Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:49638
 Lecturas: 40617613
 Envios: 3142
 Votos: 1704390


 Última Votada
Jaume Cañellas i Galindo ( Médico Psiquiatra )
El Dr. Jaume Cañellas Galindo, nacido en Barcelona ( 29 de Noviembre de 1965 ), doctor en Medicina y...

Biografia de Gonzalo Jiménez de Quesada

Dirección: http://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=11712

Lecturas: 8066 : Envios: 0 : Votos: 109 : Valoración: 6.26: Pon tu Voto


HistoriaGonzalo Jiménez de Quesada (1509-1579) Historia
1 Un visitante nos comenta

Conquistador y cronista español. Nacido en el seno de una familia humilde, estudió derecho en Salamanca. En 1535 emprendió viaje, con el cargo de justicia mayor, en la expedición mandada por Pedro Fernández de Lugo que se dirigía a Santa Marta. Un año más tarde capitaneó otra expedición que debía remontar el río Magdalena. Tras soportar las duras condiciones del territorio, enajenados por la leyenda de Eldorado, llegaron a principios de 1537 a las mesetas interiores, habitadas por los chibchas, con quienes entablaron una feroz lucha que se prolongó durante dos años. Antes de volver a España, Jiménez de Quesada fundó Santa Fe de Bogotá (abril de 1539) sobre un antiguo poblado, y dio el nombre de Nueva Granada a los territorios conquistados. Durante sus últimos y penosos años escribió obras históricas que han quedado como crónicas de la época: Compendio historial, Relación de la conquista, Ratos de Suesca y Antijovio, publicado en Bogotá en 1952.

2 Un visitante nos comenta

Gonzalo Jiménez de Quesada y Rivera (1509–1579) fue un explorador y conquistador español en Colombia. Aunque exitoso en sus viajes en los que adquirió grandes cantidades de oro y esmeraldas, terminó su carrera de forma desastrosa por lo que se ha sugerido que fue utilizado por Cervantes como modelo para Don Quijote.


Gonzalo Jiménez de Quesada, conquistador españolEra abogado de profesión. Fue nombrado jefe de justicia de la colonia de Santa Marta (en la costa norte de la actual Colombia) cuando llegó en 1535 en la flota de Pedro Fernández de Lugo. En 1536 fue comisionado por Lugo para comandar una expedición que explorase el territorio al sur internándose en Colombia. Una expedición comanda por Quesada, con Hernán Pérez de Quesada (su hermano) Juan San Martín, Juan del Junco (como segundo al mando) y Lázaro Fonte, partió de Santa Marta con dirección sur, cruzó el río Cesar y llegó a Tamalameque en el río Magdalena. Una flota de soporte compuesta por 6 (o 5) naves también salió de Santa Marta con ochocientos hombres a navegar el Magdalena. Solo dos de los barcos llegaron a Tamalameque, y subsecuentemente regresaron a Santa Marta con muchos de los hombres de Quesada. Remontando el Magdalena hasta La Tora (hoy Barrancabermeja), Quesada y sus hombres ascendieron por el río Opón hasta la cordillera Oriental colombiana, a donde arribaron por Chipatá a la actual provincia de Vélez, en Santander. Pasaron luego por las Lagunas de Fúquene y Suesca, hallaron las poblaciones muiscas de Nemocón y Zipaquirá. En este momento sólo 166 personas habían sobrevivido al viaje. Desde allí entraron a la tierras del Zipa uno de los reyes muiscas, en la actual Sabana de Bogotá, fundando la ciudad de Santa Fe de Bogotá, el 6 de agosto de 1538. También atacaron al Zaque, rey muisca de Tunja. Quesada y sus hombres permanecieron en la región hasta la llegada en 1539 de las expediciones de Sebastián de Belalcázar que venía desde Ecuador y de Nicolás de Federmán que venía desde Venezuela. Los tres jefes expedicionarios acordaron enviar sus pretensiones territoriales al arbitraje de la corona. Jiménez de Quesada llamó a las tierras conquistadas "Nuevo Reino de Granada", en honor a la ciudad de Granada, en España. Desde Cartagena ellos navegaron hasta España, donde Quesada presentó su requerimiento de ser gobernador, sin obtener éxito mientras la gobernación de Popayán fue otorgada a Belalcázar. Quesada regresaría en 1549 con el título honorífico de Gobernador de El Dorado.


Estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada en BogotáCon la idea de llegar a las legendarias y míticas tierras de El Dorado, en 1568, a la edad de 60 años, Jiménez de Quesada recibió una comisión para conquistar Los Llanos al oriente de los Andes Colombianos. Partió de Santa Fe de Bogotá en Abril de 1569 con 400 españoles, 1500 nativos, 1100 caballos y 8 sacerdotes. Primero descendió a Mesetas en el alto río Guejar. Allí la mayor parte del ganado fue destruido por la quema de la pradera. La expedición se movilizó a San Juan de los Llanos, donde el guía Pedro Soleto definió que el curso a seguir sería el suroriente y dicha dirección se mantuvo durante dos años. Aproximadamente después de un año algunos hombres regresaron con Juan Maldonado, y finalmente la expedición volvió a San Juan después de seis meses con pocos sobrevivientes. Eventualmente llegaría a (San Fernando de) Atabapo en la confluencia entre el Guaviare y el Orinoco (en Diciembre 1571), pero no pudo avanzar ya que para esto se requería la construcción de barcos. Por lo tanto debió regresar derrotado a Santa Fe en Diciembre de 1572 con tan sólo 64 españoles, 4 nativos, 18 caballos y dos sacerdotes. La expedición fue uno de los más caros desastres registrados y luego de un breve período de servicio en el comando de la frontera Quesada se retiró a Huesca con lo que pudo salvar de su fortuna. Murió de lepra en Mariquita el 16 de febrero de 1579, y sus restos se encuentran en la Catedral Primada de Bogotá.

3 Un visitante nos comenta

Gonzalo Jiménez de Quesada

(Granada, 1509-Mariquita, Colombia, 1579) Conquistador y cronista español. Nacido en el seno de una familia humilde, estudió derecho en Salamanca. En 1535 emprendió viaje, con el cargo de justicia mayor, en la expedición mandada por Pedro Fernández de Lugo que se dirigía a Santa Marta. Un año más tarde capitaneó otra expedición que debía remontar el río Magdalena. Tras soportar las duras condiciones del territorio, enajenados por la leyenda de Eldorado, llegaron a principios de 1537 a las mesetas interiores, habitadas por los chibchas, con quienes entablaron una feroz lucha que se prolongó durante dos años. Antes de volver a España, Jiménez de Quesada fundó Santa Fe de Bogotá (abril de 1539) sobre un antiguo poblado, y dio el nombre de Nueva Granada a los territorios conquistados. Durante sus últimos y penosos años escribió obras históricas que han quedado como crónicas de la época: Compendio historial, Relación de la conquista, Ratos de Suesca y Antijovio, publicado en Bogotá en 1952.

4 Un visitante nos comenta

Gonzalo Jiménez de Quesada fue el fundador de Bogotá.
D. Gonzalo Jiménez de Quesada, nace en 1506, aunque se desconoce en la actualidad el lugar, pues, si bien alguno de los Cronistas que describen su aventura americana lo sitúa en Córdoba, otros afirman que fue en Granada, adonde había llegado su padre para ejercer la abogacía. Al margen de la polémica sobre su origen, es evidente que él siempre se sintió granadino, con una especial admiración por nuestra ciudad de Santa Fe.
Fue el mayor de seis hermanos, y, pasada la adolescencia, se traslada a Salamanca para cursar estudios de Leyes, y regresa a Granada, ya abogado, alrededor de 1533, según algunos documentos que lo acreditan como Gonzalo Jiménez “el Mozo” para diferenciarlo de su padre.
Los años 1534 y , sobre todo, 1535, van a ser decisivos en la vida de D. Gonzalo y de sus hermanos, en especial el segundo, Hernán Pérez de Quesada. La llegada a Sevilla de Alonso Luis de Lugo, hijo del nuevo Gobernador de Santa Marta, Pedro Fernández de Lugo, para preparar una expedición que acometiera la subida por el río Magdalena y así llegar a la tierra del oro y de la plata, identificada con el Perú de Pizarro, supuso la presentación de muchos voluntarios, entre los que se va a encontrar Jiménez de Quesada.

5 Un visitante nos comenta

Gonzalo Jimenez de Quesada fundó el primer pueblo cundinamarquez, Guachetá fundado el 12 de Marzo de 1537, día de san Gregorio, por lo cual así se llamó al comienzo,Estaba esta poblacion ubicada en la vereda de pueblo viejo, de donde pasó al sitio actual, que antes era una laguna. hacia el oriente y sur lo custodian los cerros del sol, donde vivia la tribuy el son residencia del cacique y frente a éste el de santuario, por los cuales cruzó jimenez de quesada.en el cerro del sonfue donde le arrojaron niños para probar si comían carne humana, y uno de ellos que salvó de la caida, fue elprimer bautizado del Nuevo Reino de Granada, el primer cundinamarquéz.


Si conoces algún dato más de la Biografia de Gonzalo Jiménez de Quesada, por favor haz click aquí y añade los datos que sepas sobre esta biografía para poder seguir mejorando y ofreciendo mejores resultados en el mayor buscador de biografías de Internet.



   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.