Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:49860
 Lecturas: 76115976
 Envios: 3182
 Votos: 3159447


 Última Votada
Lib�ral Bruant
Arquitecto franc�s. Construy� en Par�s el hospital de los Inv�lidos, la iglesia de San Luis de la Sa...

Biografia de Raúl Porras Barrenechea

Dirección: https://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=18460

Lecturas: 9046 : Envios: 11 : Votos: 333 : Valoración: 5.36: Pon tu Voto


HistoriaRaúl Porras Barrenechea (1897-1960) Historia
1 Un visitante nos comenta

Historiador y diplomático peruano. Ministro plenipotenciario de su país ante la Sociedad de Naciones (1936-1938), embajador en España (1948-1949) y ministro de Asuntos Exteriores (1958-1960). Es autor, entre otras obras, de Historia de los límites del Perú (1930) y Las relaciones primitivas de la conquista del Perú (1937).

2 Un visitante nos comenta

Nacido en Pisco el año 1897, Raúl Porras Barrenechea se inició como profesor universitario dictando el curso de Literatura Castellana en San Marcos.
Si bien Porras fue historiador, crítico, diplomático, hombre de letras y periodista, sin duda la vocación de su vida fue la enseñanza. En la cátedra universitaria, en el aula escolar, en los seminarios y conversatorios, transmitió a varias generaciones su saber histórico.
"En sus clases y conferencias, salpicadas siempre de fina ironía, Porras aprovechaba para condenar la irresponsabilidad de las afirmaciones irresponsables. Lo escuché alguna vez, libro en mano, demostrar garrafales errores en que incurrían escritores de alguna nombradía", así lo recuerda el ex presidente de la República Fernando Belaúnde Terry.
Belaúnde agregó que Porras fue un verdadero maestro. Un hombre de profunda sensibilidad que como historiador enseñó a cultivar la verdad, a investigar a fondo los hechos y a afirmar solamente lo que podía sustentarse con todo rigor y seriedad. "Tenía la habilidad de transportar al oyente o al lector al lugar donde se libró una batalla o se produjo algún dramático trance".
Pruebas contundentes de esta afirmación son los numerosos libros que Porras nos ha legado para la posteridad. Allí están sus Crónicas perdidas, presuntas y olvidadas sobre la conquista del Perú, Mito, tradición e historia del Perú, Fuentes históricas peruanas, este último mereció el premio nacional otorgado a los estudios históricos.
Otra de las obras importantes de nuestro personaje es El Inca Garcilaso en Montilla que aportó una valiosa información documental para esclarecer un extenso lapso de vida del autor de Los Comentarios Reales.
No olvidemos que Porras descubrió la casa de Garcilaso en Montilla, donde vivió hasta los 52 años. Estos aspectos de la biografía del inca no eran conocidos hasta 1949-50 cuando el historiador, por entonces embajador del Perú en España, se dirigió personalmente a Montilla para una tarea de investigación.
El jurista e historiador Javier Belaúnde señala que Porras Barrenechea estudió el incario y las culturas que las precedieron. "Son admirables, por su profundidad y análisis, sus investigaciones sobre la conquista y el virreinato. Severas y brillantes son sus páginas sobre la república. Así pudo lograr una visión integral del Perú y recoger el mensaje de auténtica peruanidad".
Jorge Puccinelli, uno de sus discípulos, resalta que Porras pertenece a la generación del Centenario y, dentro de ella, al grupo del "Conversatorio Universitario", institución que él fundara en San Marcos en 1919, congregando a lo mejor de la juventud estudiosa que había participado en la reforma universitaria para investigar el tema de la independencia del Perú.
Puccinelli agrega que en este "Conversatorio" Porras dio a conocer su trabajo juvenil sobre José Joaquín de Larriva, que marcó el inicio de sus indagaciones histórico-literarias acerca de los satíricos limeños.
Porras diplomático
Su ingreso como bibliotecario al Ministerio de Relaciones Exteriores en 1922, marca el inicio de su vida diplomática. Desde entonces no hubo problema internacional a cuya solución no ofreciera las luces de su inteligencia lúcida y rotunda que marcó siempre rumbos firmes y definidos a nuestra Cancillería.
En la cuestión de Leticia con Colombia le tocó a Porras desempeñar un papel destacado como asesor de nuestros delegados que discutieron en Río de Janeiro los términos de un arreglo que no soslayara importantes aspectos históricos del litigio.
Durante las acciones militares de 1941 en la frontera con el Ecuador, la oficina de Raúl Porras, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, centralizó los despachos del frente y los vertía a los medios de difusión con los comentarios y aclaraciones que eran necesarios para ilustrar a los lectores y de paso contrarrestar los infundios de la campaña ecuatoriana.
El indeclinable amor por el Perú despertó en Porras su vocación por la historia, que lo cultivó desde remotas culturas indígenas, hasta la época republicana.
Su acogedora casa-biblioteca de la calle Colina en Miraflores, que hoy alberga al Instituto que lleva su nombre, ha sido y es el hogar espiritual de muchas promociones universitarias a las que ofreció su consejo y orientación permanente hasta su muerte en 1960.


Si conoces algún dato más de la Biografia de Raúl Porras Barrenechea, por favor haz click aquí y añade los datos que sepas sobre esta biografía para poder seguir mejorando y ofreciendo mejores resultados en el mayor buscador de biografías de Internet.



   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.