Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:49860
 Lecturas: 76115976
 Envios: 3182
 Votos: 3159447


 Última Votada
El Arcediano de Alcor
Humanista español. Fue discípulo de fray Hernando de Talavera y canónigo de la catedral de Palencia....

Biografia de Pedro Gonzalo Llamas y Molina

Dirección: https://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=31803

Lecturas: 2666 : Envios: 0 : Votos: 89 : Valoración: 7.94: Pon tu Voto


HistoriaPedro Gonzalo Llamas y Molina (0000-0000) Historia
1 Un visitante nos comenta

Don Pedro Gonzalo de Llamas, y el Bicentenario de la Pepa, Constituciones de Cádiz.

19/03/2012 El mariscal de campo, que ascendió a general, don Pedro Gonzalo de Llamas y Molina, nació en 1737 en Ricote, y falleció, soltero, en Archena el 20 enero de 1822, hijo de Juan de Llamas y Villa, natural de Ricote y de Antonia Molina Buendía, natural de Blanca, cuñado de don Rafael Antonio de Bustos y Molina, V Marqués de Corvera, hermano de don Francisco de Llamas, C.O.Santiago, y don Sancho de Llamas, famoso jurisconsulto Audiencia de Valencia.
En 1796 y 1800 fue alcalde ordinario de Archena, junto José de Vera Melgarejo.

Don Pedro Gonzalo de Llamas, mariscal de campo, donó el fajín de mando de Generala a Ntra. Sra. Virgen de la Fuensanta, Patrona de Murcia; creó por su gran devoción, la Orden Militar de Cazadores de la Virgen de la Fuensanta
A su mando estaba el V Regimiento Voluntarios de Murcia, entre las que se encontraban las milicias de Archena.

1808-1814 Guerra de la Independencia, al ser reo de Napoleón, la familia real española. Se constituyo la Junta General del Reino Murcia, presidida por el conde de Floridablanca, entre los que se encontraban el mariscal de campo don Pedro Gonzalo de Llamas, el marqués de Villafranca y los Vélez, el obispo, el deán Antonio Fontes y el marqués de San Mames.

Diputado a Cortes por el Reino de Murcia, de la Constituciones de Cádiz, celebrado el 19 de marzo de 1812, día de San José, de ahí el apodo de la “Pepa”, entre los siete comisionados representando al Reino de Murcia. Miembro de la Junta Hispana Central de España aprobado en la Real Isla de León (San Fernando) Intervino en la Guerra de la Independencia, del mando del coronel D. Pedro González de Llamas, movimiento de la Mancha, Valencia, Orihuela y Alicante, el grito del 2 de Mayo, resonó en las provincias españolas.

En la primera batalla de Valencia, el general don Pedro González Llamas, que bloqueaba el camino principal con sus 6.000 soldados de Cartagena y Alicante, de la expedición de Moncey contra Valencia; se apoderó de un banderín francés de enganche en Zaragoza, que entregó al Corregidor de Murcia, intervino en la Batalla de Bailen, 19-7-1808, liberando al pueblo de la Villa y Corte de Madrid, del yugo invasor francés.

En 1820 dueño de los baños termales de Archena, que disputó el Comendador de la Orden de San Juan, y resolvió el Corregidor de Murcia.

Fue muy querido por el pueblo de Archena, al que ayudó en todas sus gestiones ante la Corte de Madrid, y por mediación de los vecinos archeneros, fue enterrado en la Iglesia parroquial de Archena (Murcia) falleció en estado civil de soltero, Documentado este personaje histórico que se merece un reconocimiento oficial y la rotulación de una calle, según manifiesta don Dimas Ortega López, autor de sendos artículos como Cronista Oficial Villa de Ricote, en el semanario fiestas patronales de 2009 y 2011 por el diario La Opinión de Murcia.

Juan Romero Díaz, colaborador investigaciones históricas Valle de Ricote
Avda. Juan Carlos I. 33-1º A Edificio Ducado. 30009 Murcia (España)




   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.