
Toda la documentación de la que me muevo sale, en su mayor parte del archivo notarial de Barcelona.


Si conoces algún dato más de la Biografia de Claudio Linati, por favor haz click aquí y añade los datos que sepas sobre esta biografía para poder seguir mejorando y ofreciendo mejores resultados en el mayor buscador de biografías de Internet.



   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.